Saltar al contenido

Tiendas de conveniencia en Japón; ¡Los Konbini!

Las tiendas de conveniencia japonesas son la salvación para cualquier turista. Un lugar en el que poder comprar todo tipo de bebidas, comida, artículos de aseo, medicamentos, un paraguas para un día lluvioso, e incluso sacar dinero de manera segura cuando no hay ningún cajero cerca.

Si nunca antes habías viajado a un país asiático, estas pequeñas tiendas te van a parecer de lo más curiosas. En Japón a estas tiendas abiertas 24 horas, 7 días a la semana, se las llama coloquialmente ‘konbini’, también ‘combini’ para algunas personas de habla en español.

Es una palabra que procede de la abreviatura en inglés de ‘convenience store’ (コンビニエンスストア), y son muy usadas también por los japoneses. Podrás encontrarlas en cualquier esquina, y aunque tienen un tamaño súper reducido, suelen tener todo lo que necesites en su interior, ¡a muy buenos precios!

Dicen que en Japón hay un konbini por cada 2000 habitantes, y no nos extraña, porque están por todas partes. En las estaciones de metro, en pequeños barrios, en pueblos perdidos en mitad de la nada, y en pleno centro de las grandes ciudades como Tokyo, Kyoto, Osaka, Nara o Hiroshima.

Descubre todos los detalles y curiosidades sobre las tiendas de conveniencia japonesas, y cómo puedes sacarles el máximo partido durante tu viaje a Japón por libre en esta completa guía sobre los combinis. ¡Se convertirán en un indispensable para tu día a día!

¿Qué son las tiendas de conveniencia japonesas?

Los konbini japoneses son pequeños supermercados 24 horas, 7 días a la semana, todos los días del año, en las que encontrarás de todo un poco. ¡Una tienda con productos japoneses!

En realidad esta idea fue exportada desde Estados Unidos en los años 60’s, pero ha sido en los países asiáticos dónde más éxito ha cosechado, tanto entre los locales como los turistas.

tiendas de conveniencia en Japón

Estas pequeñas tiendas se encuentran repartidas por cualquier rincón, y te pueden salvar en más de una ocasión. En Japón encontrarás bebidas frías, comida preparada, tanto dulce como salada, snacks para llevar, productos de aseo, medicamentos, comics, artículos de papelería, y en ocasiones también alcohol y tabaco, aunque no en todas.

Para saber si en una tienda venden bebidas alcohólicas o tabaco, podrás ver en la puerta antes de entrar un pequeño cartel que indica: ‘タバコ’ (tabaco – cigarrillos) y ‘酒’ (sake – alcohol).

comprar tabaco y alcohol en 7 eleven

El nombre que reciben en el país nipón procede de la palabra inglesa ‘convenience’, que significa ‘comodidad’. Son tiendas que resultan muy cómoda para comprar cualquier cosa de última hora, aunque sí que es cierto que sus precios son algo más elevados que si los compras en grandes superficies como los mercados de productos frescos o supermercados japoneses.

A los turistas nos sorprende la primera vez que entramos a un konbini japonés. Son pequeños paraísos llenos de artículos súper curiosos, en los que te puedes volver loco comprando de todo.

starbucks de sakura en japon

Nosotros siempre las usamos para comprar el desayuno para llevar, comprar bebidas frescas, snacks para matar el hambre o para improvisar una comida o cena. Pero tienen otras muchas posibilidades.

¿Cómo son los konbini japoneses?

Las tiendas de conveniencia japonesas son muy pequeñas, pero siempre tienen el espacio muy bien aprovechado. Se pueden encontrar en cualquier rincón, ya que concretamente en Japón hay varias cadenas que están distribuidas en cada población.

mejor konbini japones family mart

Los productos que se encuentran aquí están escogidos muy cuidadosamente para que resulten útiles según la zona en la que nos encontremos. Cada empresa hace un estudio de ventas específico, por lo que en una tienda de la misma cadena, según dónde esté localizada, puede haber artículos muy diferentes.

Cada hueco de la tienda 24 hs está muy bien aprovechado, así que date una vuelta por todo el espacio para asegurarte de que no te pierdes nada interesante. La reposición de productos agotados suele ser constante, y rara vez verás algún espacio vacío en la tienda.

Distribución de los establecimientos de conveniencia en Japón

Después de años de experiencia y muchos estudios de mercado, la mecánica de venta de un konbini japonés está bien estructurada. No importa de qué cadena sea, porque las tiendas de conveniencia suelen seguir un esquema similar, con la colocación de cada producto en un lugar determinado.

que es un konbini japones

Nada más entrar, junto a la puerta, encontrarás uno o dos cajeros automáticos. Algunos de estos cajeros pueden ser sitios para fotocopiar o máquinas de revelado de fotos. Junto al cajero hay también una pequeña sección de revistas, periódicos, manga, e incluso postales o tarjetas de regalo.

Justo al lado están los artículos de papelería, y todo tipo de accesorios extra como pilas, paraguas, y un sinfín de gadgets diferentes. Aprovecha para buscar souvenirs si te encuentras en una zona muy turística. ¿No sabes qué comprar en Japón? ¡Pincha aquí!

donde leer manga en japones konbini

También a la entrada suele haber un pequeño congelador con helados y algunos alimentos congelados. En el pasillo cercano a la zona de papelería hay otra zona pequeña dónde encontrarás productos cosméticos, para lavar la ropa, medicamentos y artículos de botiquín.

Suelen estar en formatos muy pequeñitos, por lo que te resultarán muy prácticos para viajar. Justo en mitad de la tienda hay un pasillo con snacks como patatas fritas, chocolate, alimentos enlatados, envasados y rámen instantáneo.

¿Qué mas zonas puedes encontrar?

También una zona con bollería del día y comida que no precisa de frío. Al fondo es dónde encontramos la zona de refrigerados, con una selección de postres y alimentos que necesitan frío como platos preparados como onigiri, sushi, bento y sándwiches.

bento box en tiendas de conveniencia

En la zona de frío hay neveras con bebidas de todo tipo. En algunos sitios hay máquinas autoservicio para servirte algunas bebidas como café o smoothies, o platos calientes.

Junto a la salida está el mostrador en el que podrás pagar, pedir que te calienten la comida y que te den servilletas y un par de palillos. En cualquier establecimientos podrás pagar con la tarjeta Suica o tu tarjeta monedero de prepago, tal y como te explicamos en la guía de uso.

metodos de pago disponibles en los konbini

A la salida del konbini encontrarás siempre una papelera, e incluso zona de cenicero dónde poder fumar. En algunos hay mesas para sentarse y comer en Japón súper barato.

Servicios que puedes encontrar en un konbini japonés

Además de poder comprar diferentes productos, las tiendas de conveniencia japonesas ofrecen otros servicios que son muy útiles para los japoneses y algunos turistas:

Venta de tickets

Justo al lado de la entrada podrás encontrar máquinas para comprar todo tipo de entradas para conciertos, eventos deportivos, parques temáticos, e incluso para envío de equipaje.

comprar entradas en un family mart

Además, estas máquinas se pueden usar para hacer fotocopias, enviar un fax o imprimir documentos. ¡Y a precios muy económicos!

donde hacer fotocopias en japon

La gran mayoría solo está disponible en japonés, pero si tienes cualquier duda, consulta con uno de los trabajadores del konbini y te ayudará encantado.

Cajero ATM

Al lado de la máquina de tickets hay siempre un cajero para sacar dinero. Fíjate antes de entrar porque están muy bien señalizadas.

cajeros atm en 7 eleven japon

No todos los ATM aceptan tarjetas extranjeras, pero si tienes dudas, en los cajeros que hay en los 7 Eleven no tendrás ningún problema para sacar dinero con las mejores tarjetas sin comisiones.

Pago de facturas

Además de poder comprar tarjetas SIM para móviles, en los konbini se pueden pagar todo tipo de facturas. Es un servicio muy usado por los propios japoneses, poco útil para los turistas.

como pagar una factura en japon

Pero si vas a trabajar o vivir en Japón durante una temporada, te será útil conocer este detalle a la hora de pagar facturas de servicios públicos.

Servicio de mensajería

En algunas tiendas de conveniencia se pueden comprar sellos y hacer envíos postales. También es posible enviar paquetes y equipaje, con un servicio de takuhaibin que funciona fenomenal.

takuhaibin enviar maletas en japon

Pincha aquí para saber cómo funciona el servicio de envío de maletas en Japón. ¡Te sorprenderá!

WiFi gratis

Pero si hay un detalle que es de agradecer en los konbini de todo Japón es que tienen Wi-Fi gratis para que te conectes y puedas revisar tus redes sociales.

donde conseguir wifi gratis en japon 7 eleven

Además, disfrutas de la calefacción o el aire acondicionado de la tienda, mientras te tomas una bebida haciendo una pequeña parada en tu viaje.

Los principales konbinis en Japón

Son muchas las cadenas de pequeñas tiendas que se pueden encontrar a lo largo de todo el país. Cualquier pequeña tienda de barrio que encuentres en tu camino tendrá las mismas funcionalidades más o menos.

Pero sin duda hay algunas que resultan mucho más prácticas y atractivas para los clientes. Estas son las mejores tiendas de conveniencia para los turistas:

7 Eleven

Es la cadena de convenience stores más grande del mundo. Líder en toda Norteamérica y países de Asia, cuenta con más de 20 mil tiendas repartidas por todo el territorio de Japón.

mejor konbini en japon 7 eleven

Por muy pequeñas que sean las tiendas de 7 Eleven, siempre son las más completas, con una gran variedad de comida caliente, bebidas frías, café recién hecho, y venta de alcohol y tabaco.

Family Mart

Siguiendo los pasos del gigante americano, Japón creó su propia compañía en los años 70. Family Mart es una cadena japonesa que cada vez se puede ver en más países de toda Asia, con los mismos servicios que se pueden encontrar en las grandes como 7 Eleven.

family mart en japon

Tiene más de 17.000 establecimientos en todo Japón. La mayor parte de su negocio se concentra en Asia, donde está presente en 8 países: Japón, Filipinas, China, Taiwan, Tailandia, Malasia, Indonesia y Vietnam.

Lawson

Con una estética muy similar a Family Mart y 7 Eleven, Lawson es otra cadena japonesa que es famosa por su gran variedad de manga y anime a la venta, así como los productos de bollería que tienen a diario.

tiendas lawson en japon

Es la única tienda que tiene autorización para la venta de entradas para el Museo Studio Ghibli, aunque también puedes reservarlas online. Pincha aquí para ver toda la información sobre este museo.

Otros konbinis

Además de estas 3 cadenas muy conocidas en todo Japón, hay otras tiendas de conveniencia que se repiten en las grandes ciudades. Las más conocidas son las siguientes:

  • Circle K
  • Sunkus
  • Spar
  • Daily Yamazaki
  • Heart-in
  • Mini Stop
  • Seico Mart
  • Every One
  • Poplar
  • Am/Pam
  • Coco Store
  • Newdays…

circle k japones recomendado

La proliferación de estos negocios tan originales en Japón no para de aumentar. Para muchos jóvenes, son el supermercado japonés más práctico en el que comprar alimentos ya preparados.

Abierto 24 horas y con una gran variedad de productos, sus precios ligeramente más elevados que en una gran superficie no son un gran problema para muchos.

¿Cuál es la mejor tienda de conveniencia?

Nosotros te recomendamos que uses las mejores tiendas de conveniencia del mundo para comprar de manera práctica y rápida. Eso si, no te pierdas la experiencia de visitar los grandes mercados japoneses, supermercados y zonas comerciales, que tienen una esencia totalmente diferente.

Y para ti, ¿cuál es el mejor konbini al que hayas ido en tu viaje por Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Tiendas de conveniencia en Japón; ¡Los Konbini!
5 (100%) 1 vote[s]