Saltar al contenido

Visa para Japón; ¿Hace falta visado?

se necesita visa para japon

Cada vez son más los países que tienen acuerdos en común para expedir la visa turista sin coste alguno, pero con una duración determinada. Japón es uno de esos países que desea fomentar el turismo, facilitando la entrada de viajeros de todo el mundo sin necesidad de hacer la visa para Japón con antelación.

Si eres ciudadano europeo, no tendrás problema para obtener tu visa para visitar el país; pero nunca está de más conocer las condiciones de la visa para ir a Japón, qué necesitas para entrar al país, y cuál es la duración de este permiso según el país del que procedas. Pero si eres de cualquier otro país, quizás te hace falda visado para Japón que tendrás que solicitar con antelación.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la visa para Japón antes de tu viaje, qué países no necesitan hacer trámites previos, el tiempo de estancia que te permite, las condiciones de la visa turista gratuita, y qué debes hacer si pierdes tu pasaporte durante tu viaje. ¡Toma nota de todo!

¿Hace falta visa para Japón?

Como turista europeo, al llegar a Japón tendrás una visa gratuita con una duración de 90 días (no se cuentan por meses, sino por días), siempre que el viaje tenga fines turísticos y no se vaya a dedicar a una actividad lucrativa.

visado japon pasaporte español

Si eres ciudadano español, tienes derecho a ir a Japón para hacer turismo, visitar a algún familiar que resida allí, hacer un curso de lengua japonesa de duración determinada, viaje de negocios o asistir a un congreso, según se indica en la página web oficial de la embajada de Japón en España. Japón es uno de los países sin visado para españoles, siempre que los fines de la visita no sean lucrativos.

¿Cuánto tiempo puedo estar en Japón como turista?

Ello depende de tu nacionalidad. Si eres español, el tiempo de visita máxima como turista es de 90 días. Para ciudadanos de otros países concretos, la visa de turista es de hasta 180 días.

Tipos de visa para Japón

Un ciudadano español que desee visitar Japón por cualquier otro motivo, o cuya duración de la estancia vaya a ser superior a 90 días, deberá solicitar otro tipo de visado para Japón.

Estancia de corta duración (menos de 90 días)

Consiste en un visado que no necesita tramitación antes del viaje, ya que se emite en el momento de llegada a Japón por los oficiales de Inmigración. Este visado corresponde al visado turista, y no debe extenderse más de 90 días desde la llegada.

visado para entrar en japon

Para visitar Japón es necesario estar en posesión de un pasaporte en vigor, cuya validez cubra todo el periodo de la estancia prevista.

En algunos casos, para la solicitud del visado turista en Japón a la llegada al aeropuerto, se solicitará al viajero, además de su pasaporte, una prueba del propósito de su viaje, como reserva de alojamiento, itinerario de viaje, e incluso billete de salida del país.

Estancia de larga duración (más de 90 días) o visa para otras actividades

Para una estancia de larga duración, o si se desea acudir al país para otros propósitos que no sean de visita, como estudiar o trabajar, es necesario solicitar el visado especial antes de viajar a Japón.

El visado de trabajo en Japón o visado de estudiante son gratuitos, y no hace falta pedir cita previa en la Embajada de Japón en Madrid y en el Consulado de Barcelona.

Embajada de Japón en Madrid

Consulado General de Japón en Barcelona

La solicitud consiste en tener lo siguiente:

  • Impreso del visado que se puede obtener en las ventanillas del Consulado Japonés o a través de Internet
  • El pasaporte
  • Una fotografía
  • Billete de ida y vuelta a Japón
  • Certificado de Elegibilidad, emitido por el Ministerio de Justicia de Japón

Países que no necesitan visado para Japón

La gran mayoría de países no necesitan obtener un visado para pasar unos días de vacaciones en Japón. La visa turista se obtiene gratuitamente en el momento de entrar al país, y tiene una duración diferente según el país de procedencia.

Visa para Japón de hasta 90 días

España, Andorra, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, República Dominicana, San Marino, Singapur , Surinam, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay.

paises sin visa para japon

Visa para Japón de hasta 180 días

Alemania, Austria, Irlanda, Liechtenstein, México, Reino Unido y Suiza.

Todos estos países, tanto los que puedes obtener la visa para 90 días, como los que obtienen la visa gratuita para 180 días, pueden hacer también labores de voluntariado durante su estancia, siempre que no sean remuneradas

Países que necesitan visado para Japón

Entre los países que necesitan visado para entrar en Japón se encuentran el resto de países que no estén incluidos en este listado. Deberán acudir al consulado o embajada Japonesa más cercana para pedir información sobre el visado que necesitan para ir a Japón. Allí le informarán de los requisitos y documentación necesaria para sacar el visado o la visa turista.

mapa de japon principales ciudades

Cualquier persona de los países que pueden obtener la visa gratuita, que vayan a visitar el país para otra actividad que no sea turismo, también deberán hacer los mismos trámites en el consulado de Japón de su país.

Cómo obtener el visado de turista para Japón

Si llegas a Japón para pasar unos días de vacaciones, sin otro objetivo que visitar el país como turista, no necesitas hacer solicitud del visado antes de tu vuelo, ya que el visado de turista se obtiene a la llegada.

nuevo control de pasaportes en aeropuertos

Es un proceso muy rápido que tiene lugar en el aeropuerto, en el que un agente de la Oficina de Inmigración tomará tus datos y estampará el visado en tu pasaporte. Este visado, si eres ciudadano español, tendrá una duración máxima de 90 días, durante los cuáles tendrás libertad para moverte por el país.

¿Qué necesito para el visado de turista?

Para viajar a Japón y obtener tu visado de turista, solo necesitas un pasaporte en rigor, con al menos 6 meses de vigencia antes de que caduque, y que al menos tenga 2 páginas libres.

El formulario de entrada al país te lo darán en el avión antes de aterrizar, o lo podrás coger justo antes de las ventanillas de inmigración, para entregarlo relleno con tus datos.

se requiere visa para entrar a japon

En algunos casos, los oficiales podrán hacerte preguntas sobre tu propósito de vista al país, y te pedirá que les muestres pruebas de tus reservas de alojamiento, itinerarios, o cualquiera de las actividades que vayas a realizar y que te den derecho a solicitar tu visado gratuito de 90 días.

Te recomendamos que lleves la información de tu viaje impresa por si a caso, aunque en rara ocasión la suelen pedir a los turistas.

Trámites para el visado de turista en el aeropuerto de Japón

Si es la primera vez que vas a tramitar un visado a la llegada a un país, no estarás familiarizado con el procedimiento. No te preocupes, es muy sencillo, y si tienes dudas, los oficiales en Japón son tan amables que te ayudarán en todo.

Antes de aterrizar, los auxiliares de vuelo te darán un papel que tendrás que rellenar con tus datos personales. El cuestionario es muy sencillo. Una vez que recojas las maletas en la cinta de equipaje, dirígete a aduanas, dónde tendrás que pasar por una ventanilla para que te atienda un funcionario.

que se necesita para viajar a japon desde españa

Este amable señor o señora dividirá el papel que has rellenado, quedándose con la parte correspondiente, y grapando la otra parte en tu pasaporte. No retires este papel grapado hasta que no salgas de Japón, porque lo necesitarás durante todo el viaje.

En tu pasaporte también estamparán la fecha de entrada y la fecha límite de salida, con el sello de turista. Cuando todo esté listo, podrás salir del aeropuerto y empezar a disfrutar de tu visita con tu visa para Japón.

Ventajas de la visa turista en Japón

Este pequeño papelito que te han grapado en tu pasaporte a la llegada a Japón tiene muchas ventajas para los turistas. No solo es necesario para salir del país cuando llegue el día de tu viaje de vuelta, sino que te lo solicitarán también en determinados momentos.

visa de estudiante para ir a japon a estudiar

La visa turista de Japón tiene las siguientes ventajas:

  • Para activar tu JR Pass. Tendrás que presentar el pasaporte, y comprobarán que tienes la visa para Japón en regla con la fecha correspondiente.
  • Hacer un tax refund. Si quieres evitar tener que pagar las tasas cuando haces una compra grande en una tienda, también te pedirán el pasaporte, comprobando que está todo en regla. No tendrás que hacer el tax refund en el aeropuerto al irte, porque directamente en la tienda no te cobrarán las tasas.
  • También podrás recibir descuentos como turista en algunas atracciones turísticas del país, y para ello te pedirán que muestres tu visado de turista.

¿Qué hago si pierdo mi pasaporte en Japón?

En Japón el único documento identificativo que es válido es el pasaporte, el cuál deberá tener en todo momento el papel del visado de turista. Si lo pierdes no podrás salir del país, y tendrás que acudir rápidamente al consulado de tu país en la ciudad de Tokio para solicitar el nuevo pasaporte.

he perdido pasaporte español

En el consulado de España sí que podrás presentar tu DNI para demostrar tu identidad y poder solicitar un nuevo pasaporte español de emergencia. Los trámites se hacen en el mismo día, en el cuál también te darán un nuevo papel de visado con los datos del primer visado.

Ten siempre a mano tu visa para Japón, porque además de ser necesario para demostrar tu identidad si un oficial japonés te lo pide, obtendrás muchas ventajas como turista extranjero.

Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Visa para Japón; ¿Hace falta visado?
5 (100%) 4 votes