Imprimir
receta sopa de miso con verduras y tofu

Receta de sopa de miso con verduras

Aprende a preparar esta receta vegana de sopa miso para 4 personas.

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 35 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes para la sopa miso

  • 800 ml caldo de dashi
  • 10 gr alga wakame seca
  • 60 ml pasta de miso blanco
  • 1 cebolla tierna
  • 150 gr tofu blando

Ingredientes para el caldo dashi

  • 1 litro agua
  • 20 gr copos de bonito seco (katsuobushi)
  • 20 gr alga kombu disecada

Elaboración paso a paso

Cómo preparar el caldo de dashi

  1. Primero se deben poner a remojar las tiras de alga kombu durante 2 horas en un litro de agua. No se recomienda remojar más tiempo, ya que después de este tiempo las algas liberan un sabor amargo.

  2. Después se pone el agua con las algas en una cacerola y se pone a fuego medio. Antes de que comience a hervir (cuando empiece a burbujear poco) se retira el alga del agua usando unas pinzas. El agua debe de hervir durante 1 minuto y después se apaga el fuego.

  3. A continuación, se agregan los copos de bonito en el agua caliente y se dejan 15 minutos para el agua pille sabor. Cuando hayan pasado los 15 minutos los copos se encontrarán en el fondo.

  4. El interior de un colador se debe de forrar con un paño de muselina (o de seda, algodón o lana) y se tiene que colar el caldo. Recomendamos recoger las esquinas del paño para que los copos de bonito se puedan exprimir suavemente. No se tiene que apretar mucho.

Cómo preparar una sopa de miso

  1. Para comenzar a preparar nuestra sopa de miso tenemos que cortar el tofu con mucho cuidado en pequeños trozos de 1 centímetro.
  2. El caldo de dashi que teníamos en la cacerola se vuelve a calentar a fuego lento.

  3. Vertemos una porción del caldo de dashi que preparamos anteriormente en un cuenco separado y disolvemos la pasta de miso. Es necesario agregar el caldo suficiente para que se diluya correctamente en el caldo dashi.

  4. Al mismo tiempo, hay que agregar al caldo el alga wakame y lo ponemos a cocer a fuego lento. Esperamos 1 o 2 minutos hasta que el alga se haya hidratado y expandido.

  5. Cuando el miso se haya disuelto tendremos que verter la mezcla en la olla o cacerola.
  6. Agregamos los trozos de tofu cortado y seguimos calentando 1 minuto más.
  7. Listo, ahora simplemente tenemos que servir las raciones individuales. Podemos aderezar con rodajas finas de cebolla tierna espolvoreada en la sopa.