¿No sabes cómo combatir el jet lag con éxito? ¡Llegaste al lugar indicado! La primera vez que haces un viaje largo, la sensación de cansancio por el cambio de hora puede ser bastante molesta.
El trastorno del jet lag puede robarte los primeros días de tus vacaciones hasta que el cuerpo se acostumbra, algo que no todos nos podemos permitir cuando tenemos un tiempo limitado para disfrutar de nuestro destino de viaje.
Por este motivo es tan importante saber cómo luchar contra el jet lag. Aunque a cada persona puede afectar de manera diferente, lo más habitual es que aparezca al viajar de un país a otro con un huso horario a partir de 5 horas de diferencia.
Los síntomas pueden ser más o menos intensos, y la duración de estos se puede prolongar hasta 1 semana completa, con una sensación de cansancio que te afecta en todos los sentidos.
A mí me afectó mucho la primera vez que viajé desde España hasta el extremo más oriental del continente Asiático. Estuve hasta 6 días muy mal, y a partir de ahí decidí que el efecto jet lag no volvería a afectarme en ningún otro viaje.
Desde entonces hemos puesto en práctica algunos trucos y remedios naturales para prevenir el jet lag que nos han funcionado y que tanto los adultos como los niños pueden utilizar.
Descubre todo lo que debes saber sobre este problema tan común en los viajeros, y cómo sobrevivir al jet lag para viajar a Japón o a cualquier otro destino lejano.
¿Qué es el jet lag?
También conocido como síndrome transoceánico, descompensación horaria o disritmia circadiana, se trata de un desequilibrio del ‘reloj interno’ de una persona cuando viaja a un lugar con un horario diferente al habitual.
Este síndrome puede afectar de manera muy diferente a cada persona, pero por lo general siempre presenta síntomas muy característicos.
Lo más habitual es que al cambiar a un huso horario diferente, el cuerpo tenga algún tipo de descompensación, que puede combatirse más fácilmente a través de una adaptación inducida.
¿Por qué se produce?
Esta sensación tan extraña por la que pasamos al cambiar de horario de una manera tan drástica, se debe a la descompensación de los periodos de sueño y vigilia.
Se podría decir que nuestra cuerpo tiene un reloj interno que sabe cuándo llega el momento de descansar, y cuándo estar más activo, el cuál no puede cambiar tan rápido como la duración de un viaje al movernos de un país a otro.
Al desplazarnos largas distancias a través de regiones horarias diferentes, el cuerpo sigue teniendo el mismo ritmo que en país de origen.
Es por este motivo que nos podemos sentir más cansados en el país de destino cuando aún es de día, y sentirnos activos por la noche cuando en realidad toca dormir.
¿Cuánto dura?
Los síntomas del jet lag pueden tener una duración variable en cada persona. Todo depende de diferentes factores, comenzando por la cantidad de horas de diferencia entre el país de origen y el país de destino, la hora a la que lleguemos a nuestro destino, las condiciones físicas que tengamos, y de las acciones que hagamos antes, durante y después del vuelo.
Hay personas que pueden volar de un extremo a otro del mundo y tan solo tener un jet lag leve de un par de días. Otras en cambio pueden pasar semanas hasta que su cuerpo se logra acostumbrar al nuevo horario.
Es posible acortar el tiempo y aliviar los síntomas de jetlag siempre que nos preparemos con antelación para nuestro viaje. Si es la primera vez que vas a hacer un viaje a Japón, el entrenamiento de tu cuerpo frente al jet lag es uno de los preparativos del viaje que debes tener en cuenta.
¿Cuáles son los síntomas?
Hemos mencionado que esta descompensación horaria conlleva una serie de síntomas que varían en cada persona. Pero, ¿cuáles son estos síntomas?
En cada viaje y en cada viajero se puede manifestar de una manera diferente, destacando estos efectos:
- Cansancio y sueño en un horario de descanso que no corresponde.
- Momentos de actividad extrema en horario nocturno.
- Alteración del sueño.
- Vómitos, dolor de estómago y otros problemas digestivos.
- Afectación de la memoria.
- Irritabilidad y apatía.
- Cambios de humor.
¿En qué dirección afecta más el jet lag?
Hay algunos expertos que indican que al viajar de oeste a este la sensación de jetlag no es igual que al viajar en sentido contrario. Por lo general los síntomas son más llevaderos cuando se viaja hacia el oeste, ya que en este sentido se ganan horas y la distorsión del ciclo noche-día es menor.
Sin embargo, podemos asegurar que esto no es del todo cierto bajo nuestra experiencia. El nivel de disritmia circadiana puede ser igual al viajar en ambos sentidos, e incluso si se viaja de norte a sur o viceversa, y la clave para suavizarlo es actuar adecuadamente.
¿Cómo se puede evitar y combatir el jet lag?
Gracias a las muchas ofertas que hacen las compañías de vuelo de todo el mundo, viajar hasta lugares lejanos está hoy en día al alcance de muchos.
Cada vez son más los viajeros que realizan trayectos a países con más de 5 husos horarios de diferencia del suyo, ganando en experiencia a la hora de saber como combatir el jet lag.
La primera vez que viajamos lejos no le dimos importancia, pero después del dolor de cabeza tan fuerte que sufrí durante una semana, y la alteración de mis horarios de sueño que me mantenían activa toda la noche y muy cansada por el día, decidí investigar y probar con mi cuenta algunos trucos para combatir el jet lag de manera natural que hoy queremos compartir.
¿Tú también vas a viajar próximamente y no quieres que el cansancio te estropee tus vacaciones? Toma nota de estos trucos y ponte manos a la obra.
Prepara tu cuerpo antes de viajar
Si quieres empezar a disfrutar de tus vacaciones nada más llegar al lugar de destino sin apenas cambio horario, aprovecha para empezar a acostumbrar tu cuerpo días antes del vuelo.
Consulta cuál es la hora en el país al que vas a viajar, y empieza a acostarte y levantarte un poco antes o después para que el ‘reloj interno’ se acostumbre al nuevo huso horario.
Justo el día antes de viajar procura dormir bien si vas a llegar de día al país de destino. Dormir en el avión te puede venir muy bien para estar descansado nada más pisar tierra.
Si en cambio sabes que llegarás de noche, lo más recomendable es intentar mantenerte despierto durante el vuelo, para que al llegar vayas directamente a la cama y despertarte fresco a la mañana siguiente para comenzar el día con energía.
Pon en hora tu reloj
Una de las primeras cosas que debes hacer al subirte al avión es cambiar la hora de reloj con el huso horario del país al que vas a volar. De esta forma te será más fácil comenzar a calcular las horas de actividad y de sueño, adaptándote al nuevo destino.
De la misma forma te será de gran utilidad a la vuelta comenzar a pensar en el horario que seguirás después de las vacaciones. No solo nos afecta el jet lag al volar hacia nuestro destino de vacaciones, si no también en nuestra vuelta a la normalidad.
Hidratación
Dormir el vuelos largos puede ser una excelente opción para evitar que se nos haga demasiado pesado el viaje. Pero además de descansar, hay otras recomendaciones que debes seguir si quieres saber como combatir jet lag.
Combina el descanso en tu asiento con algún paseo por el avión. Levántate para ir al baño, estirar las piernas, e incluso hacer estiramientos en el sillón para desentumecer los músculos. Sobre todo no te olvides de hidratarte en todo momento.
El ambiente en el interior del avión es muy seco, y la pérdida de líquido es mayor. Es común deshidratarse sin que nos demos cuenta, y esto no hace más que empeorar los síntomas del desajuste horario como el dolor de cabeza o la irritabilidad.
Evita la cafeína
Toma mucho líquido, sí, pero no abuses de la cafeína, ¡ni del alcohol! Es mucha la tentación de intentar mantenerte despierto durante el vuelo a base de café o de bebidas con cafeína.
El servicio de bebidas suele estar abierto todo el trayecto en el interior del avión, pero lo más recomendable es tomar agua, y algún que otro té o zumo natural.
Para ayudarte a dormir no recurras al alcohol. Recuerda que el alcohol deshidrata aún más, y la resaca se acentúa más durante el vuelo, provocando dolores de cabeza muy fuertes que se pueden mantener varios días después de llegar a tu destino.
Pastilla para combatir el jet lag
En lugar del alcohol y otros ‘remedios’ para ayudarte a dormir en un vuelo, puedes hacerlo naturalmente con pastillas para evitar el jet lag. El tratamiento más adecuado para que tu ciclo de sueño se regule sin ningún efecto adverso son las pastillas de melatonina, la hormona del sueño que se encarga de controlar el ciclo de sueño-vigilia.
Esta es la hormona que se libera en nuestro organismo de manera natural para ayudarnos a dormir y descansar mejor por la noche. Tomar una pastilla de estas justo antes del momento de irnos a la cama nos ayuda a combatir el insomnio sin ningún efecto secundario.
La melatonina se puede comprar sin receta médica, y te puede ser de gran ayuda para dormir mejor durante el vuelo, así como para regular antes tu ciclo de sueño durante los primeros días de vacaciones hasta que tu cuerpo se acostumbre al nuevo horario.
Una de las pastillas de melatonina más recomendada por su relación calidad precio es la de la marca SoriaNatural. Es melatonina 100% pura y la puedes comprar en farmacias o a través de internet con una oferta mucho más económica. Pincha aquí para comprar tu pack.
Refréscate
Sea la hora que sea cuando llegues a tu destino, date una ducha para refrescarte y eliminar todo el cansancio acumulado durante el vuelo.
No importa si llegas al hotel de noche y estás deseando irte a dormir, o si es pleno día y estás deseando salid cuando antes a hacer turismo, date una ducha y comienza tus vacaciones con buen pie. Hay veces que tenemos el tiempo tan limitado a la llegada que apenas nos da lugar a pasar por el hotel.
Para estos casos yo siempre suelo llevar un pequeño neceser en mi equipaje de mano, y procuro refrescarme en el avión antes de aterrizar, o en el baño del aeropuerto nada más llegar, muy útil si llegas de día y quieres aprovechar las horas de luz para hacer turismo.
Puedes incluir una muda de ropa para cambiarte, y productos de aseo para desodorante, cepillo de dientes y pasta, crema hidratante para aliviar tu piel expuesta durante horas al ambiente tan seco del avión, un poco de perfume, un cepillo de pelo e incluso maquillaje para darte un mejor aspecto.
Haz ejercicio
Está demostrado que hacer ejercicio físico te ayuda a que tu cuerpo se acostumbre a los nuevos horarios de vigilia-sueño mucho antes. No tienes por qué ponerte a entrenar, pero sí te vendrá muy bien comenzar el día con algunos estiramiento, intentando cansarte después mientras haces turismo para dormir mejor por la noche.
Si el jet lag te ha afectado mucho por la noche y no puedes dormir, una buena solución es utilizar el gimnasio del hotel o hacer ejercicios en la habitación. Después de una sesión de deporte continúa con unos minutos de estiramientos, meditación y relajación, y ya verás cómo te duermes mucho antes.
Nada de siestas
El último de los consejos que queremos remarcar, y que fue nuestro mayor error cuando comenzamos a viajar, es evitar las siestas. No duermas cuando no corresponde, por muy cansado que te encuentres.
Intenta aguantar hasta el momento en que se ponga el sol, para que tu cuerpo no sucumba ante el jetlag.
Nada más llegar hazte a los nuevos horarios, haciendo las comidas a la hora que corresponde, y siguiendo una rutina dentro de tus horas normales pero en el nuevo huso horario en el que te encuentras.
Más trucos para ganarle al jet lag
No te pierdas tampoco esta infografía de Emirates muy visual y útil para llevar a mano:
Combatir el jet lag; Opiniones
Y recuerda, si consigues evitar la siesta los dos primeros días de tus vacaciones, habrás logrado combatir el jet lag con éxito, y tendrás por delante el resto de días sin sufrir esos molestos síntomas de disritmia circadiana.
Tipos de alojamiento en Japón; ¿Cuál escoger?
Compras en Japón; ¿Qué comprar en Japón?
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Japón?
Y tú, ¿cómo haces para combatir el jet lag?, ¿algún truco, tip o recomendación? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 27 enero, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂