Aprende a hacer un delicioso tataki de atún japonés de la forma tradicional, marinando un lomo de atún y cocinándolo a la plancha como en los mejores restaurantes de Japón. Una de las mejores recetas de la cocina asiatica para disfrutar del sabor y la textura de este plato excepcional.
Comienza congelando el atún previamente, dejándolo al menos 24 horas para eliminar completamente las posibles larvas de anisakis.
En un bol, mezcla las salsa de soja con el zumo de limón, de naranja, el azúcar y el jengibre en polvo. Remueve para que quede bien mezclado.
Con el atún descongelado, córtalo en dados o rectángulos con un grosor de unos 6 a 7 cm.
Introduce los dados de atún el la salsa, dejándolos marinar durante al menos 1 hora, y volviéndolos de vez en cuando para que la salsa actúe por todos los lados.
Saca el atún de la salsa, y sécalo con cuidado con el papel de cocina para retirar el exceso de humedad.
Calienta bien una plancha de cocina con fondo plano, o una sartén amplia. La plancha o sartén debe estar embadurnada de aceite de oliva, sin que haya aceite sobrante.
Con la ayuda de unas pinzas de cocina, coge cada dado de atún, poniéndolo sobre la sartén durante unos segundos por cada lado. El exterior debe quedar ligeramente cocinado, mientras que el interior se mantiene crudo.
Retira de la sartén y déjalo enfriar unos minutos.
Corta en lonchas de unos pocos centímetros usando un cuchillo bien afilado para hacer cortes limpios. Sirve en un plato acompañado de salsa y otros ingredientes al gusto.