Imprimir
como hacer tataki de atun con aguacate

Receta de tataki de atún

Aprende a hacer un delicioso tataki de atún japonés de la forma tradicional, marinando un lomo de atún y cocinándolo a la plancha como en los mejores restaurantes de Japón. Una de las mejores recetas de la cocina asiatica para disfrutar del sabor y la textura de este plato excepcional.

Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 2 minutos
Tiempo total 22 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 225 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 100 ml salsa de soja
  • 1 cda zumo de limon o lima
  • 1 cda zumo de naranja amarga
  • 1 cdta azucar
  • 1/4 cda jengibre en polvo
  • 2 cdas aceite de oliva
  • 250 g lomo de atun

Elaboración paso a paso

Marinar atún

  1. Comienza congelando el atún previamente, dejándolo al menos 24 horas para eliminar completamente las posibles larvas de anisakis.

  2. En un bol, mezcla las salsa de soja con el zumo de limón, de naranja, el azúcar y el jengibre en polvo. Remueve para que quede bien mezclado.

  3. Con el atún descongelado, córtalo en dados o rectángulos con un grosor de unos 6 a 7 cm.

  4. Introduce los dados de atún el la salsa, dejándolos marinar durante al menos 1 hora, y volviéndolos de vez en cuando para que la salsa actúe por todos los lados.

  5. Saca el atún de la salsa, y sécalo con cuidado con el papel de cocina para retirar el exceso de humedad.

Cocinar atún

  1. Calienta bien una plancha de cocina con fondo plano, o una sartén amplia. La plancha o sartén debe estar embadurnada de aceite de oliva, sin que haya aceite sobrante.

  2. Con la ayuda de unas pinzas de cocina, coge cada dado de atún, poniéndolo sobre la sartén durante unos segundos por cada lado. El exterior debe quedar ligeramente cocinado, mientras que el interior se mantiene crudo.

  3. Retira de la sartén y déjalo enfriar unos minutos.

  4. Corta en lonchas de unos pocos centímetros usando un cuchillo bien afilado para hacer cortes limpios. Sirve en un plato acompañado de salsa y otros ingredientes al gusto.