Saltar al contenido

Los 12 timos y estafas en Japón más comunes (¡Cuidado!)

timos y estafas en japon mas populares

A pesar de que Japón es uno de los países más seguros del mundo, esta afirmación no quiere decir que esté totalmente exento de riesgos. Existen muchas estafas en Japón que pueden afectar a los propios japoneses o extranjeros que llevan un tiempo viviendo aquí, y otros que están pensados para obtener dinero de los despreocupados turistas que acaban por confiarse de la amabilidad de los japoneses.

No te preocupes, no vas a ser timado durante tu viaje a Japón, ni vas a correr ningún riesgo. Seguramente lo único que vivas como turista es una experiencia de lo más enriquecedora y vuelvas a tu país de origen pensando en lo encantadores que son los japoneses. Pero como en cualquier sitio del mundo, en Japón existen peligros, y nunca está de más conocerlos para ir prevenido en todo momento.

Vamos a ver cuáles son los timos y estafas turísticas más frecuentes entre los viajeros. También las estafas japonesas que más se repiten en este país, y que seguramente te parecerán de lo más curiosas. Por tu seguridad, presta atención a todos los detalles cuando organices tu viaje a Japón y mientras estés visitándolo, si no quieres llevarte ninguna sorpresa desagradable.

¿Qué estafas en Japón son más frecuentes?

Estafa del Ore ore sagi

Es de los timos más frecuentes y populares entre los japoneses, que se suele hacer sobre todo a las mujeres japonesas, y que sorprende a los extranjeros por la facilidad con la que suelen picar las ancianas.

ore ore sagi timo japones

‘Ore’ significa ‘yo’ en japonés, y esta expresión, ‘ore ore’, es la que se utiliza de forma familiar o coloquial para responder a la pregunta de ‘¿quién es?’ con el clásico ‘soy yo’, por ejemplo cuando llaman por teléfono. De ahí viene el nombre de estas estafas en Japón, en la que una mujer recibe una llamada de alguien que dice ser su hijo.

Como las mujeres mayores en Japón no estás acostumbradas a que sus hijos las llamen por teléfono, no saben diferenciar correctamente si es su verdadera voz o no. Esta persona al otro lado del teléfono le dice a la señora que tiene una deuda pendiente muy urgente, y que la tiene que cancelar mañana mismo.

La mujer inocente le hará un ingreso a la cuenta que le ha indicado su falso hijo, o le dará el dinero a una persona que su hijo le ha dicho que se pasaría a recogerlo en efectivo.

Por esta razón en muchos cajeros automáticos de Japón aparece en japonés un mensaje para advertir de esta estafa y de su modus operandi a los ancianos que sacan dinero. ¡Es la estafa más popular en Japón!

Dar cambio con monedas de menor valor

Uno de los fraudes en Japón que se suele hacer a cualquier persona, tanto entre los japoneses como a los extranjeros, es dar el cambio con monedas de otros países que tienen un menor valor.

Puede ocurrir en restaurantes, tiendas de 100 yenes, e incluso cuando pagas un trayecto en taxi, sin que te des cuenta.

estafas cambio dinero asia

Lo que ocurre con estas estafas en Japón es que cuando pagas, al darte el cambio te dan monedas o billetes muy similares pero con menor valor. También pueden usar billetes falsos, como un timo común entre los viajeros que no tienen experiencia en reconocer los billetes de yenes falsos.

A través de este enlace puedes aprender a detectar un billete falso de un original. También está este ejemplo de tweet, donde muestran un billete falso (el de arriba) y uno verdadero (el de bajo).

Las diferencias más notables son que el billete falso es más pequeño y los números de administración tiene un color menos intenso que el original:

como identificar un billete falso japones

Para evitar estas estafas a los viajeros, los expertos recomiendan que compruebes siempre tu cambio después de pagar, y así no te colarán dinero falso o de menor valor. Descubre cuáles son las mejores casas de cambio en Japón para que no tener este problema.

La estafa del restaurante

Otra de las estafas más comunes y conocidas que sorprende a quienes no tienen experiencia, es hacer cobros en el restaurante que no te esperabas.

timos y estafas restaurantes en japon

Existen algunos restaurantes que hacen cargos extra en la factura, además de lo que hayas pedido.

Suelen ser cargos como pagar el espacio en el restaurante, el servicio de atención en mesa, algún aperitivo que te hayan puesto antes de empezar a comer, e incluso cobrarte el agua que suele ser gratis en la mayoría de restaurantes de Japón.

Esta práctica es bastante común en todo Japón, sobre todo en sitios turísticos. Por esta razón es siempre mejor comer en sitios recomendados por otros turistas, no solo para ahorrar viajando, sino también para evitarte estos fraudes que pueden ser desagradables a la hora de pagar la cuenta.

Droga en la bebida

En Japón hay personas de todas las nacionalidades, y algunas de las más peligrosas suelen venir de otros países asiáticos.

En algunos de los barrios más peligrosos de grandes ciudades como son Tokyo u Osaka se han dado casos de personas que han sido drogadas al beber alcohol en un bar, una de las estafas en Japón más peligrosas.

fraudes mas comunes en japon bebida

La forma de actuar de estos ladrones suele ser al invitar a los jóvenes a beber una copa gratis. También es frecuente que sean chicas guapas las que se acercan a personas que están solas para darles conversación y tomar algo con ellos. Ponen droga en la bebida, que adormece a la víctima, y aprovechan para robarle la cartera y sus pertenencias.

Se han dado casos de que han llevado a sus víctimas al cajero para obligarles a retirar todo su dinero. No hagas esto en Japón si no quieres ponerte en riesgo, porque gente mala y ladrones hay en todas partes.

Pago de la factura o bottakuri

Si estás solo en una zona de fiesta, y se te acerca una chica guapa, no temas ser drogado y robado, pero ten mucho cuidado con el lugar dónde te invite a salir, porque suelen ser bares que están compinchados con ella. Es uno de los fraudes más comunes en Japón saliendo de fiesta.

estafas en japon mas comunes

Es uno de los robos en Japón más desagradables, cuando una persona sale de fiesta y acaba con compañía en un lugar en el que al final tiene que pagar la bebida a precio de oro. Cuando tienes que pagar la cuenta te encuentras una tremenda cantidad con precios abusivos, que no te queda más remedio que pagar si quieres irte de allí.

La estafa del masaje

Tampoco te fíes de los salones de masaje de la zona de Roppongi, en los que unas espectaculares mujeres te ofrecen sus servicios en la calle con suma insistencia. Cuando entres al salón para darte el masaje, en el momento que te desnudes y dejes tus cosas, pasará otra persona para quitarte tus objetos de valor.

masajes orientales en japon estafa

En nuestra opinión, es una de las peores estafas que se dan en Japón. Si te apetece darte un masaje relajante, hazlo mejor en sitios recomendados para estar totalmente seguro y no verte inmerso en estas estafas en Japón tan desagradables:

Dar dinero al mendigo

La lista de robos sigue con otro que se estila mucho en Japón, pero que quizás no hayas visto en ningún otro país del mundo. Nosotros no lo conocíamos cuando fuimos por primera vez, y nos llamó mucho la atención.

mendigo pidiendo dinero en japon

Consiste en que un mendigo te pide dinero en la calle, y tú se lo das con toda tu buena intención. Mientras sacas tu cartera para darle unas monedas, alguien te está vigilando por detrás para saber dónde la tienes guardada.

Tras esto, esa persona aprovechará un descuido para meter la mano donde sabe que tienes la cartera, y quitártela sin que te des cuenta.

Uno de los consejos útiles para viajeros que siempre destacamos es que lleves tu dinero en un lugar seguro y fuera del alcance de los pick pockets, incluso en un país tan seguro como es Japón. Nunca se sabe lo que puede pasar.

El timo del estudiante

En Japón es muy común que los estudiantes salgan a la calle a mostrar a la gente sus trabajos o comunicar información sobre un tema que estén estudiando. Suelen ser sobre todo niños de corta edad, pero si te encuentras algunos jóvenes más creciditos, puede tratarse de una de las estafas en Japón más frecuentes.

timo del estudiante en japon

Estos estudiantes comenzarán a hablarte en inglés, y con la excusa de practicar el idioma contigo, acabarán por hacerse amigos y llevarte de tour o a alguna cafetería como guía para seguir charlando.

Lo que no te imaginas es que en esta cafetería pedirán bebidas y comida, para al final tener que pagar una factura de cientos de euros que correrá a tu cuenta, justo en el momento en que los estudiantes han desaparecido de tu vista.

Cambio mal devuelto en el templo de Kinkaku-ji

Muchos turistas se han quejado de malas experiencias al comprar algunas bebidas, comida y souvenirs en los puestos cercanos al templo de Kinkaku-ji a las afueras de Kyoto, también conocido como Pabellón Dorado.

Se han dado casos de timos habituales a la hora de devolver el cambio, en los que el vendedor aseguraba que el billete con el que había cobrado era de una cantidad menor.

estafa timo templo de Kinkaku-ji kyoto

Ten mucho cuidado en los puestos callejeros al pagar, asegurándote de que te dan bien el cambio. Si es preciso, al pagar di en voz alta la cantidad del billete que estás entregando, para que no haya error cuando te devuelvan el cambio. Es uno de los timos más comunes en este templo.

La estafa del desastre medioambiental

En España existen estos tipos de timos, pero si estás pensando en viajar a Japón, debes saber que allí también te los puedes encontrar. Los timadores que siguen este truco se encuentran en zonas turísticas como Shinjuku y Shibuya en Tokio, porque saben que es allí dónde encontrarán más turistas dispuesto a picar.

estafas mas conocidas en japon

Estos timos a turistas funcionan con una persona que se te acerca y te habla de un desastre medio ambiental que ha ocurrido, y para el cuál están recaudando dinero. También pueden ser otras excusas, como por ejemplo ayudar a los niños de orfanatos tailandeses que necesitan una donación económica.

Estas personas bien vestidas y muy educadas, te explicarán con detalle cuál es la labor que están haciendo para ayudar y te pedirán una donación, solo que ese dinero no será donado, sino que se lo quedarán ellos mismos.

En este vídeo de Youtube puedes ver cómo actúan estas personas en Japón:

Monjes falsos pidiendo donaciones

Con una forma de actuación similar a las voluntarios de estas falsas ONG’s, en la zona de Akihabara también se han visto hombres vestidos de monjes pidiendo donaciones a los turistas y japoneses jóvenes. Para estas estafas en Japón dicen ser monjes de Bután, vestidos con túnicas y en busca de la paz mundial.

Falsos monjes budistas pidiendo donaciones

Estos hombres se acercan a la gente para pedirles que firmen en un cuadernos que llevan consigo. Para agradecerte tu participación, te darán un amuleto de plástico, por el cuál te pedirán una donación.

En el cuaderno se ve reflejada la donación de otros supuestos participantes, de unos 30.000 yenes, los cuáles te exigirá que pagues este amable monje, presionando hasta que lo consigas.

Estas estafas en Japón son articuladas por personas de nacionalidad china, que buscan quedarse con el dinero de los incautos. Si no quieres caer en la trampa, directamente no les hagas caso. Son más frecuentes en el sudeste asiático, en países como Tailandia, Vietnam, Laos, Malasia, Camboya…

El timo del alquiler vacacional

Si vas a viajar a Japón, no hace falta que pongas un pie en el país para correr el riesgo de ser estafado. Desde el momento en que comienzas a organizar tu viaje, puedes caer en el timo del alquiler vacacional, una de las estafas en Japón en la que más caen los turistas inexpertos.

Hay quienes son estafados por una agencia de viaje y turismo, y quienes intentan reservar sus vacaciones por su cuenta y al final acaban pagando por un alojamiento que ni si quiera existe.

Suelen ser apartamentos que son ofertados por un precio tan bajo que parece mentira, y que llama mucho la atención porque es una ganga. Si te parece mentiras, es porque posiblemente lo sea.

estafas de alquileres vacacionales en japon

Estas ofertas de apartamentos tienen precios muy bajos, fotos del lugar con muy buen aspecto, pero descripciones que son poco fiables y parecen de corta y pega.

Piden un pago de la reserva que se suele hacer por transferencia bancaria, para después resultar una total mentira y perder el dinero.

¿Cómo evitar estos engaños y decepciones entonces? Reserva tu alojamiento en Japón solo en plataformas fiables y recomendadas por otros viajeros (Booking, AirBnb, Agoda…), leyendo bien las condiciones y haciendo el pago de forma segura. De esta forma no caerás en las estafas en alquileres de vacaciones.

Más estafas en Japón que debes conocer

Los youtubers del canal Nekojitablog nos cuentan otras muchas estafas en Japón que se han dado en los últimos años. Algunas muy curiosas y otras tan típicas que cuesta creer que todavía hoy en día sigan funcionando:

Aún así, recuerda que Japón es un país muy seguro donde apenas existen casos de criminalidad. Las agresiones son poco frecuentes y sólo con tener un poco de cuidado en las zonas frecuentadas por turistas y estaciones, ¡no tendrás ningún problema! Pincha aquí y comprueba como está la seguridad en Japón según la Embajada de España en Tokio.

Si no quieres verte envuelto en estos timos japoneses para que no te estropeen tu viaje, ten un poco de sentido común y no te confíes del todo. Es un país muy seguro, sí, pero nunca se sabe qué puede ocurrir, ni qué timos te puedes encontrar en tu camino.

Y a ti, ¿te han estafado en tu viaje? ¡Esperamos tus comentarios en el artículo de estafas en Japón! Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 10 mayo, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂