En Japón no es común tener lavadora en casa. El espacio reducido de las viviendas japonesas, sobre todo en las grandes ciudades, obliga a muchos japoneses a salir cada semana a lavar la ropa en los lugares indicados para ello.
Es por esta razón que existen tantas lavanderías de monedas, llamadas coin laundry, en las que tú también podrás lavar la ropa fácilmente durante tu viaje a Japón. No importa el número de días que estés de vacaciones en Japón, porque siempre puedes ir ligero de equipaje con la seguridad de que podrás lavar la ropa sucia tantas veces como necesites.
Si nunca has usado este tipo de lavadoras de monedas, puede que sistema de las lavanderías japonesas se te haga todo un mundo porque la mayoría tienen todos los carteles en japonés. Pero no te preocupes, porque te contamos nuestra experiencia usando una lavandería a monedas, con consejos muy útiles para que el proceso no te resulte complicado.
Descubre los diferentes sistemas para lavar la ropa en Japón, cómo usar una lavadora japonesa, los conceptos básicos de una lavandería en japonés, y dónde encontrar estos locales para lavado de ropa en cualquier ciudad a la que vayas.
¿Qué servicios para la lavar la ropa hay en Japón?
A la hora de hacer la maleta, nosotros siempre recomendamos llevar poca ropa para Japón. Cuanto más ligero de equipaje viajes, más cómodo podrás moverte.
Ten en cuenta también que necesitas espacio en tu maleta para traer tus compras a la vuelta (créeme, vas a comprar muchas cosas en Japón), y con lo barato que es el lavado de ropa en este país, no correrás el riesgo de quedarte sin ropa limpia en ningún momento.
Planea lavar la ropa en algún momento de tu viaje. No te llevará más de 2 horas hacer la colada completa, y usar una lavandería en Japón también puede ser toda una experiencia durante tu viaje.
A continuación vamos a ver las diferentes opciones dónde lavar ropa en Japón si estás de viaje, y cuál es la que suelen usar la mayoría de viajeros.
Hoteles con servicio de lavandería
Muchos de los hoteles, hostales y albergues en Japón tienen servicio de lavandería. Algunos de ellos tienen la opción de dejar tu ropa para que te la laven, y otros directamente disponen de lavadoras de monedas para hacer la colada tú mismo.
El servicio de lavandería de los hoteles japoneses suele ser bastante caro, ya que los hoteles que lo ofrecen son de 4 o 5 estrellas. Por cada prenda de ropa puedes pagar alrededor de 1000 yenes, y por mucho menos puedes lavar tú mismo toda tu ropa usando las lavadoras autoservicio.
Apartamentos con lavadora
Si tienes la suerte de alojarte en un apartamento como los de Airbnb que tienen lavadora, aprovecha para hacer la colada. Los apartamentos tienen la ventaja de que puedes lavar a mano las prendas que necesites, como la ropa interior, ya que como mínimo tendrán un tendedero dónde colgarla después para que se sequen.
Sin embargo, en Japón los apartamentos de alquiler suelen ser bastante pequeños, y no tienen sitio suficiente para disponer de una lavadora. No te preocupes, porque podrás hacer la colada fuera de casa, para tener en todo momento ropa de viaje fresca y limpia.
Coin laundry
Las lavanderías en Japón son locales muy frecuentes en todas las ciudades y poblaciones del país. Los japoneses las usan mucho, ya que no todos tienen lavadora en su casa, y los podrás encontrar haciendo la colada en este tipo de lugares.
En ellos encontrarás muchas lavadoras y secadoras que funcionan con monedas. Con un precio súper económico y barato, podrás lavar tu ropa y secarla en pocos minutos, tal.y como lo hacen los propios japoneses.
¿Quieres saber cómo? Te contamos paso por paso cómo funcionan las lavanderías para lavar la ropa tú mismo en Japón. ¡Poner la lavadora en Japón nunca fue tan sencillo!
¿Qué necesito para lavar la ropa en Japón?
Empezamos por lo más básico; ¿qué necesito preparar para lavar la ropa estando en Japón? ¡Sigue leyendo!
Lo primero es localizar una lavandería cerca de mi ubicación, usando Google maps, Maps.me o cualquier otra aplicación similar. Una vez localizada, coge toda la ropa que necesites lavar, y dirígete a ella para hacer la colada.
Llévate un canasto para la ropa o bolsa. Una cosa curiosa, es que por lo general, no puedes entrar con tu calzado a las lavanderías, sino que tienes que coger unas zapatillas para poder moverte por el lugar.
Para hacer la colada necesitas detergente para la ropa, suavizante, y por supuesto algunas monedas sueltas para poner en marcha la lavadora y la secadora.
Pero si no dispones de los utensilios de lavandería más básicos, no te preocupes, porque en los centros para la lavar la ropa japoneses hay de todo.
En la lavanderías de Japón suele haber máquinas para poder cambiar dinero y tener monedas sueltas para los aparatos que vas a usar.
También suele haber máquinas de vending con jabón y suavizante para la ropa, aunque algunas lavadoras ya incluyen estos productos en el agua de lavado, y no necesitas añadirlo a parte.
Si en la lavandería no hay máquinas expendedoras de este tipo, en cualquier supermercado o combini podrás comprar un poco de detergente en polvo por muy poco dinero, unos 100 yenes. Usa solo jabón que compres en Japón.
Suele ser un jabón especial para este tipo de lavadoras, y si usas el típico de tu país podría no lavarse bien la ropa. Lleva también monedas de 100 yenes contigo, que son las que necesitarás para poner en marcha la lavadora y la secadora.
¿Cómo lavar la ropa en Japón?
En todas las ciudades japonesas podrás encontrar todo tipo de lavanderías de monedas para lavar tu ropa. En algunas lavanderías de Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, Nara… incluso puedes encontrar locales súper modernos con todo tipo de pasatiempos, para que no te aburras en absoluto mientras esperas a que termine la lavadora.
Estos locales más modernos suelen ser más caros. Si viajas de mochilero por Japón o si quieres ahorrar en tu presupuesto, cualquier lavandería te servirá para lavar tu ropa, así que elige la que tenga los precios y características que mejor se adapten a lo que buscas.
Una vez allí te encontrarás las instrucciones para usar cada máquina bien explicadas. En ocasiones los pasos vienen explicados en japonés, aunque también podrás encontrarlos en inglés o con dibujos muy claros. Vamos a ver cómo funcionan las lavadoras de monedas para lavar la ropa y secarla después.
Si quieres tener información de todos los símbolos que puedes encontrarte en una lavadora japonesa, te recomendamos que te descargues la aplicación ‘Laundry Care Label Checker’ (sólo disponible en iOS). ¡No tendrás ningún problema!
Lavar la ropa en una coin laundry japonesa
- Busca una lavadora que esté disponible y revisa el precio y las instrucciones de uso. Las lavadoras japonesas de las coin laundry suelen tener varios tamaños según la cantidad de ropa que necesites lavar, y también diferentes programas con precios muy variados según el tipo de ropa y la suciedad.
- Sigue las instrucciones poniendo el detergente (o no, si ya la lavadora incluye el jabón en el agua de lavado), y la ropa sucia dentro del tambor.
- Aunque las lavadoras en Japón suelen emplear agua templada, siempre es recomendable no mezclar prendas que destiñan, separando los lavados por colores y poniendo la ropa oscura al revés. Comprueba antes de meterla a qué temperatura lavar la ropa y qué necesidades tiene cada prenda en su etiqueta de lavado, para que no se estropeen.
- Introduce las monedas, en la cantidad exacta según el programa de lavado que quieras utilizar. Presiona el botón, y comenzará a funcionar. En la pantalla de la lavadora podrás ir viendo los minutos que quedan hasta que termine el lavado.
- Puedes quedarte en la lavandería a esperar a que termine el lavado, o irte a dar una vuelta. Si te vas, coge prestada una cesta de las que hay disponibles en todas las lavanderías, y déjala encima o en frente de tu lavadora. Si el lavado termina y alguien necesita usar la lavadora, sacarán la ropa y la dejarán en el cesto. No te preocupes, tu ropa no corre peligro, nadie se la llevará a ningún sitio.
Secar la ropa en una coin laundry japonesa
- Cuando termina el programa de lavado, saca la ropa de la lavadora y ponla en la secadora. Suelen ser máquinas más grandes, situadas encima de las lavadoras y que funcionan por minutos según el dinero que introduzcas. Lo normal es que cuesten 100 yenes por 10 minutos de secado, con la posibilidad de añadir tantas monedas de 100 yenes como necesites para que tu ropa se seque.
- Cierra la puerta de la secadora con la ropa ya dentro, introduce las monedas, y comenzará a funcionar directamente. Si no es así, presiona el botón de inicio.
- Incluso si es verano y crees que tu ropa se pueda secar al aire si la tiendas en tu alojamiento, ten en cuenta que en Japón hay mucha humedad. Siempre se recomienda que al menos dejes la ropa secando de 20 a 40 minutos para retirar toda la humedad posible, aunque después las tiendas en la habitación para que se terminen de secar.
- Cuando la ropa esté seca, podrás usar las cómodas mesas que hay en la mayoría de lavanderías, para doblarla y llevártela fresca y limpia.
Cómo lavar ropa en Japón paso por paso
En este vídeo de Youtube puedes ver una lavandería japonesa un poquito más moderna, con todos los servicios que ofrecen para los clientes:
Cuando no sabes cómo lavar la ropa cuando estás de viaje, las lavanderías de monedas son siempre muy útiles para ahorrar dinero y obtener los mejores resultados. No te pierdas tampoco este vídeo que grabamos en nuestro último viaje a Japón:
En el vídeo anterior podrás ver el proceso, recomendaciones y lista de precios, ¡toma nota!
¿Cuánto cuesta un lavado de ropa en Japón?
Los precios de las máquinas de lavandería pueden variar bastante según la ciudad y el tipo de servicio ofrecido en cada lavandería. Las lavanderías más sencillas y modestas suelen costar unos 400 yenes para un programa de lavado normal, y 100 yenes por cada 10 minutos de secadora.
Nosotros hemos lavado y secado nuestra ropa en Japón por menos de 1000 yenes en total. Por muy modesta que sea una lavandería japonesa, siempre hay bancos dónde sentarte, máquinas para comprar bebidas, e incluso WiFi gratuito para conectarte mientras esperas.
Si quieres un servicio de lavandería diferente, como las nuevas lavanderías de monedas con máquinas recreativas, pantallas con videojuegos y préstamo de libros o manga para hacer más llevadera la espera, el coste del lavado y el secado puede subir hasta el doble.
Dónde lavar la ropa en Japón
Las lavanderías de monedas japonesas se pueden encontrar en cualquier rincón. Es muy común que haya lavanderías sobre todo en los barrios residenciales, así como en las localizaciones cercanas a los hoteles.
Si no dispones de servicio de lavandería en tu alojamiento, pregunta en la recepción del hotel o al propietario de tu Airbnb dónde se encuentra la más cerca, o busca a través de Google Map o Maps.me introduciendo la palabra ‘laundry’.
En las principales ciudades de Japón hay algunas cadenas de lavanderías recomendadas que puedes encontrar distribuidas por los diferentes barrios. Te vamos a hacer una lista con algunas de las más recomendadas por los turistas, que también usan los japoneses a diario.
Laundrich
Laundrich es uno de nuestros buscadores favoritos para encontrar sitios dónde lavar la ropa en Japón. Tan sólo tienes que moverte por el mapa y encontrar la lavandería que más cerca esté de tu alojamiento en Japón, en cualquier sitio de Japón.
Puedes filtrar la búsqueda escogiendo si quieres que tenga estacionamiento, que haya limpieza en seco, secadora, lavar el edredón, que esté abierto el local las 24 horas del dia, etc.
Te recomiendo que traduzcas la página al español, ya que está en japonés. Pero… ¿cómo? Es muy fácil, pincha con el botón derecho del ratón en la web y le das a ‘traducir al español’.
MammaCiao
Una franquicia que funciona muy bien en todo Japón es MammaCiao con su sistema de lavandería ecológica. Para ello, utilizan agua activa, una temperatura del agua a temperatura óptima, detergente natural…
Puedes encontrar esta lavandería en cualquier esquina de Japón, incluyendo las principales regiones como pueden ser Kanto, Hokkaido, Kansai, Okinawa, Shikoku… Además, puedes filtrar la búsqueda e ir a una que acepten pago con tarjeta de débito.
Mokomoko
Otra franquicia recomendada repartida por todo Japón. Las establecimientos de Mokomoko se basan en la lavandería por monedas y por lo general, están abiertos las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Una de sus ventajas, es que todos los días se limpian las lavanderías y se inspeccionan los equipos de lavado para que siempre esté funcionando todo a la perfección.
Más sitios recomendados para lavar la ropa
Además de los 3 anteriores, hemos seleccionado varios sitios que no queríamos dejar de señalar porque ofrecen también muy buenos servicios de lavandería en todo Japón:
- Super Laundry (lavanderías baratas)
- Wash Fold (servicio de lavado de ropa a domicilio y planchado)
- Freddy Leck (cafetería con lavandería)
- Eco Wash Cafe (cafeterías con lavandería repartidas por todo Japón)
- Capital Wash (lavado por monedas)
- Laundry Raccoon (especializado en zapatillas y futones)
A través de este completo mapa podrás ver diferentes lugares dónde lavar la ropa en Japón, con las lavanderías recomendadas de los diferentes barrios y ciudades. ¡Encuentra la más cercana a tu alojamiento!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 30 enero, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂