Saltar al contenido

¿Como es la cultura japonesa actual?

boda tradicional japonesa

La cultura japonesa es una de las que más curiosos atrae en todo el mundo. Construida a través de los siglos, con la llegada de diferentes olas migratorias procedentes de todo el continente asiático, los japoneses y su cultura se han ido formado poco a poco hasta lo que conocemos hoy en día.

Una combinación perfecta entre religión, idioma, arquitectura, tradiciones, actividades y celebraciones, relaciones internacionales, y sobre todo un respeto hacia los superiores y el país, son algunas de las curiosidades que más nos llaman la atención cuando pensamos en el país oriental más abierto al mundo, y a la vez con más misterios a descubrir.

Mezcla de los últimos avances tecnológicos con las costumbres japoneses milenarias que aún se sigue practicando en el país, si tú también eres amante de Japón, seguro que te interesará conocer más sobre él.

realidad virtual en japon

Y es que si vas a hacer un viaje a Japón próximamente, nunca está de más saber qué es lo que vas a encontrarte allí, para comprender mejor la cultura de Japón y saber cómo actuar en cada situación.

Ante todo respeto, mucha educación, observar e imitar, son los consejos que deben llevar en su maleta los turistas que visitan Japón por primera vez. Todo lo que habías imaginado sobre el país nipón y muchísimo más, es lo que encontrarás durante tu visita. Te contamos los mejores secretos de la cultura japonesa para que vayas haciéndote a la idea.

¿Cómo es la cultura japonesa?

La cultura japonesa actual es todo lo que engloba el modo de vida de los habitantes de este país, su forma de relacionarse y cómo conciben el mundo. Debido a que Japón está formado por muchas islas, situadas en el Océano Pacífico frente a las costas de China y de otros muchos países con culturas muy variadas, ha ido adquiriendo matices de todos ellos hasta convertirse en el Japón milenario que todos conocemos.

No podemos negar que el país nipón está altamente influenciado por la cultura china, uno de los países más influyentes en todas las costumbres asiáticas. Esta cultura es mucho más antigua, con más de 2700 años, en la cuál se han basado algunos de los pilares más importantes en Japón como es el idioma, la religión, gastronomía y celebraciones.

hombre japones en kinkaku-ji

Sin embargo, Japón ha estado en los últimos años altamente vinculado al resto del mundo, sobre todo a los países más poderosos de Europa, lo que le ha otorgado un punto de vista muy diferente al que pueden tener otros países asiáticos. Hoy en día, Japón es un país muy occidentalizado, aunque en él podemos ver claramente la cultura japonesa enraizada.

Curiosidades de la cultura japonesa

Cualquier aspecto de las tradiciones japonesas nos resultan a los occidentales cuanto menos curioso. Las cosas típicas de Japón no lo son para el resto del mundo, y es que este pequeño rincón del mundo es un paraíso único, y un país sin igual que nunca deja de sorprender.

¿De dónde viene el nombre de Japón?

El nombre de Japón viene del lenguaje chino. En japonés se dice ‘Nippon ó Nihon’ y se escribe 日本. Estos dos símbolos significan ‘sol’ y ‘raíz’, y juntos se traducen como ‘el origen del sol’, ya que por todos es bien sabidos que Japón es el país del sol naciente.

En la bandera japonesa se puede ver precisamente este símbolo, con un gran sol rojo y brillante sobre un fondo blanco.

¿Cómo son los japoneses?

Cuando decimos que la cultura japonesa es muy diferente a la occidental, no tenemos que remontarnos a miles de años atrás para ver estas diferencias. Hoy en día, los japoneses tienen una forma de ser diferente que a muchos nos pueden chocar.

Los habitantes del país nipón se rigen siempre por el deber como base de educación, llamado ‘giri’, que les hace respetar a su país como un conjunto de persona, muy diferente a las relaciones individualista que hay en otros países.

como son los japoneses fisicamente

Mientras que un japonés tiene una relación con su familia y amigos más íntimos algo más relajada, su relación con los superiores en el trabajo es extremadamente formal.

También hay mucho respeto hacia los ancianos y los antepasados, con una conducta que al principio nos puede chocar, pero que se entiende perfectamente cuando la vives de cerca.

Si quieres conocer más curiosidades sobre los japoneses, no te pierdas este post del blog.

Idioma japonés

Aunque Japón sea un país pequeño en extensión, es impresionante la cantidad de japoneses que hay en todo el mundo. No es de extrañar que el japonés sea el noveno idioma más hablado del mundo, sobre todo en los últimos años en los que Japón ha abierto sus puertas a las relaciones comerciales internacionales con los principales países.

Esta lengua compleja es complicada al principio, pero quienes la aprenden, admiten que no es tan difícil como parece. Lo que sí puede ser complicado es la escritura japonesa, compuesta por pictogramas llamados ‘kanji’, ‘katakana’ e ‘hiragama’, que tienen un origen chino, con algunos cambios que se han dado durante la evolución del país hasta hoy en día.

videos de japoneses hablando español

Si quieres saber más sobre el idioma en Japón, no te pierdas este artículo: www.japonalternativo.com/idioma-japon/

Vocabulario básico japonés

En Japón hay cada vez más jóvenes que hablan inglés y que están interesados por otros idiomas de cara a las relaciones internacionales con otras grandes potencias. Sin embargo, no todos los habitantes de este país hablan otro idioma diferente al suyo, o son tan vergonzosos que no querrán hablarte abiertamente.

Si vas a viajar a Japón, posiblemente no tengas ningún problema de comunicación con los japoneses, pero nunca está de más conocer algo vocabulario japonés básico para saludar o agradecer.

Ver Vocabulario Básico

Estas palabras y expresiones más usadas, seguro que te vienen bien para tu día a día en cualquier ciudad de Japón, pero si quieres aprender más japonés, siempre puedes dedicarle un poco más de tiempo. ¡No es tan complicado!

Religión y cultura japonesa

La influencia de diferentes países ha traído a Japón múltiples religiones que hoy en día cohabitan en armonía. Si bien hace algunas décadas las costumbres de Japón giraban más en torno a la religión, hoy en día los japoneses y japonesas más jóvenes no profesan una religión en particular, aunque todos ellos siguen participando de alguna manera de la cultura y tradiciones.

Las religiones más importantes en Japón son:

  • Budismo
  • El sintoísmo
  • Cristianismo
  • Judaísmo

religion en japon resumen

El budismo fue uno de los aportes culturales que llegó desde China. Hoy en día sigue siendo una de las religiones principales, con nuevos templos y algunos que cuentan con más de mil años de antigüedad.

Otra de las creencias religiosas que ya existía en la sociedad japonesa antes del budismo, es el sintoísmo. Estas dos se han ido fusionando con los siglos hasta crearse unas tradiciones de Japon que nada tiene que ver con las raíces de ambas religiones. Esta religión venera sobre todo a los animales y a la naturaleza, de una forma más pura.

Por último cabe destacar la importante que tiene hoy en día el cristianismo en todo el país. Traído hace siglos por los misioneros, en las principales ciudades podemos encontrar templos que acogen hasta 1,4 millones de fieles cristianos.

Conoce más sobre las diferentes religiones en Japón, la evolución que ha sufrido el país a lo largo de su historia, y la influencia de las creencias religiosas sobre la cultura japonesa a través de los 10 edificios más famosos y espectaculares del país:

Trajes típicos japoneses

Japón es todo un referente mundial en moda. Numerosos diseñadores japoneses han sabido reinterpretar el estilo japonés a la hora de vestir con nuevos diseños revolucionarios. Pero por mucho moda que veamos en Japón, es inevitable que sus habitantes sigan vistiendo los trajes característicos en ocasiones especiales.

Un buen ejemplo son las ceremonias religiosas, bodas, o incluso en la ceremonia del té, en las que los asistentes suelen vestir con kimonos japoneses de épocas pasadas. Todo japonés tiene en su casa un kimono, y su versión mas ligera de verano, el yukata, para asistir a los numerosos festivales que se celebran cada año con la vestimenta adecuada.

boda tradicional japonesa

Estos vestidos coloridos, que tan solo difieren en la gama de colores para el hombre y la mujer, se atan como batines con un cinto llamado ‘obi’, al mismo tiempo que se adornan con decoraciones singulares y zuecos de madera llamados ‘geta’.

Como datos curiosos, te encantará saber que hoy en día es súper económico comprarse un kimono en Japón, gracias a los precios tan bajos que encontrarás en tiendas de segunda mano.

Geishas en Japón

Las geishas son artistas tradicionales japonesas, que dedican toda su vida al aprendizaje para poder entretener a las clases más altas en sus reuniones y banquetes. Nada tiene que ver con la prostitución en Japón como piensan algunos, ya que las geishas son artistas que solo entretienen a través de la música, el baile o la narración.

geishas japonesas maquillaje

Hoy en día el número de geishas ha disminuido notablemente, ya que es un oficio en detrimento en el que cada vez hay menos chicas que quieran dedicarse exclusivamente a él. No obstante, todavía existen escuelas tradicionales, en las que las maikos, aprendices a geisha, se preparan para seguir con esta bonita cultura.

Para ver auténticas geishas en Kyoto y geishas en Tokyo, hay algunas zonas recomendadas dónde podrás verlas pasear. También es posible contratar sus servicios de entretenimiento, aunque el precio puede ser prohibitivo para muchos viajeros.

Festivales en Japón

Los festivales son conocidos en Japón como matsuri, y constituyen los rituales más importantes de la cultura japonesa, con eventos muy curiosos para los turistas.

festivales importantes en japon

Cada festival es diferente según la celebración y la época, y van desde los más típicos que se celebran en todo el mundo, como el Año Nuevo, pasando por festividades religiosas, hasta festivales que rememoran parte de la historia del país.

Sea cuál sea la fecha en la que viajes a Japón, seguro que coincides con alguna celebración. Si quieres conocer más sobre la cultura Japonesa, no te los pierdas y déjate sorprender por estas curiosas celebraciones como jamás antes las habías visto.

Onsen japonés

Otra de las actividades que muchos turistas quieres descubrir al llegar a Japón, es bañarse en un auténtico baño termal japonés. Los onsen son baños tradicionales nada comunes, que conllevan una auténtica ceremonia, más que para limpiarse por fuera, también para depurar el alma por dentro.

onsen japoneses tradicionales

Esta tradición viene de muchos siglos atrás, cuando los japoneses usaban las aguas termales de este país volcánico para disfrutar de sus momentos de ocio dándose un baño en familia o con amigos. Un momento íntimo que ellos lo viven de manera muy habitual, y que tienes que probar tú también si quieres sentirte como un auténtico japonés.

Comida japonesa

La comida japonesa, tan diferente a lo que podemos encontrar en otros países, ha logrado una gran popularidad en todo el mundo. Uno de los platos más conocidos, el sushi, no es precisamente el que tiene mayor tradición, pero sí el que ha ganado más adeptos como un tipo de comida rápida muy saludable.

comida tipica japonesa en navidad

La gastronomía japonesa es mucho más compleja que lo que conocemos como sushi. Con influencias de otros muchos países asiáticos, ha ido evolucionando pero manteniendo los ingredientes que siempre han sido la base de su alimentación: el arroz y el pescado.

Ceremonia del té en Japón

La ceremonia del té es unas de las más bellas tradiciones que se conserva del Japón tradicional. Desde su preparación hasta su consumo, todos los pasos que se dan están cuidadosamente calculados, como un espectáculo maravilloso a la vista. Influenciada por el budismo zen, hoy en día ha ido cayendo en desuso y tan solo se puede disfrutar en algunos lugares concretos del país.

ceremonia del te en japon donde ir

Si tienes la suerte de visitar un salón de té japonés, la experiencia no te dejará indiferente. Nunca antes habrás asistido a una ceremonia tan mística, ni probado un té tan delicioso como el té matcha japonés. Este ingrediente es además muy usado en múltiples recetas de pasteles y dulces, cuyo sabor no se parece a nada que hayas probado antes.

Pincha aquí para saber dónde hacer la ceremonia del té en Kioto, ¡será una experiencia única en tu viaje a Japón!

Compras en Japón

En uno de los países más desarrollados del mundo, la variedad de compras que tienes disponibles es inmensa. Ten en cuenta que Japón es uno de los principales distribuidores de vehículos a motor, de tecnología a nivel mundial, y también de cosmética y moda.

Aprovecha tu visita a este país para descubrir que novedades están por llegar al resto de países, y por supuesto para hacer tus compras de las mejores cosas de Japón bastante más baratas.

que comprar en japon que merezca la pena

Aunque no lo creas, comprar en Japón puede ser más barato de lo que imaginas, sobre todo si son artículos producidos en el país, y si además puedes ahorrarte los impuestos solicitando el Tax Free como turista.

Pincha aquí para ver las cosas típicas que puedes comprar en Japón al mejor precio, ¡te sorprenderá la infinidad de cosas!

Cultura audiovisual en Japón

Japón no es solo es escenario de muchas películas famosas en todo el mundo, sino que también está repleto de grandes creaciones que nos han acompañado desde siempre tanto en el cine, como en la televisión o la literatura.

Muchas de las películas y dibujos animados con los que todos hemos crecido, fueron creados en Japón. Durante tu visita a este magnífico país, podrás ver en primera persona todas aquellas localizaciones y escenas de la cultura japonesa que seguramente te sonarán de los dibujos y los comics.

Cine japonés

Japón tiene una industria cinematográfica muy desarrollada. Sin embargo, no se encarga de hacer súper producciones al estilo americano, por lo que la gran mayoría de las películas japonesas no se hacen conocidas más allá del continente asiático.

cine en japon godzilla

Por lo que sí destaca el cine japonés es por sus películas de animación, siendo las más famosas las de Studio Ghibli, con títulos tan conocidos como ‘Mi vecino Totoro’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El castillo ambulante’ entre otras. Son principalmente películas de Japón para niños, aunque tiene muchos seguidores de todas las edades.

Anime japonés

Precisamente las películas de animación de Studio Ghibli se consideran parte del anime japonés mundialmente conocido. El anime es la palabra que se utiliza en este país para los dibujos de animación, que hoy en día es conocida por todos como la animación de procedencia japonesa.

cultura japonesa cosplays de anime

Con una larga historia que se remonta al año 1907, Japón fue uno de los primeros países que creó películas dibujadas en las que se usaban imágenes en movimiento. Hoy en día cuenta con miles de historias y personajes, que forman parte de series y películas de dibujos animados, que se considera entre las cosas japonesas con mayor fama mundial.

Como es de esperar, los japoneses son amantes de esta disciplina audiovisual, y consumen una gran cantidad de anime, que se puede encontrar en las muchas tiendas dedicadas a su venta. Si tú también eres amante del anime, en Japón encontrarás tu paraíso.

Manga japonés

Mucho más sencillo y con más historia que el anime, es el manga japonés, unas historietas dibujadas al estilo de Japón, que solo existe en este país, dónde se le rinde culto.

manga japones que es

Junto con Bélgica y Estados Unidos, Japón es el principal país distribuidor de este tipo de comics, aunque con un estilo muy particular. Hoy en día es un pilar muy importante del mercado editorial japonés, habiendo llevado también al cine muchas de sus historias en papel.

Deporte nacional de Japón

A pesar de que el deporte es una parte de la cultura japonesa que suele pasar desapercibida para muchos, ya que en este país no hay deportistas mundialmente conocidos en las típicas disciplinas, hay un deporte que es único de Japón y que solo podrás disfrutar aquí.

deporte nacional de japon

Estamos hablando de la lucha de Sumo, un tipo de lucha inventada en Japón que supone un auténtico espectáculo tanto durante su preparación como en la propia competición.

Este deporte es también milenario, y se creó como parte del entrenamiento de los guerreros japoneses, que luchaban entre sí para prepararse y enfrentar al enemigo. Desde entonces, los combates han evolucionado, hasta convertirse en un deporte de lucha muy diferente al resto.

entrenamiento sumo tokio

Los luchadores de sumo pesan más de 100kg y están toda su vida entrenando y dedicados al deporte. En el combate, pierde el guerrero que toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies, y aunque la lucha puede parecer encarnizada, ambos participantes anteponen siempre el respeto hacia su adversario, como la principal cualidad que tienen todos los japoneses.

¡Reservar Combate Sumo!

No puedes dejar de conocer la cultura japonesa durante tu viaje a Japón sin presenciar uno de los deportes más antiguos del mundo, y único en su disciplina. Si vas fuera de la temporada de combates, aprovecha para ver uno de los entrenamientos (totalmente gratis) que se suelen hacer todo el año.

Por último, si te gustó el artículo sobre la cultura japonesa, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

¿Como es la cultura japonesa actual?
5 (100%) 2 votes