Saltar al contenido

Los 7 infiernos de Beppu en la isla de Kyushu

pueblo onsen en japon

Beppu es una ciudad japonesa insólita. Situada en la isla de Kyushu, al oeste del país, está repleta de aguas termales cuyos gases y vaporen salen del suelo por todas partes. Famosa por los 7 infiernos de Beppu, que atrae a cientos de miles de turistas cada año, es un destino turístico que no te dejará indiferente.

¿Qué son los infiernos de Beppu y a que deben este siniestro nombre? La realidad es que se trata de una traducción directa de la palabra japonesa ‘jigoku’, que es como estos espectáculos geotérmicos se han llamado desde su descubrimiento hace décadas.

Hace algunos años había más infiernos, pero a día de hoy solo se pueden visitar 7 de ellos. Algunos han desaparecido, y otros se han cerrado al público porque ya no son un sitio seguro. Pero por suerte, los que siguen abiertos son los más impresionantes, y un buen ejemplo de la actividad volcánica que hay bajo el suelo de Japón.

Si tú también estás buscando una ruta alternativa para hacer durante tu viaje a Japón, este plan en Beppu, ciudad el Kyushu te va a encantar. Descubre todo lo que debes saber sobre los infiernos, y cómo hacer el recorrido para no perderte ningún detalle interesante de las aguas termales de la zona.

¿Qué son los Infiernos de Beppu?

Un infierno es un pozo de aguas de origen volcánico que están a una temperatura muy elevada. En el caso de Beppu, la gran mayoría alcanzan alrededor de los 100ºC, y es debido al calor que emana la tierra justo en el lugar en que están localizados.

los 7 infiernos de beppu

Si bien en toda la ciudad de Beppu hay fuentes de aguas termales que cumplen con estas características, los jigoku son especiales por la mezcla de minerales que ofrecen. Con un fuerte olor a azufre, y aguas mezcladas con barro o con una coloración rojiza, azulada o verde, son todo un espectáculo para la vista.

Desde que los infiernos se convirtieron en las principales atracciones turísticas de la región, se designaron 10 de ellos por tener unas características muy diferentes al resto. Hace algunos años ya solo se podían visitar 8, pero a día de hoy son 7 los que permiten acceso al público.

mejor ciudad balneario onsen japon

Cada uno de los 7 infiernos de Beppu tiene una forma, color del agua, o uso completamente diferente al resto. Son muy especiales. Los puedes visitar haciendo una ruta que se conoce como Beppu Jigoku Meguri, pasando en orden de uno a otro según su localización dentro de la ciudad.

Cómo llegar a los infiernos de Beppu

Para poder visitar los Jigoku, el primer paso es llegar hasta la ciudad de Beppu Onsen. Situada en la prefectura de Oita, al este de la isla de Kyushu, es muy fácil llegar hasta ella tomando un tren en la estación de Hakata, en la ciudad de Fukuoka.

cómo llegar a los infiernos de beppu

El tren que te dejará en Beppu es el tren expreso limitado Sonic, que tarda algo menos de 2 horas en hacer el recorrido entre las dos ciudades. Si vas a viajar con JR Pass, este trayecto está incluido.

cómo llegar a jigoku meguri en beppu japon

Una vez que llegues a la estación de Beppu, toma uno de los autobuses que te dejarán en la zona de los infiernos. Te valdrá cualquier autobús de las líneas 2, 5, 24 o 41. Asegúrate de bajarte en la parada de Umi-jigoku-mae, que está justo al lado del primer jigoku.

Cómo moverse por Beppu para visitar los Jigokus

Los 6 primeros infiernos está uno al lado del otro, por lo que podrás llegar en pocos minutos caminando para completar el recorrido. Los dos restantes están algo alejados, pero puedes tomar un autobús que te dejará en el punto exacto para seguir disfrutando de la experiencia.

como moverse por los infiernos de beppu

El autobús es el de la línea 16, y se toma en la estación de Kannawa, al lado del Shiraike jigoku, el sexto infierno dentro de la ruta. Bájate en la parada de Chinoke jigoku para seguir viendo los dos restantes.

Si tienes cualquier duda, no te preocupes, porque es muy fácil conseguir un mapa en el que te indican la ruta exacta. También puedes preguntar o directamente seguir al resto de visitantes que estén haciendo mismo recorrido que tú.

tour organizado por los infiernos de beppu

Pero si vas un poco justo de tiempo, y quieres visitar los Jigoku de Beppu cómodamente sin preocuparte de nada, otra alternativa es hacer un tour de medio día, que podrás reservar a través de la plataforma de Viator.

Horarios

Cada uno de los infiernos de Beppu están delimitados por un recinto cerrado. Todos siguen el mismo horario de visita, de 8:00 a 17:00h, abiertos los 365 días del año.

Beppu Jigoku Meguri Hells Tour

Asegúrate acudir temprano, ya que tardarás algunos minutos de visita en cada uno de ellos. También puedes adquirir una entrada que te permite visitarlos durante 2 días consecutivos, si no te da tiempo a verlos todos y quieres alojarte una noche en Beppu.

Precios

Tienes dos formas de visitar los infiernos de Beppu. Si tan solo quieres entrar en algunos de ellos, la entrada individual para cada uno tiene un coste de 450 yenes.

precio de los infiernos de beppu

Pero ya que te desplazas hasta aquí, no dudes en hacerte con una entrada completa que te dará acceso a los 7 infiernos. Tiene un precio de 2200 yenes por persona. En este enlace tienes toda la información.

Las entradas se pueden comprar directamente en la taquilla de cualquiera de los infiernos. Incluye un mapa en el que podrás ir estampado los sellos que hay en el interior del recinto de cada Jigoku, hasta completarlos todos y llevarte un bonito recuerdo de la experiencia.

Los 7 Jigoku de Beppu

Los infiernos de Beppu está distribuidos en dos zonas principales dentro de la ciudad. Cada una de estas zonas pertenece a un distrito diferente, Kannawa y Shibaseki. Vamos a diferenciarlas para que planifiques bien tu recorrido:

Distrito de Kannawa

Umi Jigoku

Conocido como Umizigoku, o ‘infierno marino’ en japonés, este es siempre el primero del recorrido, y uno de los más bonitos. Se trata de un infierno japonés de aguas termales de color azul cobalto, que recuerda al color del mar, y de ahí su nombre.

qué ver en beppu japon

El recinto es muy amplio, y además del estanque principal, hay otras zonas para visitar. El agua de este jigoku huele a azufre o huevos podridos, y está a una temperatura de 98ºC.

los infiernos de beppu umi jigoku

Se calcula que tiene más de 1200 años de antigüedad, fruto de una erupción volcánica que todavía siguen manteniendo parte de su actividad geotérmica. No te pierdas el santuario que hay en la colina cercana, así como el onsen para pies en el que podrás relajarte unos minutos.

huevos cocidos en los infiernos de beppu

También podrás probar los huevos cocidos que cocinan en el agua del estanque, sumergiéndolos en una cesta hasta que están listos para consumir.

Oniishibozu Jigoku

El siguiente infierno fue otro de los que más nos sorprendió, conocido como el ‘infierno de la cabeza rapada de monje’. Totalmente diferente al anterior, las piscinas son de barro, formándose burbujas en el interior del pozo que salen a la superficie y deja esas figuras redonditas que nos recuerdan a la cabeza afeitada de los monjes.

Oniishibozu Jigoku infierno de la cabeza de monje

Hay varias piscinas de aguas termales, y un recorrido que podrás seguir para verlas todas. El complejo interior en algo más pequeño, pero ideal para darte un paseo y disfrutar del ambiente.

baño de pies en japon

Aquí también hay un baño de pies con aguas termales. Estas aguas se enfrían ligeramente para que puedas meter los pies sin quemarte. Pero aún así, notarás que la temperatura es bastante alta.

Kamado Jigoku

El Kamado Jigoku, o ‘infierno de la caldera’, es el siguiente de la ruta. En esta localización hay varios tipos de estanques, algunos con aguas azules, y otros con burbujas de barro, que son una pequeña muestra de lo que hay en los otros sitios.

kamado jigoku infierno de la caldera

No obstante, nosotros encontramos este infierno como uno de los más abarrotados. En la entrada encontrarás una gran estatua de un Onix, y junto a él, algunas fuentes de agua sulfurosa, que puedes probar cogiendo uno de los vasos de papel que tienes disponibles.

infiernos de beppu en japon

También hay una tienda de regalos, y una especie de cafetería donde hacer un pequeño descanso, degustando los huevos cocidos en las aguas termales, helados, dulces, o un refresco.

Oniyama Jigoku

El siguiente, el ‘infierno del demonio de la montaña’, fue sin duda el que menos nos gustó. Hace algunas décadas, las aguas calientes de este manantial se empezaron a utilizar para recrear el hábitat natural de los cocodrilos, que necesitan una temperatura concreta.

Oniyama Jigoku infierno demonio de la montaña

A día de hoy todavía sigue siendo un criadero, con decenas de estos animales hacinados en varias piscinas. Podrás ver cocodrilos de diferentes tamaños y edades, así como algunos de los ejemplares más espectaculares que se han criado aquí, y que posteriormente fueron disecados.

donde ver cocodrilos en japon

Si quieres evitarte este momento, no te perderás mucho. Contando con que los animales apenas se mueven, y que dan un poco de pena verlos encerrados, no lo recomendamos al 100%. Eso sí, hay un baño de pies dentro y una tienda de dulces y snacks, por si quieres tomarte un pequeño descanso.

Shiraike Jigoku

Volvemos a una vista espectacular, con otro de los mejores infiernos de Beppu, el ‘infierno del estanque blanco’. En esta ocasión encontramos un estanque de aguas blanquecinas de aspecto lechoso, rodeado de jardines y grandes árboles. La temperatura del agua está a nada menos que 95ºC.

mejores infiernos en beppu

Aunque el complejo en sí ya es muy bonito, hay otra parte interesante para visitar. De manera tradicional, las aguas de este estanque se han usado para calentar las peceras de peces tropicales traídos de todos los rincones del planeta.

peces gigantes en japon

Si quieres visitar el acuario, dirígete al edificio que hay junto a la salida. Tienen peceras enormes con muchas especies de peces, algunos de los cuales te van a dejar con la boca abierta por su tamaño, su forma o sus colores.

Distrito de Shibaseki

Chinoike Jigoku

Nos vamos a la zona de Shibaseke, para conocer el misterioso ‘infierno del estanque de sangre’. No te preocupes, aunque el estanque tiene aguas de un intenso color rojo, se debe a su contenido en metales pesados, entre los que predomina el hierro, el aluminio y el magnesio.

chinoike jigoku infierno estanque de sangre

Según los historiadores, este es uno de los onsen más antiguos de todo Japón, con más de 1300 años de uso. El estanque es enorme, y por su tamaño y color impresiona bastante. La temperatura del agua es algo menor, de 78ºC, lo que podría indicar que está empezando a perder actividad geotérmica.

ciudades con aguas termales en japon

Si a estas alturas estás un poco cansado, aquí también hay baños para pies. Tienen una tienda de recuerdos bastante grande e interesante, así como el stand para poner los sellos en tu libretita. ¡Así que no te olvides!

Tatsumaki Jigoku

Para el final dejaremos otro de los más curiosos, el infierno del géiser o ‘infierno del tornado’. Se trata ni más ni menos de un géiser que arroja vapor de agua a una temperatura de 105ºC. La altura del chorro sería de unos 20 metros, pero está situado en una especie de cueva artificial, con un techo que detiene parte de la fuerza.

pueblos onsen en japon

El complejo es muy pequeño, y apenas encontrarás una tienda de regalos y el ‘escenario’ del géiser como tal. Puedes tomar asiento para esperar, porque el chorro de agua puede tardar entre 30 0 40 minutos en salir cada vez, aguantando después unos minutos en pleno apogeo.

tatsumaki jigoku infierno del geiser

Te recomendamos que si tienes tiempo, esperes a que el chorro de agua salga de nuevo, y así ver cómo poco a poco va incrementando la potencia. Nosotros no tuvimos que esperar mucho. Pero claro, son fuentes naturales, así que nunca sabes cuánto tardará en volver a aparecer.

Mapa con los 7 infiernos de Beppu

No te pierdas este mapa interactivo con la localización de todos los infiernos de Beppu:

¿Vale la pena visitarlos todos?

Bajo nuestra propia experiencia, visitar la ciudad de Beppu es algo que merece mucho la pena. Es increíble ver cómo por todas partes de la ciudad brota vapor de agua humeante, con un aspecto aún más místico si cabe cuando cae la noche.

ciudad de aguas termales en japon

Dentro del turismo de la región de Oita, los infiernos son parada obligatoria en cualquier guía sobre qué ver en Beppu. Considerados como una de las maravillas de la naturaleza más increíbles, personalmente nos gustaron bastante.

Nuestros favoritos fueron Umi Jigoku, Chinoike Jigoku y Shiraike Jigoku. ¿Podríamos haber evitado los otros 4? Pues sí, no merecen la pena al completo, pero ya que íbamos a pagar por las entradas, decidimos hacer la ruta para comparar por nosotros mismos. Aquí te mostramos un vídeo de cómo fue nuestra visita:

De media, pasamos unos 20 o 30 minutos en cada infierno, y el recorrido se puede hacer perfectamente en unos 4 o 5 horas. Es ideal pasar toda la mañana, o incluso hacer una parada a la hora de comer, como hicimos nosotros, antes de dirigirnos al distrito de Shibaseki.

La ciudad de Beppu está considerada como una de las maravillas del mundo, y uno de los sitios turísticos más bonitos de Japón. Sin duda, recomendamos visitarla al menos una vez en la vida, ya que tanto la propia ciudad como los infiernos de Beppu son algo único en su especie, y no te decepcionarán en absoluto.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 27 marzo, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de Japón desde hace más de 20 años, he viajado una y otra vez al país nipón para descubrir su cultura, su gente y esos rincones que no salen en las guías. Como cofundadora de Japonalternativo.com comparto mi experiencia de primera mano para ayudarte a organizar tu viaje de forma honesta y práctica. La mejor manera de conocer un lugar es con curiosidad y atención al detalle, disfrutando tanto de un santuario o templo escondido como de un plato en un izakaya. Puedes conocer más sobre mi en la sección de Quiénes Somos del blog. Por último, puedes unirte a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de WhatsApp e interactuar con otros viajeros.