Saltar al contenido

Los 10 samuráis más famosos de la historia de Japón

samuráis más famosos de Japón

¿Te gustaría conocer quiénes son los samuráis más famosos de la historia de Japón? Al igual que las luchas que se dieron entre los imperios de toda Europa en la Edad Media, en el Imperio Japonés también tenían sus propias batallas.

Los guerreros que se mantenían a la cabeza de los ejércitos de los emperadores eran conocidos como samuráis.

Gracias al estudio de la historia de los samuráis más famosos de Japón, hoy en día se conoce más sobre una tradición ancestral que se ha mantenido prácticamente intacta hasta los siglos más recientes.

Si bien la historia de las guerras occidentales son conocidas a nivel mundial, todavía existe un gran misterio entre las luchas de los clanes milenarios del país del sol naciente.

Entre los samuráis japoneses se encuentran algunos de los mejores espadachines, hábiles luchadores y estrategas militares que han existido jamás sobre la faz de la tierra. Sus historias te sorprenderán muchísimo.

el mejor samurai de la historia

No todos los luchadores japoneses eran considerados samuráis, y a diferencia de los guerreros ninja, estos combatientes se enfrentaban a sus enemigos en grupo o liderando grandes ejércitos.

Entonces, ¿cuál es la verdadera definición de samurái? ¿cómo ha ido evolucionando la figura samurái a lo largo de la historia del país? Hoy en día, aparecen reflejados en el mundo del cine, anime, manga…

Descubre todos los detalles y secretos sobre estos luchadores ancestrales, y cuáles han sido los samuráis más famosos del país que en la actualidad forman parte de los guerreros más importantes de la historia de Japón y también de todo el mundo.

¿Qué son los guerreros samuráis?

Los guerreros samuráis, del japonés ‘ samurai’, eran luchadores pertenecientes a la élite militar de los diferentes clanes formados en el país nipón.

El origen de los samuráis es incierto, aunque se estima que la primera denominación se hizo en el siglo X, con los primeros luchadores expertos en el arte de la espada, estableciéndose el término de manera oficial durante las guerras Genpei que tuvieron lugar en el silo XII.

quedan samurais en japon

En un principio, los samuráis más famosos de Japón eran expertos en el uso del arco y otras armas más rudimentarias.

Con el paso de los siglos, las espadas, más concretamente las katanas japonesas, fueron cobrando mayor importancia entre los guerreros japoneses que empezaron a entrenar la lucha cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, no todos los luchadores eran considerados samuráis. Estos ocupaban los más altos cargos, siendo guerreros más experimentados al servicio de un señor, actuando de jefe militar para liderar a los ejércitos de mayor o menor envergadura.

donde ver samurais en japon

Entre las tareas de los samuráis, además de encabezar el ejército en las batallas, estaba también la de entrenar a los hombres a su cargo, así como elaborar estrategias militares de ataque y defensa.

Solo los más sabios y valientes llegaban a ocupar puestos de gran importancia, y por este motivo, cuando se habla de los samuráis más famosos, hay muy pocos nombres que han sobrevivido en la historia hasta llegar a nuestros días.

Historia de los samuráis japoneses

Entre los siglos X y XII, Japón estaba bajo el mandato de un Emperador que gobernada sobre todas las tierras del país.

Sin embargo, los diferentes señores disputaban las conquistas de los territorios, llegando a un punto en el que ellos mismos, gracias a la habilidad de sus ejércitos y los comandantes que los lideraban, llegaron a quitarle poder al mismísimo emperador de Japón.

mejores guerreros samurais de la historia

Fue en el periodo Sengoku cuando se produjeron el mayor número de luchas entre clanes.

Aún así, continuó hasta la posterior instauración del shogunato Tokugawa en el siglo XVII, quién volvió a recuperar el poder de todo el país convirtiéndose en la máxima autoridad.

✅ ¿Conoces la historia de la bandera de Japón? Descubre todos los detalles haciendo clic aquí 

En esta época de reinado de los diferentes ‘shogun’, los guerreros samuráis quedaron relegados a un segundo plano, reduciendo el estatus social de la clase guerrera para evitar enfrentamiento que pudiera quitarle el total control al líder.

Durante este tiempo los samuráis más famosos entrenaban y trabajaban de manera privada, ya que era considerada una profesión con poco prestigio.

los mejores guerreros de japon

En la restauración Meiji que tuvo lugar en el siglo XIX, el emperador volvió a recuperar su antiguo poder sobre el gobierno del país.

Poco a poco, la figura del samurái se fue haciendo más innecesaria, debido al menor número de conflictos bélicos y al uso de las nuevas armas de fuego que llegaban al país en sustitución de los arcos, lanzas y espadas tradicionales.

Los samuráis más famosos de la historia de Japón

En una época en la que todo el país se encontraba en guerra, el oficio del samurái era uno de los más deseados entre los jóvenes que soñaban con labrarse una carrera y darse a conocer.

Entre los samuráis legendarios de la historia de Japón hay miembros de las mejores familias de la época, pero también chicos y chicas que se convirtieron en guerreros samuráis procedentes de castas más modestas.

estatua samurai tamaño real Kusunoki Masashige

Y sí, has leído bien, los samuráis famosos no solo eran del sexo masculino, también había mujeres luchadoras que se hicieron muy populares manejando ciertas técnicas en el combate como el uso del arco o los cuchillos.

Vamos a ver cuáles son los nombres de guerreros legendarios que forman parte de la historia del Imperio Japonés, y por qué se han convertido en grandes luchadores por sus habilidades de defensa y ataque. ¡Te sorprenderán!

Minamoto no Tametomo (1139 – 1170)

Los primeros guerreros de la historia de Japón no eran los mayores expertos en el uso de la katana japonesa, si no en el arco, y más concretamente en el arte de la arquería a caballo.

Minamoto no Tametomo es conocido como ‘el arquero infalible’, uno de los nombres de samuráis más famosos del gran clan Minamoto.

minamoto no tametomo guerrero samurái

A mediados del siglo XII, luchó con destreza usando el arco y las flechas como su principal arma, llegando a convertirse en el guerrero de mayor prestigido de todo el país.

Según una leyenda, con un solo tiro de flecha hundió un barco entero del clan Taira, además de ganar diferentes contiendas, en las cuáles siempre estaba a la cabeza del batallón.

✅ ¿Quieres visitar un museo de samuráis en Tokio? Descubre más información en este enlace 

Fue de los samuráis japoneses más temidos de la época por los bandos enemigos, y su nombre se llegó a conocer en todos los rincones del país.

Luchó con su padre, el también famoso Minamoto no Tameyoshi, y sus dos hermanos, siendo él quién mayor destreza presentaba con el arco.

guerreros samurais japoneses minamoto no tametomo

La última contienda en la que participó fue la Rebelión Hogen de la zona de Ryukyu, en la que su clan perdió y tanto los señores como los guerreros tuvieron que huir.

Nadie sabe exactamente dónde acabó el joven Tametomo, pero dicen que logró llegar a Okinawa, dónde fundó su propio reino comenzando desde cero.

Honda Tadakatsu (1548 – 1610)

Experto en el uso de diferentes armas, el arma favorita de este guerrero japonés fue la lanza tonbo-giri, una de las tres lanzas japonesas más mortíferas, con una punta extremadamente fina y afilada.

Era conocido en el campo de batalla por llevar una armadura muy ligera que le permitía total libertar de movimiento, a juego con un casco adornado con una cornamenta de ciervo.

honda tadakatsu onomastica japonesa

Este guerrero del antiguo Japón luchó a finales del siglo XVI, en una época en la que los samuráis perdieron la gloria que tenían en siglos anteriores.

Sin embargo, él supo dar honor a su oficio, convirtiéndose en uno de los guerreros históricos más recordados en las leyendas.

✅ ¿Fan de los deportes y artes marciales? No te pierdas los más tradicionales pinchando aquí 

De Tadakatsu se cuentan muchas historias, como aquella que dice que superó más de 100 contiendas sin haber sufrido ni una sola herida o rasguño.

Se lo conoce como el guerrero que superó a la muerte, aunque esto se puede deber a la gran admiración que le tenían tanto sus señores como los propios enemigos.

honda tadakatsu sengoku basara

Trabajó bajos las órdenes del gobernante Tokugawa Leyasu, luchando hasta los inicios del mismo periodo Edo, lo que permitió tener mayor información sobre sus proezas.

Fue uno de los grandes generales de su ejército, ocupando en ocasiones el frente en la contienda en el lugar de sus superiores, acompañado siempre de su caballo Mikuniguro.

Miyamoto Musashi (1584 – 1645)

También del clan Miyamoto, Musashi fue el mayor maestro espadachín de la época, considerado entre los cinco samuráis más letales y asesinos de la historia.

Luchó a finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVII. Se dice que fue uno de los pioneros en la enseñanza del uso de las espadas para los posteriores guerreros ninja.

Miyamoto Musashi anime manga

Es un samurái famoso porque aprendió desde niño a luchar junto a sus padres y abuelos.

La espada era una extensión de su brazo, luchando por primera vez con tan solo 13 años, en un combate a muerte que le llevó a la mayor de sus victorias.

✅ ¿Te gustaría ver ninjas auténticos en Japón? Te contamos los mejores sitios pinchando aquí

Procedente de una familia noble, participó en 6 batallas, aunque tuvo una vida bastante más tranquila que otros samuráis. No fue de los samuráis más poderosos.

Sin embargo, dedicó toda su vida al estudio de la espada y a su entrenamiento, especializándose en los combates uno a uno en los que ponía a prueba sus técnicas de artes marciales aprendidas.

miyamoto musashi samurai champloo

Gracias a esto, tuvo tiempo para dedicarse a la enseñanza, creando su propia escuela de lucha que aún perdura hasta la actualidad, la escuela Niten Ichi Ryu. Quizás sea el mejor samurái de toda la historia de Japón.

También es el autor de varios libros que hizo en su etapa adulta, entre los que destaca ‘El libro de los cinco anillos’, que consiste en uno de los tratados de artes marciales más completos que analiza la historia de la lucha japonesa a través de los siglos.

Toyotomi Hideyoshi (1536 – 1598)

Junto a Oda Nobunaga y Tokugawa leyasu, Toyotomi Hideyoshi fue el guerrero samurái que pertenece a ‘los tres grandes unificadores de Japón’.

Fue un luchador que no procedía de ningún clan importante, ni si quiera de una familia noble. Ascendió desde una casta más baja hasta convertirse en el hombre de confianza de Oda Nobunaga, destacando por encima del resto de generales.

guerreros samurais legendarios toyotomi

Él mismo se autoproclamó como ‘el Taiko’, siendo una mención muy bien recibida por sus seguidores.

Comenzó en el puesto más bajo del ejército, como un ashigaru, para ir ganándose el respeto de sus superiores y de los señores, así como el miedo de sus enemigos en el campo de batalla.

✅ ¿Quieres comer en un bar de temática samurái? Descubre los mejores restaurantes temáticos 

Desde su orígenes guerreros, su ascenso al poder le llevó a participar en las decisiones políticas. Hizo propuestas para las reformas políticas que sentaron las bases del posterior shogunato Tokuyama en el siglo XVII.

Pasó del campo de batalla a un puesto como diplomático en muy pocos años, aunque nunca dejó del todo su entrenamiento en la lucha.

toyotomi hideyoshi historia

A mediados del siglo XVI Hideyoshi se casó con una joven de una familia aristócrata, y siguió trabajando como estratega militar.

A través de sobornos y favores logró separar y derrotar diferentes clanes enemigos, demostrando que la valía de un samurái no siempre se muestra en su manejo con el arco o la espada.

Takeda Shingen (1521 – 1573)

Shingen fue uno de los mejores guerreros de la historia del país nipón, que participó en las batallas por el control del imperio durante el periodo Sengoku.

Fue conocido como ‘el tigre de Kai’, y su mayor rival en el campo de batalla, Uesugi Kenshin, fue ‘el dragón de Echigo’, dos animales enemigos también en la mitología budista.

los mejores guerreros samurais takeda shingen

El joven Shingen nació como hijo del jefe del clan Takeda, lo que le otorgó desde pequeño el gran honor de recibir el mejor entrenamiento con las diferentes armas.

Este estatus también se reflejó durante su vida en la calidad y el tipo de armadura que usaba, con una decoraciones extraordinarias que lo diferenciaban del resto de líderes de los ejércitos.

✅ ¿Quieres descubrir el Japón más auténtico? Descubre los pueblos más bonitos en este enlace 

Sus constantes disputas con su padre en su juventud le llevó a arrebatarle el control del clan, poniéndolo a la cabeza a lo largo de una serie de victorias, la mayoría contra el clan enemigo Uesugi.

Fue ante este ejército cuando el clan Takeda fue finalmente eliminado, perdiendo el control durante muchos años.

mejores samurais de la historia

Tras la muerte del líder, su hijo Takeda Katsuyori tomó el relevo como jefe del clan, intentando alzar de nuevo la gloria de su familia.

No fue hasta generaciones después cuando recuperaron la importancia que tuvieron, con un líder combatiente como fue en su momento el samurái famoso Takeda Shingen.

Tomoe Gozen (1157 – 1247)

Aunque entre los muchos guerreros de la historia de Japón había muchos personajes de sexo femeninos, la mayoría de sus nombres no se recuerdan en la actualidad.

Tomoe Gozen es una de las pocas guerreras samuráis que destacan de este periodo, participando en las Guerras Genpei de finales del siglo XII.

mujeres guerreras samurai tomoe gozen

Las guerreras femeninas eran conocidas como onna bugeisha, y tenían la misma importancia que los hombres en el campo de batalla.

Tomoe concretamente fue una de las chicas que mejor manejaba tanto el arco como la katana, luchando sobre su caballo con una habilidad increíble.

✅ ¿Te gustan las pelis de acción japonesas? Te contamos cuáles son las mejores en este enlace 

Esta chica fue descrita como una joven muy hermosa, bella, de pelo largo y negro, tez blanca, y cuerpo muy menudo y delgado.

Bajo su pesada armadura se convertía en una sanguinaria guerrera, que se movía de forma rápida esquivando los golpes de los enemigos, mientras acababa con todos a su alrededor ataviada con su arco y una espada más grande que ella misma.

mujer samurai famosa

Luchó junto al clan Minamoto hasta su muerte en la batalla de Awazu en 1184.

Sin embargo, existen diferentes leyendas que aseguran que Tomoe no murió realmente, si no que fue una de las 5 únicas personas que acabaron la batalla con vida, y que después de esta se retiró a un lugar alejado dejando las armas para siempre.

Minamoto Yoshitsune (1159 – 1189)

Otro de los miembros del clan Minamoto que luchó junto a Gozen en las Gerras Genpei fue Yoshitsune.

Pasó a ser uno de los grandes líderes del clan cuando parte de su familia murió durante la Rebelión Heiji, y algunos de sus hermanos fueron exiliados.

nombres de guerreros japoneses famosos

Durante su infancia estuvo bajo los cuidados de unos monjes al norte de Kioto, para unirse a los ejércitos en primer lugar con el clan Taira. Comenzó ganando varias batallas que le permitió ascender rápidamente de rango.

Esto devolvió el honor a su familia, recuperándose después de los fracasos que la habían dejado de lado. Yoshitsune volvió a poner en todo lo alto su apellido, volviendo a ser el clan dominante en todo el país.

✅ ¿Amas los juegos tradicionales? Descubre los juegos japoneses más populares pinchando aquí

Su papel en cada una de las batallas en las que participó fue principalmente como comandante para movilizar a las tropas.

Más que un temido guerrero, fue uno de los mejores samuráis estrategas de la historia, aunque siempre se mantenía con su espada en primera fila en el campo de combate, mostrando gran valentía.

guerreros samurai japoneses Minamoto no Yoshitsune

Al terminar la guerra, fue perseguido por su hermano Yoritomo, el cuál acabó con su vida con tan solo 30 años.

Sobre su fatídica muerte existen muchas leyendas que hoy en día forman parte del folklore japonés. La figura de ambos guerreros aparece en muchas series, películas e incluso en videojuegos.

Date Masamune (1566 – 1636)

Un papel parecido a Yoshitsune fue el que tuvo Masamune en los conflictos bélicos que tuvieron lugar en Japón justo antes del comienzo del Periodo Edo.

Vivió entre los siglos XVI y XVII, descendiendo de una familia noble de la cuál aprendió a liderar fuera y dentro del campo de batalla.

samurai ciego Date Masamune

Con tan solo 14 años comenzó a ayudar a su padre a llevar su primera campaña de guerra. A los 17 años le sustituyó al mando de su ejército, conquistando gran parte del país, y uniéndose con otros señores de diferentes clanes para sumar fuerzas contra el enemigo.

Siempre estuvo rodeado por militares que le doblaban su edad, demostrando ser un joven muy aventajado para las tácticas de guerra en la batalla y el asedio.

✅ ¿Te gustan los templos japoneses? Descubre cuáles son los mejores de Japón en este enlace 

Una característica que lo diferenciaba del resto es que siempre llevaba un casco con forma de campana con una gran luna creciente en la parte superior.

Era conocido como ‘el dragón de un ojo’, porque curiosamente de pequeño perdió la vista del ojo derecho por la viruela, aunque esto no le impidió tener la mejor visión para la conquista.

samurai japones nombres

Además de construir muchos palacios en la región dónde reinó y fundar la ciudad de Sendei, también se preocupó de enviar barcos a tierras lejanas.

Fue uno de los precursores de la inclusión de la religión cristiana en Japón, y de la cultura traída de Europa y la América Colonial de la época.

Oda Nobunaga (1534 – 1582)

Hijo de un señor menor, Oda Nobunaga llegó a convertirse en un daimyo, o señor feudal japonés, de gran relevancia por méritos propios.

Su familia se encontraba divida a mediados del siglo XVI, y tras la muerte de su padre, luchó contra otros miembros para tomar el control, llevándose por delante incluso a su hermano.

samurais famosos antigos oda nobunaga

Esta contundencia fue la que le caracterizó durante toda su carrera militar.

Desde el comienzo de su mandato fundó un pequeño ejército con tan solo 3000 soldados, junto a los cuáles comenzó a conquistar grandes territorios.

✅ ¿Amas los castillos japoneses? Descubre cuáles son los mejores de todo Japón en este enlace 

El manejo de la espada y sus estrategias militares fueron sus mejores armas.

Aunque no es muy conocido en el resto del mundo, en Japón es uno de los samuráis más famosos porque fue uno de los precursores de la unificación de los diferentes territorios del país hasta devolverle su antigua categoría de Imperio.

guerreros japoneses samurais famosos oda nobunaga

Dirigió junto a sus vasallos la antigua ciudad de Kioto, con un gran sentido del honor que fue alabado incluso por sus enemigos.

Sin embargo, el honor fue lo que acabó con su vida, llevándole al suicidio. Cuando su general Akechi Mitsuhide de mayor confianza le traicionó, prendió fuego al templo dónde este vivía, para después quitarse la vida a él mismo con la solemne técnica del harakiri.

Hojo Masako (1157 – 1225)

Aunque son muchos los samuráis más famosos que han formado parte de la historia de Japón, una de las más influyentes de sexo femenino fue Hojo Masako.

Guerrera japonesa de gran belleza y líder política de las principales regiones del país desde finales del siglo XII hasta principios del XIII, luchó junto al clan Minamoto, instaurando el shogunato.

mujer samurai famosa hojo masako

Esta onna bugeisha, o mujer guerrera, fue entrenada por su propio padre desde su infancia. Aprendió a montar a caballo, el arte de la caza y la pesca tradicionales, el manejo de la katana, del sable largo japonés o naginata, y otras armas tradicionales.

También tuvo el honor de participar junto a su padre en las decisiones políticas y estrategias militares, adquiriendo un carácter de líder que le llevó a sobresalir por encima de otros hombres del clan.

✅ ¿Conoces los tipos de calzado japonés? Descubre los más singulares y reconocidos en este enlace 

Masako fue una mujer samurái muy calculadora y estratégica, tanto en la lucha en el propio campo de batalla, como en la política.

Esto la llevó a conquistar gran parte de las tierras de Japón liderando su ejército, junto a Minamoto no Yoritomo, su mano derecha, contra el clan de los Taira.

mujeres samurais famosas hojo masako

Hojo Masako es de los samuráis más importantes en Japón porque fue la primera mujer al frente, con un poder que no ha vuelto a tener ninguna otra militar.

Junto a Yoritomo y Tokimasa, ambos hermanos del clan Minamoto, compartió el poder absoluto del país durante muchos años.

Otros guerreros samuráis relevantes

Aunque hemos visto los 10 guerreros samuráis más famosos de Japón, en la historia de este país hay otros nombres que son de gran relevancia por el papel que tuvieron en la conquista de los territorios.

samurais mas famosos de japon

Algunos de los más interesantes que también debes conocer son los siguientes:

  • Ishida Mitsunari (1560 – 1600)
  • Kusunoki Masashige (1294 – 1336)
  • Akechi Mitsuhide (1528 – 1582)
  • Sanada Yukimura (1567 – 1615)
  • Saigo Takamori (1828 – 1877)
  • Torii Mototada (1539 – 1600)
  • Hojo Ujimasa (1538 – 1590)
  • Uesugi Kenshin (1530 – 1578)
  • Nakano Takeko (1847 – 1868)
  • Tokugawa leyasu (1543 – 1616)

¿Y tú, conocías a estos guerreros de la historia de Japón? ¿Cuál es para ti el mejor guerrero de la historia del país nipón? De los samuráis más famosos, ¿cuál es el que más te sorprende por su trayectoria y técnicas de combate? ¡Comparte tus opiniones!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌