Saltar al contenido

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Japón es un país con unas estaciones muy marcadas en las que puedes disfrutar de las muchas maravillas que da la naturaleza. Con veranos cálidos e inviernos nevados, cualquier momento es la mejor época para viajar a Japón y disfrutar de unas vacaciones única.

Según el tipo de clima que estés buscando, te puede interesar más viajar a Japón en un mes u otro a lo largo de todo el año. ¿Cuando es mejor tiempo para ir?, ¿eres de los que soporta mejor hacer turismo con frío?

¿Estás pensando en disfrutar de playas y días soleados con calor? ¿Quieres ver los paisajes de cerezos en flor en todo su apogeo? ¿O quizás prefieras los rojos otoñales tan característicos de los bosques japoneses?

Cada mes y cada estación del año tiene unas características propias que hace de este país un lugar especial en el mundo. Si tienes la posibilidad de volar a Japón en más de una ocasión, te recomendamos que aproveches para descubrir la gran diferencia que existe entre las estaciones del año.

en que epoca viajar a japon

Pero si es tu primera vez y aún no tienes claro cuándo ir a Japón para disfrutar de la mejor experiencia, hay algunos detalles que debes conocer.

Te contamos cuál es la mejor época para ir a Japón comparando el clima, la temperatura, la cantidad de turistas y los precios en temporada alta y baja, además de otros detalles a tener en cuenta a la hora de programar tu visita. ¡Toma nota de cuando conviene ir a Japón!

¿En qué época viajar a Japón?

Cada viajero tiene unas inquietudes diferentes a la hora de visitar un nuevo país. La gran ventaja que tiene Japón es que es un país que se puede adaptar a todo el mundo, y cada mes del año tiene diferentes atractivos que pueden parecerte más o menos interesantes según tus preferencias.

mejor época para viajar a Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón? Esta pregunta la responderás por ti mismo. Por lo pronto te vamos a dar diferentes motivos por los cuáles deberías elegir una determinada fecha o evitar otras en las que hay demasiado turismo y los precios se disparan.

Este artículo es una guía para que tú mismo elijas el momento del año que más ilusiona para visitar Japón y hacer de esta experiencia un momento único.

Temporada alta en Japón

En fechas de temporada alta en Japón se suele concentrar mucho turismo extranjero y local en los lugares de interés más habituales.

que meses son los mejores para viajar a japon

Los precios de los alojamientos aumentan considerablemente, y suele ser más complicado desplazarse en transporte público, encontrando grandes colas en la entrada de monumentos, museos, y también en restaurantes.

Se considera temporada alta en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa, la Semana Dorada en Japón y la floración de los cerezos, así como las vacaciones del Obon en el mes de agosto.

mejor epoca para viajar a japon

Estas épocas del año suben considerablemente los precios en casi todo y hay muchos visitantes en todas partes, no solo de extranjeros, si no también japoneses.

Temporada baja para viajar a Japón

La temporada baja en Japón coincide con los meses más fríos del año, sobre todo en enero y febrero justo después de las navidades. También hay poco turismo en los meses de mayo y junio, y durante el mes de septiembre.

consejos para viajar a japon en invierno

Es en estos meses cuando no hay vacaciones importantes en gran parte de los países de donde proceden los turistas extranjeros. Tampoco hay celebraciones importante en Japón, ni vacaciones escolares.

La ocupación hotelera es considerablemente menor, y los precios bajan bastante. Puede ser un momento ideal para visitar el país del sol naciente, con menos turistas en los sitios de interés que permanecen abiertos todo el año.

Diferentes actividades en Japón según las estaciones del año

La temporada alta o temporada baja en Japón depende de muchos factores. Esto no quiere decir que tengas que evitar ir en esta época del año, o que debas ir obligatoriamente cuando los precios son más bajos.

hanami en japon fechas

Hay determinadas características climatológicas a tener en cuenta para elegir la fecha perfecta.

✅ ¿Quieres ir de luna de miel a Japón? Descubre nuestra guía con recomendaciones pinchando aquí

Vamos a analizar una por una cada estación del año para que puedas decidir cuál es el mejor momento para viajar a Japón para ti. ¿En qué mes ir a Japón? ¡Apunta!

Viajar a Japón en primavera

¿Por qué coincide la primavera con la temporada alta de turismo en Japón? La razón es muy sencilla: la floración de los cerezos. Este fenómeno conocido a nivel mundial concentra cada año millones de visitantes de fuera y dentro del país para disfrutar de un espectáculo único.

primavera en japon fotos

Los cerezos japoneses se visten con pequeñas flores de color rosado en un proceso que se llama Hanami, para después ir cayendo en una lluvia de pétalos de lo más romántica.

El momento de la floración de los cerezos varía cada año, y tiene una duración de entre 1 y 2 semanas, por lo que si no quieres perdértelo, tendrás que calcular con exactitud la fecha de tu viaje.

castillo de himeji hanami en japon

A través de este calendario de la floración de los cerezos podrás saber cada año la fecha aproximada en la que tendrá lugar el sakura en las diferentes ciudades: Pincha aquí.

En primavera las temperaturas son más agradables, los paisajes se llenan de otros tipos de flores de gran colorido colorido, y se celebran la gran mayoría de festivales del país. Es el momento perfecto para disfrutar de la vida en la calle junto con los japoneses, participando en muchas actividades.

epoca de floracion de los cerezos en japon

Las temperaturas en primavera son de unos 10 a 20ºC, con pocas lluvias y cielos muy despejados. Puede ser el momento del año perfecto para ver el Monte Fuji sin niebla alrededor. En primavera también tienen lugar dos torneos de sumo muy importantes, en marzo en Osaka y en mayo en Tokio.

Evita la Golden Week

Como aspecto negativo de visitar Japón en primavera destacamos la Golden Week, una semana de fiesta nacional en la que la gran mayoría de japoneses se toman días libres, aumentando las multitudes en sitios turísticos y elevando mucho los precios.

golden week en japon

Esta semana dorada tiene lugar a finales de abril y primeros de mayo, bajando mucho el número de visitantes en todo el país justo en el mes de mayo al terminar las vacaciones de los japoneses.

Festivales de primavera en Japón

  • Festival de la primavera en Takayama. Es el festival más importante de la primavera, celebrado en este pequeño pueblo los días 14 y 15 de abril.
  • Hina Matsuri. Celebrado el día 3 de marzo, el conocido como festival del melocotón es la celebración por excelencia de las niñas.
  • Hamamatsu. Un curioso festival de cometas que tiene lugar en todo Japón entre el 3 y 5 de mayo.
  • Sanja Matsuri. Todos los años a finales del mes de mayo tiene lugar el festival más importante del santuario de Asakusa en Tokio.

Viajar a Japón en verano

Desde finales de junio hasta finales de septiembre, comienza la época del año más calurosa y húmeda en Japón. El verano en este país es la excusa perfecta para escapar a la zona de playa, aunque también tiene otros muchos atractivos que hacen de este país un destino ideal para pasar las vacaciones estivales.

visitar japon en verano

Los días de verano son más largos en Japón en comparación a otros países del mundo. Se celebran gran cantidad de festivales, que invitan a todos los japoneses a salir a la calle compartiendo momentos únicos en familia. Si te gustan los espectáculos de fuegos artificiales, no habrás visto ninguno igual como los que hacen en Japón en los principales festivales de estos meses.

La naturaleza también florece durante las lluvias veraniegas, y es el momento perfecto para subir a la montaña si buscas una temperatura más agradable. Los únicos meses en los que puedes subir al Monte Fuji son julio y agosto, que es cuando viajar a esta zona es más fácil al abrir todos los accesos y los albergues de montaña.

mejores playas de Japón

Tan atractivas como las playas de Tailandia, Vietnam, Camboya y Filipinas son las playas japonesas de Okinawa, las que están localizadas más al sur con un clima tropical. Playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas, en las que nadar con tortugas, tomar el sol y relajarse durante el verano.

Evita el Obon

A mediados de agosto se celebra cada año en Japón el Obon, una fiesta para honrar a los fallecidos. Estas fechas son la excusa perfecta para que muchos japoneses se tomen vacaciones y viajen dentro del país para reunirse con sus familiares. Los precios suben y hay más turistas por todas partes.

cuando se celebra el obon en japon

Agosto es también el mes de las vacaciones escolares en Japón, coincidiendo con la época de tifones que se concentra desde finales de agosto hasta el mes de septiembre. Descubre más detalles sobre los tifones y huracanes en Japón pinchando aquí.

Festivales de verano en Japón

  • Gion Matsuri. Uno de los festivales de verano más importante del país, celebrado en el barrio de Gion en Kyoto. Tiene lugar a mediados del mes de julio, con una tradición que se remonta al año 869.
  • Aizen Matsuri. Celebrado en el Osaka en el templo Shoman-in Aizen-do, es el festival más antiguo de Japón. Coincide siempre a finales de junio y principios de julio.
  • Aniversario de la bomba de Hiroshima. El 6 de agosto se hace una conmemoración de todas las personas que perecieron a consecuencia de la bomba nuclear en la ciudad de Hiroshima. Un festival cargado de simbolismo de lo más conmovedor.
  • Obon. Celebrado a mediados de agosto en todas las ciudades del país, es un festival que honra la memoria de los familiares fallecidos en ritos privados en las casas y templos.

Viajar a Japón en otoño

El otoño es mi época favorita del año en todos los sentidos. Me encanta hacer turismo con una temperatura más fresca, y Japón tiene un otoño ideal a partir de octubre cuando queda atrás la época de lluvias y tifones.

viajar en otoño a japon

El koyo, momiji, o enrojecimiento de las hojas es un espectáculo de la naturaleza tanto o más bonito que el hanami, y ocurre en gran parte del país.

Las temperaturas en otoño oscilan entre los 12 y 22ºC en las zonas más turísticas, con climas tropicales en las islas del sur, y las primeras nevadas en el norte.

mejor epoca para viajar a japon cerezos otoño

Una vez pasado el mes de septiembre, las precipitaciones cesan casi por completo, con días bastante soleados aunque temperaturas más frescas que en primavera, perfectas para viajar con niños y adolescentes.

El otoño es el momento del año favorito de los japoneses para hacer senderismo. Existen una gran cantidad de rutas por todo el país, en las que disfrutar de paisajes espectaculares que se llenan de colorido por el otoño. Si te gusta la naturaleza, aprovecha para traer botas de montaña en tu equipaje.

cuando es mas barato ir a japon

Si en cambio prefieres moverte por ciudades y pueblos tradicionales, es temporada baja y no encontrarás demasiados turistas en los principales museos. Los precios de los alojamientos son más asequibles a medida que avanza el otoño.

Evita la época de tifones

¿No te gusta hacer turismo con lluvia? Entonces procura no venir durante el mes de septiembre a Japón. En el principio del otoño se suelen concentrar la mayoría de precipitaciones del año, con formación de tifones y huracanes.

epoca tifones japon fotos imagenes

Fuertes vientos y lluvias intensas que años atrás han provocado destrozos en las ciudades más importantes del país, y que posiblemente te mantengan varias horas a cubierto si no quieres acabar empapado. Mira la previsión del tiempo y así no te llevarás ninguna sorpresa antes de viajar a Japón.

Festivales de otoño en Japón

  • Shichi-go-san. La fiesta de los niños se celebra cada año el 15 de noviembre en los principales templos de cada ciudad.
  • Festival de baile de Geisha y Maikos. A finales de octubre y principios de noviembre tiene lugar la presentación de los bailes ensayados durante todo el año por las geishas y aprendices de diferentes casas de Kioto.
  • Jidai Matsuri. También en la ciudad de Kioto, en memoria de su fundación como capital nipona en el año 794, se celebra el 22 de octubre un festival de gran magnitud.
  • Festival de lucha Nada no Kenka Matsuri. En la ciudad de Himeji, todos los 14 y 15 de octubre tiene lugar un festival de lucha muy conocido en todo el país.

Viajar a Japón en invierno

Después del otoño, el invierno está considerada la mejor época para viajar en Japón aprovechando la temporada baja. Es cierto que en la mayor parte del país hace frío, pero las temperaturas son bastante más soportables que en otros países de Europa.

pueblos japoneses con encanto

Basta con ir equipado con un buen abrigo y zapatos cerrados para disfrutar de un viaje estupendo. Los días de invierno son también más cortos en Japón, sobre todo en el norte, en la isla de Hokkaido en la que las temperaturas alcanzan los -5ºC y suele nevar con frecuencia.

Pero esto no hace más que añadir un atractivo extra, sobre todo si quieres ver los paisajes nevados más bonitos, o esquiar en plenos Alpes Japoneses. Puedes visitar ciudades como Takayama que son muy bonitas en invierno.

mejor onsen en japon

En invierno no suele llover en Japón, y los cielos están despejados. Perfecto para poder ver el Monte Fuji despejado y cubierto de nieve en la cima.

Durante la primera quincena de diciembre, y justo después de la navidad, los precios en todo el país nipón son más bajos y suele haber disponibilidad de alojamiento.

monte fuji en invierno

Las casas japonesas estilo ryokan, los hoteles, comercios y medios de transporte están acondicionados para el frío, por lo que no tendrás problema para pasar unos días maravillosos sin que las temperaturas te arruinen las vacaciones.

Evita la navidad

La navidad no es una fiesta tradicional en Japón, aunque cada vez son más los japoneses que se animan a celebrarla al estilo occidental. Estas fechas de vacaciones son también buena excusa para que muchos turistas extranjeros pasen una nochebuena y año nuevo diferente en el país del sol naciente.

como celebran la navidad en tokio

Si quieres evitar las masificaciones y los precios elevados, los mejores meses para viajar son los que están fuera de las fechas navideñas. Muchas atracciones turísticas, museos y comercios suelen cerrar en los días festivos, desde el día 24 de diciembre hasta principios de enero aproximadamente.

Festivales de invierno en Japón

  • Festival de la nieve de Sapporo. Cada mes de febrero, durante toda una semana, la ciudad de Sapporo se viste de fiesta. Cientos de esculturas de hielo son mostradas al público, junto con otras muchas actividades increíbles.
  • Cumpleaños del Emperador. Aunque no es un festival en sí, es una fiesta nacional muy importante. El 23 de diciembre abren las puertas del Palacio Imperial de Tokio, y la familia real sale a saludar a los asistentes.
  • Año nuevo. Desde el día 1 de enero hasta el 3 ó 4 los japoneses se toman unos días de vacaciones para disfrutar de diferentes eventos en cada ciudad y población.
  • Seijin no hi. El segundo lunes de enero de cada año se celebra la mayoría de edad en Japón, una fiesta en la que no se trabaja, y los jóvenes se reúnen para celebrar que tienen nuevas libertades de adultos.

Peores fechas para ir a Japón

No hay ninguna época del año en la que desaconsejemos por completo hacer un viaje a Japón. Cualquier momento del año puede ser perfecto para vivir la experiencia que deseas en el país nipón. Sin embargo, según las experiencias de los viajeros, hay dos fechas señaladas que quizás son menos convenientes que otras.

torii miyajima restauracion

Por un lado está la época de tifones que se extiende desde mediados de agosto hasta septiembre, coincidiendo también el mes de agosto con la temporada alta de las vacaciones de verano. Si quieres evitar los días de lluvia y la gran afluencia de turistas, mejor escoge otra fecha.

✅ ¿Qué clima hay en Japón? No te pierdas el tiempo por meses en Tokio en este enlace del blog

Otra fecha nada recomendable es la Golden Week japonesa, que tiene lugar en primavera. El turismo japonés es mayor, subiendo los precios por las nubes sobre todo porque los japoneses son más previsores reservando con meses de antelación para encontrar los precios más bajos.

¿Cuál es la mejor mejor época para viajar a Japón?

Si quieres disfrutar de unos días de vacaciones con pocos turistas y precios más económicos, la mejor época para viajar a Japón es en temporada baja.

✅ ¿Buscas una guía de viaje para visitar Japón? No te pierdas las mejores pinchando aquí 

Los meses de invierno justo después de las navidades y los meses de otoño son perfectos para ello. Para nosotros, octubre es el mejor mes por la poca afluencia de turistas, y cuando es más barato, por lo que podrás ahorrar.

mejores epocas para viajar a japon

Mayo y junio pueden ser también las mejores fechas si quieres viajar en primavera-verano cuando hace más calor y todos los paisajes están repletos de flores. Nuestra época favorita es el momiji en octubre noviembre, con muy pocas lluvias y temperaturas algo más frescas.

No te pierdas los siguientes vídeos de Youtube de la Oficina Nacional de Turismo en Japón con todo lo que puedes ver y hacer en Japón:

Japón en invierno con la nieve es precioso. Si quieres aprovechar para esquiar en los Alpes Japoneses, los meses de febrero y marzo son los mejores, así como la primera mitad de diciembre justo antes de navidad.

¿Cuál sería para ti la mejor época para viajar a Japón? Tienes muchas opciones para elegir la temperatura, el clima y las actividades perfectas según la época del año para no perderte detalle.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?
5 (100%) 1 vote[s]