También conocido popularmente como Santuario de Gion, el santuario Yasaka Jinja es uno de los puntos turísticos más visitados por locales y extranjeros debido a su localización. Está en pleno barrio de Gion, famoso por las geishas, y al igual que la mayoría de edificios de esta zona, cuenta con cientos de años de antigüedad.
Sus imponentes edificios de color rojo y grandes techos negros al estilo tradicional se pueden ver de lejos. Sin embargo, no siempre se incluye en las guías de visitas, y hay quien lo llega a pasar desapercibido durante su viaje a Japón.
A nosotros nos encantó, no solo por la belleza del lugar, si no también por su historia y por las celebraciones que tienen lugar en diferentes épocas del año. ¡Tienes que visitarlo sí o sí!
Para que no te pierdas detalles del Yasaka Shrine y disfrutes más de la visita descubriendo sus rincones secretos, te ofrecemos una guía completa paso a paso. Descubre información útil como el horario, precio, localización y cómo llegar, para hacer tu viaje a medida y por tu cuenta.
¿Cuál es el santuario Yasaka Jinja?
El santuario Kyoto Yasaka es un santuario sintoísta que data del siglo VII. Está situado en el extremo final de la cama Shijo-dori (‘cuarta avenida’ en japonés), en la ciudad de Kioto, dentro del barrio de Gion y cerca del parque Maruyama. Por ello, popularmente se conoce como Gion-jinja.
La construcción de este santuario empezó en el 656, convirtiéndose años más tarde en uno de los santuarios patrocinados por el propio emperador.
En el año 965, el emperador Murakami hizo una lista con los santuarios más importantes dentro de su imperio. Uno de ellos fue el Yasaka-jinja, al que se envió un mensajero heihaku para informar de los eventos importantes. En un principio la lista estaba compuesta por 16 santuarios, a los que poco a poco se fueron sumando otros de gran interés.
El santuario Yasaka se incluyó también entre 1871 y 1946 como uno de los Kanpei-taisha, que eran los santuarios amparados por el Gobierno Japonés.
Como en muchos santuarios antiguos, el Yasaka Jinja tiene su propia leyenda. Se dice que fue construido sobre un lago subterráneo para favorecer que la deidad regente, llamada Seiryū, un dragón de color azul con tonos verdosos, pudiera tener agua de la que beber.
Este dragón representa el punto cardinal del este, trayendo prosperidad a toda la zona y a los fieles que se acercaran a rezarle.
Guía de visita a Yasaka Jinja en Kioto
El santuario Kyoto Yasaka es un complejo compuesto por diferentes salones y edificios distribuidos a lo largo de un gran patio con jardines. Si no haces la visita de forma organizada, lo más normal es perderse algunos rincones de gran interés que pasan desapercibidos a ojos de los menos expertos.
Siguiendo esta guía no perderás ni un valioso minuto de tu tiempo, pero tampoco dejarás detrás la información importante que guarda este precioso santuario típico japonés. Vamos a ver paso a paso las diferentes zonas del santuario Yasaka y en qué fijarse en cada una de ellas:
Puerta Nishiromon
Entrando por la puerta oeste del santuario, vamos a hacer un recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj bordeando el patio principal. Empezamos por la puerta de entrada, llamada Nishiromon, que precisamente significa ‘entrada oeste’ en japonés.
Esta impresionante puerta de color rojo intenso data del año 1497. Seguramente te chocará mucho no encontrar un torii de entrada, ya que este es el símbolo sintoísta clásico. En cambio, hay una puerta de estilo budista, lo que implica que ambas religiones convivieron al mismo tiempo en este, que fue conocido como Yasaka Temple y Shrine.
Como en las puertas budistas, verás que a cada lado de la entrada están los guardianes zuijin. Llevan vestimentas típicas del periodo Heian, además de arcos y flechas de guerreros. Junto a ellos hay estatuas komainu que también son protectoras.
Una vez pasada la puerta, verás el primer símbolo íntegro sintoísta, la fuente de abluciones o chozuya. No te olvides de hacer el ritual temizu tal y como te explicamos en el blog, purificándote antes de continuar.
Yashiro
Los yashiro son los primeros pequeños santuarios que se encuentran dentro del complejo, cerca de la puerta. Son pequeñas edificaciones que representan a diferentes deidades sintoístas. Hay algunos muy interesantes.
Uno de los más bonitos es el Ekijin-sha, con un gran torii de piedra en la entrada, y un santuario de tamaño medio en el interior. En este santuario podrás venir a rezar contra las epidemias para proteger tu salud y la de los tuyos.
Otro muy bonito es el santuario Ota-sha, para las deidades Uzume y Sautahiki, dioses de los actores y artes escénicas, así como de las artes marciales, respectivamente. Es muy discreto pero bonito.
Frente a él, está el santuario Ebisu-sha, dedicado a la deidad Ebisu, protector de los pescadores, guardián de los más pequeños y dios de la fortuna. Para llegar a él hay un camino de escaleras de piedra flanqueado por linternas, y un torii de piedra en la entrada.
Además de la figura del dios Ebisu tiene una estatua con forma de carroza yama del Gion Matsuri, como símbolo protector de las carrozas frente a los posibles accidentes durante el festival.
En el santuario vecino, el Okuni-sha, encontramos tablillas colgadas con forma de corazón. Son enviadas a los espíritus del amor para pedir por una pareja o la protección del amor.
También hay una estatua de Okuninushi Mikoto, el dios que une a las personas, ayudando a un pequeño conejo. Símbolo de esta leyenda, hay figuras de conejo por todas partes en forma de amuleto y con papelitos omikuji en su interior que te dan la fortuna.
Patio principal
Una vez vistos los principales santuarios dentro del propio Santuario Yasaka, nos fijaremos en el patio central. Este está al final del camino, y alberga las construcciones más importantes de Yasaka, el Buden y el Honden.
El Buden o Maidono es un escenario de danza que se utiliza durante las festividades del Setsubun. El espectáculo es gratuito, y puede acudir todo el que lo desee durante su celebración. Durante el Gion Matsuri, el festival del santuario, aquí se colocan las deidades consagradas en sus correspondientes altares antes de sacarlas en procesión.
En los fines de semanas, si tienes suerte, podrás presenciar la celebración de una boda sintoísta dentro de este mismo escenario, además de otros eventos y celebraciones particulares como bautizos.
Una particularidad del escenario Buden son los farolillos de papel que cuelgan alrededor del tejado. Tienen mensajes escritos en japonés, que son los nombres de las empresas que hacen sus donaciones al santuario.
El Honden es el salón principal donde se reza, que es un edificio de madera de gran tamaño y preciosas decoraciones. La estructura es original del año 1654, y se dice que fue construido justo encima del estanque del dragón azul, el guardián de Kioto. Aquí puedes hacer tu ofrenda y rezar al estilo sintoísta tocando la campana.
Dentro de este edificio está el salón de rezos, el haiden, y el salón principal donde están las esculturas sagradas, el honden. Para proteger los tesoros, en la estructura exterior de madera verás diferentes animales y seres mitológicos tallados y lacados con preciosos colores, que guardan el lugar.
Zona norte
Yendo hacia el norte, hay un pequeño camino de lámparas de maderas que llevan a la puerta Higashimon, una puerta torii de madera color rojo bermellón. Atravesando la puerta encontrarás varios santuarios como el Hie-sha, dedicado al dios de las montañas.
También está el santuario Hamono, que tiene dentro otro pequeño santuario, el Ishi-sha, del dios de los forjadores venerado por los artesanos de los cuchillos y espadas. Es muy pequeñito, pero su color rojo lo hace de lo más llamativo a la vista.
A continuación está Go-sha, el santuario del dios de la medicina, y el Sorei-sha, dedicado a los espíritus de los sacerdotes del santuario. También el santuario Itsukushima-sha, que como podrás imaginar, está relacionado con el santuario de la isla de Miyajima. Este último es más grande y bonito, con un torii de piedra y decoraciones de color rojo.
Siguiendo el recorrido pasamos la puerta Kitamon para llegar a un gran almacén de madera de aspecto antiguo, el Emasha. Aquí están a buen recaudo todas las decoraciones y las carrozas del festival Gion Matsuri.
Zona este
Terminamos por la parte más importante del santuario, la zona este. Aquí está el santuario Tamamitsu-sha, perteneciente a las deidades Inari, los zorros protectores.
No te pierdas la pequeña torre del reloj que encontrarás en tu paseo, así como el pequeño pozo goshin sui, o agua de los dioses. Brota de un manantial y cae sobre una roca repleta de musgo, que le da un aspecto muy especial.
Junto a la fuente está el santuario Daijingu-sha, del dios Ise. Son dos pequeños edificios de madera que están dedicados a Amaterasu y Toyouke, dos de las deidades más importantes del sintoísmo japonés.
Seguimos con Akuoji-sha, el santuario de la deidad del mar y protector de las tormentas, conocido como Susanoo. Al lado está la lámpara de piedra Tadamori Toro, dedicada a Taira Kiyomori, un querido gobernador japonés, y a su hijo, el emperador Nijo. La reconocerás porque está rodeada por una valla de piedra.
El siguiente es un santuario muy interesante al que suelen acudir las maikos del barrio de Gion a rezar. Se trata de Utsukushi-gozensha, el santuario de la diosa de la belleza y el entretenimiento. Aquí hay una fuente de la que fluye el agua de la belleza, biyomizu en japonés, de la que puedes tomar unas gotas para mojarte la cara.
Además, en todo el complejo hay otros muchos santuarios pequeños como el Shinme-sha, con dos preciosas estatuas de caballos, el Ju-sha, o el Otoshi-sha. Cada uno tiene sus propias decoraciones y puedes encontrar amuletos o tablillas ema.
Salida del santuario
Una vez hecho todo el recorrido, lo normal es salir por la puerta Minamiromon, que significa literalmente ‘puerta del sur’. Junto a ella hay un pequeño escenario de madera donde se hacen representaciones del teatro No, llamado Nobutai.
Saliendo por esta zona hay un gran torii de piedra. Llegarás directamente al barrio de Gion, cerca del parque Maruyama. Para ir directamente al parque, la mejor salida es la puerta Higashimon, aunque te recomendamos que eches un vistazo a las dos, ya que son muy diferentes entre ellas, pero igualmente preciosas.
Gion Matsuri
El Gion Festival o Gion Matsuri es la celebración más importante del santuario Yasaka y de todo el barrio de Gion. Tiene nada menos que 1150 años de tradición, y se celebra en el mes de julio.
Este festival comenzó a celebrarse en el 869 para pedir a los dioses que protegiera la ciudad frente a una epidemia. Todavía se sigue celebrando con el mismo propósito, a favor de la salud y protección de todos.
Durante la celebración de festival se hacen varios eventos. Si embargo, los más importantes, conocidos como Mikoshi-Togyo y Yamahoko-Junko se celebran el 17 y 24 de julio.
En estas dos fechas se hace un desfile de grandes carrozas con lujosas decoraciones. Salen por todas la calles de Kioto junto con una impresionante banda musical y seguidos de los visitantes por todo el recorrido.
Tras las carrozas se hace una procesión en horario nocturno con los altares portátiles que llevan las figuras de las deidades, en un ambiente más relajado y místico.
No te pierdas tampoco cuáles son los mejores festivales en Japón, ¡toma nota!
Cómo llegar al santuario Yasaka
Llegar hasta el santuario Yasaka Kyoto es muy fácil. Desde la estación de Kyoto Central puedes tomar el autobús de la línea 206 que te dejará en la parada de nombre ‘Gion’. Justo aquí es donde empieza el famoso barrio de Gion, y también está la puerta del santuario.
Una vez en el barrio, puedes moverte caminando, ya que toda la zona es peatonal. Descubre más información sobre cómo moverse por Kioto con y sin JR Pass.
Mapa del recinto
Después de haber visto todo el recorrido por el santuario, puedes hacer una idea de lo grande que es el recinto. Para que no te pierdas, aquí te dejamos un mapa completo con el que podrás guiarte, tanto para llegar como para moverte una vez dentro:
Puedes encontrar toda la información que necesites para organizar tu visita a través de la web oficial de Yasaka Jinja.
Precio
La entrada al santuario Yasaka es totalmente gratis, no tienes que pagar ningún ticket. Tendrás acceso a todo el recinto y ver todos los pequeños santuarios y edificios.
Horario
El santuario está abierto las 24 horas del día, no cierra en ningún momento. Puedes visitarlo cuando más te apetezca sin limitación alguna.
¿Cuándo visitar Yasaka Jinja?
Ten en cuenta que el santuario Yasaka Jinja suele tener muchos visitantes que aprovechan su paseo por Gion para ver también este lugar sagrado. La hora en la que hay más gente es de 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde, así que mejor evita esta franja.
Si vas a primera hora encontrarás el recinto prácticamente vacío. Igualmente es muy bonito verlo por la noche con todo el espacio iluminado, que dota el lugar de gran misticismo.
No dudes en hacer tu visita en cualquier época del año, porque siempre encontrarás algún detalle especial. En primavera te encontrarás muchos árboles de cerezo en flor, por lo que puede ser la excusa perfecta para ver el hanami.
En otoño los árboles de arce japonés se tiñen de rojo, llenando la atmósfera de preciosos colores. Sobre todo por la noche, el efecto de las luces hace que parezca que los árboles están en llamas.
Para el verano es cuando se celebra el Gion Matsuri, y es cuando el santuario está más bonito con sus decoraciones. Suelen haber muchos espectáculos de bailes, representaciones, y también visitantes que visten sus mejores galas con preciosos kimonos y yukatas.
En invierno también es muy interesante ver las celebraciones de Año Nuevo, ya que es el punto de reunión de los locales de Kioto, para venir a rezar, traer sus amuletos antiguos y hacerse con los nuevos.
Por último, también puedes hacer un tour guiado por el santuario Yasaka y otros puntos emblemáticos de Kioto pinchando aquí.
¿Qué ver en Kioto y durante tu viaje a Japón?
Además del santuario Yasaka, hay otras muchas actividades y lugares turísticos de gran interés que no te puedes perder. En el blog Japón Alternativo te damos diferentes ideas para que las adaptes a tus gustos e intereses, así como al número de días que estarás en Japón:
Sin duda, una de las actividades favoritas de los turistas extranjeros y locales es la de visitar santuarios típicos japoneses. Una manera de conocer más en profundidad la cultura de este país, y de sumergirse en sus tradiciones.
No te pierdas estas recomendaciones con los mejores santuarios de Japón que te encantarán:
Además del santuario Yasaka, hay otros mucho santuarios en Kioto que son preciosos. Escoge aquellos que te resulten más interesantes, y añádelos a tu itinerario de viaje para no perderte detalle de ninguno de ellos.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂