Imprimir
como hacer nikuman japon alternativo

Receta Nikuman japonés

Aunque hay muchos tipos de ingredientes que se pueden utilizar como relleno para este pan al vapor japonés, vamos a hacer una de las recetas japonesas mas tradicionales, con un relleno jugoso de carne de cerdo. Toma nota de cómo preparar Nikuman.

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Calorías 196 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Para hacer la masa

  • 300 g harina de trigo
  • 1 cdta levadura el polvo
  • 1 cdta levadura seca de pan
  • 2 cdas azucar blanco
  • 1 cda aceite de oliva
  • 150 ml agua

Para hacer el relleno

  • 300 g carne de cerdo picada
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cdta sal
  • 1 cdta azucar blanco
  • 1/2 cdta jengibre en polvo
  • 1 cda salsa de soja
  • 1 cda aceite de oliva
  • 1 cda maizena
  • 130 ml agua

Elaboración paso a paso

Preparación de la masa

  1. Comenzamos mezclando todos los ingredientes para la masa en un bol grande. Ponemos primero los ingredientes sólidos con el aceite, añadiendo después poco a poco el agua sin dejar de remover.

  2. Mezcla bien hasta lograr una masa que se consiga despegar fácilmente del interior del bol. Puedes ir añadiendo un poco mas de harina o de agua hasta encontrar la consistencia perfecta.

  3. Cuando la masa se despegue bien del bol, es el momento de ponerla sobre una superficie para seguir amasándola. Espolvorea harina sobre la superficie de trabajo para evitar que se pegue.

  4. Amasa bien con las manos durante unos 10 minutos sin parar, doblando la masa y haciendo pliegues hasta lograr una consistencia elástica.

  5. Deja reposar la masa en un recipiente, tapando con papel film hasta que doble su tamaño. Este proceso puede tardar alrededor de 60 minutos, aunque lo puedes dejar mas tiempo.

Preparación del relleno

  1. Mientras la masa esta fermentando, aprovecharemos para hacer el relleno. Comienza cortando bien fina la cebolla, añadiendo otros ingredientes vegetales al gusto si se desea, como repollo, col china, e incluso setas.

  2. En un bol grande, mezclamos la carne de cerdo con los vegetales bien picados. Incorporamos el resto de ingredientes, tanto las especias como las salsas.

  3. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una consistencia homogénea. Reserva en el frigorífico hasta el momento de preparar los bollos rellenos.

Rellenar y cocer los bollos

  1. Vamos a trabajar la masa, espolvoreando harina sobre la superficie para evitar que se pegue. Amasa bien, y divídela en porciones iguales, de 8 a 10 trozos pequeños.

  2. Haz una pequeña bolita con cada trozo de masa, extendiéndola bien con la ayuda de un rodillo para hacer una circunferencia de masa lo mas fina posible en los extremos, dejando el centro un poco mas grueso.

  3. Pon un poco del relleno justo en el centro de la masa, cerrando el Nikuman uniendo los extremos en la parte superior, presionando un poco con los dedos para que la masa se peque. Debe quedar con forma de bola, bien cerrado, haciendo un pequeño giro con los dedos para evitar que se abra.

  4. Mientras tanto, pon el agua en la olla para que vaya alcanzado el punto de ebullición justo en el momento de cocinar las bolitas.

  5. Coloca las bolitas en la vaporera de bambú típica para hacer el Nikuman. No te olvides de poner un papel de horno en la base para evitar que se pegue la masa.

  6. Pon la vaporera de bambú con las bolitas en el interior de una olla con agua hirviendo. Cierra con la tapa de la vaporera, y déjalas cocer durante 10 minutos hasta que estén bien hechas.

  7. Retira del fuego y disfruta de estas deliciosas bolitas rellenas mientras están aun calientes. También se puede freír (vuelta y vuelta) y así comerlos fritos. O elaborar la receta con la Thermomix.

Notas de la Receta

Aunque el propio relleno de este plato tradicional de la cocina japonesa ya tiene un sabor muy destacable, hay quién prefiere acompañarlo con algún tipo de salsa.

Es muy común tomarlo en la gastronomía japonesa con salsa de soja, con mostaza, o con algún tipo de salsa picante. ¡Te encantarán!