Imprimir
melon pan receta japonesa

Receta del melonpan japonés

La receta del melonpan de Japón es muy sencilla. Consiste en hacer un bollo ligeramente dulce que quedará decorado con una capa exterior de masa de galleta con azúcar.

El secreto para que salga bien es lograr una masa esponjosa como la que veremos durante su elaboración. Vamos a ver paso a paso cómo hacer pan de melón al estilo tradicional japonés.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 2 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 2 horas 45 minutos
Raciones 10 raciones
Calorías 350 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Masa del bollo

  • 250 g harina de trigo
  • 1 huevo
  • 40 g azucar blanco
  • 2 g sal fina
  • 25 g maicena o harina de maiz
  • 10 g levadura fresca
  • 50 ml agua
  • 50 ml leche entera
  • 30 g mantequilla sin sal

Masa de galleta superior

  • 60 g mantequilla sin sal
  • 60 g azucar el polvo
  • 1 huevo
  • 200 g harina de reposteria
  • 1/2 cdta polvo para hornear
  • 50 g azucar granulada para cobertura

Elaboración paso a paso

Preparacion de la masa del bollo

  1. Comenzamos elaborando la masa de pan para el bollo mezclando en un bol los 250 g de harina, 3 g de sal, 40 g de azúcar y los 25 g de maicena. Removemos para que se mezclen bien.

  2. Por otro lado batimos el huevo, añadiendo la leche a temperatura ambiente y los 10 g de levadura fresca disueltos en los 50 ml de agua tibia.

  3. Incorporamos los ingredientes líquidos bien mezclados en el bol de ingredientes sólidos, removiendo con la ayuda de una cuchara para integrarlos bien. Poco a poco ira adquiriendo consistencia de masa, que podremos amasar con las manos para mayor comodidad.

  4. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie. Amasa añadiendo poco a poco mas harina, hasta conseguir una consistencia elástica no demasiado pegajosa.

  5. Haz un hueco en el centro de la masa para añadir la mantequilla a temperatura ambiente, amasando para integrarla por completo. Sigue amasando hasta que la consistencia sea totalmente homogénea, sin que se pegue demasiado en las manos.

  6. Deja reposar la masa en el interior de un bol grande cubriéndolo con papel film. El tiempo de fermetación es de al menos 2 horas para que doble su tamaño.

Preparacion de la masa de galleta

  1. Después de haber transcurrido aproximadamente 1 hora y media, podemos comenzar a hacer la masa de galleta que irá cubriendo el bollo. Pon en un recipiente todos los ingredientes, y mézclalos bien.

  2. Con la ayuda de una cucharada ve mezclando hasta lograr una consistencia homogénea. Una vez mezclados podremos amasar con las manos, añadiendo poco a poco mas harina para que no se peque la masa en exceso.

  3. Dividimos la masa de galletas en 10 porciones iguales. Hacemos una bolita con cada una de ellas, y aplastamos para hacer un circulo. Ponemos los 10 círculos sobre una bandeja, cubriendo con papel filma para dejar reposar unos minutos.

Montaje del melonpan

  1. Dividimos la masa después de haberla dejado reposar, también en 10 parte iguales. Hacemos pequeñas bolas y las envolvemos con la masa de galleta en forma circular bien estirada hasta alcanzar unos pocos centímetros de grosor.

  2. Reboza cada bola en azúcar por la parte superior, y haz cortes con un cuchillo o un filo para dejar las marcas de los cuadrados tan características del pan de melón japonés.

  3. Prepara todas las bolas, y colócalas sobre una bandeja de horno.

  4. Hornea a 108ºC con el horno precalentado, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie quede tostada y crujiente.

  5. Deja enfriar sobre una rejilla cubiertas con un paño limpio para que no cojan humedad. Ya tienes listos tus bollos de melonpan para degustar solos o con el relleno que mas te guste.

Notas de la Receta

Una vez preparados, los bollos de melonpan pueden durar hasta 1 semana en perfectas condiciones si los almacenas en un recipiente hermético.

Para disfrutar mejor de su sabor es preferible esperar a que se enfríen una vez que los saques del horno, combinándolos con todo tipo de rellenos dulces. ¡Te encantarán!