Saltar al contenido

Cómo subir al Monte Fuji; ¡Guía completa!

Cómo subir al Monte Fuji Japón

El Monte Fuji es la montaña más alta de Japón, con más de 3700 metros de altitud, y símbolo representativo del país. A pesar de que solo se sitúa a unos 100 km de distancia desde Tokyo, la capital, muchos de los turistas extranjeros no llegan a acercarse a la colina de la montaña, y mucho menos se aventuran a subir hasta la cima. Un gran error que comenten al no aprovechar la experiencia que supone visitar este lugar sagrado único en el mundo.

Subir al Monte Fuji desde Tokio haciendo una excursión de un día es más fácil de lo que imaginas. Existen muchas formas de acercarse a su ladera por libre, o incluso de contratar una excursión con guía para que te vayan explicando todas y cada una de las leyendas que envuelven a este paraje, mientras disfrutas de las mejores vistas de todo el país.

Si te estás planteando hacer un turismo diferente y la visita al monte Fuji en Japón entra dentro de tus planes, desde Japón Alternativo te contamos todo lo que debes saber para planear tu visita. Descubre todo los secretos y cómo subir al monte Fuji por todas las rutas posibles, para escoger la que te parezca más cómoda y se ajuste a tu itinerario de viaje.

¿Qué es el Monte Fuji?

La montaña Fuji es la más alta de Japón, conocida por los propios japoneses como Fuji San. Tiene una altura exacta de 3776 metros, y en realidad más que de montaña, debemos hablar del volcán Fuji, ya que se trata de un cráter volcánico, que de hecho, aún hoy en día está en activo, aunque no ha sufrido una erupción desde el año 1707, uno de los datos más curiosos.

desde dónde ver el monte fuji

El Monte Fuji forma parte de la tradición y cultura japonesa. Es uno de los emblemas del país, del que sus habitantes están muy orgullosos por su forma tan perfecta y la belleza que esconde.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2014, y desde entonces, cada vez son más los aventureros que se suman cada año a hacer una excursión al monte Fuji para divisar desde la cima las maravillosas vistas que esconde.

¿Donde está el Monte Fuji?

El Monte Fuji está situado en Kitayama, Fujinomiya, Prefectura de Shizuoka 418-0112 en Japón. Su localización exacta se puede apreciar en el siguiente mapa:

¿Cómo se llama el volcán de Tokio?

Seguramente habrás oído hablar del famoso volcán de Tokyo. Pues bien, se trata del mismísimo monte Fuji, ya que la mayoría de visitantes que se aventuran a conocerlo de cerca suelen salir desde la misma capital, situada a algo más de 100 km desde la ladera principal.

Existen muchas rutas para subir a este monte, pero la gran mayoría tienen un acceso más fácil desde Tokio, de forma que se pueda llegar a la cima en la ladera que da directamente hacia la cara oeste la capital, mostrando las mejores vistas elevadas de la ciudad.

Ver el Monte Fuji en directo

¿Te gustaría ver el Monte Fuji en directo? No te pierdas este enlace con una cámara online durante las 24 horas del día de WebCamHopper.

No te pierdas tampoco desde dónde ver el Monte Fuji, ¡hemos seleccionado los 9 mejores lugares de Japón para que hagas las mejores fotos!

¿Qué significa Fuji en Japonés?

El nombre de esta montaña sagrada procede de la época feudal de los siglos XII a XVI. En japonés está compuesto por dos caracteres 富士, que significan ‘riqueza’ y ‘samurai’.

vistas del monte fuji desde arriba

Sin embargo, en Japón todos lo conocen como Fujisan, ya que ‘san’ (山) significa montaña. En español hay quién lo conoce como el monte Fujiyama, aunque este término no está del todo reconocido en Japón para el Fuji Monte.

¿Cómo subir al Monte Fuji?

Si te estás planteando subir a la cima del monte Fuji, debes ser consciente de que no es una tarea fácil. Merece mucho la pena, sí, y es una actividad muy recomendable, pero ten en cuenta que la altitud es de unos 3776 metros. Descubre cómo ir de Tokio al Monte Fuji en transporte público, ¡las mejores opciones en bus y tren!

¿Te recomendamos entonces que lo hagas? ¡Por supuesto que sí! Las rutas para llegar hasta arriba no son complicadas, y tampoco tienes que ser un deportista profesional para poder conseguirlo. Llega a la cima te puede costar varias horas, pero con paciencia y muchas ganas, verás que las vistas merecen mucho la pena. ¡Muchísimo!

¿Cuándo subir al monte Fuji?

Aprovecha un día despejado para hacer tu visita, y obtendrás las mejores panorámicas desde arriba. Esta zona se suele llenar de neblina, y por ello es en los días despejados cuando se pueden ver más visitantes en su ascensión a la cima.

cuando subir al monte fuji japon

La temporada oficial para hacer hiking, senderismo o subir con bicicletas va desde principios de julio hasta la mitad de septiembre. Encontrarás todos los caminos e instalaciones para los senderistas abiertos, aprovechando un clima más suave. Hay incluso opciones para subir en transporte público, conectando los diferentes puertos de montaña.

Los principales senderos para subir al monte Fuji desde Tokyo son dos, y sus fechas de apertura para los visitantes son estas aproximadamente:

  • Sendero de Yoshida: del 1 de julio al 10 de septiembre.
  • Sendero de Fujinomiya, de Gotemba y de Subashiri: del 10 de julio al 10 de septiembre.

¿Cuándo se recomienda subir al monte Fuji?

A pesar de que hemos dicho que la temporada de apertura de las instalaciones va desde julio hasta septiembre, si no quieres encontrarte demasiados visitantes y disfrutar de un camino más solitario, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Procura evitar las vacaciones escolares, que es cuando más niños visitan la zona. Esta temporada va desde mediados de julio hasta finales de agosto. Aprovecha también los días laborales para encontrar menos gente y no toparte con una excursión con niños en la cima. Si madrugas mucho y haces la subida antes de la salida del sol, podrás incluso ver amanecer desde arriba, sin apenas gente a tu alrededor y sin demasiadas nubes que tapen las vistas.

Hay algunos refugios que abren fuera de temporada, antes de que empiece la temporada oficial, e incluso unas semanas después de que acabe. Eso sí, no encontrarás apenas transporte para subir, ya que cuando empieza a hacer frío es normal encontrar la carretera helada, y podría ser peligroso subir.

Senderos recomendados para subir al Monte Fuji

Existen diferentes senderos para poder subir hasta la cima del volcán. En todas estas rutas hay estaciones en las que podemos hacer paradas para descansar, con todo tipo de comodidades para los visitantes.

rutas subida monte fuji

La gran mayoría de estos senderos tienen acceso por carretera o transporte público hasta la estación número 5, y a partir de ahí, es cuando llega el momento de seguir subiendo a pie. La ruta más sencilla es la de Toshida, aunque precisamente por ello es la más transitada, pero si no vas en temporada alta, puede ser la más recomendable.

¿Cuantos senderos tiene el Monte Fuji? ¡Existen 4 senderos diferentes que te detallaremos a continuación!

  • El sendero Yoshida
  • Sendero Subashiri
  • El sendero Fujinomiya
  • Sendero Gotemba

Sendero Yoshida

Comienza caminando desde la 5ª parada de la línea Fuji Subaru, en la prefectura de Yamanashi. El ascenso es de unas 5 a 7 horas desde aquí.

sendero yoshida monte fuji ruta

Es el sendero más transitado, accesible desde la región de los Cinco Lagos y directamente desde Tokyo en transporte público. Ten en cuenta también de que el sol sale por esta cara de la montaña, y es la mejor zona para ver el amanecer.

Sendero Subashiri

Comienza en la 5ª parada del sendero Subashiri, en la prefectura de Shizouka. El ascenso es un poco más difícil, por lo que puede prolongarse desde 5 a 8 horas.

A partir de la parada 8ª de este sendero, se une con el sendero Yoshida y continúa igual hasta la cima.

Sendero Fujinomiya

Comienza la caminata a partir de la 5ª parada del sendero, con una duración de unas 4 a 7 horas, y una altitud bastante menor que los anteriores senderos. Está localizado en la prefectura de Shizuoka también.

montaña sagrada japonesa fuji

La 5ª es la más cercana a la cima, por lo que te ahorrarás varios km de camino a pie. La base está en la parte sur de la montaña. Muy cómoda de recorrer, y no demasiado transitada por los turistas. Aunque sus vistas no son las más bonitas, no dejan de ser impresionantes. Es también la que tiene conexión directa en transporte público con Kioto y Osaka.

Sendero Gotemba

La 5ª parada del sendero Gotemba es la que está más alejada de la cima. Desde aquí puedes tardar entre 7 y 10 horas caminando, y no encontrarás muchos refugios a lo largo del sendero. Por esta razón todos los excursionistas coinciden en que es la ruta más complicada para escalar.

Puede que en esta zona encuentres algún que otro terreno empinado y con rocas un poco más complicadas. Trae contigo un calzado adecuado y ropa cómoda para escalada.

Cómo ver el amanecer desde el Monte Fuji

Si quieres hacer aún más inolvidable tu subida a la montaña Fuji, no puedes perderte la salida del sol desde la cima. Los horarios aproximados son los siguientes:

  • En verano suele salir el sol de 4:30 a 5:00h de la mañana
  • Durante el invierno sobre las 06.25 horas
  • En otoño sobre las 05.45 horas.
  • Durante la primavera sobre las 04.45 horas

También puedes ver la puesta de sol que se produce sobre las 17.00 horas aproximadamente. ¡Podrás hacer las mejores fotos!

puesta de sol monte fuji.jpg

Lo que hacen mucho excursionistas es alojarse en algún hospedaje en la octava parada de alguna ruta, y antes del amanecer, subir hacia la última parada para ver salir el sol desde la misma cima del Mont Fuji San.

El precio medio del alojamiento en cualquier refugio es de unos 5000 yenes por persona, siendo algo mayor con la cena y el desayuno incluidos. Para los mochileros también hay refugios a partir de 1000 yenes la noche, pagando un extra por el uso del baño compartido, pero con la posibilidad de comprar comida y bebidas en pequeños supermercados. También hay restaurantes.

Reserva antes de tiempo, sobre todo en temporada alta, para no quedarte sin sitio. Lleva tu saco de dormir contigo y todo lo que necesites para pasar la noche cómodamente en el albergue. No te olvides de llevar dinero en efectivo, porque en la gran mayoría de negocios no aceptan tarjetas.

Precio de la subida al Monte Fuji

La subida a la cima del monte tiene un coste de 1000 yenes por visitante durante la temporada oficial en la que están todos los servicios abiertos. Este dinero es una donación para hacer el mantenimiento de los senderos.

Dónde dormir cerca del Monte Fuji

No te pierdas las mejores ofertas en alojamiento en el Monte Fuji a través del siguiente mapa:

Booking.com

¡Aleja el mapa con el botón – y encuentra tu alojamiento barato!

Excursiones guiadas al Monte Fuji

Si no te ves con las fuerzas necesarias para subir a la cima de la montaña o si viajas con niños o personas mayores, pero no quieres dejar de disfrutar las maravillosas vistas que ofrece esta paraje único en el mundo, aprovecha para reservar tu plaza y hacer una excursión al lago Ashi situado al pie del monte Fuji.

En la página web de Civitatis tienes disponible una excursión de 1 día completo, con guía y con muchas actividades para adultos y niños de todas las edades, para disfrutar de la naturaleza que rodea al gran volcán japonés.

Con recogida y transporte de ida y vuelta gratis en autobús, visita guiada en inglés, crucero por el lago Ashi del monte Fuji, entrada al parque natural Fuji Hakone Izu y almuerzo buffete incluido, puedes pasar un día inolvidable con un precio muy económico. Echa un vistazo a la gran oferta en Civitatis y reserva tu plaza y la de tus acompañantes con antelación para no quedarte sin ellas.

Si las vistas desde el Monte Fuji son impresionantes, hay algo que nunca podrá tener: una vista panorámica de la montaña más bonita de Japón, y de los paisajes más bellos del mundo. ¡Merece mucho la pena esta experiencia!

¡No te pierdas tampoco estos artículos!

Cómo subir al Monte Fuji; ¡Guía completa!
5 (100%) 6 vote[s]