¿Te gustaría descubrir unos de los castillos más bonitos de Japón? Visitar la preciosa ciudad de Himeji en un día es una de las mejores rutas que debes incluir en tu itinerario de viaje por el país nipón. ¡No te lo pierdas!
Conocida por su ‘Castillo de la Garza Blanca’, esta ciudad tiene mucho más que ofrecer a los turistas que la visitan cada año. Es un destino vacacional que gusta por igual a locales y extranjeros. Muy fácil de llegar desde destinos cercanos como Osaka o Kioto.
¿Cuántos días es necesario dedicar a Himeji para conocerla por completo? Ello dependerá del tiempo del que dispongas durante tus vacaciones y qué atracciones turísticas te interese conocer. A través de esta guía te demostraremos que hay mucho más que ver en Himeji además del castillo, de manera que puedas organizarte por tu cuenta.
Cómo llegar a Himeji, cómo moverte, la historia de la ciudad, imprescindibles que no debes pasar por alto, y otra mucha información útil para los viajeros. Descubre qué ver y hacer en Himeji en un día, o incluso en menos tiempo, aprovechando al máximo tu estancia en Japón.
¿Por qué visitar Himeji?
Himeji es una ciudad que está muy bien localizada en el mapa de Japón, ya que queda a medio camino entre lugares muy turísticos como Osaka, Okayama o Hiroshima. Está situada al lado de la costa, y además es una ciudad grande con múltiples atracciones turísticas.
El castillo Himeji es el principal punto de interés para cualquier visitante. Esta estructura medieval es una de las más antiguas que se conservan en excelentes condiciones, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.
Además, es uno de los 12 castillos originales que quedan en Japón, y que han resistido al paso de los años. ¿Quieres conocer otros castillos japoneses muy interesantes? No te pierdas la completa guía que encontrarás en el blog de Japón Alternativo:
Si bien el principal motivo por el que acuden los visitantes a esta ciudad es su castillo, no es lo único que podrás ver en Himeji en un día.
Templos y santuarios centenarios, preciosos jardines de estilo japonés, y algunos de los museos más interesantes para descubrir a fondo la cultura de Japón, son otros atractivos a tener en cuenta.
También tenemos que mencionar el clima tan especial que tiene esta ciudad costera al sur de la isla de Honshu, su gastronomía, y la amabilidad de sus gentes.
Al ser un destino turístico que no suele estar en las guías de viaje, está bastante menos masificado, por lo que puede convertirse en una genial alternativa para hacer un viaje a Japón único y original.
Guía de Himeji en Español
¿Puedo ver Himeji en un día?
Cuando planteamos la opción de visitar Himeji en un día, la duda que nos asalta a todos es si daría tiempo a ver lo más importante de esta ciudad. Lo cierto es que sí; ¡totalmente! Hay incluso quien hace una excursión de medio día, combinando Himeji con otros destinos cercanos o que pillan de paso como Kobe u Okayama.
Por supuesto que hay muchas cosas que ver en Himeji; tantas que necesitarías varias semanas e incluso meses para verlas todas. Centrándonos en lo más importante, el castillo y algún que otro punto turístico, la visita se puede acortar mucho más.
Lo ideal sería hacer noche en Himeji, y desde aquí conocer en profundidad la ciudad y algunos sitios alrededor. Pero si tu tiempo de viaje es limitado, y deseas exprimirlo al máximo, otra alternativa es hacer una excursión de 1 día desde Kyoto u Osaka.
Con esta completa guía de viaje vamos a ver cuáles son los imprescindibles para ver en Himeji en un día, de manera que elijas tus favoritos según el tiempo disponible. No hay que incluirlos todos. Pero incluso si te quedas con ganas de más, siempre tendrás la excusa de volver en el futuro a esta ciudad japonesa que tanto enamora.
¿Cómo llegar a Himeji?
A Himeji y su precioso castillo se puede llegar desde muchas ciudades y localizaciones de Japón. Vamos a ver los principales puntos de partida para que elijas el que mejor se adapta a tus condiciones de viaje.
Por ejemplo, desde Tokio hasta Himeji, puedes tomar un tren Shinkansen de la línea JR Tokaido/Sanyo, haciendo el recorrido en tan solo 3 horas y media. Este trayecto está incluido en el JR Pass.
Si te encuentras en Kioto, tomando la línea JR Sanyo de Shinkansen, estarás en tan solo 55 minutos en tu destino final, la estación de Himeji.
Desde Osaka o Kobe el recorrido es similar, ya que la línea de tren bala es la misma. Toma el tren local de la línea Sanyo en Shin-Osaka o Shin-Kobe hasta la estación de Himeji. En Osaka además puedes salir desde la estación de Umeda, tomando el tren rápido especial que es directo, sin paradas.
Recuerda que puedes comprar tus billetes en las estaciones de tren japonesas de forma física pero también online a través de las siguientes opciones recomendadas.
¿Cómo moverse por Himeji?
Una vez que llegues a la estación de Himeji, busca la salida norte y nada más cruzar la puerta principal ya tendrás la imagen del precioso castillo japonés frente a ti. Llegar hasta él te tomará tan solo 15 minutos caminando, cruzando la calle comercial Otemae-dori.
En días de lluvia, si no quieres caminar hasta el castillo, puedes tomar cualquiera de los autobuses urbanos (tienes varias opciones) que parten desde la estación, o ir en taxi. Puedes ver horarios de los autobuses en Google Maps.
A lo largo de la avenida, a ambos lados, las aceras están cubiertas por un techado que protege de la lluvia, el sol directo o el mal tiempo durante gran parte del recorrido, por lo que caminar sigue siendo buena opción.
Aquí también hay muchos shotengai, o centros comerciales japoneses con todo tipo de tiendas, restaurantes y opciones de ocio. Los más populares son Miyuki-dori y Honmachi Shotengai.
¿Y si estás viajando hacia otro destino, como Hiroshima y Miyajima, y quieres hacer una parada en Himeji pero no quieres cargar con las maletas o el equipaje? En la estación encontrarás taquillas o coinlockers para dejar tus pertenencias durante el tiempo que estés haciendo turismo.
Autobús turístico Himeji-jo Loop Bus
Una genial alternativa si necesitas desplazarte con niños, personas mayores, o si está lloviendo o hace mal tiempo, es tomar el autobús turístico circular Himeji-jo Loop Bus. Este bus sale de la estación, y lo encontrarás en la dársena 6, llevándote directamente al castillo.
El autobús circular pasa por otros puntos interesantes como el Museo de Historia de la prefectura, el Museo de Literatura, o los Jardines Koko-en. Si no sabes qué ver en Himeji, aquí tienes diferentes ideas para combinar tu visita junto con uno de los castillos más bonitos de Japón.
Un ticket de bus individual tiene un coste de 190 yenes para adultos y de 100 yenes para niños. También puedes comprar el ticket diario, que cuesta 400 yenes para adultos y 200 para niños, que te permite usar la línea circular de manera ilimitada.
El ticket diario se puede comprar en la oficina que hay en la estación de Himeji. Este incluye un 20% de descuento en la entrada a diferentes monumentos y museos, que puedes ver en la información oficial de la página web.
¿Qué ver en Himeji en un día?
Ahora sí, vamos a centrarnos en las mejores actividades para hacer en Himeji City durante tu excursión de un día. Como comprobarás, hay varias opciones, que podrás elegir dependiendo del tiempo disponible y de lo que más te apetezca.
Por suerte, los lugares turísticos en Himeji están muy cerca unos de otros, y a su vez se llega rápido desde la estación. Moverse caminando, en bicicleta o en bus urbano es muy sencillo, y te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo.
El Castillo de la Garza Blanca de Himeji
Conocido coloquialmente como el Castillo de la Garza Blanca (Hakuro-jo o Shirasagi-jo en japonés), por su precioso color, el castillo Himeji con más de 400 años de antigüedad es, junto con el Castillo de Matsumoto y el Castillo de Kumamoto, uno de los ‘Tres Famosos Castillos’ de Japón.
Debido a su belleza y a su localización, es el más visitado de los 3, ya que llegar hasta él es muy sencillo usando el tren como principal medio de transporte. Está muy cerca de la misma estación de tren de Himeji, y al estar situado sobre una elevada colina, se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.
Pero, ¿por qué el de Himeji es un castillo de color blanco, a diferencia del color oscuro que suelen tener los castillos japoneses? La respuesta es muy sencilla: su cobertura de yeso blanco protege la estructura de madera contra el fuego, que suele ser la principal causa de destrucción de este tipo de edificaciones en Japón.
Dedicarle el tiempo necesario a la visita del castillo es imprescindible, ya que el recinto es amplio y se tarda bastante en hacer todo el recorrido.
El castillo Himeji abre todos los días con horario de 9 a 16h en otoño-invierno, y hasta las 17h en primavera-verano. Cierra los días 29 y 30 de diciembre. El precio del castillo es de 1000 yenes, o de 1050 yenes la entrada combinada con el jardín Kokoen. Puedes encontrar toda la información en la web oficial.
Jardines Koko-en
La visita el castillo de Himeji y los jardines Koko-en son el pack básico para cualquier viajero. En total se puede hacer en unas 3 o 4 horas de recorrido; aunque puedes dedicarle el tiempo que desees si no tienes prisa.
Los jardines Kokoen o Kouko-en son 13 jardines tradicionales de estilo japonés que fueron construidos en el año 1992 junto al castillo. El lugar que ocupan era donde estaba la residencia Nishi-Oyashiki, con más de 3,5 hectáreas de superficie.
Aunque son jardines de reciente creación, siguen un patrón estético de jardín estilo chisen-kaiyu, del periodo Edo.
Su belleza e importancia los convierte en uno de los mejores jardines paisajísticos japoneses, en los que perderse y disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad y sus increíbles carpas japonesas.
Parque Taiyo
Un tanto alejado del centro, aunque con unas vistas maravillosas, encontramos el parque Taiyo y sus famosas réplicas de edificios del mundo.
Es una especie de parque temático que muestra estructuras famosas como los Moai de la Isla de Pascua, el Arco del Triunfo de París, o el castillo Neuschwanstein de Alemania.
La entrada tiene un coste de 1300 yenes, pero no solo merece la pena por sus edificios. Desde aquí tendrás unas vistas increíbles de toda la ciudad, rodeada de un denso bosque, montañas y con el mar de fondo.
Santuario Hiromine
Al norte de la ciudad encontramos este precioso santuario que lleva el mismo nombre del monte junto al que se encuentra, Hiromine. Es un santuario sintoísta del periodo Nara, construido en el 773, de gran valor religioso y cultural.
Además de Hiromine Jinja Shrine, otras localizaciones muy interensantes para ver en Himeji en un día son el Anjikamo Shrine, el templo Zuigan-ji, o el santuario Otokoyama Hacimangu.
Puedes ver más ideas de visitas turísticas en la página oficial de ‘Visit Himeji’, con localizaciones en la misma ciudad y excursiones cercanas que te encantarán.
Museo de Arte de la ciudad de Himeji
Uno de los spots más fotografiables del castillo de Himeji es desde el Museo de Arte de la ciudad. La combinación del castillo blanco al lado del edificio de ladrillo rojo queda especialmente bonita en las fotos por el constraste que ofrecen.
Sin embargo, la visita al museo suele pasarse de largo, y esto supone un gran error. Abierto desde el año 1983, muestra las mejores obras de arte locales, y más concretamente de la región de Kansai, con cuadros, esculturas y otras piezas de gran valor artístico y cultural.
Si estás buscando otro sitio original para hacer la foto del castillo de Himeji perfecta, dirígete al Museo de Historia de la Prefectura de Hyogo, que está detrás del Museo de Arte, y captura la imagen del castillo reflejado en la cristalera de su cafetería.
Museo de la Literatura
Si eres amante de los libros, no puedes perderte esta particular museo. Es uno de los pocos Museos de la Literatura que existen en Japón, con una gran selección de ejemplares y libros académicos. Se centra sobre todo en la obra de escritores y filósofos de la región de Harima, con obras excepcionales y únicas.
El museo fue construido por el arquitecto Tadao Ando, famoso por sus diseños arquitectónicos tanto dentro como fuera de Japón.
Está al noreste del castillo, y es un edificio de hormigón desnudo, que combina elementos como el vidrio y el agua para una estructura de lo más particular.
Monte Shosha
Al oeste de Himeji encontramos el famoso monte Shosha, donde se encuentra el templo Shoshazan Engyo-ji, y otros pequeños templos con increíbles vistas. Se puede llegar en transporte público en tan solo 30 minutos, tomando un autobús que sale desde la estación de Himeji.
Si tienes tiempo disponible, es una visita que no te puedes perder. El templo Engyo-ji tiene nada menos que 1000 años de historia. Es famoso por haber aparecido en la película ‘El último samurái’, pero aún así no es muy visitado, y suele ser el mejor remanso de paz en mitad de la naturaleza donde apenas encontrarás a más turistas.
Llegar hasta el templo es toda una aventura que merece mucho la pena. Primero tendrás que coger el autobús número 8 que encontrarás en la salida principal de la estación de tren, andén número 10. Llega hasta la última parada, que se llama Shoshezan Ropeway, y toma allí el teleférico hasta la cima del monte.
La entrada al templo tiene un coste de 500 yenes. Puedes adquirir el billete de ida y vuelta combinando el bus y el teleférico a un mejor precio con todo incluido, de venta en la taquilla del bus en la misma estación.
Templo Unshoji
Y como última recomendación, ¡no te pierdas este templo que muy pocos visitan! El templo Unsho-ji es un templo de la categoría Nakamotoyama de la secta Obaku, fundado por el maestro zen Jiden.
Aunque está situado en el centro de Himeji, no lejos del Castillo de Himeji, en el momento en que accedes al recinto, encontrarás exuberante vegetación y la tranquilidad de un templo zen sin turistas.
Dónde comer en Himeji
Por su localización, uno de los platos más típicos de Himeji es la carne de ternera, que se conoce como Himeji Wagyu, característica de la región. También son muy populares el oden y la anguila de agua salada, además de muchos platos de la gastronomía japonesa que están deliciosos.
¿Dónde encontrar la mejor oferta en restauración de la ciudad? No necesitas irte muy lejos, ya que en la misma estación de trenes hay una planta subterránea que cuenta con diversos restaurantes y cafeterías de excelente relación calidad-precio. Aquí es donde suelen comer los locales.
A lo largo de la avenida principal, que separa la estación y el castillo, encontrarás muchas otras alternativas. Explora los diferentes centros comerciales que hay a ambos lados de la calle. Tienes todo tipo de comidas como sushi, ramen, donburi de carne o pescado, e incluso menús completos de comida local que está para chuparse los dedos.
Descubre esta lista de restaurantes recomendados en Himeji que no te puedes perder según el tipo de comida:
- Kushiyaki Kobe Beef (wagyu)
- Totoro (sushi)
- Koba & More (ramen)
- Gyoza-no-Kacchan (gyozas)
- Kassui-ken (japonesa)
- Menme (fideos udon)
- Himeyama Saryou (kaiseki)
- Kohoseki (china)
Tour en Himeji con guía
Además de visitar Himeji en un día, puedes hacer una excursión combinada para ver otras ciudades interesantes como Kobe, Okayama o Kurashiki. Esto es posible si haces una visita exprés del castillo, acompañado de un guía que te acompañe y te explique todo lo necesario.
Tienes múltiples alternativas para hacer un tour acompañado por la ciudad de Himeji y el castillo. Por ejemplo, en la plataforma de GetYourGuide puedes escoger entre visitas guiadas al castillo de más o menos tiempo de duración, excursión completa a la ciudad, o incluso combinarla con otros destinos partiendo desde Osaka.
Puedes encontrar otros tours diferentes o similares en la plataforma de Viator, con guías locales en inglés o en japonés.
Esta empresa japonesa ofrece los mejores precios para participantes individuales o para grupos si quieres hacer una excursión privada.
Pero sin duda, nuestra plataforma de confianza para reservar los tours, excursiones y entradas es Klook.
Te recomendamos su excursión completa para descubrir el castillo de Himeji, el jardín Koko-en, Arima Onsen y el monte Rokko, todo en uno, con guía de habla inglesa y transporte privado desde Osaka.
Mapa turístico de Himeji
En la página web de Visit Himeji tienes disponibles diversos mapas y folletos turísticos en español con toda la información que necesitas para explorar la ciudad.
Desde los puntos más interesantes que no debes perderte, restaurantes recomendados, dónde comprar, y mucho más. Puedes acceder a todos ellos pinchando aquí.
Además te dejamos nuestro mapa interactivo para que puedas moverte a tiempo real por la ciudad, y encontrarás más fácilmente los lugares que estés buscando. Echa un vistazo aquí:
Con todas estas cosas que hacer en la ciudad podrás pasar un día de lo más completo en pareja o en familia.
Vídeos de Himeji
Por si aún no eres consciente de la belleza de castillo que encontrarás aquí, te dejamos algunos vídeos en alta definición para que vayas abriendo boca:
El castillo de la garza blanca recibe ese nombre por el característico color de tus paredes encaladas, las cuales se mantienen tal y como eran hace siglos cuando se construyó:
Y si tienes la suerte de viajar a Japón en primavera, justo en la floración de los cerezos, este es uno de los mejores spots para divisar el hanami, debido a la gran cantidad de árboles de cerezo que hay alrededor del castillo:
Ahora que ya sabes qué ver en un día en Himeji podrás aprovechar mejor tu visita y no perderte detalle de esta preciosa ciudad y su impresionante castillo blanco. Sin duda, vas a disfrutarla mucho, porque es un lugar de ensueño único en Japón.