Saltar al contenido

Qué hacer y ver en Osaka | Guía de viaje

centro de osaka japon por la noche

Después de Tokio y Yokohama, Osaka es la tercera ciudad más grande de todo Japón, con un número total de habitantes de casi 2,7 millones. Situada en la región de Kansai, y dentro de la prefectura de Osaka Japon, es una ciudad fundada en sus orígenes por pescadores, que no tiene nada que ver con el resto de ciudades del país.

Se dice que sus habitantes son más ruidosos, que la ciudad por la noche puede resultar un poco peligrosa, pero nada más lejos de la realidad, porque los osaqueños son de lo más amigables, y unas personas muy abiertas a las que les encanta conocer turistas de otras culturas.

Aquí además la gastronomía es súper diferente; se come abundante y muy rico, por lo que no puedes dejar de visitar Osaka durante tu viaje a Japón.

Nosotros te contamos por qué esta ciudad es la favorita de muchos viajeros cuando la visitan por primera vez, pero tendrás que ser tú quién descubra en persona todos los secretos ocultos que tiene esta joya junto al mar. ¡Te vas a enamorar!

¿Por qué visitar Osaka?

Si bien te puede parecer que los japoneses en cualquier otra ciudad del país son muy respetuosos y reservados, en Osaka te harán sentir como en casa. Esta ciudad se fundó hace muchos años como uno de los puertos pesqueros más importantes del país, y ha ido creciendo poco a poco, llenándose de jóvenes que tienen una personalidad muy peculiar.

En la ciudad de Osaka se vive mucha alegría, mucha fiesta, y se disfruta de la comida y las actividades en la calle. En este sitio son especialistas en algunos platos que podrás ir probando en otras ciudades de Japón, pero que no te sabrán tan ricos si no te los preparan las manos expertas que los crearon en su momento.

castillo de osaka fotos

Tienes que visitar Osaka para darte cuenta de que hay muchos tipos de japoneses en el país, y también porque en esta ciudad hay muchos sitios que visitar que son peculiares y te dejarán maravillado.

Si bien muchos turistas que repiten viaje a esta país, después de varias veces obvian ciudades más explotadas turísticamente como Kyoto, hay dos que son siempre parada obligatoria: Tokyo y Osaka. ¡Por algo será!

Guía de Osaka en español

¿Es seguro Osaka?

Hace algunos años, esta ciudad estaba repleta de rudos marineros que bebían bastante y hacían mucho ruido por las noches. Hoy en día puedes encontrar mucha seguridad, la que puedes encontrar en todo Japón se respira también en las calles de esta ciudad.

torre tsutenkaku y calles de osaka

Moverse y hacer turismo por la zona centro, y alojarse y comer en sitios adecuados es totalmente seguro para los turistas, y no es más peligrosa que otras ciudades importantes del mundo. Tú también podrás salir de fiesta sin problema, y moverte como un osaqueño más sin ningún temor, porque los japoneses tienen un sentido de la honestidad que se valora muchísimo.

¿Cuántos días dedicar a Osaka?

Como sabemos que querrás repetir en Osaka cada vez que visites Japón, puedes dedicar los días que creas necesarios a esta ciudad. La puedes ver perfectamente en 1 día tan solo.

Meiji No Mori Minoo parque nacional osaka

Por ejemplo, se puede hacer realizando una excursión desde Kyoto o Tokyo, ciudades con las que está muy bien conectada en tren rápido, pero para no perderte detalle, te recomendamos que al menos le dediques 2 días o 3 días.

Si tienes tiempo, puedes visitar con detenimiento la bahía de Osaka, con unas vistas nocturnas que te dejarán sin aliento, e incluso dedicar un día completo al parque de atracciones Universal Estudios Japan, que está situado junto al mar. ¡Tendrás infinidad de cosas qué hacer!

¿Cuándo visitar Osaka?

Osaka tiene un clima muy similar a Tokyo, ya que ambas ciudades están situadas junto al mar. Gracias a su localización, las temperaturas se mantienen más moderadas durante todo el año, aunque el mayor problema es la humedad ambiental.

Primavera en Osaka

La primavera en Osaka está llena de parques en los que disfrutar del bonito espectáculo del florecimiento de los árboles de sakura.

donde ver arboles de cerezo en japon

Las temperaturas alcanzadas se sitúan entre los 15 y 25ºC, lo que la hace una de las épocas más idóneas para recorrer la ciudad.

Verano en Osaka

El verano sí que puede ser un poco más caluroso, alcanzado temperaturas máximas de 33ºC en julio y agosto, que hace más acusado el calor debido a la humedad.

montar en bicicleta en osaka verano

Otoño en Osaka

Aquí se vive el otoño de una forma más agradable, ya que las temperaturas son elevadas aún, hay pocas precipitaciones. Se puede también disfrutar de paisajes hermosos durante el momiji (el enrojecimiento de las hojas).

otoño arboles osaka castillo

Incluso el mes de noviembre suele ser bastante cómodo para viajar a esta ciudad, porque aún se pueden disfrutar de unos 18ºC y lluvias escasas.

Invierno en Osaka

Durante el invierno es cuando menos precipitaciones hay en Japón, y lo mismo ocurre en la ciudad de Osaka.

osaka nevado en invierno

Las mínimas que se alcanzan en esta época del año suelen ser de 2 a 4ºC, y rara vez bajan las temperaturas por debajo de 0ºC, por lo que no verás la nieve, pero sí necesitarás abrigo para combatir la humedad que procede del mar.

¿Dónde alojarse en Osaka?

Si tienes la suerte de disponer de algún día para dedicar más tiempo a tu visita a Osaka, y decides pasar alguna noche aquí, te recomendamos que te alojes en una zona más céntrica para tener todo más a mano.

Nuestra recomendación es alojarse en Namba, Dotonbori o Shinsaibashi, ya que son los barrios céntricos con más alojamiento en la ciudad de Osaka. Son barrios muy seguros para moverse por el día y por la noche.

donde conviene dormir en osaka

La gran ventaja que ofrecen los alojamientos en Osaka es que son bastante económicos, tienes muchas opciones, e incluso puede vivir una experiencia única en esta peculiar ciudad.

En esta ciudad hay una gran variedad de hoteles, habitaciones en casas compartidas, e incluso pequeños apartamentos para que puedas vivir por tu cuenta como un japonés más. No te pierdas los mejores barrios para alojarse en Osaka a través de este articulo del blog.

¿Cómo llegar a Osaka?

Osaka cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de Japón al que más turistas llegan. Posiblemente tu primer contacto con la ciudad sea a través de tu llegada al aeropuerto de Kansai, y llegar directamente en tren Shinkansen desde Tokyo o Kyoto.

aeropuerto de osaka kansai aviones

Tanto el aeropuerto de Osaka como la estación de Shin-Osaka a la que llegan los trenes rápidos están algo alejados de la ciudad, por lo que tendrás que tomar otro medio de transporte para llegar al centro

Aeropuerto de Kansai

La mayoría de visitantes que llegan al aeropuerto de Kansai, toman directamente otro medio de transporte para ir a Osaka o directamente a Kyoto. Si tienes pensado visitar Kyoto, puedes ver más información sobre cómo llegar a esta ciudad fácilmente.

Para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad, tienes varias opciones. La más fácil y que entra dentro de la tarifa de tu JR Pass es la tomar el tren expreso Haruka. Tendrás que activar primero tu JR Pass en el aeropuerto de Kansai para llegar a la estación de Shin-Osaka en unos 50 minutos. Este tren sale hasta 30 veces al día en ambos sentidos. Una de las opciones más baratas.

como ir del aeropuerto de kansai a kyoto

Si no vas a usar aún tu JR Pass, puedes comprar el billete de tren con reserva de asiento, o sin reserva (más económico). Una vez que llegues a Shin-Osaka, puedes tomar allí otro tren para ir a otro ciudad, o usar el transporte público para ir al centro.

Otra opción que no está incluida con el JR Pass, pero que conecta directamente con el centro de Osaka, es el tren expreso Nankai, que solo toma unos 35 minutos en llegar a la ciudad.

También puedes ir en autobuses Limousine que conectan con el centro de Osaka llegando a diferentes puntos dentro de la ciudad. Son el tipo de transporte nocturno más cómodo para ir y volver del aeropuerto a la ciudad.

Si quieres conocer todas las opciones sobre cómo llegar a la ciudad desde el Aeropuerto de Kansai (y viceversa) no te pierdas nuestro artículo detallado del blog.

Cómo llegar desde Tokio a Osaka

La conexión entre estas dos ciudades es excelente en tren rápido. Solo tienes que utilizar el tren Shinkansen Hikari para llegar en menos de 3 horas desde las estaciones de Tokyo o Shinagawa a Osaka. Es un trayecto incluido en el JR Pass de cualquier viajero.

tren bala hikari tokio osaka

Este tren llega a la estación de Shin-Osaka a las afueras de la ciudad, y para llegar al centro se puede tomar cualquier tren de JR Tokaido-Sanyo o la Osaka loop line hasta la estación de Namba, también incluidas en el JR Pass.

Cómo llegar desde Kioto a Osaka

La forma más cómoda y rápida de viajar de Tokyo a Osaka es tomar el tren rápido Hikari, que opera en la línea Shinkansen Tokaido. Es un tren que viaja a más de 300 km/h y que solo tarda 30 minutos en llegar a su destino: la estación de Shin-Osaka.

como funciona el tren bala de japon

Este trayecto está incluido en el JR Pass, o bien se puede comprar por separado en cualquier estación de tren.

El transporte público en Osaka

Como toda gran ciudad en Japón, Osaka también cuenta con una excelente red de transporte compuesta por trenes, cercanías, tranvías, metros y autobuses para llegar a cualquier parte de la ciudad.

Es muy interesante saber que algunas de las líneas de trenes, al igual que pasa en Tokyo, están incluidas en el JR Pass. Si viajas a Osaka y ya has activado tu JR Pass, no está de más conocer cuáles son los transportes que podrás usar de forma gratuita con tu pase.

estacion osaka jr guia

Tanto si viajas en tren o en avión a esta ciudad, la mayoría de transportes te dejarán en la estación de Shin-Osaka, como es el caso del tren que viene del aeropuerto de Kansai, o el tren rápido shinkansen desde Kyoto o Tokyo.

El tren desde el aeropuerto de Osaka llega también hasta la estación de Tennoji, una de las estaciones incluidas en la JR Osaka loop line, la línea circular de la ciudad.

JR Osaka Loop Line

Esta curiosa línea operada por JR está compuesta por dos anillos que circulan cada uno en un sentido. Está incluida en el JR Pass, por lo que los viajeros pueden usarla para moverse por la ciudad.

mapa osaka loop line

Como ya hemos indicado, una de las estaciones de la Loop Line más interesante es la estación de Tennoji, que conecta con el aeropuerto de Osaka a las afueras de la ciudad.

También es interesante la estación central de Osaka, la más grande de la ciudad que conecta con Shin-Osaka, y es la puerta de entrada a la región de Kansai, conectando con muchas líneas de metro de forma directa.

Metro de Osaka

La ciudad cuenta con un total de 120 estaciones de metro, divididas en 8 líneas que se diferencian fácilmente por la primera letra del nombre de cada línea y un color característico.

como es el metro de osaka

Usar el metro de Osaka es muy fácil y económico, obteniendo billetes individuales o pases diarios en las máquinas expendedoras que hay en la entrada.

¿Cuál es la mejor tarjeta de transporte en Osaka?

Si vas a utilizar el metro de Osaka varias veces en el mismo día, es recomendable adquirir una tarjeta One Day Enjoy Eco Card, la cuál te permite utilizar de forma ilimitada durante un día el metro, el New Tram y los autobuses públicos.

osaka one day enjoy eco card

El precio de esta tarjeta es:

  • 300 yenes para los niños
  • 800 yenes para los adultos
  • 600 yenes si es fin de semana

Se puede comprar en cualquier estación de tren o metro, en las máquinas expendedoras de tarjetas para el metro, en los mostradores de información de las estaciones, en puntos de información turística, y en tiendas que lo indican. No se pueden adquirir dentro de los autobuses, ya que en el bus solo se venden billetes individuales.

Otra ventaja que ofrece esta tarjeta es que ofrece descuentos en hasta 30 sitios turísticos de la ciudad, como el acceso a la torre del Castillo de Osaka, el edificio de Umeda Sky, y otros muchos.

¿Qué ver en Osaka?

Castillo de Osaka

Si no tienes pensado visitar el castillo de Tokio ni el castillo de Kyoto, al menos no te puedes perder el de Osaka.

castillo de osaka imagenes fotos

Es uno de los castillos más famosos de Japón, y también de los más antiguos, construido en el año 1598. Junto al castillo se encuentra el parque público de Nishinomaru, dónde es buena idea hacer un picnic si hace buen tiempo.

Umeda Sky Building

La zona de Osaka que recoge mayor número de rascacielos, desde lo que tener una vista panorámica completa de la ciudad. Concretamente en el Sky Building podrás vivir la mejor experiencia, disfrutando de sus famosas escaleras mecánicas flotantes.

observatorio del edificio umeda sky

En el barrio de Umeda está también el callejón gastronómico Yakimi Koji, con inspiración de la era Taisho de comienzos del siglo XX en la post guerra, justo bajo el Umeda Sky Building.

Muy cerca de este edificio está el Gate Tower Building, un edificio a través del cuál atraviesa una autopista justo por el centro. ¡Impresionante!

Santuario Sumiyoshi Taisha

En Osaka, como en todas las ciudades de Japón, hay infinidad de templos para visitar. Si no quieres volverte loco viéndolos todos, al menos tienes que pasarte por el mas bonito de todos, localizado un poco más alejado del centro.

sumiyoshi taisha osaka entradas gratis

Este templo tiene la peculiaridad de ser de los más antiguos del país, fundado en el año 211, que aún conserva su estructura inicial. Para entrar al templo puedes acceder por un punto muy curioso, con una forma redondeada muy elevada en el centro. ¡Es gratis!

Templo Isshinji Tennoji

El templo Isshinki Tennoji es uno de los más frecuentados cada día por los japoneses para acudir a sus oraciones o hacer ofrendas. Es una forma de comprender mejor la religión de este país, paseando por los patios y observando qué ocurre alrededor.

templo-isshinji-tennoji-osaka

El barrio Tennoji es curioso por ser la zona de los love hotels de Osaka, además de encontrarse el zoo de Tennoji en el parque del mismo nombre.

Barrio Shinsekai

A los pies de la torre Tsutenkaku, se encuentra el barrio Shinsekai por el que no ha pasado los años. Con un estilismo propio de una película futurista de los años 50, mezcla el Japón más tradicional con el más modernista.

barrio shinsekai como llegar

Puedes subir a la torre para tener las mejores vistas de la ciudad, o simplemente pasear por sus calles y degustar algunos de los muchos platos de los puestos de comida.

Mercado Kuromon Ichiba

Además de poder comprar comida, menaje de cocina o disfrutar del ambiente de mercado en un día normal, en Kuromon Ichiba puedes comer en sus muchos restaurantes alguna especialidad de la ciudad.

mercado kuromon ichiba en osaka

Este mercado tiene el pescado y marisco más fresco, y es visita obligatoria si quieres vivir de cerca la cultura gastronómica de la ciudad.

Barrio Namba

El barrio más bullicioso de la ciudad, y también el más céntrico. Aquí encontrarás la mayor variedad de tiendas de todo tipo, desde las más modernas hasta las más tradicionales.

barrio namba osaka en japon

En Namba se encuentra el centro comercial Shinsaibashi, y la calle Otaroad con tiendas temáticas que harán las delicias de los más curiosos. Para comprar tecnología, en Nipponbashi tienes las mejores ofertas.

Calle Dotombori

Dentro del barrio de Namba está la calle Dotombori, una calle digna de especial mención, ya que es aquí dónde se concentran los turistas atraídos por los neones de colores y la oferta gastronómica.

barrio dotonbori osaka fotos

En esta calle peatonal puedes hacer tus compras, comer, y disfrutar del ambiente local. Si llegas hasta el final, en el puente Ebisu-bashi tendrás una panorámica de todo el barrio por la noche, con sus numerosos carteles entre los que destaca el famoso Glico Running Man.

Amerika-mura

El centro neurálgico de las compras de moda ‘americana’ para los jóvenes de Japón.

amerikamura osaka opiniones

Esta zona es cuento menos curiosa por sus extravagantes tiendas y por el estilismo de las personas que caminan por sus calles.

Bahía de Osaka

La mayor parte de la superficie de la bahía son islas artificiales.

que ver en la bahia de osaka

Es la forma que tiene de crecer esta ciudad que se extiende hacia el mar, con un conjunto de islas en las que encontrarás centros comerciales y parques temáticos.

Universal Studios Japan

En la bahía de Osaka se encuentra el parque temático de Universal Estudios, repleto de atracciones inspiradas en películas como Terminator, Spiderman o Parque Jurásico entre otras.

estudios universal osaka japon opiniones

Si tienes tiempo y te gustan los parques de atracciones, seguro que disfrutarás mucho de la visita.

Compra ahora tu ticket para el parque, con traslado ida y vuelta incluido desde tu alojamiento en Japón, por tiempo limitado al mejor precio.

¡Ticket + Traslado!

Monte Koya

Una pequeña excursión que puedes hacer desde Osaka es la visita al monte Koya, lugar que alberga el uno de los principales centros budistas de Japón desde el año 819.

Cementerio Okunoin Monte Koya Osaka

Esta zona cuenta con más de 100 templos religiosos, además de una escuela budista y el cementerio de Okunoin. Es un sitio dónde hacer senderismo, y en el que pasar la noche si buscas la calma fuera de la ciudad.

Viajar a Osaka con niños

Osaka es quizás la ciudad más atractiva para los niños. El centro de la ciudad ya es para ellos como un parque temático en sí, lleno de decoraciones extravagantes, luces y neones por todas partes. Pero además de ello hay otras actividades que harán las delicias de la familia al completo, distribuidas por varias zonas.

noria hep five osaka

Pasear por Dotonbori, la bahía de Osaka, subir al mirador de Abeno Harukas, la noria de HEP Five, el parque de la Expo de 1970, son algunos de los planes familiares aptos para todas las edades, aunque hay muchos más según las preferencias de cada uno. Y si además queréis pasar un día inolvidable, siempre está la opción de ir a Universal Studios.

Cultura en Osaka

Osaka es una ciudad fundada por pescadores, y como tal, su cultura se basa sobre todo en la milenaria tradición de la pesca. Por esta razón, los viajeros recomiendan sobre todo que disfrutes de la cultura de esta ciudad adentrándote en sus muchos restaurantes y probando los platos típicos.

mega don quijote osaka

Pero no todo se basa en la comida en esta ciudad, que poco a poco ha ido creciendo y albergando muchas más actividades culturales, entre ellas las más destacables, sus muchos museos de historia y tradición.

Museos en Osaka

En la ciudad de Osaka encontrarás diversidad de museos para todas las edades, tanto gratis como de pago.

kids plaza osaka museo para niños

Los museos más recomendados son los siguientes:

  • El museo infantil Kids Plaza Osaka
  • Museo de Cerámica Oriental
  • El museo Mint
  • Museo de historia de Osaka
  • El museo de las vidas y viviendas antiguas y modernas

Descubre más sobre la historia del país y la ciudad en su Museo de cerámica oriental, el Museo Municipal de Arte de Osaka, el Museo Marítimo, o el Museo de Historia de Osaka y el Museo del Castillo de Osaka.

Si eres amante de este tipo de actividades, no puedes dejar de visitar el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural. Como ves, tienes muchas cosas interesantes que ver y visitar en la ciudad.

Gastronomía de Osaka

Osaka es sin duda la capital gastronómica de Japón. De esta ciudad procede la expresión japonesa kuidaore, que significa ‘comer hasta arruinarse’. Aquí se come muy bien, así que prepárate para probar decenas de platos diferentes que te van a encantar.

comida tipica de osaka japon

Desde restaurantes de lujo en los que disfrutar de los mejores manjares de la ciudad, pasando por las clásicas tabernas japonesas conocidas como izakayas en las que tomar alcohol mientras cenas, hasta los miles de puestos callejeros que encontrarás siempre en tu camino.

En todos estos sitios encontrarás las especialidades de la ciudad, junto con los otros platos típicos de todo Japón.

mercado kuromon osaka

Otra opción es realizar un recorrido gastronómico de 3 horas por el mercado de Namba y Kuromon, con un guía local. Probarás los diferentes platos de la comida local de Osaka, como por ejemplo:

  • Carne de wagyu
  • Sashimi de atún
  • Yakitori
  • Leche fresca de soja
  • Tokayokis, etc

¡Reservar Tour!

Platos típicos de Osaka

Como ciudad pesquera, aquí abundan sobre todo los platos de pescados o productos procedentes del mar.

como hacer takoyaki casero

Por supuesto también encontrarás los clásicos japoneses como el sushi, sopas, pastas, muchos tipos de carnes y deliciosos dulces. Pero si viajas a Osaka, hay platos que no te debes perder:

  • Takoyaki; deliciosas bolas de masa con pulpo.
  • Okonomiyaki; conocido como la ‘pizza japonesa’, nada tiene que ver con el plato italiano.
  • Kushikatsu; brochetas rebozadas de pescado, carne y otros ingredientes.
  • Gyozas; empanadas rellenas y fritas.
  • Kitzune Udon; sopa de fideos gruesos.
  • Tako Tamago; brochetas de pequeños pulpitos caramelizados.

Descubre pinchando aquí cuáles son los 10 platos típicos que debes probar en Osaka, ¡te gustarán todos!

Dónde comer en Osaka

Aunque puedes encontrar restaurantes y puestos de comida en cualquier punto de la ciudad, vivir la experiencia de comer en el centro de Osaka es algo único. Namba es el barrio más céntrico y bullicioso, dónde encontrarás infinidad de tiendas y restaurantes muy buenos.

sitios para comer en osaka

Concretamente recomendamos la calle de Dotombori, el corazón de Namba, siempre llena de gente durante el día y la noche, e iluminada con miles de neones de colores. En esta calle encontrarás muchos restaurantes con platos típicos de Osaka con precios muy variados.

Dónde comprar en Osaka

No te puedes ir de esta bonita ciudad sin haber comprado algún recuerdo de esta curiosa ciudad. El souvenir típico es el pulpo rojo, que encontrarás en forma de peluches, llaveros, e infinidad de objetos en todas las tiendas de recuerdos.

que se puede comprar en osaka

En la zona de Namba es dónde se concentra en el centro la gran mayoría de tiendas frecuentadas por turistas. Aquí hay muchos centros comerciales como Namba City, y tiendas a pie de calle para comprar ropa, cosmética y todo lo que imagines.

No te puedes perder tampoco el curioso mercado de Kuromon, funcionando desde 1902 como centro neurálgico de la ciudad, en el que podrás ver a los japoneses haciendo sus compras domésticas. Tú también puedes picar con algún souvenir o en sus muchas tiendas de ropa de segunda mano con precios increíbles.

Tours en Osaka en español

¿Te gustaría hacer un tour privado en Osaka o por el contrario prefieres alguna actividad o excursión? No te pierdas todas las propuestas que te recomendamos:

  • Osaka Amazing Pass (más de 35 atracciones incluidas)
  • Kansai Area Pass 
  • Una excursión a Hiroshima y Miyajima
  • Excursión a Nara en 1 día
  • Visita el castillo de Himeji y Kobe
  • Tour privado por Osaka

¡Reservar Ahora!

Mapa turístico de Osaka

La ciudad de Osaka Japón ocupa una amplia superficie. Sin embargo, los principales puntos turísticos de interés se concentran sobre todo en la zona centro y sur, llegando fácilmente hasta ellos con el transporte público.

En el mapa de Osaka interactivo podrás encontrar marcados todos los sitios recomendados, así como algunos puntos de Japón alternativos para hacerte una guía de viaje original.

Si tienes la posibilidad de conocer Osaka durante tu viaje a Japón, no lo dudes, ya que esta ciudad te hará ver el país desde un punto de vista muy diferente, y disfrutarás de los mejores platos de tus vacaciones. Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco estos otros del blog:

Qué hacer y ver en Osaka | Guía de viaje
5 (100%) 5 votes