Una costumbre muy tradicional que se sigue practicando hoy en día en Japón es sentarse en el suelo. Ya sea para ver la televisión, para estudiar, o para hacer cualquier actividad, los japoneses comen en el suelo adoptando una postura a la que los occidentales no estamos acostumbrados.
Si vas a viajar a Japón, posiblemente te toque en alguna ocasión sentarte en el suelo. En los alojamientos tradicionales tipo ryokan, en muchos restaurantes e izakaya japoneses, o a la hora de realizar la ceremonia del té, hay que seguir el protocolo japonés a la antigua usanza.
Pero, ¿por qué en Japón comen en el suelo?, ¿cómo comen los japoneses en el suelo?, ¿cómo se sientan a comer en Japón? Te contamos todos los detalles que debes saber, tanto si vas a hacer un viaje próximamente, como si tan solo quieres descubrir más sobre la cultura de este curioso país.
Estas costumbres japonesas tienen, no uno, si no varios motivos de peso que te sorprenderán. Puede que cuando los conozcas, tú también empieces a animarte a comer en el piso y a hacer otros tipos de tareas como ellos.
¿Comen en el suelo los japoneses?
Aunque pueda parecer una costumbre anticuada, que se remonta a épocas pasadas en la historia del país, lo cierto es que sí, en Japón todavía comen en el suelo. De hecho, en la mayoría de las casas se sientan en el suelo habitualmente, y en más restaurantes de lo que imaginas es común comer en el suelo.
En el país son muy celosos con sus tradiciones, y ponen todo su empeño en seguir practicándolas para que no se pierdan. Tanto los mayores como los jóvenes y los niños, mantienen esta forma de descanso en el piso para comer o para determinadas actividades. ¡Ellos la encuentran de lo más cómoda!
Shokadō
Que los japoneses comen en el suelo es un hecho muy conocido por todos. Pero lo que quizás no sabías es que tiene su propio nombre. A través de la palabra ‘Shokadō’, en Japón se hace referencia a la práctica de comer sentado en el suelo, que cuenta con cientos de años de historia.
Los primeros habitantes de estas islas eran principalmente nómadas, por lo que vivían constantemente desplazándose por diferentes sitios, y no podía llevar muchos objetos consigo. En épocas antiguas, era normal dormir y comer en el suelo, a veces usando esterillas ligeras muy fáciles de transportar.
Ya en el periodo Heian empezaron a usarse los suelos de tatami entre las familias aristócratas. En un suelo muy cómodo y acolchado, era muy sencillo sentarse al estilo ‘seiza’, acomodándose sobre las rodillas con la espalda recta.
Con los años, los suelos de tatami eran más asequibles y se empezaron a instalar en todas las casas. Debido a la arquitectura que suelen tener las viviendas en Japón, lo más práctico es mantenerlas con la menor cantidad de muebles, haciendo las habitaciones más funcionales para la vida diaria.
Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, pero como ya hemos dicho, las tradiciones se mantienen. La influencia del budismo zen y las prácticas de los monjes budistas, el uso de muebles bajos, los suelos de tatami, y las propiedades beneficiosas para la salud que tiene sentarse en el suelo, son razones más que suficientes para que el Shokadō se siga practicando a día de hoy.
Motivos por los que en Japón se sientan en el suelo
¿Cuáles son las verdaderas razones por las que se mantienen las costumbres de comer en el suelo en las viviendas y en muchos restaurantes? Hay varias, ¡y a cuál más curiosa!
Costumbre cultural
Como ya hemos comentado, los japoneses comen en el suelo por una razón cultural. Sentarse en la posición seiza o con las piernas cruzadas era un símbolo de respeto en la época de los señores feudales y los samuráis. En esta postura es imposible salir corriendo o saltar de pronto sobre la otra persona para atacarle.
Hoy en día ya no ocurre esto, pero continúa la tradición como una muestra de confianza en el otro. En las casas, al comer en familia, o en los restaurantes izakayas cuando estás compartiendo almuerzo o cena con otros, al sentarse en el suelo tienes un ambiente más distendido que te permite estar más cerca de los demás y vivir en sociedad.
Beneficios físicos
Está comprobado que la postura que adoptan los japoneses al comer en el suelo, con la espalda totalmente erguida, es mucho más cómoda para hacer la digestión. La posición del torso es la correcta, facilitando el tránsito de los alimentos a través del tubo digestivo.
Sentarse en el suelo es bueno para perder peso o para controlar la línea. Con la posición de las piernas más elevadas que al sentarse en una silla, el nervio vago funciona mejor. Este hace que se libere antes la hormona de la saciedad, la leptina, que manda el mensaje al cerebro para avisar de que ya estás lleno y no necesitas comer más.
Mejora la postura
A nivel físico, esta postura es más conveniente para el cuerpo. Aumenta la flexibilidad de las piernas y la espalda, mejorando la agilidad a la hora de sentarse y levantarse. Al mismo tiempo, las articulaciones como las caderas, tobillos y rodillas se trabajan más y gozan de mejor salud.
Aunque hay otros muchos motivos por los que se dice que los japoneses viven más tiempo y disfrutan de una mayor calidad de vida en la vejez, esta podría ser otra de las causas. Con el simple hecho de sentarse y levantarse del suelo varias veces al día, ya estás haciendo cierta cantidad de ejercicio físico que añade años de vida.
Ayuda a la relajación
¿Cuál es la típica postura que se suele adquirir para hacer yoga? Efectivamente, sentarse en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recto. Esto es así porque es una postura de lo más relajante, que evita la tensión en los músculos y las articulaciones.
Por este motivo los japoneses comen en el suelo sentados y sin prisas. De la misma forma que los monjes budistas y sintoístas se acomodan para sus largos rezos, todo el mundo en Japón se sienta en esta posición para calmar la mente y disfrutar más de la comida.
Arquitectura y espacio
Se dice que en Asia, los creadores de la silla fueron los mongoles. En su conquista de países vecinos, llegaron a China o Corea, pero nunca conquistaron Japón. Este podría ser el motivo por el que la silla no llegó hasta el país del sol naciente hasta muchos años después.
Tampoco les ha hecho falta. Por la arquitectura de las casas tradicionales japonesas, y el tipo de suelo que han tenido, es preferible sentarse sobre el tatami usando como máximo un cojín. La silla está bien para no entrar en contacto con el suelo frío.
No obstante, las casas en Japón están protegidas térmicamente y tienen suelos extremadamente blanditos y limpios que invitan a sentarse o incluso a dormir en ellos.
Debido a lo pequeñas que suelen ser las vivienda, y a la costumbre de darle todo tipo de usos a la estancia principal, como zona de comedor, sala de estar y dormitorio, es de agradecer tener muebles funcionales y pequeños. En este sentido, las mesas altas y las sillas con patas no son nada prácticas, siendo mucho más útil y barato invertir en cojines.
Asientos tradicionales en Japón
Ya hemos visto porque los japoneses comen en el suelo, pero este hecho no es 100% real. Lo cierto es que en Japón se utilizan algunos asientos especiales, que quedan a ras de suelo pero que al mismo tiempo suponen un pequeño apoyo o soporte.
Si te fijas bien, los japoneses se sientan sobre el suelo de tatami con una especie de cojín cuadrado. Se trata del zabuton, una especie de asiento tradicional que se usa como base para apoyar las rodillas o para sentarse con las piernas cruzadas, en posición agura.
Los zabutones tienen diferentes funciones. Por un lado protegen el suelo de tatami, evitando sentarse directamente sobre él, mientras que también proporciona una superficie cómoda y más suave. Típicamente están rellenos de cáscaras de algodón, trigo o paja de arroz, aunque hoy en día se utilizan más las espumas sintéticas.
Otro asiento tradicional es el zaisu, que es como una silla de madera pero sin patas. Tiene una base sobre la que sentarse, y un respaldo para apoyar la espalda. Son sillas muy ligeras, hechas de bambú o de madera. Dan un apoyo ergonómico extra para aquellas personas que tengan problemas de espalda.
A menudo se utiliza el zaisu con el zabuton encima, a modo de cojín para estar más cómodo. Lo mejor es que se pueden usar juntos o por separado, y cuando no son necesarios, son fácilmente apilables y se pueden guardar como se hace con el futón y la ropa de cama.
¿Cómo se come en el suelo en Japón?
Aunque la postura para sentarse en Japón que más conoces es la seiza, apoyando las rodillas sobre el suelo y poniendo todo el peso del cuerpo sobre las piernas, no todos los japoneses se sientan así.
Cuando los japoneses comen en el suelo, lo más habitual es sentarse con las piernas cruzadas en la parte delantera, manteniendo la espalda recta en una postura cómoda. Utilizan siempre el cojín para sentarse, o si lo necesitan también la silla tipo zaisu para tener el soporte de espalda.
En Japón se utiliza una mesa baja que se llama shōji, con la altura perfecta para llegar a los alimentos al sentarse en el suelo. De esta manera, los japoneses pueden tomar todo tipo de platos, colocando sobre la mesa los recipientes individuales o bandejas de alimentos para compartir en familia o con amigos.
Si quieres saber más sobre las normas de comportamiento que se siguen en la mesa en Japón, tenemos una publicación muy completa que te encantará:
Durante tu viaje a Japón, si tienes la oportunidad de probar esta experiencia, no dudes en hacerlo. Como ya has visto, los japoneses comen en el suelo porque tiene un componente cultural muy arraigado, pero también debido a los efectos positivos que esta postura tiene para su cuerpo. ¡Pruébalo tú también!
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂