Saltar al contenido

Cómo funciona el Tax Free en Japón

Una de las ventajas que tenemos los turistas al hacer compras en un país extranjero, es que podemos solicitar la devolución de las tasas del país al irnos. Por lo general, este dinero se suele devolver en el aeropuerto de salida, pero en el caso del Tax Free en Japón, el descuento de las tasas ya te lo hacen en el momento de pagar.

Es decir, cuando haces una compra en Japón y pides el Tax Free, te ahorras el 8% de impuestos que tienen todos los productos. Aunque solo sea un 8%, cuando haces una compra grande de ropa, cosmética, tecnología o electrónica, puede ser bastante dinero. Eso sí, debes pedirlo en la caja del establecimiento antes de pagar, y sobre todo llegar al mínimo de importe marcado por cada tienda.

Aunque a priori te pueda parecer un poco complicado pedir el Tax Free en Japón, ya verás que es muy sencillo. En todas las tiendas está muy bien indicado si puedes pedirlo y cuál es el mínimo que debes gastar, y en caso contrario, seguro que los dependientes estarán encantados de ayudarte.

Te contamos todo lo que debes saber sobre pedir el Tax Free en Japón y qué diferencias existe con respecto a otros países. Además, te enseñamos los pasos que deberás hacer para solicitarlo en la tienda y declararlo en el aeropuerto con una pequeña guía de compra. ¡Ya verás qué fácil con estas normas y reglas!

¿Qué es el Tax Free?

El tax free es el derecho a la devolución de los impuestos adheridos a las compras en el extranjero, que tienen los turistas cuando visitan un país y hacen un gasto superior al indicado por el país en cuestión. El sistema libre de impuestos solo está disponible para los productos que van a sacarse fuera, y que deberán presentarse antes de abandonar el país.

como se pide el tax free

Por lo general, en la gran mayoría de los países se pide la devolución de los impuestos correspondientes a las compras que se haya hecho en el aeropuerto antes de abandonar el país. Para ello, se debe acudir al mostrador de Tax Free del aeropuerto con todos los tickets y los productos comprados, para recibir el importe correspondiente a los impuestos.

Este mostrador suele estar antes de pasar por la aduana, bien marcado con un cartel luminoso. Sin embargo, el Tax Free en Japón es diferente. La devolución del importe de los impuestos no se hace en el aeropuerto al salir.

Directamente cuando haces tus compras, si solicitas el Tax Free, te hacen el cobro eliminando el 8% de los impuestos de todos los productos que hayas comprado. No te devolverán el dinero en el aeropuerto, sino que directamente no te lo están cobrando al hacer la compra, por lo que es más cómodo y más sencillo para los visitantes.

ahorrar dinero con el taxfree

Para poder disfrutar del tax free en cualquier país, y también en Japón, es necesario ser turista, presentando el pasaporte con el correspondiente sello que te pusieron al entrar en el país. También tienes que seguir las condiciones de cada tienda, que por lo general te piden comprar un importe mínimo para poder ahorrarte esos impuestos.

¿Cómo es el Tax Free en Japón?

Vamos a explicarte de una forma más simple cómo funciona el Tax Free en Japón, para que tú también puedas aprovechar el reembolso de tasas en las compras que hagas durante tu viaje a Japón.

Tiendas con Tax Free en Japón

Por un lado tenemos en Japón algunas tiendas Tax Free que ya ofrecen productos con precios libres de impuesto. Suelen ser tiendas de cosmética y de electrónica, que tienen el reclamo para los turistas con muchos carteles en la puerta para que compres mucho más barato. Muy comunes en grandes ciudades como Tokyo, Kyoto y Osaka, las encontrarás por todas partes.

tiendas tax free japon

En realidad estas tiendas ya tienen los precios marcados sin el 8% de impuestos que tienen todos los productos comprados en Japón. Funcionan de manera similar al Duty Free de los aeropuertos. En este caso puedes simplemente comprar lo que te apetezca, sin necesidad de solicitar la devolución de este importe, y sin tener que gastarte una cantidad de dinero mínima.

Tiendas con posibilidad de aplicar el Tax Free

En el resto de tiendas que no son Tax Free, también puedes solicitar la opción de no pagar los impuestos al ser turista. En este caso es normal que la tienda te exija que hagas una compra mínima de al menos ¥5000 o ¥10000, para poder aplicarte la condición de Tax Free.

tienda don quijote japon tax free

Esta opción la ofrecen muchas tiendas de ropa, cosmética, electrónica, e incluso tiendas de regalo como Don Quijote. Podrás comprobar si la tienda admite compras Tax Free fijándote en los carteles que suelen tener en la puerta o junto a la caja a la hora de pagar.

En los carteles podrás ver la información del importe mínimo que debes gastar para solicitar el ahorro del pago de impuestos. Aprovecha para hacer una compra grande en ese mismo establecimiento para poder solicitar el Tax Free

¿Qué tiendas son las que ofrecen el Tax Free en Japón? Busca siempre las tiendas que muestren el siguiente logo en la puerta:

como es el tax free en japon logo

Algunos ejemplos de tiendas japonesas donde puedes comprar libre de impuestos:

  • Uniqlo
  • Yamada Denki
  • Matsumoto Kiyoshi
  • Outlets en grandes superficies
  • Centros comerciales
  • Aeon…

Si quieres ver todas las tiendas donde puedes solicitar el tax free en Japón, sólo tienes que pinchar aquí. Un 8% no es mucho, pero sí que puede suponer un ahorro importante cuando adquieres por ejemplo un aparato electrónico como un teléfono móvil de Apple, una cámara, o si vas a comprar mucha ropa o souvenirs para toda la familia.

¿No tienes claro qué comprar en Japón durante tu viaje? En esta guía de compra podrás ver infinidad de ideas para hacer tus compras, y todas son tiendas que aplican la opción de Tax Free para la devolución de impuestos.

quien puede solicitar el tax free en japon

Pincha aquí para ver en el blog de Japón Alternativo más ideas de tiendas y compras en Japón.

Cómo hacer el Tax Free paso a paso

¡Vale! Ya has visto que en la tienda que vas a comprar puedes solicitar el Tax Free. Llegas al importe mínimo de compra marcado por la tienda para poder hacerlo, y llega el momento de pagar en la caja. Es ahora cuando debes tener preparado tu pasaporte, y cuando llegue tu turno de pagar, presentarlo para solicitar el Tax Free.

mostrador tax free en tienda aeon japon

El cajero comprobará tu pasaporte, buscando el sello de entrada al país para ver la fecha. Una vez que lo haya visto, pasará los artículos por el lector, y directamente te saldrá el precio a pagar restándole el 8% de impuestos. No tendrás que pagar estos impuestos de las compras, sino que ya te los ahorras en el momento de pagar.

Una vez pagado, tendrás que firmar un formulario, y el cajero grapará el ticket de compra en la página de tu pasaporte en la que está el sello de entrada al país. Es un ticket que quedará registrado a tu nombre para el control de las autoridades del país.

Este ticket Tax Free no debe ser retirado hasta que no salgas de Japón, así que consérvalo. Tendrás que guardar el ticket y presentarlo en el aeropuerto en el momento de salir junto con el pasaporte.

Control de Tax Free en el aeropuerto

El día que vayas a salir de Japón, tendrás que pasar por el mostrador de Tax Free antes de pasar por el control de aduanas y subir al avión. Es importante que conserves todos los tickets de compra con Tax Free, porque te los solicitarán.

tax free aeropuerto japon

Hay quién dice que los artículos comprados deben presentarte junto con los tickets de compra en el mostrador. Sin embargo, a nosotros nunca nos han pedido presentar los artículos comprados, simplemente los tickets junto con el pasaporte.

Tan solo tendrás que darle a la persona del mostrador tu pasaporte y todos los tickets que tenga. Los retirarán con sumo cuidado para no dañar tu pasaporte, quedándoselos para su control. Es un proceso muy rápido y sencillo, que apenas te quitará un par de minutos si no hay demasiada cola.

compras validas para el tax free
Cosas que puedes comprar libre de impuestos en Japón 🙂

En los mostradores nunca piden ver los productos comprados, y mucho menos te exigen que los artículos electrónicos se mantengan cerrados hasta el momento de presentar los tickets en el aeropuerto.

Así que si te apetece estrenar algo de ropa que te hayas comprado, si quieres usar cualquier producto cosmético, o si quieres comprobar si la cámara que te has comprado funciona bien antes de salir de Japón, hazlo sin miedo.

Más Información

Opiniones Tax Free en Japón

Si nunca habías solicitado el reembolso de los impuestos en ningún viaje, en Japón te parecerá tan fácil que seguro que te animas a probar. Cualquier duda que tengas te la resolvemos. ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Aprovecha para hacer tus compras sin impuestos mucho más baratas con el sistema Tax Free en Japón, y ahórrate el 8% del importe de tus compras solo por ser turistas. 

Cómo funciona el Tax Free en Japón
5 (100%) 1 vote[s]