Imprimir

Receta de nigiri de salmón

Vamos a elaborar desde cero esta deliciosa receta de nigiri de salmon, según las recomendaciones de los expertos en sushi. Desde la elaboración del arroz de sushi, hasta el montaje de cada una de las piezas haciendo un corte perfecto del pescado.

Sigue los pasos al pie de la letra para obtener el mejor sabor y textura, controlando la cantidad de ingredientes y los tiempos para que la consistencia del arroz y la finura del pescado sean perfectos.

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 48 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 150 gramos arroz blanco para sushi
  • 80 gramos salmon fresco (previamente congelado)
  • 6 cdas vinagre de arroz
  • 1 cda azucar blanca
  • 1/2 cdta sal fina
  • Salsa de soja
  • Pasta de wasabi

Elaboración paso a paso

Elaboracion del arroz

  1. Comienza lavando bien el arroz con abundante agua, poniéndolo en un colador o escurridor bajo el grifo hasta que el agua salga totalmente transparente.

  2. Pon el arroz en una cazuela con tapa, añadiendo la misma cantidad de agua que de arroz. Llévalo a ebullición a fuego medio-alto.

  3. Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego y cocina unos 15 minutos con la tapa de la cazuela puesta, hasta que se haya perdido todo el agua y el arroz quede tierno.

  4. Retira el arroz del fuego y deja que repose con la tapa de la cazuela puesta durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, ponlo en una fuente grande y poco profunda.

  5. Mezcla en un bol a parte el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Añádela en la fuente junto con el arroz.

  6. Utiliza una espátula para remover el arroz integrando el resto de ingredientes de manera homogénea. Gira suavemente, levantando el arroz para mezclar al mismo tiempo que se airea. Extiéndelo bien y deja que se enfríe ligeramente. Puedes acelerar este proceso abanicándolo unos minutos.

  7. Con las manos húmedas, toma una pequeña porción de arroz y dale la forma de cilindro típica del nigiri de salmón. Coloca cada bola en una bandeja, hasta utilizar todo el arroz formando alrededor de 16 raciones.

  8. Puedes poner una pizca de wasabi sobre cada bola de arroz usando la punta de un palillo de madera para darle un poco de sabor picante al plato final.

Corte del pescado y montaje del nigiri

  1. Con el salmón previamente congelado, descongela al menos 10 horas antes de la elaboración de la receta para poder manipularlo cómodamente.

  2. Coloca el salmón sobre una tabla de cortar. Usa un cuchillo muy afilado para cortar las laminas de pescado ultra finas.

  3. Corta un total de 16 lonchas muy finas de un tamaño de 3x7 cm aproximado, lo suficientemente grandes como para cubrir por completo cada bola de arroz.

  4. Cubre cada bola de arroz con una lamina de salmón, presionando ligeramente el pescado sobre el arroz para que se adhiera bien. No necesitas esterilla para sushi.

  5. Sirve junto con un bol con un poco de soja y pasta de wasabi. El pescado se puede mojar ligeramente con estos dos condimentos, o directamente tomarlo tal cual para apreciar su verdadero sabor.