Saltar al contenido

Internet en Japón; ¿Cuál es la mejor forma de conectarse?

alquiler telefonos moviles japoneses

¿Te gustaría tener Internet en Japón y no sabes cuál es la mejor compañía? ¡Llegaste al lugar indicado!

No cabe duda que Internet se ha convertido en algo imprescindible para nuestra vida, ya sea por motivos profesionales o personales, por lo que hay muchas personas que no pueden permanecer desconectados ni durante sus vacaciones. Así que, si tienes pensado viajar a Japón y mantenerte conectado a Internet, es necesario saber cómo conseguir Internet en Japón.

Lo más probable es que tengas conexión a Internet en tu alojamiento en Japón, pero cuando estés fuera quieras seguir usando Internet. Son muchas las aplicaciones que nos pueden ayudar a hacer más fácil nuestro viaje, por lo que es importante mantenernos conectados.

internet barato en japon

Afortunadamente hoy en día podemos encontrar muchas opciones que nos ayudarán a conseguir Internet en Japón, como podría ser el caso del Internet portátil de prepago, que se ha vuelto una opción muy llamativa para las personas que suelen viajar. Además de estos, también podemos aprovechar los puntos WiFi públicos, la Japan Unlimited Sim Card y datos móviles.

Aunque hay muchas opciones, podemos destacar el uso de las tarjetas SIM con datos y los dispositivos Pocket WiFi, de los que hablaremos a fondo en este artículo de cómo conectarse a Internet en Japón.

Cómo tener conexión a Internet en Japón

Las formas de conectarse a Internet en Japón fuera del alojamiento que vamos a hablarte en este artículo son las siguientes:

  • Usar un Pocket WiFi
  • Utilizar una tarjeta SIM en Japón con datos
  • Alquilar smartphone con tarifa de datos
  • Conexión WiFi en sitios públicos, restaurantes y tiendas

Usar un Pocket WiFi

¿Te gustaría llevar un router portátil y que te diera conexión a donde sea que vayas? A todos nos gustaría poder hacerlo, de esa forma no necesitaríamos datos, simplemente tendríamos que guardar nuestro router en nuestra mochila y listo.

pocket wifi para japon

Lamentablemente esto no se puede hacer con los routers convencionales que usamos en nuestra casa, pero si existen dispositivos que cumplan con esa función, llamados Pocket WiFi que nos ayudarán a estar siempre conectados.

¿Qué son los Pocket WiFi?

Los Pocket WiFi son dispositivos que funcionan como pequeños routers inalámbricos que podemos llevar a donde sea y que nos dan un punto de conexión WiFi en donde sea que estemos. Se podrían decir que son unos WiFi de bolsillo.

Es una de las mejores opciones para mantenernos conectados mientras estamos de viaje en Japón. Tienen un tamaño muy reducido que hace que sea muy práctico llevarlos en nuestra mochila.

Ventajas y características de los Pocket WiFi

Como es de suponerse, la ventaja principal de los Pocket WiFi es que son muy prácticos, tanto al momento de usarlos como de contratarlos.

tener internet en japon por la calle

Te contamos aquí cuáles son las ventajas y características más destacadas de estos aparatos electrónicos:

  • El alquiler mínimo es de 5 días (aunque varía según la compañía)
  • Brinda acceso ilimitado a Internet en cualquier pueblo o ciudad.
  • Se puede recoger en tu domicilio, hotel, oficina postal o cualquier aeropuerto de Japón.
  • Se reserva con 4 días de anticipación antes del inicio del alquiler.
  • Es compatible con cualquier tipo de dispositivo (Windows, Mac, Android, iOS…).
  • Soporta la conexión de hasta 10 dispositivos de forma simultánea.

¿Dónde se puede alquilar un Pocket WiFi?

En la actualidad hay muchas empresas que se dedican al alquiler de estos dispositivos para viajeros. Nosotros recomendamos estas 3 empresas para su uso de Internet ilimitado:

Si no quieres alquilarlo desde España, y comprar un Pocket WiFi más barato, existen muchas compañías recomendadas en Japón que ofrecen este servicio de alquiler:

Todas ellas son compañías recomendadas, buenas y de confianza, con excelentes opiniones por parte de los usuarios. Nuestra recomendación es que compares y escojas la que más se adapte a tus posibilidades.

Los precios y los servicios que ofrecen varían de una empresa a otra, siendo estos algunos de los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta al momento de realizar tu compra. Puedes alquilar un Pocket WiFi para 1 día o para 1 mes, ¡tú decides!

¿Cuándo puede compensar usar un Pocket WiFi?

Como mencionamos anteriormente, no se trata de la opción más económica para tener Internet en Japón, ya que veremos otras formas más baratas de tener conexión WiFi durante nuestro viaje.

como tener internet gratis en japon

Nuestra recomendación es alquilar un Pocket WiFi cuando cumplas alguna de estas características:

  • Si se viaja en un grupo de 3 personas o más, ya que en este escenario el alquiler puede salir más barato que el hecho de que cada quien se compre una tarjeta SIM de Japon por separado.
  • En caso de que se necesite más de 1 GB de datos por persona. Es decir, dos tarjetas SIM de 2 GB costarán lo mismo que el alquiler por días de un Pocket WiFi, por lo que en este caso puede ser una buena opción.
  • Si el hotel o alojamiento no brinda conexión WiFi gratuita: aunque esto podría sonar muy extraño en los tiempos que corren y en un país muy avanzado como Japón, hay alojamientos que todavía no tienen conexión WiFi para sus huéspedes.

¿Cómo contratar un Pocket WiFi?

Tienes 2 opciones para contratar el WiFi portátil:

  • Contratarlo desde España
  • O contratarlo ya en Japón

Nosotros te recomendamos contratarlo desde España para evitar perder tiempo una vez llegues a Japón. Nuestras 3 empresas favoritas para alquilar un pocket WiFi son las siguientes:

Se pagaría el alquiler del dispositivo desde España, se selecciona el punto de recogida (en cualquier oficina de correo de Japón, en la recepción del hotel, alojamiento o incluso en el aeropuerto de Tokio, Kioto, Osaka…), se recoge y listo. ¡Todas estas empresas tienen opiniones excelentes!

usar pocket wifi en japon voyagin

Pocket WiFi Voyagin

alquiler pocket wifi japan

Pocket WiFi GetYourGuide

donde alquilar pocket wifi en japon klook

Pocket WiFi Klook

¿Dónde se puede entregar el Pocket WiFi?

Una vez que tu viaje o tu tiempo de alquiler termine, simplemente tendrás que devolver el dispositivo en unos de los sitios habilitados para tal efecto, ya sea el aeropuerto Narita, Haneda o Kansai (incluso más aeropuertos de Japón), oficina de correos o un alojamiento concreto.

No te preocupes, porque la empresa te brindará los detalles para su devolución. Es bastante sencillo y no debería tomarte mucho tiempo.

Asimismo, podemos decir que su desventaja principal es que no es una de las opciones más económicas para tener Internet en Japón, pero si es muy práctico.

Además, gracias a que muchas personas pueden conectarse a él (al igual que un router de casa), es una excelente opción para alquilar cuando se viaja en grupo o con otras personas. De esta forma pueden pagar el alquiler entre todos y todos podrán conectarse mientras estén disfrutando del viaje.

¿Qué sucede si te retrasas con la entrega?

Es muy importante tener mucho cuidado de no perder el dispositivo o retrasarse con el tiempo de entrega, ya que en estos casos la mayoría de empresas comenzarán a tomar medidas legales sin dar un aviso previo.

devolver pocket wifi narita o haneda

Lo más común es que se haga un cargo a la tarjeta que fue usada al momento de hacer el pedido. Asimismo, el balance tendrá que ser pagado completamente e inmediatamente.

En el caso de las devoluciones con retraso, el coste suele ser de 400 yenes por día, mientras que en el caso de dispositivos perdidos el cargo que se hará a la tarjeta suele estar alrededor de los 20.000 yenes.

Usar tarjeta SIM con tarifa de datos

Para muchas personas una de las mejores opciones para mantenerse conectado es comprar una tarjeta SIM barata con datos. Los viajeros saben que las tarjetas de prepago para los smartphones son una excelente opción para mantener la conectividad durante el viaje.

Como es de suponerse, casi todas las compañías telefónicas de Japón ofrecen su paquete de tarjetas SIM prepago para los turistas, pero la gran mayoría de estas tarjetas terminan conectándose a la misma red: DoCoMo. Es decir, sin importar cuál sea la empresa que elijas al final del día, el servicio de conexión que recibirás será el mismo.

mejor tarjeta sim para japon

Estas tarjetas SIM se venden en casi todos los rincones de Japón, por ejemplo, nada más llegar al aeropuerto podrás comprarlas en las diferentes tiendas de las compañías. 

Hay ciertos detalles que debes de tener en cuenta para poder usarlas:

  • Tu móvil debe de estar libre
  • El smartphone debe soportar redes 3G y 4G

En caso de que tengas mala suerte y ya no encuentres tarjetas SIM disponibles o de que se te haya hecho tarde y tengas que salir corriendo hacia tu alojamiento, no te preocupes, hay muchos otros lugares en los que puedes comprar tarjeta móvil.

Lo más normal sería comprarlas en los llamados ‘Conveniences Stores’, que encontrarás a montones por todo Japón:

  • Family Mart
  • 7 Eleven
  • Lawson

¿Cómo activar una tarjeta SIM en Japón?

Para activar la tarjeta SIM tendrás que configurar manualmente los ajustes APN. Si no sabes cómo hacerlo, los dependientes de las tiendas habilitadas o en el mismo aeropuerto te ayudaran. Recuerda que las instrucciones de instalación son muy sencillas y no tendrás problemas.

Es recomendable seguir las instrucciones, ya que así no caerás en problemas técnicos. En muchas ocasiones necesitarás una conexión WiFi para activar la SIM por lo que tendrás que conectarte a la señal inalámbrica de la tienda o aeropuerto. 

Ventajas de usar una tarjeta SIM en lugar de un Pocket WiFi

La ventaja principal que podemos encontrar al usar una tarjeta SIM en lugar de un Pocket WiFi es que podrás evitarte el tener que estar cargando con el router WiFi de bolsillo. Aunque estos no suelen ser muy grandes, no podrás salir sin una mochila o tendrás que estar cargándolo en la mano, algo que es muy incómodo y nada recomendable.

Aunque con las SIM no se consigue Internet portátil ilimitado, son una opción más económica y práctica, además de que la tarjeta no se alquila, se compra, de forma que podrás volver a usarla si algún día regresas a Japón (en este caso lo único que tendrás que hacer es recargarla).

Desventajas de la tarjeta SIM con datos

Una de las desventajas que encontramos al usar una tarjeta SIM para usar Internet en Japón es que proporcionan servicio único por usuario, por lo que si se está viajando en grupo cada una necesitará su propia tarjeta SIM.

También hay que comentar que algunas compañías permiten compartir datos, pero generalmente la cantidad de datos suele estar pensada para un usuario.

Otra desventaja, es no saber muy bien inglés para hablar con el dependiente de la tienda. Aún así, intentará explicártelo detenidamente con la ayuda de un traductor. Es recomendable llevar ya descargado el idioma japonés en la aplicación del traductor de Google para smartphones, y así poder utilizarlo sin conexión a Internet.

Compañías de Internet en Japón recomendadas

En Japón encontrarás muchas empresas que ofrecen tarjetas SIM de datos. Las más destacadas son las siguientes:

Todas ellas ofrecen distintos precios y planes (pincha en cada una de las empresas para obtener todos los detalles) según los días que necesites conectarte a Internet. Existen tarjetas SIM de menos de 7 días, de menos de 15 días, de menos de 21 días, de menos de 30 días y de más de 30 días.

mejores compañias de internet en japon
Fuente: insideosaka.com

Pero… ¿cuál es la mejor tarjeta SIM para Japón de prepago? No hay una mejor que otra, lo que te recomendamos es que hagas una pequeña investigación sobre cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Otro pequeño detalle que debes de tener en cuenta al momento de comprar una tarjeta SIM es que no todas incluyen paquetes con llamadas y SMS, así que si también estás interesado en disfrutar de estos servicios te recomendamos que te fijes en estos detalles cuando estés comparando a las compañías.

Recuerda que puedes usar aplicaciones como Skype, WhatsApp o Line para comunicarte con quien quieras y de forma gratuita.

Comprar una tarjeta SIM para Japón desde España

¿Es necesario estar en territorio japonés para conseguir una tarjeta SIM japonesa? La respuesta es no.

Hoy en día podemos encontrar algunas empresas que venden tarjetas SIM de Japón que puedes pedir desde España, de forma que llegues con todo lo necesario y no tengas que estarte preocupando en lugar de disfrutar de tus vacaciones.

Nuestras opciones favoritas para comprar una tarjeta SIM desde España para utilizar Japón son las siguientes:

Holafly

Una de las opciones que nosotros recomendamos es Holafly, ya que puedes comprar una tarjeta SIM con datos para Japón desde tan solo 19€. Con el código JAPONALTERNATIVO tienes un 5% de descuento adicional, ¡aprovecha ahora!

En la web de Holafly dan a elegir 3 distintas opciones para que puedas elegir aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu viaje. Todas tienen datos y velocidad LTE, además de contar con la cobertura del operador Softbank, la mejor red de Japón por cobertura. ¡Permite la posibilidad de compartir Internet!

tarjeta sim holafly opiniones

Las 3 tarifas que ofertan son las siguientes, dependiendo de los días o datos que necesites: 

  • 7 días – 1,5 GB de datos
  • 8 días – Datos ilimitados
  • 15 días – Datos ilimitados

Estas tarjetas se activan una vez que las insertas en tu móvil o celular llegando a Japón, además de que permite compartir los datos con otros dispositivos. Las tarjetas SIM vienen con instrucciones sobre como usarlas, de forma que no deberías tener ninguna duda sobre su uso. Los envíos son gratuitos en sólo 72 horas y cuentan con soporte en español las 24 horas del día.

Hola Fly Japón

Ten en cuenta que es importante seleccionar la red de Softbank con estas tarjetas. Aunque es cierto que pueden funcionar con otras redes, los datos se podrían consumir más de lo que deseas, afectando la experiencia de uso de estas tarjetas.

Por último, se recomienda revisar la compatibilidad con tu móvil para asegurarte de que no tendrás un problema con tu modelo de smartphone. Es una forma cómoda de tener Internet en Japón sin preocupaciones. 

¡Descubre Holafly!

Amazon España

Si no te convencieron los servicios ofrecidos por Holafly, puedes optar también a Amazon España.

tarjeta sim softbank japon amazon

En Amazon, puedes comprar una tarjeta SIM de prepago de 31 días de la compañía SoftBank. Una de las ventajas que tiene es que la envían a casa de forma gratuita.

Es una buena opción de llevar ya una tarjeta SIM desde España para tu conexión a Internet en Japón. 

¡Tarjeta Sim SoftBank!

Klook

Por último, otra opción muy recomendable y de calidad es comprar una SIM card con la empresa Klook.

comprar tarjeta sim para japon con klook

En la actualidad, tienes 3 opciones diferentes de compra:

  • Tarjeta SIM para 8 días con 3 GB
  • Datos ilimitados con 4G por 8 días
  • Tarjeta SIM de 1 GB para 6 días

Podrás tener datos ilimitados en Japón desde 8€, que es el coste de la tarjeta más barata. Si quieres más días, puedes comprar 2 tarjetas sim. La SIM card la recoges en Japón en cualquiera de éstos aeropuertos:

  • Aeropuerto de Narita
  • El aeropuerto de Haneda
  • Aeropuerto de Kansai
  • El aeropuerto de Chubu
  • Aeropuerto de Chitose
  • El aeropuerto de Naha

¡Sim Card de Klook!

Principales compañías telefónicas de Japón

Anteriormente mencionamos que hay varios proveedores con los que puedes obtener tu tarjeta SIM, pero todos ellos suelen ofrecer servicios de conectividad de estas cinco compañías telefónicas japonesas:

  • Softbank
  • NTT DoCoMo
  • Au
  • NTT
  • Fujitsu

Para poder usar los servicios de estas compañías necesitarás un smarpthone libre que sea compatible con redes 3G y 4G. Con ninguna de ellas deberías de tener problemas de coberturas, especialmente si viajas por lugares turísticos.

Alquilar móviles con tarifas de datos

Si estás interesado en comprar una tarjeta SIM con datos, pero tu móvil no es libre o simplemente no cumple con las especificaciones necesarias (soporte para conexión 3G o 4G), entonces este método te puede sacar de problemas.

alquiler telefonos moviles japoneses

Es posible alquilar un móvil con una tarjeta SIM incluida, con el que podrás tener Internet en Japón sin ninguna complicación.

¿Dónde alquilar un smartphone en Japón?

Este alquiler se puede hacer en el mostrador de las compañías de Internet mencionadas anteriormente, en el aeropuerto o incluso de forma online.

En relación a este último método (online), recibirás el smartphone de una forma muy similar el Pocket WiFi, lo que significa que la empresa te enviará el móvil al punto del país que tu prefieras, incluyendo una oficina postal cercana o incluso a tu hotel.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que los smartphones que alquilan son de gama alta y de última generación, por lo que no esperes que sea un alquiler muy económico. El precio suele estar entre los 500 yenes por día, a lo que se le suma la tasa del paquete de datos o llamadas que elijas.

Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de servicio de alquiler de smartphone son:

Compara sus precios y qué ofrece cada una de ellas antes de tomar una decisión final, ya que no querrás terminar pagando más de los necesario.

WiFi gratis en lugares públicos o establecimientos

Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas que llegan a nuestra mente cuando queremos conectarnos a Internet gratis es buscar un lugar público que nos permita conectarnos sin muchas complicaciones.

Sin embargo, tienes que saber que conectarse a una red pública no es tan sencillo en Japón, así que te encontrarás con más problemas que en otros países.

hay wifi gratis en japon

La forma más sencilla de aprovechar una conexión WiFi gratuita es en la recepción del hotel o alojamiento. En las habitaciones de un hotel (por norma general) el servicio de Internet suele ofrecerse con cable LAN aunque ya se está extendiendo más el WiFi.

Otra opción es conectarse en las cafeterías y restaurantes, que a diferencia de muchos otros países en el mundo, solo dan este servicio a los usuarios que se hayan registrado previamente y que hayan consumido en el local.

Afortunadamente cada vez son más los establecimientos que notan que a los turistas le es complicado conectarse a Internet y ofrecen WiFi gratis sin limitaciones.

¿Dónde conseguir WiFi gratis en Japón?

Nuestros establecimientos y sitios favoritos con WiFis gratuitos en Japón son los siguientes:

  • Starbucks
  • 7 Eleven
  • Estaciones de metro
  • Las estaciones de tren
  • Centros de información turística

En todos estos lugares se ofrece conexión WiFi gratuita. Se puede acceder de una forma muy sencilla, rellenando un registro y confirmando después la dirección de correcto electrónico. 

También tienes la opción de utilizar aplicaciones para Internet gratis (ya sea Android o iOS), que te ayudarán a encontrar lugares con conexión WiFi gratis:

  • Navitime
  • Japan Connected Free WiFi
  • WiFi Map
¿Cómo funciona Navitime?

Esta aplicación se encarga de encontrar las zonas de WiFi público en todo Japón.

wifi gratis japon con navitime

Hay registradas en la aplicación más de 50.000 zonas. Podrás utilizar la app incluso sin conexión a Internet. 

¿Cómo funciona Japan Connected Free WiFi?

Con Japan Connected Free WiFi podrás conectarte de forma automática a más de 150.000 puntos de WiFi gratuito en territorio japonés.

Japan Connected Free WiFi app android ios

Tan sólo necesitarás realizar un único registro, lo que te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.

¿Cómo funciona WiFi Map?

Es una aplicación que funciona con el aporte de sus miles de usuarios. Éstos se encargan de ir cargando las contraseñas WiFi de lugares que han visitado previamente, para que otros puedan conectarse también de forma gratuita.

como tener internet gratis con wifi map

WiFi Map es bastante intuitiva ya que localizará tu ubicación actual y te ofrecerá las contraseñas de los sitios más cercanos. Funciona con conexión a Internet pero puedes también utilizarla sin conexión a Internet descargándote las contraseñas de una ciudad.

No te pierdas tampoco el artículo donde hablamos de las mejores aplicaciones recomendadas para viajar a Japón, ¿las tienes todas? 

¿Necesitas un número de teléfono japonés para hacer llamadas?

Es muy importante que tengas en cuenta que, por ley, en Japón está prohibido que los turistas puedan comprar una tarjeta SIM para hacer llamadas, permitiendo solo la compra de tarjetas SIM con datos.

Si estás pensando en comprar una tarjeta SIM o una tarjeta CHIP SIM con un número de teléfono japonés con el que puedas hacer llamadas te encontrarás con muchos obstáculos, comenzando por el hecho de que piden una tarjeta de crédito japonesa y que enseñes un visado de residencia japonés.

Existe una compañía llamada Mobal que ofrece paquetes de datos y llamadas postpago sin la necesidad de ser residente o de tener una tarjeta de crédito japonesa.

mobal japon opiniones

Esta empresa ofrece una tarjeta de datos que te envían (de forma gratuita) a cualquier parte del mundo, pudiendo recibir esta tarjeta SIM en España para que cuando llegues a Japón tengas todo listo para disfrutar de tu viaje.

Como podrás ver, para tener Internet en Japón es mejor que tomes algunas medidas de precaución y tomes una decisión sobre qué tipo de conexión quieres antes de comenzar tu viaje, ya que si lo quieres hacer ya en Japón te será más complicado pero no imposible.

Por último, si te gustó el artículo sobre Internet en Japón, no te pierdas tampoco éstos otros artículos del blog:

Internet en Japón; ¿Cuál es la mejor forma de conectarse?
5 (100%) 6 vote[s]