Saltar al contenido

Qué hacer y ver en Kioto | Guía de viaje

que ver en kioto en un dia

Kioto es para muchos la ciudad más bonita de Japón. Situada en la prefectura de Kioto, y con casi 1,5 millones de habitantes en total, en esta gran ciudad se fusionan a la perfección la comodidad de una ciudad moderna, con un ambiente tradicional japonés que no se puede encontrar en ningún otro sitio.

Pasear por sus callejuelas te transporta directamente a la cultura antigua de este país, saliendo de pronto a las grandes avenidas llenas de deliciosos restaurantes, tiendas ultra modernas, y una gran variedad de ocio pensada tanto para los locales como los turistas.

Y es que incluso los japoneses se sienten turistas por un momento en esta preciosa ciudad, vistiendo un kimono tradicional para darse un paseo por sus muchos templos, santuarios y comercios tradicionales. Si tú también quieres vivir la experiencia más auténtica, tienes que visitar Kyoto.

Situada en el centro del sur de Japón, es también la localización perfecta para visitar las muchas ciudades y pequeños pueblos cercanos de gran interés turístico. En una visita a este país, Kioto es, junto a Tokio, una parada obligatoria para el viajero.

¿Por qué visitar Kioto?

Cuando llegas a Kioto, lo primero que te encuentras es una gran ciudad repleta de grandes edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales. En ella puedes encontrar todas las facilidades disponibles en las ciudades desarrolladas del mundo, con cadenas de comida mundialmente conocidas, así como cadenas japonesas de cosmética, electrónica, moda y gastronomía.

Pero cuando comienzas a adentrarte más en la ciudad, descubres que entre los edificios más altos se encuentran aún pequeños remansos de paz que nos transportan directamente al Japón tradicional.

barrio gion en kioto

Pequeñas casas de madera en callejuelas empedradas que se sitúan en los barrios de Pontocho y Gion, con productos artesanos y muchos lugares que te transportar décadas atrás cuando Kyoto aún no se había convertido en la gran ciudad que es ahora.

Podrás descubrir el barrio antiguo de las Geishas, uno de los pocos que todavía sigue fiel a su disposición inicial, y en el que existe la posibilidad de disfrutar de una ceremonia tradicional junto a ellas.

Templos por los que no ha pasado el tiempo, y muy buena conexión hasta otras zonas a las afueras de Kyoto, que supone una visita muy agradable, como el bosque de bambú y el templo Fushimi Inari tan conocido mundialmente por sus muchos toriis rojos.

Guía de Kyoto en español

¿Es seguro Kioto?

Como todo Japón, la ciudad de Kyoto es totalmente segura, incluso más que otras ciudades del país. Esta ciudad es quizás de las más turísticas, y debido a que muchas personas viven de este sector, el turista es muy cuidado en todos los sentidos.

es seguro kioto o no

Aunque Kioto es una ciudad bastante más pequeña que Tokio, las distancias entre sus muchos puntos turísticos pueden ser bastante largas. No hay riesgo de caminar por cualquiera de sus barrios tanto de día como de noche, pero para evitar las callejuelas más pequeñas y un tanto oscuras durante la noche, se recomienda siempre recurrir al transporte público o privado.

Tienes muchas opciones económicas como el autobús, con servicios nocturnos, así como taxis y rickshaw tirados por hombres, que permiten el paso incluso por las calles en las que no pueden circular coches.

¿Cuántos días dedicar a Kioto?

La ciudad de Kioto como tal se puede visitar fácilmente en un par de días. Sin embargo, es necesario alargar la visita un poco más si quieres ver los muchos santuarios, templos y lugares turísticos que está un poco más alejados del centro de Kioto.

Dos visitas obligatorias son, como ya hemos dicho, el conocido bosque de bambú, en la localidad cercana de Arashiyama, y el templo Fushimi Inari de los mil toriis que tiene su propia estación de tren.

bosque de bambú de arashiyama kioto japón

Tomando como base la ciudad de Kioto, se pueden hacer excursiones de un día a algunas ciudades cercanas como:

  • Nara, con su parque repleto de ciervos
  • Takayama, una ciudad muy curiosa que mantiene su esencia tradicional,
  • Hiroshima y la isla de Miyajima, que se puede llegar en un viaje de algunas horas en tren. Pincha aquí para más información.

Según vuestro planning de viaje y las excursiones desde Kioto que queráis hacer, se recomienda que como mínimo dediques entre 3 y 5 días para verlo todo. Y si quieres visitar algunas ciudades más lejanas, quizás necesites como mínimo una semana de estancia en Kioto para que puedas disfrutarla en su esencia.

¿Cuándo visitar Kioto?

La ciudad de Kioto es quizás una de las más lluviosas de Japón debido a su localización. Aunque no hay tanto humedad como en otras ciudades, ya que no se sitúa cerca del mar, su localización geográfica hace que durante la primavera y el otoño haya bastante más precipitaciones.

porque visitar kioto hoy

Al igual que ocurre en el resto del país, las lluvias aquí no son constantes. Caen precipitaciones para después quedar el cielo totalmente despejado, por lo que se puede visitar en cualquier época del año, porque siempre hay opciones de interior y de exterior que te permiten aprovechar cada momento sin importar qué tiempo hace.

Primavera en Kioto

El tiempo en Kyoto en primavera es de los más agradables del año por lo que es una buen época para visitarla.

kyoto en primavera opiniones

Con temperaturas medias y alguna que otra precipitación, esta ciudad cuenta con preciosos parques en los que celebrar los bonitos festivales de primaveras con el florecimiento de los árboles de cerezo como paisaje principal.

Verano en Kioto

El verano sin embargo es bastante cálido, fácil de soportar si te refugias de vez en cuando en sus muchos centros comerciales, pasajes de compras como Kawaramachi, y en el interior de sus muchos templos.

jardin zen en kyoto opinion

Otoño en Kioto

Kioto sobre todo es preciosa durante el otoño, ya que está totalmente rodeada de árboles que ofrecen una coloración preciosa durante esta época.

kyoto otoño fotos imagenes

Vivir el momijigari, o enrojecimiento de las hojas de los árboles es una experiencia única que se vive de forma diferente en Kioto.

Invierno en Kioto

En invierno hace bastante más frío en esta ciudad, pudiendo incluso nevar en el mes de enero y febrero.

kyoto invierno merece la pena

Lleva ropa de abrigo si vas a visitar Kioto en invierno, pero no dejes de hacerlo, porque ver el barrio de Gion nevado, con sus casas tradicionales y las geishas caminando por sus calles, es una estampa de Japón increíble.

¿Dónde alojarse en Kioto?

La oferta hotelera de Kioto es también muy variada, con muchos hoteles para todos los presupuestos, hostales más económicos, y también apartamentos privados o habitaciones en viviendas familiares en las que compartir la experiencia con una familia local.

alojamiento ryokan kyoto opiniones

Si quieres vivir el Japón más tradicional, es tu oportunidad perfecta para vivir unos días en un ryokan, una casa japonesa de las de antes, en las que seguir el protocolo y ceremonias propias de esta cultura. Descubre los mejores barrios y zonas para dormir en Kioto, ¡que no te lo cuenten!



Booking.com

Ten en cuenta que Kioto es una ciudad muy turística, y que no es tan grande como la capital. Así que si quieres conseguir buenos precios, es recomendable hacer las reservas con antelación.

¡Alojamiento en Kioto!

¿Cómo llegar a Kioto?

Kioto no tiene aeropuerto propio, y el más cercano para llegar directamente a esta ciudad es el que se encuentra en la ciudad de Osaka.

como llegar a kioto desde tokio

Los trayectos más habituales para llegar a la ciudad de Kioto son los siguientes:

Cómo llegar desde Kansai a Kioto

Para llegar desde el aeropuerto de Kansai hasta Kyoto hay varias opciones. La más rápida es tomar el tren de Haruka, que está incluido en el JR Pass, o cuyo ticket se puede comprar por separado en cualquier estación de tren, tanto con asiento reservado como sin reserva.

No incluida en el JR Pass, también hay un tren operado por la compañía JR West que conecta Kioto con este aeropuerto. Para ir en este tren se puede utilizar la tarjeta de transporte ICOCA, que deberá estar recargada con el importe del trayecto, o se puede comprar una tarjeta individual para hacer el trayecto.

tren haruka para llegar a kioto

Existen otros medios de transportes como trenes alternativos y autobuses limusina que conectan el aeropuerto de Osaka con la ciudad principal y con Kioto, que pueden ser buenas alternativas según las necesidades de cada turista.

Si quieres más detalles sobre todas las formas de llegar desde Kyoto a Kansai, no te pierdas el enlace anterior con más información.

Cómo llegar a Kioto desde Tokio

Desde Tokio, la opción más rápida y sencilla de llegar a la ciudad de Kyoto es tomar el tren rápido Shinkansen.

de tokio a kioto en tren bala shinkansen

Este trayecto es mucho más rápido entre una ciudad y otra con el tren bala, y aunque también se puede hacer a través de otros transportes, como coche privado, ten en cuenta que por carretera el viaje se puede demorar más de 8 horas. Pincha en el siguiente enlace para ver todas las opciones de transporte.

¡Ver Opciones!

Cómo ir de Kioto a Nara

Tienes muchas opciones para ir desde Kioto a Nara, las más útiles las puedes encontrar en el siguiente mapa (pinchando en más opciones):

El transporte en Kioto

Esta ciudad es muy extensa, por lo que difícilmente se puede cubrir caminando. Lo más cómodo para moverse por Kioto es disponer de algún medio de transporte que permite cubrir fácilmente los kilómetros que separan cada una de sus atracciones turísticas.

Kioto en bicicleta

Recorrer Kioto en bicicleta es muy agradable, ya que la zona centro apenas tiene subidas y bajadas.

alquiler bicicletas kioto

Por esta razón es muy común ver tantos ciclistas por sus calles, e incluso hay hoteles que ofrecen la posibilidad de alquilar o tomar prestadas alguna bici si lo deseas.

Metro y autobuses de Kioto

Aunque apenas utilizarás el metro como medio de transporte, nunca está de más tenerlo en cuenta para moverse rápidamente por la ciudad. Dispones de algunas líneas que conectan sobre todo las zonas más alejadas del centro, para comodidad de sus habitantes y los turistas.

transporte publico kioto autobus

Lo que sí usarás a diario son los autobuses públicos, que disponen de líneas especiales para los turistas indicadas en varios idiomas.

¿Cómo aprovechar el transporte público en Kioto?

Las mejores opciones para utilizar el transporte público en Kyoto son las siguientes:

Tarjetas 1 day pass

Para ahorrar en tus trayectos en autobús, recomendamos adquirir la tarjeta diaria de buses, que te permite tomar cualquier bus de forma ilimitada con un único pago al día.

También existe una tarjeta de día ilimitada para el metro, que se puede combinar con los autobuses por un importe algo mayor.

estacion de tren kyoto

Japan Rail Pass

Para moverte en tren a las atracciones turísticas cercanas a Kioto, el JR Pass será tu mayor aliado (¡No te pierdas la guía completa sobre el JR Pass).

Úsalo para ver los templos, visitar el bosque de bambú o ver la ciudad de Nara sin tener que pagar un importe extra en los trenes.

¿Qué ver y hacer en Kioto?

Hay muchas atracciones turísticas y lugares preciosos que ver en Kyoto. Vamos a ver cuales son las imprescindibles para ver si tienes poco tiempo y vas a pasar en esta ciudad tan solo 2 días o 3 días, así como algunas alternativas sobre qué hacer en Kioto si tu itinerario te lo permite.

kyoto torii gate tunnel

Algunas de estas actividades se encuentran en el mismo centro de la ciudad, y para poder llegar a otras, como algunos de los templos más importantes, tendrás que recurrir al transporte público, tren o autobuses para llegar. Te damos toda la información que necesitas para visitarlas por tu cuenta.

Templo Kiyomizu-dera

Siatuado en la parte más alta de la ciudad, y con unas vistas impresionantes, este templo data del siglo VIII y es uno de los más antiguos de la ciudad. Conocido también como el templo del agua, desde su impresionante balcón de madera podrás ver todo Kioto.

templo kiyomizu dera kyoto

Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y también uno de los más visitados por turistas de todo el mundo y japoneses vestidos con los kimonos tradicionales, sobre todo los fines de semana.

Calles Sannenzaka y Ninenzaka

Para subir al templo Kiyomizu, tienes que pasar por estas estrechas y empinadas callejuelas repletas de tiendas y restaurantes.

ninenzaka y sannenzaka (kioto)

Aprovecha para probar algunos de los dulces típicos, helados o bizcochos de té matcha, o para comprar algún bonito souvenir de la ciudad.

Santuario Yasaka Jinja

Mas cerca del centro, y con un acceso mucho más fácil, este templo también es de visita obligatoria y gratuita.

santuario yasaka jinja gion kyoto

Descubre un poco más sobre la religión en Japón gracias a las muchas festividades que se celebran en las inmediaciones del templo, y déjate envolver por el encanto de sus tradiciones.

Barrio de Gion

Muy cercano al santuario de Yasaka, está el barrio de las Geishas más antiguo de todo Japón que aún conserva su esencia inicial.

cuando ver geishas en kyoto

Aquí fue dónde se rodaron muchas escenas de la película ‘Memorias de una Geisha’, y dónde se siguen viendo auténticas Geisha y Maikos paseando por sus calles.

El barrio de Miyagawacho

Menos transitado que el barrio de Gion, aunque un poquito más alejado de la zona más turística, el barrio de Miyagawacho también es perfecto para ver Geishas.

Miyagawacho geisha districto kioto

Calle de Pontocho

También con una esencia tradicional, en la que solo encontrarás edificios bajos de madera antiguos, esta calle es famosa por sus muchos restaurantes.

calle pontocho kyoto japon

La zona del río cercana es un lugar perfecto para pasar la tarde en pareja.

Calles de Shijo y Kawaramachi

Estas calles de compras son un atractivo turístico singular. Es común encontrar en Kioto calles techadas de este tipo, pero no todas cuentan con tiendas de segunda mano tan increíbles como estas dos.

calle comercial shijo kioto

Date un paseo y verás qué precios. Es una buena zona para comprar haoris, kimonos… de segunda mano o a mitad de precio.

Templo Ginkaku-ji

Situado a las afueras de la ciudad, encontramos este curioso templo que todos llaman Pabellón de Plata.

ginkaku ji templo kyoto

No está precisamente construido con plata, pero sí tiene a su alrededor una zona de arena plateada que se rastrilla cada día, además de un bonito jardín para pasear y comenzar el recorrido por el conocido paseo de los filósofos japoneses.

Arashiyama

Una pequeña población a la que se llega fácilmente en tren o autobús desde el centro de Kyoto, dónde se encuentra el famoso bosque de bambú o el precioso puente Togetsukyo.

puente arashiyama kyoto fotos

También hay algunos templos, una calle muy concurrida con tiendas y restaurantes de todo tipo. Ideal para pasar el día o una relajada tarde. ¿Te gustaría tener guía en español para disfrutar de Arashiyama? ¡Pincha en el siguiente botón!

Excursión en Español

Una opción muy demandada por los turistas que acuden a esta zona, es reservar un viaje en Rickshaw por Arashiyama.

viajar en rickshaw kioto

Podrás contemplar el bosque de bambú, las calles del barrio, visitar los templos, etc. Su guía le estará esperando en el icónico puente de Togetsu-kyo.

¡Reservar Rickshaw!

Templo Kinkaku-ji

El más famoso de los templos de las afueras de Kioto, conocido como el pabellón dorado, por esta cubierto por láminas de este metal que se reflejan sobre las aguas del pequeño estanque en el que se sitúa.

templo japonês kinkaku ji

Aunque está siempre repleto de turistas, es una visita que merece la pena, ya que es de los pocos templos de este estilo que existen en el mundo.

Castillo Nijo

Aunque Kyoto también tiene su propio Palacio Imperial, es más llamativo el castillo Nijo por ser mucho más antiguo y tradicional.

castillo nijo japon horario precio

Disfruta de sus preciosas decoraciones, y déjate sorprender por su sistema de seguridad tan rudimentario: un suelo de tatami que siempre cruje ante el más mínimo movimiento, delatando a cualquier visitante por muy sigiloso que pretenda ser.

Santuario Fushimi Inari Taisha

Si visitas el pequeño pueblo de Nara desde Kioto, al volver a la ciudad el tren pasa por la zona en la que se encuentra el famoso santuario Fushimi Inari, con su propia estación de tren. Esta santuario en mitad del bosque sube hacia la montaña bordeando el camino con miles de toriis rojos que se han ido añadiendo con el paso de los años.

Fushimi Inari Taisha shrine kyoto

Quizás te suene este monumento dónde se grabó la mítica escena de ‘Memorias de una Geisha’, un lugar mágico por el que pasear al amanecer o al caer la tarde, para después terminar tomando un delicioso dulce en los puestos que hay al pie de la ladera, justo antes de volver al tren. También puedes hacer una excursión en español con guía privado. Más información en el siguiente enlace.

Excursion Nara y Fushimi

Museos en Kioto

Existen muchos museos en Kyoto para todo tipo de públicos, algunos con entrada gratis y otros de pago.

museo internacional manga kioto

Los museos más recomendados de Kioto son los siguientes:

  • Museo Internacional del Manga
  • El museo Gekkeikan Okura Sake
  • Museo de los samurais y ninjas
  • El museo nacional de Kioto
  • Museo ferroviario o del ferrocarril

Viajar a Kioto con niños

Además de las visitas a los templos, santuarios y jardines tan bonitos de esta ciudad, Kioto tiene una gran oferta de actividades pensadas para familias y niños de todas las edades muy atractiva.

viajar a kyoto con niños

Dedicar unos días a Kioto cuando viajamos con niños es imprescindible para que tanto los adultos como los peques puedan disfrutar al máximo de esta experiencia.

Cultura en Kioto

Si hay una experiencia que no te puedes perder en esta ciudad, y que todos los turistas hacen, es vestirse con un kimono clásico para dar un paseo por las calles antiguas y visitar los santuarios.

alquilar kimono kioto donde

En los estudios henshin cercanos al templo Kiyomizu-dera puedes alquilar todo tipo de kimonos para hombre o mujer, con sus accesorios, y vestirte allí con la ayuda de sus amables empleados.

Aún así, también puedes ya llevar alquilado el kimono desde España y quedar en Kioto en una tienda para recogerlo. El pack de alquiler de Kimono incluye:

  • Kimono
  • Cinturón faja (obi)
  • Sandalias japonesas tradicionales
  • Cartera o bolso de mano 
  • Calcetines tradicionales

¡Alquilar Kimono!

El día sería del todo redondo si vestido de esta forma das un agradable paseo en un rickshaw tirado por un musculado y bronceado muchacho de la forma tradicional, mientras disfrutas de un precioso atardecer.

ceremonia del te en kioto en español

También puedes disfrutar de la ceremonia del té, una ceremonia muy famosa en Japón donde se prepara té verde o matcha.

Geishas en Kioto

Contratar los servicios de una Geisha en Kioto no es precisamente económico, pero si te hace ilusión ver a estas mujeres rodeadas de su aura mágica tan característica, paseando por la calle de Hanamikoji al atardecer podrás verlas salir de su kaburenjo en dirección a su cita.

bailes geishas kyoto

Ten decoro con estas chicas y no las molestes ni las agobies, ya que están trabajando y no son una atracción más para los turistas de la que puedas abusar.

Onsen en Kioto

Los onsen son los baños japoneses tan característicos, toda una experiencia única en la que disfrutar de un momento de relax total en aguas termales. Si no quieres irte de Japón sin haberla probado, aprovecha tus días de relax en Kioto para hacerlo.

baños onsen kyoto donde

Tanto en la propia ciudad como en poblaciones alrededor, hay una gran oferta de baños tradicionales. Aprovecha para hacer una excursión y dedicarte un momento para ti a través de esta ceremonia que te resultara cuanto menos curiosa.

Gastronomía de Kioto

No te puedes ir de Kioto sin probar sus muchos postres elaborados con té matcha. Los podrás encontrar en cualquiera de sus muchas tiendas; helados, bizcochos, tartas, mochis japoneses, y un sinfín de elaboraciones con té verde que te encantarán.

donde tomar te matcha japones

Al ser una ciudad muy fría durante el invierno, es también muy típico tomar una buena sopa como el ramen, o unos fideos caseros como los udones o los soba.

Dónde comer en Kioto

Cualquier rincón de Kioto es perfecto para encontrar un pequeño restaurante tradicional o un puesto de comida callejera. Si eres valiente, siempre puedes buscar el lugar más concurrido por los propios japoneses, para saber que ofrece comida japonesa auténtica de calidad y a buen precio.

puesto callejero haciendo takoyakis

No puedes irte de esta ciudad sin probar sus tradicionales takoyakis en la calle Pontocho, y sin haber participado en un ceremonia del té en el barrio de Gion, con suerte, junto a una geisha.

Dónde comprar en Kioto

Hay muchas tiendas para comprar todo lo que desees en Kioto, pero si hay algo que caracteriza a esta ciudad, son los muchos productos totalmente hechos a mano que encontrarás en sus calles más turísticas.

compras tipicas en kioto

En las calles Shijo y Karama podrás encontrar los mejores precios en souvenirs, artículos tradicionales, e incluso en tiendas de segunda mano dónde venden kimonos antiguos por muy poco dinero.

También en las inmediaciones de los templos tienen pequeños puestecitos de comida, dulces y muchos artículos que hacen las delicias de los turistas y locales.

Tours organizados en Kioto

¿Te gustaría un tour privado por la ciudad de Kioto u otra actividad? Descubre todos los tours, actividades y excursiones disponibles:

  • Excursión a Hiroshima y Miyajima
  • Alquiler de kimono
  • Espectáculo de Maikos
  • Visita guida por la ciudad
  • Excursión a Osaka
  • Nara e Inari en 1 día
  • Excursión a Arashiyama y villa imperial Uji
  • Himeji y Kobe en un día…

Mapa de Kioto

¿Quieres aprovechar al máximo tu visita a Kioto sin perderte sus mayores atractivos turísticos? En este mapa interactivo podrás encontrar todos los puntos de interés obligatorios para los turistas, con nuestros sitios favoritos y que recomendamos encarecidamente.

Descubre con nosotros todos los secretos del Japón alternativo, con los mejores trucos de Kioto para que te conviertas en un habitante más de esta preciosa ciudad. Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos relacionados del blog:

Qué hacer y ver en Kioto | Guía de viaje
5 (100%) 8 vote[s]