¿Buscando las mejores opciones de alojamiento en Japón? ¡Llegaste al lugar indicado! Japón es un país en el que puedes encontrar muchos tipos de alojamiento curiosos que jamás habrías pensando.
Hoy en día tienen opciones más adaptadas a los turistas occidentales, aunque si quieres vivir la experiencia completa, te recomendamos que pruebes un alojamiento en Japón bastante más tradicional, incluso algo súper futurista.
Si estás planificando tu viaje al país del sol naciente y tienes un presupuesto fijo para el alojamiento, te contamos los secretos para buscar alojamiento a tu medida.
No importa si visitas Japón por negocio, si lo vas a hacer en familia, en pareja o con un gran grupo de amigos, si te gusta más dormir en un hotel de toda la vida, o si buscas una auténtica aventura, tienes muchos alojamientos diferentes con precios muy variados.
Además de decirte los muchos tipos de alojamiento en Japón que puedes probar en diferentes zonas, descubrirás también la mejor forma de buscar hoteles a través de Internet, para reservar con antelación o ir planificando tu viaje día a día una vez que estés allí. ¡Toma nota!
Tipos de alojamiento en Japón
Japón no tiene por qué ser un país caro para los turistas. Sí que es cierto que gran parte del presupuesto de tu viaje se puede ir en el transporte en el país, y por supuesto también en el alojamiento. Sin embargo, sigue siendo un destino muy frecuentado por mochileros, y por jóvenes que que deciden buscar hospedaje un tanto más económico.
Este país puede ser tan caro o tan barato como tú quieras, y es precisamente en el alojamiento dónde más lo notará tu presupuesto.
Si buscas experiencias únicas y a todo lujo, aprovecha y date el capricho, pero si quieres un alojamiento barato, también es apto para mochileros como iremos viendo poco a poco.
¡Toma nota sobre dónde quedarse en Japón al mejor precio!
Alojamientos tradicionales
Ryokan
Los ryokan son alojamientos tradicionales japoneses en los que vivirás una auténtica experiencia. Con suelos de tatamis, futones para dormir, bañeras ofuro tradicionales, y platos típicos de la gastronomía del país servidos al estilo japonés. Esta oportunidad solo la puedes tener en este país.
El precio de este alojamiento depende del sitio en el que te hospedes, y los servicios que incluyas. Puedes reservar un ryokan solo para ti por un precio más elevado, con servicio a tu disposición y comidas incluidas. Si quie
También puedes vivir la experiencia reservando tu habitación y compartiendo el alojamiento con otros huéspedes, o bien buscar un ryokan más económico alejado de las ciudades más turísticas.
Puedes encontrar más información sobre los mejores ryokan de Japón en la página oficial de Japan Ryokan Association disponible en varios idiomas, o buscar los mejores ryokans tradicionales de Japón a través de apps como Cozycozy.
Minshuku
Si buscas un alojamiento tradicional aún más económico, en Japón existen otros tipos de ‘Bed and Breakfast’ que te van a encantar. ¿Qué es un minshuku? Consiste en un alojamiento más pequeño que un ryokan, en el que hay varias habitaciones dónde se hospedan los visitantes, que comparten las zonas comunes.
Las mejores experiencias las podrás vivir en los minshuku alejados de las grandes ciudades, dónde te atenderán los anfitriones y podrás comer y cenar con ellos como si estuvieras alojado en su casa.
Para llegar a ellos posiblemente tengas que hacerlo en coche, pero merece mucho la pena el viaje para sentirte como un auténtico japonés a un precio súper económico.
Shubuko / Templos
Aunque no es precisamente una opción de las más baratas, sí que es de las más originales. Si estás buscando un sitio diferente dónde alojarse en Japón, tienes que probar el shubuko, o alojamiento en un templo budista.
Es muy típico encontrar estos tipos de alojamientos en la montaña de Koyasan, de las mejores excursiones que puedes hacer desde Osaka, para quedarte allí una o dos noches y disfrutar de la paz que ofrecen estos sitios de retiro espiritual, despertándote cada mañana a las 5:30 con los cánticos de los monjes.
La comida suele estar incluida, ya que alrededor de los templos no suele haber opciones alternativas para comer, y los menús son veganos. Puedes encontrar toda la información del alojamiento de cada templo y las condiciones del menú en la web de búsqueda de Temple Lodging.
La mayoría de las reservas se hacen directamente en el templo, o si quieres hacerlo con días de antelación, también se puede a través de Booking. ¡No te pierdas los mejores templos para dormir en Koyasan!
Machiya
Las machiya son unas casas tradicionales de madera muy características en ciudades como Kioto y Kanazawa.
Existen dos categorías de vivienda japonesa: los nouka (viviendas rurales) y las machiyas (viviendas urbanas). Estas casas se han ido construyendo a lo largo de mil años, desde el periodo Heian.
También están las viviendas minka. Las más características son las de estilo gasshō-zukuri de la población de Shirakawago.
Alojamientos raros
Love hotels
Una casa tradicional japonesa o usar tatamis para dormir en un templo no es experiencia lo suficientemente excitante para ti; no te preocupes, porque tenemos más alojamientos raros que te van a encantar.
Un ejemplo de ello son los conocidos como Love Hotels, un tipo de hotel creado para las parejas que buscan intimidad, y que suelen tener habitaciones con ambientaciones muy curiosas.
Puedes encontrar todo tipo de hoteles, y no siempre se reservan para tener sexo, ya que muchos turistas los prueban como algo muy singular al visitar Japón. Si quieres más información sobre este tipo de hotel no te pierdas nuestra guía en el blog.
Las reservas se pueden hacer por horas o también por noches. Cada vez hay mayor disponibilidad en buscadores de alojamiento como Booking, aunque en este caso los encontrarás más fácilmente si incluyes el filtro de ‘adults only’.
Manga Kissa (Café Manga)
¿Algo más raro aún que un Love Hotel? ¡Sí, lo tenemos! Y además mucho más económico. Los manga cafés son locales que se pueden encontrar en el centro de las grandes ciudades, en los que alquilar un espacio privado o habitáculo para usar como locutorio, biblioteca, y por supuesto también para dormir las noches que quieras.
Se reservan por horas o por días, y dispones de una habitación muy pequeñita pero con todo lo que necesitas para sentirte cómodo. Algunas tienen ordenador en su interior, y todo lo demás que puedas necesitar, como baños, duchas, estanterías de dvd’s y mangas, lavadoras, cocina, máquina de comida, e incluso servicio de restaurante, lo tendrás en los espacios comunes.
El precio del alquiler para dormir unas horas se sitúa entre 15 y 30€, lo que no está nada mal para alojarse por una noche en el centro de la ciudad. No te pierdas este mapa con la localización de los principales manga kissa en Tokio. Una vez que escojas un lugar, copia y pega el texto en japonés en el buscador de Google para ver la dirección exacta y opiniones.
Hoteles en Japón
Hoteles estilo occidental
Si eres de los que prefiere viajar y alojarte al estilo occidental, por supuesto que en Japón también podrás encontrar hoteles a tu medida en todas las principales ciudades del país. Un ejemplo de ello es el Lyf Tenjin en Fukuoka.
Las principales cadenas de hoteles de todo el mundo también tienen sus hoteles en Japón, con un personal que habla inglés para mayor comodidad de los viajeros, como en el caso del Beppu Hotel Negura en la ciudad de Beppu.
El precio de una habitación en un hotel de estilo occidental es similar al que puedes encontrar en las ciudades europeas. A partir de 15000 yenes la noche, podrás escoger una habitación doble o individual, que suelen incluir siempre baño privado.
Eso sí, te recomendamos que reserves con tiempo para no quedarte sin habitación, sobre todo si viajas en temporada alta, ya que suelen agotarse las mejores opciones.
Hoteles de negocios
Los hoteles de negocio son un tipo de hotel occidental que se suele encontrar cerca de las zonas de negocios de las principales ciudades japonesas, o junto a las estaciones de tren y aeropuertos.
Los precios son incluso más económicos que los hoteles de grandes cadenas, y aunque están pensados para acoger a hombres y mujeres de negocios, también se utiliza mucho por los turistas que buscan buena relación calidad precio. Un buen ejemplo de ello es el Hotel Wing International Takamatsu.
Estos hoteles suelen tener habitaciones más pequeñas, pero igualmente muy completas. La mayoría no tiene servicios de habitaciones, pero con un precio por habitación a partir de 6000 yenes, no podemos pedir más por el excelente servicio que siempre ofrecen.
Hoteles cápsula
En Japón la falta de espacio ha llevado al sector hotelero a idear nuevas formas de aprovechar los pequeños edificios del centro de las grandes ciudades como Tokio, Kioto u Osaka. De esta necesidad surge lo que se conoce como hotel cápsula, un concepto que cada vez se está extendiendo más en todo el mundo por su practicidad y sus precios súper económicos entre 15 y 30€ por noche.
Consiste en un hotel en el que en lugar de habitaciones puedes alquilar cápsulas individuales dónde pasar la noche. Los baños, zonas de estar y otras instalaciones son comunes, pero cada huésped cuenta también con un espacio para dejar sus maletas, y con todas las comodidades que necesita dentro de su cápsula.
Un colchón muy cómodo, zapatillas y pijama, regulador de la temperatura y la intensidad de la luz, e incluso una pequeña televisión. Descubre cuáles son los mejores hoteles cápsula en Tokio relación calidad precio.
No apto para claustrofóbicos, la mayoría de viajeros jóvenes que viajan a Japón barato no se van del país sin haber probado la experiencia de dormir en una de estas cápsulas individuales.
Hoteles temáticos
Muchos Love Hotels del centro de Tokyo ya son considerados hoteles temáticos en sí, ya que cada habitación está decorada con un estilo muy particular. Pero más allá de estos ‘hoteles del amor’, en Japón podrás encontrar otros muchos con decoraciones muy bonitas, para visitar con niños, o simplemente por vivir una experiencia única y súper divertida.
En Tokio por ejemplo encontrarás un Hotel totalmente decorado al estilo de Hello Kitty, así como hoteles que parecen sacados de un parque temático, con una decoración en cada habitación que evoca una habitación japonesa estilo japonés tradicional, pero de una forma más divertida.
No importa qué preferencia tengas a la hora de dormir, porque seguro que encontrarás una habitación para pasarlo como un enano. Eso sí, ten cuidado a la hora de reservar en el buscador de alojamientos, porque algunos de estos hoteles temáticos pueden ser solo para adultos.
Alojamientos occidentales
Apartamentos
Para sentirte como en casa incluso si estás en un país tan diferente como Japón, no hay nada como alquilar tu propio apartamento en el que tener total intimidad. Suelen ser apartamentos muy pequeñitos, pero todos cuentan con una cocina, baño, ducha, y una zona de estar junto a la cama. Ten en cuenta que miles de japoneses viven normalmente en un espacio así, por lo que podrás comprender mucho más su estilo de vida.
Además de ser una de las mejores opciones para tener libertad durante tu viaje, es también de las más económicas. Puedes ahorrar mucho dinero al cocinar tú mismo en el apartamento, y no tendrás que compartir las zonas comunes con desconocidos.
La mejor página para buscar apartamentos es Booking, pero también te recomendamos que para encontrar un apartamento a tu medida lo hagas a través de AirBnb, dónde la oferta de apartamentos es enorme en cualquier ciudad de Japón.
Descubre cuáles son los mejores apartamentos baratos en Tokio de la plataforma Airbnb. ¡No vas a encontrar mejores opciones!
Albergues
Dormir en albergues es una de las experiencias favoritas de muchos viajeros, sobre todo si vas a pasar poco tiempo en una ciudad concreta. Compartes habitación con otras personas, pero te permite conocer a gente como tú, con las que entablar una bonita amistad.
Además de los minshuku, los Bed and Breakfast de estilo japonés, en este país cada vez se pueden encontrar más albergues juveniles de estilo occidental. Sus precios son increíblemente baratos, y suelen ser mucho más cómodos y limpios que los que encontrarás en otros países.
En este tipo de alojamientos tendrás que quedarte en habitaciones compartidas, que en Japón suelen ir siempre separadas chicos y chicas.
Hostales
Con una categoría ligeramente superior a los albergues, pero con precios más económicos que los hoteles, los hostales o ‘hostels’ en inglés ofrecen habitaciones individuales y compartidas un poco más privadas.
Es una opción genial por ejemplo si viajas con un grupo de amigos y queréis compartir una habitación entre varios, encontrando al resto de viajeros de otras nacionalidades en las zonas comunes como baños y cocina. Para los mochileros que quieren ahorrar dinero sin renunciar a la comodidad de una habitación con menos gente, son una opción genial las pensiones.
Guest House
Las casas de huéspedes es un concepto de alojamiento que se utiliza mucho en los países asiáticos para alojar a turistas que viajan de una forma económica. Se podría decir que es como una casa con varias habitaciones para los invitados, que comparten las zonas comunes, aunque el propietario no vive allí como en muchos Bed and Breakfast de Japón.
En las guest house es normal que el desayuno esté incluido, o que tengas la opción de tomarlo cada mañana por un módico precio. Si quieres evitarte cocinar cada mañana, puede ser una opción muy cómoda para empezar el día con energía.
Bed and Breakfast
Como ya hemos dicho, en Japón es común que en los alojamientos denominados Bed and Breakfast encuentres al propietario o al encargado viviendo en el mismo edificio.
Pueden ser casas particulares en las que los propietarios alquilan las habitaciones, o bien un edificio diseñado expresamente para alojar a los viajeros. Muchas habitaciones tienen baño propio, aunque lo más común es que sea compartido.
Hay familias japonesas que comparten la experiencia con jóvenes viajeros ofreciendo este servicio en su propia casas. Toda una experiencia si quieres descubrir cómo viven los locales, con la posibilidad de tener tu propia habitación a precio muy económico, y el desayuno incluido cada mañana.
Puedes encontrar muchas habitaciones privadas o compartidas en casas particulares a través de Booking y también de la plataforma AirBnb, con la seguridad de que vas a encontrar a una fantástica familia que te abrirá las puertas de su hogar para hacerte sentir como en tu propia casa. Si buscas un alojamiento en Japón barato, te recomendamos también esta experiencia.
Dónde dormir en Japón
¿Todavía no sabes dónde dormir en Kioto, Osaka o Tokio? No te pierdas los siguientes enlaces del blog dónde descubrirás las mejores zonas y barrios de Tokio, Kioto y Osaka, ¡toma nota!
Dónde dormir en Kioto; ¡Mejores zonas y barrios!
Dónde dormir en Tokio; ¡Mejores zonas y barrios!
Dónde dormir en Osaka; ¡Mejores zonas y barrios!
No te pierdas tampoco las mejores ofertas y descuentos para alojarse en Japón:
¡Más artículos sobre Japón!
Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad y tengas más claro cuál es el alojamiento en Japón que más se adapta a tus necesidades.
Si te gustó el artículo sobre los tipos de alojamiento en Japón, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
Internet en Japón; ¿Cuál es la mejor forma de conectarse?
Sistema de transporte en Japón; ¿Cómo funciona?
Viaje a Japón por libre; ¡Guía de viaje!
Japan Rail Pass o Jr Pass; ¡Guía Completa!
Visa para Japón; ¿Hace falta visado?
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Japón?
Dinero en Japón; ¿Dónde cambiar euros por yenes?
Clima en Japón; ¡Todo sobre las 4 estaciones!
Itinerarios por Japón; ¡Encuentra tu ruta por Japón!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 26 diciembre, 2023 por Pili Rodriguez ♥