Saltar al contenido

Visit Japan Web; Tutorial paso a paso en español

visit japan web 2 codigos qr

¿Estás preparando tu viaje a Japón y quieres registrar tu entrada al país de manera telemática? Agiliza los trámites gracias a la nueva plataforma actualizada de Visit Japan Web que te permitirán ahorrarte las colas en el aeropuerto de llegada.

Desde la reapertura al turismo de Japón tras la pandemia de COVID-19, las autoridades japonesas han creado un sistema de lo más novedoso para pasar por inmigración y aduanas. Puedes hacerlo con anterioridad a tu viaje, y así, en el momento que llegues a tu destino, ya estarás preparado.

La plataforma está disponible en varios idiomas, pero no en español. Aunque son trámites muy sencillos de realizar, puede ser algo tedioso, sobre todo si tienes que hacerlo en inglés.

No te preocupes, porque con esta completa guía en español te contamos cómo rellenar el Visit Japan Web, obteniendo tus correspondientes códigos de barra. Descubre para qué sirve este procedimiento, y cómo utilizar estos códigos QR una vez que llegues al aeropuerto de entrada en Japón.

¿Qué es el Visit Japan Web?

Hasta el pasado 11 de octubre de 2022, Japón tuvo sus fronteras cerradas al turismo para evitar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus procedente del exterior. No fue hasta esta fecha cuando volvió a permitir la entrada de turistas, que poco a poco han ido incrementando en números.

Las autoridades sanitarias japonesas implementaron inmediatamente un sistema que estaba funcionando en China y otros países para controlar que los visitantes estuvieran vacunados contra el COVID-19. A través de la lectura de un código QR, los viajeros podían demostrar que cumplían con la vacunación correspondiente, y que estaban protegidos de alguna manera.

cuanto tarda el visit japan web

Este sistema resultó muy práctico, por lo que el 1 de noviembre de 2022, para agilizar las largas colas que se forman en los aeropuertos japoneses con la llegada de pasajeros, se creó la app y página Visit Japan Web.

El objetivo de esta plataforma es que todas las personas que entran al país, tanto turistas, como residentes extranjeros o ciudadanos japoneses, ya estén registrados previamente, y puedan pasar por el control de migración y aduanas de manera automática.

como registrarse en visit japan web

Se trata de un sistema muy sencillo pero efectivo. Tan solo tienes que rellenar un formulario online, recibir unos códigos QR, y pasarlo por los correspondientes lectores.

Las interacciones entre personas son mínimas en el aeropuerto, hay menor riesgo de contagio, y los viajeros pasan más rápido, por lo que no se forman aglomeraciones.

Novedades del Visit Japan Web en 2024

A partir del 25 de enero de 2024, los 2 códigos QR que se necesitaban para entrar en Japón se unifican en uno solo mediante un nuevo código QR.

novedades del visit japan web 2024

El procedimiento para completar el Visit Japan Web no cambia pero ahora en vez de mostrar 2 códigos QR uno para inmigración y otro para aduanas, solo hay que mostrar uno en ambos requerimientos. El código QR para las compras libres de impuestos permanece igual.

¿Es obligatorio hacer el formulario online para entrar en Japón?

Si bien es recomendable que cualquier persona que vaya a viajar a Japón haga el correspondiente registro en la plataforma Visit Japan Web, no es realmente obligatorio. Hasta hace muy poco tiempo, el sistema era diferente, y por ello los japoneses son conscientes de que no todo el mundo está al tanto del cambio.

que necesitas para entrar en japon

No te preocupes, porque si no te has registrado, podrás hacerlo a la antigua usanza una vez que llegues a tu destino, rellenando los formularios a mano, antes de cruzar inmigración.

Estos papeles suelen darlos en el avión antes de aterrizar o si no, podrás cogerlos y completarlos antes de entrar en los controles fronterizos.

tarjeta de desembarque para llegada de extranjeros a japon

Eso sí, te recomendamos que cumplimentes los formularios online, ya que lo vas a agradecer bastante. Te ahorrarás mucho tiempo, largas colas, esfuerzo, y quebraderos de cabeza, pasando directamente los códigos QR en el aeropuerto.

¿Y si no tengo los códigos QR al llegar a Japón?

Si llegas a Japón y se te ha olvidado rellenar el formulario de Visit Japan, o si no sabías que tenías que hacerlo, puedes hacer el mismo trámite una vez que llegues al aeropuerto.

Es muy sencillo hacer el proceso a través de tu móvil, pero para ello necesitarás estar conectado a Internet. Puedes conectarte a la red WiFi del mismo aeropuerto, o activar directamente tu tarjeta SIM o eSIM, adquirida previamente a tu viaje.

controles fronterizos de inmigracion en japon

Otra alternativa sería rellenar los formularios de inmigración y aduanas a mano, tal y como se hacía antes. Muchas compañías aéreas siguen repartiendo los papeles en el avión antes de aterrizar. Puedes coger uno o recogerlo en el aeropuerto, y rellenarlo con tus datos.

Una vez que llegues a la zona de inmigración, hay dos colas diferentes. Una de ellas es para los viajeros que ya han hecho los trámites en Visit Japan Web y llevan los códigos QR. La otra es para los que tienen el formulario en papel.

mostrar visit japan web al llegar a japon

Verás que la primera avanza mucho más rápido. Por ello te recomendamos que, aunque no es obligatorio, cumplimentes los formularios online, y preferiblemente unos días antes de tu viaje.

¿Cuándo rellenar el Visit Japan Web?

Lo ideal sería rellenar los formularios online de Visit Japan con suficiente antelación. Una vez que sepas los datos de tu vuelo y tengas reservado el primer alojamiento, ya podrás empezar a registras los datos de tu viaje.

cuando rellenar el visit japan web

Si te olvidas de hacerlo con antelación, no pasa nada, podrás realizarlo justo antes del vuelo, e incluso una vez que llegues al aeropuerto en Japón, previamente a tu paso por aduanas. La generación del código QR es instantánea, pero necesitarás conexión a Internet.

Una vez que te hayas registrado con tu email y contraseña, si viajas de nuevo a Japón en un futuro, tan solo tendrás que introducir los datos del nuevo viaje o actualizar la información de tu pasaporte, según corresponda.

¿Qué documentos y datos necesito para rellenarlo?

Para poder rellenar los formularios de Visit Japan Web debes tener a mano cierta información y documentos que te irán pidiendo a medida que avances en el proceso.

que necesitas para rellenar visit japan web

Esto es todo lo que debes preparar:

  • Fecha y número de vuelo.
  • Pasaporte de la persona o personas que vayan a viajar contigo.
  • Dirección de correo electrónico a la que tengas acceso.
  • Dirección en Japón, por ejemplo, la de tu primer alojamiento que ya tengas reservado. Este paso es opcional.

¿Lo tienes ya todo a mano? Pues entra en la web de Visit Japan Web y vamos allá con el procedimiento.

Cómo cumplimentar el formulario de Visit Japan Web paso a paso

La web está en inglés, pero para que lo entiendas mejor, aquí te dejamos un tutorial en español para que no tengas problemas, ¡toma nota!

Crear cuenta y acceso

  • Entra en la página oficial de Visit Japan Web, operada por el Gobierno Japonés.
  • Crea una cuenta pinchando donde pone “Sing up for a new account”.
  • Acepta los términos de uso y la política de privacidad. Dale a “Next”.
  • Introduce tu dirección de email habitual.
  • Crea una contraseña siguiendo las directrices. Introduce otra vez la contraseña elegida en el recuadro inferior.
  • Marca la opción “I am human” y dale al botón “Create account”.
  • Ya tienes tu cuenta personal con la que podrás acceder. Vuelve a la página principal e introduce tu email y la contraseña elegida. Pulsa el botón “Login” para entrar.

crear cuenta visitjapanweb

Registrar información de usuario

Completar trámites migratorios

  • Una vez dentro, empieza a registrar la información de los viajeros. Selecciona la opción “Your details”.
  • Lee con detenimiento cada pregunta y selecciona la opción “Yes” o “No” según corresponda.
  • Una vez completados los datos, dale a “Next”.

Visit Japan Web español paso a paso

Leer pasaporte

  • Selecciona el método de registro de tu pasaporte. Lo más cómodo es pulsar la opción “Scan with camera” pero puedes introducir la información manualmente. Pulsa “Next”.
  • Prepara tu pasaporte para escanearlo con la cámara del móvil. Si haces el trámite desde el ordenador podrás adjuntar una fotografía.
  • O también puedes registrar los datos de tu pasaporte, con nombre, apellidos, número de pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo y fecha de expiración. Pulsa “Next”.

formulario online del visit japan web

Añadir pasajeros a tu viaje

  • En el apartado de “Register User”, pincha en la opción de “Details of family members traveling with you”.
  • Aquí tienes que pinchar en el botón de “Add” para añadir un nuevo viajero a tu plan de viaje.

añadir pasajeros a visit japan web castellano

  • Ahora tienes que responder unas preguntas y añadir los datos del pasaporte del nuevo viajero. Termina el proceso pulsando en el botón “Register”.

Inmigración (código QR amarillo)

  • Ahora toca registrar los datos de tu llegada, seleccionando la opción “Register new planned entry/return”.
  • Escoge la opción “Proceed to registration without copying details” y dale a “Next”.

visit japan web app español

Continuar con el registro sin citación

  • Pon un nombre a tu viaje registrado (en este tutorial el nombre es “X X X Travel”), pero puedes poner el que quieras que quede guardado para poder acceder más adelante a él.
  • Rellena el resto de datos, incluyendo la fecha de llegada a Japón, el nombre de la compañía con la que volarás y el número de vuelo. Dale a “Next”.
  • Ahora tienes que rellenar los datos del alojamiento donde vas a hospedarte el primer día a tu llegada. Dale a “Next.

documentos para viajar a japon

Seleccionar miembros que viajan contigo

  • Selecciona las casillas de los miembros que viajarán contigo en el viaje, dale a “Confirm entered details”.
  • Comprueba que todos los datos insertados son correctos y dale al botón “Register plan”.

como llenar el visit japan web

Información sobre el procedimiento de llegada

  • Una vez guardada la información, accede al siguiente punto, seleccionando la opción “X X X Travel”. Pincha en “Disembarkation Card for Foreigner registration”, y dale a “Next”.
  • Comprueba que los datos que están completados son correctos, y termina de completar los que faltan. Introduce el nombre de tu país y tu ciudad de residencia. Dale a “Next”.
  • Especifica el motivo de tu visita (turismo), el número del vuelo final que te lleva hasta Japón y el número de días que vas a estar en Japón.  Dale a “Next”.
  • Ahora es el turno de rellenar la dirección de tu alojamiento en Japón. Dale a “Next”.

tramites aeroportuarios para entrar en japon

  • En el siguiente paso tienes que responder unas preguntas contestando en todas “No”. Dale a “Confirm entered details”.
  • Te saldrán todos los datos completados en los pasos anteriores, si está todo correcto, dale al botón de “Register”.

web de entrada a japon

  • Ahora, ya puedes visualizar el primer código QR de inmigración, de color amarillo.
  • Para poder ver el código QR, tienes que pinchar en “X X X Travel”, después en “Display QR Code” debajo de la pestaña de “Disembarkation Card for Foreigner” y por último darle a “Display QR code”.
  • Cada viajero tendrá que llevar su código QR amarillo para entrar en Japón.

codigo qr inmigracion japon

Aduanas (código QR azul)

  • Ahora tienes que irte a completar el formulario de aduanas seleccionando la opción de “Declaration of Personal Effects and Unaccopanied Articles”. Pulsa en el botón “Next”.
  • Rellena todos los datos que faltan, fecha de cuando llegas a Japón, número de vuelo, dirección de tu alojamiento donde te quedas la primera noche, etc.

que solicitan al llegar a japon

  • En ‘Point of embarkation’ que sería punto de embarque, debes de poner el último vuelo que te lleva hasta Japón. Si haces escala, sería el último vuelo desde donde partes hasta Japón. Por ejemplo, en un vuelo Alicante – Munich – Osaka, el punto de embarque sería Munich.
  • Si vas a viajar con más personas, selecciona los pasajeros que van a utilizar el mismo código QR.
  • Por último, tienes que contestar a todas las preguntas con “No” para poder continuar. Y pulsa el botón “Register” para terminar.

completar visit japan web paso a paso facil tutorial

Y ya tendrás también tu código QR de aduanas de color azul que tendrás que mostrar al llegar a Japón. Solo se genera 1 código QR azul por grupo de viajeros.

declaracion aduanas para entrar a japon alternativo

Compras libres de impuestos (código QR rojo) – Novedad

En la web de Visit Japan Web también tienes la opción de crear un código QR para tus compras en Japón libres de impuestos, denominadas “Tax Free.

tax free visit japan web tutorial español

Este proceso se recomienda realizarlo con antelación para evitar imprevistos.

tax free en japon digital visitjapanweb

  • Primero tendrás que subir tu pasaporte a la web de Visit Japan Web a través del dispositivo móvil. Te recomendamos que hagas este proceso con el móvil, ya que a veces en PC da errores.
  • Y una vez que pases por los controles fronterizos japoneses y te pongan el sello en el pasaporte “Landing Permission”, tendrás que escanearlo en la web para así conseguir el código QR Tax Free.
  • Este código QR que se te generará, es el que tendrás que mostrar cuando hagas tus compras en Japón, sin necesidad de enseñar tu pasaporte en cada compra.

crear codigo qr para tax free japones

  • Recuerda que no se permite utilizar capturas de pantalla para hacer este proceso en una tienda.

tax free visit japan web

Cómo mostrar los códigos QR a tu llegada a Japón

  • Ya tienes todos los datos incluidos en tus formularios, y se habrán creado tus códigos QR de manera automática.
  • Para poder ver los códigos QR, tienes que pinchar en el apartado de “Register planned entry/return” y después pinchar en “X X X Travel”.

rellenar papeles inmigracion aduanas japon qr visitjapanweb

  • Cuando necesites utilizar estos 2 códigos, solo tendrás que acceder con tu email y contraseña a la web.

¿Hay algún paso que no te ha quedado del todo claro? ¡Pues no te preocupes! Hay un vídeo tutorial en el que podrás ver los pasos uno a uno con un práctico ejemplo:

Si todavía sigues teniendo dudas, en la web de Visit Japan Web existe un manual en PDF de registro y de uso en inglés con más de 100 páginas.

¿Qué piden para entrar a Japón?

Además de los códigos QR o los formularios en papel de registro en el aeropuerto, ¿qué se necesita para viajar a Japón como extranjero? Hay otros elementos básicos que tendrás que presentar en el registro de entrada.

se necesita visa para japon

Tenemos una completa guía sobre la solicitud de la Visa para Japón para viajeros, y otros muchos detalles importantes que podrás consultar aquí:

¿Cómo se usan los códigos QR?

Ten a mano los códigos QR que obtendrás tras el registro. Por cada cuenta puedes registrar hasta 10 personas si viajáis en grupo. Los niños de cualquier edad, mayores dependientes y discapacitados también tienen que estar registrados, y disponer de su correspondiente pasaporte.

Los códigos QR se deben mostrar en el móvil, por lo que tendrás que loguearte para poder acceder a ellos cuando te los pidan. Necesitarás estar conectado a internet. Puedes acceder al WiFi del aeropuerto o directamente conectarte con tu tarifa de datos a través de tu tarjeta SIM o eSIM para viajeros.

codigos qr visitjapanweb japonalternativo

Si no consigues de ninguna forma conectarte a Internet, ¡no te preocupes! Existe una última forma de mostrar los códigos QR de forma offline, sin Internet instalando una app en tu smartphone. Pincha aquí para ver el tutorial.

No se aceptan los códigos QR en papel. Otra alternativa sería descargar los códigos QR en el móvil, pero a veces los oficiales del aeropuerto pueden comprobar si son fiables o no, y te pedirán que te conectes o te bajes la app offline para ver el resto de datos.

Muestra el primer código QR de tarjeta de desembarque, que aparecerá en color amarillo, en la zona de inmigración (Immigration). Asegúrate de que cada persona del viaje tiene el suyo asociado a su nombre para poder pasar el control.

El segundo código QR, de color azul, tendrá que ser mostrado en aduanas (Customs). Con este se declaran los efectos personales y artículos no acompañados. Se expide un solo código de aduanas para todo el grupo, que irá a nombre del responsable.

Una vez pasados estos dos controles, ya estarás fuera del aeropuerto. ¡Empieza tu viaje a Japón!

Dudas sobre rellenar el Visit Japan Web

Por último, si aún tienes dudas con el registro de viajeros o sobre el uso del código QR de entrada a Japón, déjanos un comentario en este artículo y estaremos encantados de ayudarte.

Descubre más sobre los requisitos de entrada a Japón y cómo usar la plataforma Visit Japan Web correctamente para no llevarte ninguna sorpresa a tu llegada.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 24 enero, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂