Saltar al contenido

Historia de la bandera de Japón; ¡Te sorprenderá!

historia de la bandera de japon

La bandera de Japón es una de las más conocidas a nivel mundial. Con un fondo blanco y un gran círculo rojo en el centro, fácilmente distinguible, este símbolo nacional en realidad tiene una larga historia detrás.

Tanto su forma sencilla y limpia, como los colores que la conforman, contienen un profundo significado que ha ido manteniéndose con el paso de los años. Ningún detalle, por muy pequeño que sea, está al azar en la bandera japonesa.

¿Quieres conocer su significado y su historia? Desde Japón Alternativo te contamos todas las curiosidades que esconde.

¿Cómo es la bandera de Japón?

La bandera nacional de Japón, junto con el escudo y el himno, son los símbolos más característicos del país. Está considerada una de las bandejas más antiguas del mundo, con un diseño que ha sufrido muy pocas modificaciones desde su creación hace cientos de años.

historia bandera de Japón

En Japón recibe el nombre de Nisshoki, que significa ‘bandera japonesa’, o de forma coloquial Hinomaru, que se traduce como ‘bandera de disco solar’. Es una bandera muy sencilla, compuesta por un rectángulo de fondo blanco, con dimensiones de 7×10, con un círculo rojo en el centro.

Significado de la Hinomaru

La bandera Nisshoki o Hinomaru describe con el uso de los colores la forma de ser de los habitantes de su país, así como la cultura japonesa. El color blanco simboliza honestidad y pureza, mientras que el rojo es el color de la pasión.

bandera hinomaru japonesa

Otro significado claro que encontramos en la bandera nipona es el sol, representado por el círculo rojo. El llamado ‘país del Sol Naciente’ encuentra en este símbolo la mejor manera de representar su historia y cultura, usando el color rojo como símbolo de buena suerte en la cultura asiática.

Historia de la bandera japonesa

La bandera de Japón fue oficialmente adoptada el 27 de febrero de 1870. Sin embargo, este símbolo tiene muchos más años de antigüedad, sin conocerse realmente el momento preciso en que se creó el símbolo que se mantiene hasta la actualidad.

evolucion de la bandera de japon

Esta bandera ha sufrido algunas variantes a lo largo de los años, con versiones muy parecidas que incluían los rayos de sol, aunque manteniendo la forma y los colores que todavía se aprecian en ella.

El origen de este símbolo de la cultura japonesa es desconocido, aunque se estima que podría datar de principios del siglo VII, cuando Japón comenzó a considerarse como el Imperio del Sol Naciente, momento en el cuál se usaban banderas y blasones con este símbolo del sol representado en color rojo sobre un fondo blanco.

Orígenes de la bandera de Japón

No existen documentos históricos que determinen el origen de la bandera de Japón, aunque sí hay escritos de China en los que se relacionaba el símbolo del sol con los guerreros japoneses del periodo Nara alrededor de los años 710 a 794.

Este símbolo se portaba en estandartes y escudos militares procedentes del archipiélago japonés, que poco a poco se fue tomando como una insignia de todo el país.

Periodos Heian y Kamakura

Entre el año 794 y 1185, aparece la bandera hata jirushi, también de uso militar, usada por los principales clanes del país en sus años de conquista. Este símbolo del periodo Heian se podía apreciar en banderines, usando los colores azules y terracota, con símbolos de flores, hojas y mariposas.

Estos banderines largos se portaban en una barra o mástil a la vanguardia de los ejércitos sumarais durante las guerras Genpei que acontecieron en el país. También durante la invasión de los mongoles a Japón se usaron este tipo de estandartes, registrándose las primeras fuentes históricas de cada uno de los ejércitos participantes.

bandera hata jirushi japon

En estos periodos, además de los banderines se usaban las primeras banderas de mayor tamaño, llamadas mon y usadas como símbolo militar. Tras las guerras Genpei comienza el periodo Kamakura (1185-1392), cuando nacen las principales castas samuráis de Japón, como el famoso clan Minamoto.

Cada clan tenía sus propias mon o kamon japonesas, blandiéndolo en las batallas y combates entre rivales. El uso de elementos de la naturaleza se mantuvo durante años, con siluetas sencillas como el crisantemo de color amarillo, símbolo del sello imperial en la época de restauración Kenmu.

Shogunato Ashikaga y periodo Sengoku

El cambio del poder dentro de los clanes que aconteció a partir del año 1336, conllevó el uso de nuevas banderas como parte de la simbología asiática. En esta etapa las banderas eran bastante más sencillas, sustituyendo los elementos naturales por franjas horizontales de color negro y blanco, características del shogunato Ashikaga.

historia bandera japonesa nobori

Tras la caída del shogunato Ashikaga, comenzó el periodo Sengoku con las guerras civiles japonesas entre los años 1467 y 1568. Es en este periodo cuando además de las banderas pequeñas y banderines, se empezaron a usar banderas más grandes denominadas nobori.

El disco solar de color rojo fue un elemento de gran importancia en la invasión de Japón a Corea a finales del siglo XVI. La bandera de Hinomaru comenzó a usarse en las embarcaciones japonesas, y también al frente de los ejércitos.

Periodo Azuchi-Momoyama

Desde finales del siglo XVI y hasta principios del XVII, empieza la unificación del país durante el perioro Azuchi- Momoyama. Tiene lugar la lucha de diferentes clanes que portan su propio mon, distintivo de cada casa.

Shogunato Tokugawa

Conocido como época Edo, el shogunato de Tokugawa es un punto de inflexión en la historia de la cultura japonesa. Comprende desde el año 1603 hasta 1868, usándose el Hinomaru como símbolo de la flota naval de Japón.

bandera de japon significado tokugawa

El periodo Edo se conoce como una época de aislamiento del país, durante el cuál se usaba una bandera rectangular con franja vertical negra en el centro, rodeada de dos franjas blancas a los lados.

Esta bandera del clan Tokugawa es el precedente de la bandera japonesa en la que prima la sencillez de su diseño y el empleo de colores como principal simbolismo.

Restauranción Meiji

La nueva apertura y modernización del país que se produce en la Restauración Meiji (1868-1912) recupera el Hinomaru como símbolo principal de Japón.

La vuelta del emperador al frente del gobierno y la desaparición de gran parte de símbolos militares recuperan la bandera del Sol Naciente como un emblema nacional.

Imperio del Sol Naciente

Es en el año 1870 cuando la Marina del Sol Naciente toma como emblema la bandera del Hinomaru. Poco a poco se va institucionalizando en todo el país, convirtiéndose en la principal insignia y dándose a conocer en todo el mundo.

bandera tratado de paz japon

Como insignia naval se toma la bandera del sol rojo rodeado de 16 rayos, sobre un fondo blanco y ligeramente desplazo hacia la izquierda. Esta es la que se conoce como la bandera de guerra de Japon, que aparece en la gran mayoría de películas.

El imperialismo japonés extiende el símbolo de la nación por toda Asia y gran parte del mundo, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial en la que este país participa de forma activa.

Periodo post guerra

Tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, el Hinomaru sufrió el último cambio, pasando de la imagen del sol con los rayos a un círculo rojo mucho más sencillo en el centro de un rectángulo blanco.

Esta es la bandera de Japón actual, la cuál se ha mantenido desde su primer diseño en 1870, a pesar de las diferentes incorporaciones que se han dado en los actuales periodos. No te pierdas el artículo de por qué la bandera de Japón perdió sus rayos pinchando aquí.

Protocolo de la bandera japonesa

Al igual que ocurre en otros grandes países del mundo, el protocolo de uso de la bandera de Japón es bastante estricto. En organismos institucionales, escuelas y negocios, la bandera se iza desde el amanecer hasta la puesta de sol, o desde la apertura al cierre.

la bandera de japon y su significado

En Japón, la bandera japonesa siempre ocupa el puesto de honor cuando se iza junto a otras banderas. Ambas banderas quedan a la misma altura, siendo del mismo tamaño, pero siempre ocupando la posición izquierda, con la bandera del otro país a la derecha.

Otras banderas japonesas

El Hinomaru, o ‘bandera de disco solar’, es la que se usa oficialmente en el país en la actualidad. Además de esta, hay otras banderas de Japón oficiales, que guardan un gran simbolismo y son reconocidas a nivel mundial.

Bandera Naval Japonesa

La bandera que representa el Imperio del Sol Naciente con el círculo de color rojo y los 16 rayos sigue en uso para la compañía naval de Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, este símbolo fue adoptado de nuevo por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

como es la bandera naval japonesa

Bandera Imperial

Otra de las banderas más importantes del país es la que representa al emperador de Japón, la bandera imperialista.

bandera imperial japonesa

Manteniendo la misma forma desde el imperio Meiji, esta bandera con fondo de color rojo y el símbolo del crisantemo amarillo de 15 pétalos en el centro es usada hoy en día por el emperador y su familia.

Más curiosidades de la bandera de Japón

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal de ‘Asia Stage’ para más detalles sobre la bandera japonesa:

Historia de la bandera de Japón; Opiniones

La bandera japonesa de la misma forma que ha ocurrido con otros muchos países, ha pasado por diferentes cambios a través de la historia.

No en vano, el significado de los colores de la bandera de Japón ha estado siempre cargado de simbolismo, caracterizando a un país tan influyente en todo el mundo como es Japón.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌