¿Estás buscando un destino alternativo en Japón para visitar cerca de Osaka o Kioto? Tienes que conocer la preciosa ciudad de Kurashiki, muy famosa entre los japoneses por sus canales. Sin embargo, todavía sigue siendo un misterio para los turistas occidentales, y estamos seguros de que te encantará.
Kurashiki es una ciudad tradicional que conserva casi intacto su casco histórico del periodo Edo. Tan solo necesitas un día para recorrerlo. Aunque si quieres conocerla en profundidad, puedes dedicarle más tiempo, alojándote en la ciudad una o dos noches.
Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en este destino turístico, para que puedas sacarle el máximo partido a tu visita. Ya sea como excursión de 1 día desde Osaka o Hiroshima, o pasando el tiempo que creas necesario para relajarte en un destino tan diferente y económico como este. ¡Toma nota!
¿Por qué visitar Kurashiki?
Kurashiki es una ciudad que se encuentra muy cerca de Okayama, y perfectamente comunicada con otros centros turísticos como Osaka, Hiroshima o la isla de Miyajima. Es ideal para visitarla en un día, combinándola con otros destinos como Himeji y su impresionante castillo blanco.
Entre los japoneses es muy conocida por los canales de agua que recorren la parte antigua y prácticamente toda la ciudad. Estos canales se han usado durante años como medio de transporte para mercancías, ya que conectan directamente con el puerto marítimo. Sin embargo, hoy en día son usados para dar un agradable paseo en barca, descubriendo la ciudad desde otra perspectiva.
Hace algunas décadas, Kurashiki era uno de los principales centros de distribución de arroz para todo Japón. Hoy en día ha cambiado mucho. Pero junto a los canales aún se encuentran los antiguos almacenes de arroz, que han cambiado por completo su uso, aunque mantienen su estética tradicional.
Convertidos en tiendas, restaurantes, pintorescas cafeterías, e incluso museos muy interesantes, el casco antiguo combina el estilo moderno con el tradicional, transportándote directamente al periodo Edo, cuando Kurashiki era una floreciente ciudad comercial. Hoy en día se ha convertido en un excelente lugar turístico, artístico y cultural.
Guía de Kurashiki en español
¿Es seguro Kurashiki?
Por supuesto que sí. Al igual que otras ciudades y pequeñas poblaciones de Japón, Kurashiki es totalmente segura para visitar tanto de día, como para moverse por la noche. Japón es uno de los países más seguros del mundo, y esto lo notarás en esta ciudad en la que se respira seguridad y tranquilidad.
Además, la gran mayoría de lugares turísticos para visitar se encuentran dentro de la misma zona. Visitar el casco histórico de Kurashiki es como moverse por un pueblecito japonés; lo puedes hacer caminando o dándote un paseo en barca.
El único riesgo que podríamos destacar serían sus canales. No obstante, están perfectamente protegidos para que nadie sufra un accidente. Pasar de un lado a otro es tan sencillo como cruzar sus muchos puentes de piedra, y si quieres subir a una barca, ten por seguro que no hay peligro de que vuelque, ya que son muy grandes y estables.
Lo que sí te recomendamos es que tengas mucho cuidado con los típicos timos que pueden sufrir los turistas. Al ser un destino muy frecuentado por viajeros locales y extranjeros, no está del todo exento de las típicas estafas que se hacen en el país. Puedes conocer más información sobre ellas en este post del blog.
Pero no te preocupes en absoluto. Kurashiki es un lugar muy seguro para viajar en cualquier momento del año, incluso si vas en familia, con niños pequeños, con carrito de bebé, y también para personas mayores o con necesidades especiales. ¡Así que no te lo puedes perder!
¿Cuántos días dedicar a Kurashiki?
Para ir con tranquilidad, será necesario dedicar al menos 1 día de turismo para visitar la ciudad de Kurashiki. Es un destino al que merece la pena hacer una excursión, o incluirlo en tu itinerario de viaje y quedarse a dormir una noche como puente entre las ciudades de Kyoto e Hiroshima.
En la mayoría de guías de viaje indican que este destino se puede visitar en una mañana o una tarde. Si no dispones de mucho tiempo, puedes combinarlo con otras ciudades turísticas que pillan de paso, como Okayama o Himeji, ya que están conectadas con la misma línea de tren bala Shinkansen.
No obstante, esta joya escondida tiene muchas cosas que te podrías perder si solo le dedicas algunas horas. Ante la pregunta de ¿cuántos días en Kurashiki?, nosotros recomendaríamos que te quedes alguna noche, ya que hay alojamientos muy económicos en el mismo centro histórico o en la estación de tren, que está muy cerca.
Junto a los canales encontrarás antiguas casas de huéspedes y ryokan que tienen precios más económicos en comparación a otras ciudades japonesas. ¡Con la ventaja extra de que estén en pleno centro!
Además, cuando cae el sol, la ciudad se llena de luces con una iluminación especial diseñada por Matoko Ishil, que baña las calles de la zona histórica. Este es el momento perfecto para darse un paseo con un espectáculo único cuando apenas quedan turistas.
¿Cómo ir a Kurashiki?
Para llegar a Kurashiki, la forma más rápida y cómoda es tomar un tren local de la JR Sanyo Line desde Okayama. El trayecto dura tan solo 10-15 minutos, y una una alta frecuencia de trenes a lo largo del día.
Para llegar hasta Okayama tienes la opción del tren bala Shinkansen, que puedes tomar en la estación de Shin-Osaka o también en Hiroshima desde la otra dirección. La línea es la Tokaido-Sanyo, que une las ciudades de Osaka y Fukuoka, haciendo parada en Okayama, donde tendrás que coger el siguiente tren.
Ambos trayectos, tanto la línea Tokaido-Sanyo como la JR Sanyo hasta Kurashiki están incluidas en el Japan Rail Pass. Fíjate bien en el tipo de tren para no tener que pagar un extra en el viaje.
Si vas a hacer este trayecto desde Osaka o desde la Hakata, puedes coger el tren Shinkansen de Hello Kitty. Es un tren temático Kodama decorado con múltiples detalles de este adorable personaje en los vagones 1 y 2, que por supuesto, está incluido en el JR Pass. Pero solo pasa 1 vez al día haciendo el recorrido Hakata – Shin-Osaka, y viceversa.
Otra alternativa sería tomar un autobús en la ciudad de Okayama, bastante más económico que el tren si no viajas con JR Pass. Pincha aquí para ver más detalles.
Cómo moverse por Kurashiki
La estación de Kurashiki se encuentra a tan solo 10 minutos andando hasta la zona turística. La estación es muy pequeña y de estilo modesto, típica de cualquier pueblo japonés. Sin embargo, la ciudad es tan extensa que alberga a casi medio millón de habitantes.
Por suerte, las zonas a visitar están concentradas en el mismo lugar. Basta con seguir la avenida principal andando hasta el centro histórico, o directamente alquilar una bicicleta para moverte más rápido si quieres ahorrar tiempo.
También puedes coger el autobús que pasa por la estación y que recorre toda la avenida. Asegúrate de bajarte en la parada Ohara Bijutsukan.
Justo aquí comienzan las calles comerciales de la zona de Bikan. En este enlace tienes los horarios y paradas para moverte en transporte público por Kurashiki.
¿Qué ver y hacer en Kurashiki?
Kurashiki es una ciudad histórica que ofrece cierto atractivo japonés por su estética de estilo Edo. Es conocida popularmente como la Venecia de Japón, por los canales y las barcas en forma de góndola que los recorren a diario.
Una gran ventaja que tiene esta ciudad, es que la gran mayoría de sitios de interés turístico están cerca de la estación de tren y en el área de Bikan. Te dejamos un vídeo resumen de Youtube de como fue nuestra visita a Kurashiki:
Tanto si quieres visitarla de manera relajada, como si quieres hacer una excursión rápida combinándola con otros destinos, Kurashiki tiene muchos sitios que no te puedes perder.
Barrio histórico Kurashiki Bikan
La zona más popular de la ciudad es Kurashiki Bikan, el nombre que recibe el casco antiguo. Todo el barrio está atravesado por anchos canales, cuyas calles están conectadas por puentes de piedra en forma de arco. El más famoso de todos es el puente Shimotsuiseto.
El barrio data menos que del año XVII, cuando comenzaron a construirse los almacenes de madera, llamados Kura.
Estos almacenes del periodo Edo y Meiji se siguen usando hoy en día para albergar tiendas y otros locales comerciales destinados básicamente al turismo.
No dudes en darte un paseo por las calles que bordean los canales, pero también por las callejuelas secundarias. El mejor plan es perderse para encontrar los lugares más escondidos, ya que en cada rincón hay locales adorables y muchos pequeños museos.
Calle Honmachi e Higashimachi
Entre las calles más bonitas de Kurashiki destacan Higashimashi y Honmachi. Son calles comerciales bordeadas por antiguos almacenes de madera perfectamente conservados con su estilo original.
Por supuesto, ya no son almacenes para el arroz y otros productos. Lo que encontrarás hoy en día en estas calles son preciosas tiendas de artesanía local y cafeterías de estilo retro para llevarte el mejor recuerdo de la ciudad.
Si te fijas bien, los edificios de Kurashiki tienen una estética única. Las paredes pintadas de blanco contrastan con los detalles en celosía de las paredes, rematadas con pesados tejados de madera para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Santuario Achi
Situado en el monte Tsurugata, en la parte más alta de la ciudad, encontramos un precioso santuario sintoísta con más de 170 años de antigüedad, desde el que se puede tener las mejores vistas.
Tendrás toda la ciudad a tus pies, observando desde arriba lo grande y amplia que es, no solo en el casco antiguo. Al quedar en la falda de la colina, cada zona del santuario está a diferentes alturas. Es popular entre los japoneses por sus enormes rocas de granito, conocidas como iwakura.
En el mismo complejo hay un curioso cementerio, al que podrás acceder para ver cómo son las tumbas japonesas.
En la parte inferior del santuario encontrarás otros templos muy interesantes como son el Templo Kanryuji y el Templo Honeji. Están abiertos al público las 24 horas, y puedes visitarlos sin limitaciones.
Denim Street
Además de dedicarse a la distribución de arroz, en Kurashiki, conocida como la capital del vaquero en Japón, hay otro negocio que ha perdurado durante años: la producción de tejido denim.
Cuando el tejido vaquero se empezó a importar al país nipón desde Estados Unidos, los habitantes de esta ciudad fueron los pioneros en su fabricación.
Concretamente en el distrito de Kojima es donde se hace la tinta azul tan típica de los pantalones, que son teñidos tradicionalmente uno a uno. A lo largo de toda la calle encontrarás múltiples tiendas en las que venden todo tipo de productos hechos con tejido vaquero.
Desde pantalones vaqueros, vestidos, chaquetas, bolsos, calzado, y múltiples souvenirs a muy buen precio. También encontrarás puestos con helados azules y bollitos rellenos de carne de color azul, imitando el color denim que utilizan en toda la región.
Casa de la familia Ohashi
La familia Ohashi fue una de las más poderosas de la ciudad. Mercaderes de profesión, su machiya, o casa tradicional japonesa, fue durante años la más grande e impresionante de la ciudad. Hoy en día la casa que data del año 1796 alberga un museo que muestra cómo era la vida de los mercaderes en estos años.
El edificio es muy diferente al resto de casas de mercaderes, ya que se asemeja más a las casas samuráis más lujosas. Sin embargo, la colección de objetos de su interior procede no solo de la familia Ohashi, si no también de otros clanes más o menos modestos, para que los visitantes puedan apreciar cómo eran las condiciones reales.
El precio de la entrada es de 550 yenes para adultos, y de 350 yenes para estudiantes y adultos mayores. Merece mucho la pena entrar en este curioso museo, no solo para conocer la vivienda, si no también para disfrutar de su precioso jardín tradicional japonés. Aquí tienes más información.
Museo de arte Ohara
Justo frente a la casa Ohashi se encuentra el Museo Ohara. El edificio de estilo arquitectónico griego es una construcción del año 1930, aunque lo más importante está dentro, siendo el primer museo de arte privado occidental del país, con obras de artistas reconocidos como Picasso, Rodin, Pollock, Matisse, Monet o el Greco, entre otros.
La colección procede de la familia Ohara, otra de las comerciantes que hizo fortuna en la industria del hilado. Su pasión por el arte comenzó con el patrocinio del artista japonés Torajiro Kojima, del que también hay obras en uno de los museos de la ciudad.
Fue el propio Kojima el que le pidió ayuda a Ohara para mostrar a los jóvenes japoneses las obras de artistas occidentales. Él mismo fue quien seleccionó los cuadros que hoy en día están expuestos en el museo viajando a Europa con el apoyo financiero de Ohara.
La familia no dudó en construir este edificio expresamente para presentar la obras de su propia colección personal.
Museo de la Artesanía
Si sigues investigando el resto de antiguos almacenes, encontrarás museos tan importantes como el de la Artesanía de Kurashiki, el Museo del Juguete Rural, el Museo Kake de restauración artística, o el Museo Arqueológico con piezas de la historia de Japón.
La gran mayoría fueron edificios reconvertidos alrededor de los años 50, con piezas únicas que no encontrarás en ningún otro lugar del país.
Si te gusta la historia y la cultura japonesa, no dudes en darte un paseo, ya que las entradas a estos museos son gratuitas o muy baratas.
Plaza Ivy Square
En la plaza Ivy encontramos el museo Kojima, con las obras las reseñables del artista japonés. La entrada a esta museo está incluida con la del Museo Ohara, así que no te olvides de visitarlo.
Esta plaza se encuentra justo en el centro de unos grandes edificios de ladrillos rojos. Las paredes están cubiertas de hiedra, lo que le da el nombre al lugar. Antiguamente los edificios fueron las primeras fábricas con un molino de algodón de Japón, pasando luego a ser las oficinas del magistrado, y en la actualidad, en un hotel, tiendas y restaurantes.
Aquí podrás ver el Museo Kurabo que explica la historia del molino de algodón, aún en funcionamiento. También están el Museo Momotaro Karakuri, dedicado al personaje Momotaro, el niño que nació de un melocotón, y el Museo de las Huchas, con una impresionante colección de huchas tradicionales japonesas.
Shinkeien garden
Si te pierdes entre las callejuelas del centro antiguo, podrás encontrar rincones tan bonitos como este precioso jardín de estilo zen. Se trata de un jardín tradicional que pertenece a la casa de vacaciones construida en el año 1897 por Koshiro Ohara.
La entrada al público es gratuita, tanto a la zona de la casa como al propio jardín. Tiene un precioso salón de té, donde podrás sentarte en el suelo de tatami para poder hacer un pequeño descanso mientras disfrutas de las impresionantes vistas en época de momiji.
Un lugar poco conocido por los extranjeros, pero altamente recomendado por los locales, y con excelentes opiniones.
Otros sitios alternativos de Kurashiki
Alejándote un poco de la zona antigua, puedes dirigirte a la ciudad portuaria de Tamashima, que se encuentra junto a la costa.
Tiene más de 400 años de antigüedad, manteniendo las casas de los artesanos y pescados muy bien conservadas con el estilo clásico de la época.
En la zona de Mizushima encontrarás la fábrica de Mitsubishi (MMC Mizushima plants), que ofrece visitas guiadas para conocer la historia y producción de la marca de automóviles.
Podrás ver cómo diseñan y fabrican los coches desde cero, comparando las técnicas antiguas con las más novedosas.
¿Qué ver en Kurashiki con niños?
Es una ciudad tan cómoda de visitar, que no tendrás problemas para moverte por Kurashiki con niños. Encontrarás múltiples museos para que los pequeños lo pasen bomba, así como tiendas de regalos que les encantarán.
Pero si hay una actividad que recomendamos para recorrer la ciudad con los peques, es sin duda el paseo en barca por los canales. El recorrido dura alrededor de 20 minutos, pasando por los principales canales para tener una visión general de todo el casco antiguo.
El precio son 500 yenes para adultos y 250 yenes para niños a partir de 5 años, por 15 minutos de trayecto en barca por los canales de Kurashiki.
El gondolero va indicando los lugares interesantes a medida que va pasando por su lado. Suelen hablar un poco de inglés.
También es muy divertido ver a los peces koi nadando junto a la barca en busca de algo de comida. ¡Ten cuidado de no meter la mano, porque pueden morder!
Puedes simplemente dirigirte a la zona del embarcadero, que se encuentra en la orilla este del canal principal, pasando el Museo Arqueológico, o reservar tus tickets con antelación para canjearlos a la hora deseada.
Otra alternativa para dar un paseo con niños es subirte a un rickshaw, que son los carros tradicionales japoneses tirados por un hombre.
De esta manera, además de pasar por la zona de los canales, conocerás las callejuelas más escondidas por donde no puede pasar ningún vehículo a motor.
Si quieres sumergirte aún más en la cultura del país, puedes alquilar un kimono o yukata durante el día para sentirte como un japonés más. Encontrarás muchas tiendas disponibles con precios más baratos que en Kyoto.
Guías turísticos voluntarios
Un truco para aprovechar al máximo la visita a la ciudad, y conocer los rincones más ocultos que solo conocen los locales, es dejarte aconsejar por los muchos guías voluntarios que encontrarás en la parte turística. El servicio es totalmente gratuito, y aunque la mayoría solo habla japonés, hay algunos jóvenes que tienen muy buen nivel de inglés.
Los voluntarios suelen ser personas mayores jubiladas o jóvenes del instituto. A nosotros se nos acercaron dos adorables estudiantes que nos preguntaron qué sitios habíamos visto hasta el momento, y muy amablemente nos marcaron en el mapa algunos spots desconocidos como el jardín zen Shinkeien, que nos encantó.
Además nos regalaron un pequeño detalle que los niños habían hecho en su escuela: unos imanes representativos de Kurashiki con forma de melocotón (momo) y de casita tradicional, además de unos posavasos de tejido denim.
También es frecuente que te den otra información muy curiosa sobre el tsumerenge, una pequeña planta japonesa conocida como ‘pino rocoso japonés’, que solo crece en esta zona, más concretamente en los tejados de las casas antiguas. Hoy en día es una especie vegetal protegida, ya que está a punto de extinguirse.
Si tienes la suerte de encontrarte algún guía en la calle, no dudes en acercarte a ellos y preguntarles. También puedes contratar un guía previamente a través de este enlace por una pequeña gratitud, ¡merece mucho la pena!
Gastronomía de Kurashiki
Por su cercanía, Kurashiki comparte gastronomía con Okayama. Sin embargo, justo en esta zona hay algunos platos típicos de comida popular que son interesantes si quieres deleitarte con su sabor único.
En la ciudad es muy típico el pescado y el marisco, los reyes de la mayoría de sus platos. También destaca la carne de calidad, sopas, y por supuesto, los dulces. Veamos algunas de las especialidades que debes probar:
- Bara-zushi, o mariscos cortados en pequeños trozos, marinados y servidos sobre arroz.
- Mamakari sushi, una especialidad de pescado de la variedad sardinella japonesa.
- Hinase kakioko, un tipo de okonomiyaki hecho con ostras.
- Hiruzen yakisoba, fideos yakisoba a la plancha con pollo y salsa dulce-picante.
- Tsuyama horumon udon, o sopa de fideos udon en caldo de casquería.
- Kibi-dango, un dulce dango hecho con mijo y azúcar.
- Carne de ternera de Chiya, la ternera local de Okayama, de calidad similar a la de Kobe.
- Okayama Demi-katsudon, la chuleta empanada y frita tradicional de esta zona.
- Melocotones blancos, típicos de la zona de Okayama y alrededores.
Para probar todos estos platos de la gastronomía japonesa y muchos más, encontrarás una gran variedad de restaurantes y pequeños puestos en la calle.
Nosotros nos tomamos un delicioso ramen con menú completo en un local cerca del centro histórico, pero fuera de las calles principales.
Si buscas bien, encontrarás sitios muy baratos en los que probar comida deliciosa. Aún así, te ofrecemos este listado de restaurantes recomendados en Kurashiki con excelente relación calidad precio:
- Curry House Kobe-ya: restaurante de curry japonés
- Kappa: restaurante de tonkatsu
- Kurashiki Takataya: restaurante de yakitori
- Kurashiki Ramen Masuya: restaurante de ramen
- Okayama Toraiya: cocina regional japonesa
- Shinsui: restaurante estilo izakaya
Mapa turístico de Kurashiki
Para que compruebes lo cerca que están los sitios de interés turístico de esta ciudad, te dejamos marcado en el mapa todo lo que visitar en Kurashiki. Úsalo como referencia para moverte y no dejarte ningún rincón por conocer:
Más allá de la zona de Bikan, para explorar el resto de áreas y barrios de la ciudad, podrás ver más información de relevancia en el mapa turístico oficial:
¿Quieres ver otras ideas de excursiones desde Osaka? No te pierdas estas recomendaciones que hacemos en Japón Alternativo:
Si estás buscando planes alternativos para hacer en Japón, y quieres añadir a tu itinerario de viaje un lugar mucho menos masificado y lleno de turistas, Kurashiki es el destino que necesitas conocer. Una ciudad que sin ninguna duda te va a encantar, y que seguramente querrás visitar en el futuro, porque te robará el corazón.