Saltar al contenido

¿Cuándo es la época de tifones en Japón?

que es un tifon en japon

Debido a su localización geográfica, Japón es un país que tiene elevado riesgo de sufrir los efectos devastadores de los tifones que se forman cerca de sus costas. Los tifones en Japón son un fenómeno meteorológico al que acompañan fuertes vientos, lluvias torrenciales, y aumento del nivel del mar debido a las fuertes olas que pueden azotar las playas, causando incluso más daños que los terremotos japoneses.

desastres naturales en Japón

¿Cuánto dura un tifón? La duración de un tifón en Japón no suele ser de más de un par de días. Sin embargo, los efectos de su paso pueden ser tan graves, que dejan tras de sí grandes desperfectos, capaces de paralizar las ciudades, y sobre todo los aeropuertos, durante varias semanas.

Los tifones japoneses se producen con mucha frecuencia, pero la gran mayoría de ellos no llegan a notarse en tierra, o solo afectan a pequeñas zonas alejadas de los sitios más turísticos. Sin embargo, si quieres evitar toparte con alguna de estas fuertes tormentas que te puedan arruinar tus días de vacaciones, debes conocer cuál es la época de tifones en Japón, además del mejor sitio en el que encontrar online toda la información sobre los tifones de Japón que se pueden producir o que están en pleno desarrollo.

Si tú también estás pensando en hacer un viaje a Japón, descubre en nuestro blog de Japón cuáles son las épocas de lluvias y tifones según las estadísticas de los últimos años, y cuando son los tifones con más frecuencia para poder evitarlos.

¿Qué son los tifones?

Un tifón es un fenómeno meteorológico ocasionado por una tormenta que se desplaza con movimientos circulares alrededor de un eje de baja presión atmosférica. Estas tormentas giran sin parar, y van acompañadas de fuertes vientos como los huracanes, además de nubes de lluvia que descargan de forma torrencial.

tifones en Japón

Es muy común que los tifones en Japón se formen en el océano Pacífico, concretamente en la zona noroeste, llegando a alcanzar vientos de hasta 200 km/h, con un aumento del nivel del mar.

Cada año se forman más de 30 tifones en esta zona del océano tan conflictiva, de los cuáles tan solo algunos de ellos llegan a alcanzar tierra, afectando zonas concretas del país nipón. Cualquier región de Japón se puede ver afectada, pero sobre todo ocurre en la zona sur del país.

¿Cómo son los tifones en Japón?

Los tifones en Japón se suelen dar en forma de tormentas a finales de verano. Los más fuertes pueden destruir ciudades enteras a su paso, aunque la gran mayoría de los ciclones tropicales que comienzan en el mar, no suele llegar a ninguna zona poblada de Japón.

Cada año pasan unos 7 u 8 tifones sobre la Prefectura de Okinawa, una de las islas más alejadas del centro del país, y tan solo una media de 3 llegan a las islas japonesas principales, localizándose sobre todo en Kyushu y Shikoku. Las zonas costeras de Tokyo, Osaka y Hokkaido no suelen verse afectadas frecuentemente, pero en realidad cualquier región de Japón puede ser visitada por tifones, como se ha visto en las últimas décadas.

epoca de lluvias en japon

Cuando un tifón llega a una zona poblada del país, se suelen paralizar los sistemas de transporte como los aviones y los trenes. Las autopistas se cierran, y todo el mundo se suele quedar en sus casas para evitar riesgos. Si se cancela una reserva debido a un fenómeno meteorológico de gran envergadura, muchas compañías ofrecen a sus clientes cambiar o cancelar sin coste alguno.

Así es como se vivió el catastrófico tifón Jebi en las costas de Japón, que se vio en todas las noticias a nivel mundial el pasado septiembre de 2018:

Hoy en día, la crudeza de los tifones en Japón no es como la de años atrás. Mientras que tifones como el Isewan, que afectó al país en el año 1959 dejó cientos de víctimas, ahora el clima en Japón es más suave y los sistemas de seguridad que hay ahora permiten salvar la vida a muchas personas, aunque no siempre se pueden evitar los daños materiales por derrumbes o aumento del nivel del agua.

¿Cuándo es la época de tifones en Japón?

La primavera y el verano son las épocas de lluvia más fuertes en Japón. Sin embargo, es a partir de agosto cuando las lluvias suelen venir acompañadas por vientos huracanados, producidos por la presencia de tifones que no siempre llegan a tocar tierra, pero sí afectan desde la distancia.

epoca tifones japon fotos imagenes

El mayor número de tifones en Japón se suele concentrar entre los meses de julio a octubre, considerado como temporada de tifones, y también para muchos como la mejor época para viajar a Japón porque coincide con las vacaciones. Los meses de verano son temporada alta en el país, mientras que a partir de septiembre ya empieza la temporada baja de turismo.

Cuando hay tifones, se notan como una tormenta tropical con vientos de más de 110 km/h, siendo más fuertes en Japón durante los meses de agosto y principios de septiembre. A finales de septiembre y en el mes de octubre también puede llover, pero de forma más leve y sin apenas riesgos de ciclones tropicales.

Según las estadísticas de los tifones que han afectado a Japón en los últimos años, los más destructivos se han producido a principios de septiembre. Esta época es cuando más tormentas se forman, siendo la estación de lluvias más potente de todo el año.

tifon japon prevision

Japón es uno de los países más seguros del mundo, y debido a la frecuencia con la que se viven las tormentas en muchos lugares, cuenta con sistemas de seguridad para que todos los habitantes y turistas puedan protegerse de las tormentas más fuertes.

Pero si vas a viajar a Japón y tu intención es hacer turismo, es recomendable que consultes el pronóstico meteorológico para hacer tus planes en base a las posibles lluvias.

Tifones en Japón más destructivos de los últimos años

Desde hace décadas, se han documentado diferentes tormentas tropicales que han acabado por causar graves daños materiales en el país nipón, así como muertes de personas. Según el número de viviendas destruidas y de personas muertas y desaparecidas, estos son los 10 tifones de Japón más destructivos de los últimos años:

Nombre Fecha Muertos y desaparecidos Viviendas afectadas
Muroto 21 sept 1934 3.036 92.740
Makurazaki 17 sept 1945 3.756 89.839
Toyamaru 26 sept 1954 1.761 207.540
Kathleen 15 sept 1947 1.930 9.298
Kanogawa 26 sept 1958 1.269 16.743
Isewan 26 sept 1959 5.098 833.965
Flo 19 sept 1900 40 16.541
Tokage 20 oct 2004 98 21.350
Talas 3 sept 2011 98 4.008
Wipha 16 oct 2013 43 1.094

–> Si navegas con el teléfono móvil, desliza con el dedo sobre la tabla para ver todos los datos <–

Consultar las probabilidades de tifones

Existe una página web de la Japan Meteorological Agency en la que puedes consultar las probabilidades de tormentas tropicales para los próximos días en Japón. Esta web te indica la probabilidad de lluvia y tormenta para los siguientes 3 a 5 días, con una gran exactitud para que puedas organizar tus días de turismo en cualquier parte de Japón.

Además de la previsión meteorológica, puedes conocer la intensidad de los ciclones que se prevén, con un análisis y recomendaciones de los expertos para estar siempre seguros. No es solo una página utilizada por los turistas que visitan el país, sino también por lo propios japoneses que necesitan controlar a diario la intensidad de las lluvias y el riesgo de tifones en tiempo real, sobre todo en la temporada de verano en la que hay más tifones.

cuando son los tifones en japon

Si estás pensando en viajar a Japón, no es necesario que evites la época de tifones para evitar riesgos, ya que estos fenómenos meteorológicos no son frecuentes en las principales ciudades, y si llegan a notarse los efectos, tan solo aparecen en forma de lluvias y vientos ligeramente más fuertes. Puedes viajar a Japón con tifones en pleno mes de septiembre, y ni si quiera llegar a notar las lluvias y vientos fuertes en algunas zonas del país.

Realmente no existe peligro de que te encuentres un tifón durante tus vacaciones en Japón; pero si esto ocurriese, lo puedes saber con antelación consultando la información sobre previsiones de tifones tan exacta que siempre disponen las autoridades japonesas para que sus habitantes y los turistas estén preparados en todo momento contra los tifones en Japón.

¿Cuándo es la época de tifones en Japón?
5 (100%) 1 vote[s]