
¿Quieres disfrutar del mejor ramen en Osaka a través de restaurantes locales? Te ofrecemos una completa selección con varias opciones para elegir el tipo de sopa japonesa que más te guste. La ciudad de Osaka es sin duda el mejor lugar para probar los platos tradicionales de la gastronomía de Japón.
Y es que hablar de Osaka es hablar de comida. Esta vibrante ciudad del oeste del país se conoce popularmente como la capital de la gastronomía, todo un epicentro de la cocina japonesa para comer tanto en puestos callejeros como en restaurantes de lujo.
No importa qué tipo de plato japonés te apetezca probar, porque aquí los tienes todos. Sushi fresco con pescado recién capturado, un curry cremoso y repleto de sabor, las gyozas más jugosas, o una crujiente tempura de carne, marisco o verdura. Y lo que no podría faltar nunca: la sopa japonesa por excelencia, el ramen.
Aunque recetas como el takoyaki, el okonomiyaki o el kushikatsu suelen ser las más famosas, el ramen en Osaka es una auténtica delicia, y tienen su propio estilo a la hora de cocinarlo. Con un caldo hecho a fuego lento, fideos caseros y toppings como el chashu, el huevo marinado o la cebolla verde, te chuparás los dedos con estas recomendaciones que te ofrecemos.
Dónde comer ramen en Osaka
El ramen en Osaka tiene una personalidad propia. No tiene un estilo 100% definido, si no que coge lo mejor de las sopas de cada región del país, y lo combina en una receta inmejorable.
Los osakenses fusionan tradición y creatividad en su tipo de sopa. ¿Cómo es el ramen de Osaka? Podríamos decir que se caracteriza por generosos boles, caldos de sabor intenso, y bien acompañado de toppings y fideos para que no te quedes con hambre.
Puedes encontrar variedades como el ramen tonkotsu, de caldo de hueso de cerdo, versiones más ligeras como el ramen shoyu, con salsa de soja, ramen de miso, o incluso ramen de marisco o estilo tsukumen con fideos para mojar en el caldo que vienen a parte.
Ya sea para un almuerzo temprano, para la hora de comer, una cena a media tarde, o una buena sopa antes de irte a la cama al volver de fiesta, estos restaurantes recomendados muy cerca de las zonas de Dotonbori o Namba harán las delicias de cualquier adepto a este platillo japonés.
Ramen Hayato
¿Te imaginas comer un ramen Estrella Michelin en Japón? Pues en este mítico restaurante que se encuentra en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin podrás cumplir tu deseo a un precio de lo más asequible. El precio ronda entre los 1000 y 2000 yenes según el tipo de sopa y el tamaño del bol.
Se trata de un restaurante muy antiguo que desde hace décadas se ha especializado en hacer la mítica sopa japonesa. Es uno de los favoritos de los japoneses locales, ya que dispone de los ‘tres grandes ramen’ mejor valorados: salsa de soja, sal y miso. Su caldo tiene un sabor potente, pero apto para todos los gustos.
Si est tu primera vez probando el ramen en Osaka o en Japón en general, el ramen de salsa de soja es la mejor opción. No obstante, el ramen de miso es la especialidad del chef, nacido en Hokkaido y preparado en las mejores escuelas de cocina de Sapporo. ¡Toda una delicia!
Además de la base de la sopa, puedes elegir ingredientes como carne, marisco, o su versión con solo verduras y caldo, haciendo tu menú tan variado o simple como desees. Sea cual sea tu elección, ¡este ramen te va a enamorar desde la primera cucharada!
Halal Wagyu & Vegan Ramen Gyumon Dotonbori
Situado en pleno centro, en el barrio de Dotonbori, este local de ramen ofrece opciones halal y veganas para todo tipo de comensales. Pero no te preocupes, porque si no tienes ningún requerimiento alimentario, lo vas a disfrutar igualmente.
Perteneciente al grupo Gyumon, especialista en ternera Halal en Japón, su pequeño local de ramen es uno de los más recomendados para encontrar también opciones sin carne, 100% veganas y vegetarianas.
La sopa favorita de los japoneses es el ramen picante, para el cual puedes elegir el nivel de intensidad desde el más suave hasta límites insospechados. ¡Ten mucho cuidado! Para bajar el nivel de picante, acompaña tu sopa con otros platos como gyozas, tonkatsu, deliciosas bebidas sin alcohol y postres.
Incluso tienen una sala de rezo si la necesitas. Puedes consultar al personal para hacer uso de ella. El ambiente es muy relajado y tradicional, amigable para todo tipo de culturas y nacionalidades.
Ramen Yashichi
Otro local muy modesto, pero con una excelente relación calidad-precio, es el restaurante Yashichi, situado en la zona de Umeda. Aquí no encontrarás muchos extranjeros, solo locales japoneses, que pasan a comer con frecuencia para degustar el mejor ramen casero al estilo de Osaka.
Presta atención, porque el horario de apertura es solo por el día. Abren a las 10:45h para servir los primeros boles de sopa, y cierran en torno a las 16h cuando el caldo se les ha acabado. ¡Y nunca les sobra!
Su especialidad es el caldo de soja y el sio ramen, acompañado de shiso para un toque cítrico muy aromático. Es suave, pero denso y lleno de sabor, preparado cada tarde y dejándolo cocer a fuego lento toda la noche para que puedas tomarlo al día siguiente recién terminado.
Elige el tamaño del bol y otros acompañamientos para no quedarte con hambre, y disfruta rodeado de locales en un ambiente muy tradicional en el que te sentirás parte de la cultura nipona.
Kyushu Ramen Kio Dotombori
Volvemos a la zona de Dotonbori, a un local que a veces pasa desapercibido rodeado de otros cientos de restaurantes. Lo reconocerás por la larga cola que suele haber en la puerta. Los carteles están todos en japonés, pero si no tienes prisa, te recomendamos que te unas a la fila y esperes unos minutos para entrar tú también. ¡Te atenderán rápido!
Si está lleno de jóvenes japoneses, es por un buen motivo. En este restaurante céntrico tienen un ramen de gran calidad, mucha variedad de ingredientes, y además por un módico precio a partir de tan solo 890 yenes.
Está abierto casi 24 horas. Bueno, quizás no tanto tiempo. Pero si vuelves a tu alojamiento en plena noche, el local estará disponible para ti hasta las 2 de la mañana. No lo pases por alto, porque el sabor de sus platos te va a sorprender.
Con un ramen al estilo Kyushu, más específicamente de la ciudad de Fukuoka, el caldo de hueso se hierve durante al menos 12h. Se obtiene una sopa cremosa, espesa, llena de colágeno y sabor, acompañada de fideos finos, lonchas de cerdo chashu y otros ingredientes a tu gusto. Nada que envidiar a la cadena de Ichiran, ¡y mucho más barato!
Ramen Zundouya Shinsaibashi
Seguimos con nuestro listado de restaurantes de ramen en Osaka con otro imprescindible. Este sí que está abierto 24 horas en la zona de Shinsaibashi, con un amplio espacio de barra y mesas individuales, para atender a muchos comensales al mismo tiempo.
Se trata de un restaurante bastante moderno, ya que el negocio abrió en 2011. Aún así conserva el atractivo de los locales de ramen en Osaka más tradicionales, con sus típicas máquinas expendedoras de tickets para hacer tu pedido, y una técnica tradicional de cocina que se remonta al Japón más tradicional.
Elige entre ramen de cerdo, de pollo, con caldo picante, suave, y ponles los ingredientes que más te gusten, personalizándolo a tu manera. En la máquina puedes elegir acompañamientos a muy buen precio, para un menú completo por mucho menos que en otros locales.
Si estás buscando un restaurante de ramen en Osaka abierto ahora o cerca de mí, y quieres probar la sopa japonesa más top sin hacer colas ni esperar mucho, a cualquier hora y en pleno centro, este es para ti.
Ippudo Namba
A tan solo 3 minutos caminando desde la estación de Nankai Namba, en el centro de Osaka, encontrarás este genial restaurante de ramen. Se trata de un local de reciente apertura, con amplio salón para comer y una gran variedad de sopas y platos típicos en el menú.
El local de Nanba conserva un estilo tradicional de restaurante de ramen, pero con toques modernos y muchas comodidades. Lo encontrarás lleno de japoneses, chicos jóvenes, familias con niños, e incluso trabajadores que se acercan al medio día para tomarse una reconfortante sopa.
Tiene un horario de apertura súper amplio, desde las 10:30h de la mañana, hasta las 11 entre semana y la 1 de la noche los viernes y sábados. No te preocupes si lo encuentras bastante transitado. Atienden muy rápido y no esperarás mucho en sentarte y poder degustar tu plato favorito.
Con un precio que ronda entre los 1000 y 2000 yenes el bol de ramen o el menú con acompañamientos, la sopa es contundente, cremosa y tienes varias variedades. El más famoso es su ramen tonkotsu con fideos estilo Hakata, el ramen con salsa de soja, y la versión picante para los más atrevidos.
Halal Ramen Honolu Osaka Namba
Sin movernos de Namba, entramos a este local con el mejor ramen de Osaka en versión Halal. Tiene un ambiente joven de lo más variado, frecuentado por viajeros y extranjeros de muchos países europeos, asiáticos y Australia, pero también por grupos de estudiantes japoneses.
¿Cuál es el motivo de su popularidad? Por supuesto, su relación calidad-precio. ¡No podía ser de otra manera! Todos sus platos disponen del correspondiente certificado halal desde 2020, apto para musulmanes y para todo tipo de comensales.
La sopa se prepara cada mañana a primera hora, con una cocción lenta y escogiendo ingredientes de temporada de la mejor calidad. En el menú cuentan con ramen de pollo o huesos de ternera, con ternera wagyu de categoría A5.
Tiene doble horario de apertura, a medio día y por la tarde-noche, lo que le da tiempo de reponer la sopa para tenerla siempre recién hecha. Entre sus platos estrella tienes el ramen simple de pollo por 1100 yenes, o ramen yakiniku más o menos picante, por un precio un poco más elevado.
Naniwa Menjiro
Terminamos nuestra selección de restaurantes de ramen en Osaka con el que ocupa el primer puesto en el ranking Tabelog, la plataforma de reseñas de comida y restaurantes más popular y usada en Japón. Al más puro estilo de TripAdvisor, pero en su versión japonesa, en Osaka es el local de ramen número uno.
En plena zona de Namba, dentro de la estación de metro, este restaurante es pequeño y muy modesto. Apenas tiene decoración y no llama la atención, pero lo que realmente importa está en el interior de sus boles de sopa. Un caldo delicioso y delicadamente preparado a diario, por el que los japoneses hacen cola para probar.
Tiene un horario de apertura initerrumpido de 11 a 22h todos los días de la semana. En hora punta, a medio día y al atardecer, suele estar bastante lleno. Pero si te acercas fuera de este horario, no tendrás que esperar mucho para ser atendido.
El ramen que encontrarás allí es simplemente indescriptible. Elige en la máquina el tipo de caldo que más te apetezca probar, personalízalo, y deléitate con su cremosidad y sabor intenso, al más puro estilo de los mejores chefs, pero con un precio mucho más barato. ¡Se convertirá en tu favorito!
Mapa con localizaciones
Aquí te dejamos un mapa con todos los locales que tienes que visitar durante tu estancia en Osaka para probar el mejor ramen:
Osaka es una ciudad donde se come a cualquier hora, por lo que en cualquier momento que tengas hambre, no tendrás problema para encontrar un local abierto y dispuesto a servirte el mejor caldo.
Otros restaurantes recomendados para comer ramen el Japón
Como buena amante del ramen y de la cocina japonesa, durante tu viaje a Japón tienes otras muchas opciones para seguir probando diferentes variedades de este plato.
En el blog de Japón Alternativo encontrarás estas recomendaciones de ramen en Tokio y Kioto, además de otros muchos restaurantes especializados en otros platos:
- Los mejores restaurantes para comer ramen en Tokio
- Dónde comer ramen en Kioto; ¡10 mejores restaurantes!
¿Quieres saber más sobre los platos típicos de Osaka? Aquí tienes una completa guía para descubrir a fondo la gastronomía de la ciudad conocida por los japoneses como tenka no daidokoro, ‘la cocina de la nación’. Te encantarán todos:
Si la comida de Osaka tiene tanta fama entre los turistas y los locales, ¡por algo será! No hay nada como probar el verdadero ramen en Osaka para volverte todo un experto en esta receta tan llena de sabor y textura.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 21 mayo, 2025 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de Japón desde hace más de 20 años, he viajado una y otra vez al país nipón para descubrir su cultura, su gente y esos rincones que no salen en las guías. Como cofundadora de Japonalternativo.com comparto mi experiencia de primera mano para ayudarte a organizar tu viaje de forma honesta y práctica. La mejor manera de conocer un lugar es con curiosidad y atención al detalle, disfrutando tanto de un santuario o templo escondido como de un plato en un izakaya. Puedes conocer más sobre mi en la sección de Quiénes Somos del blog. Por último, puedes unirte a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de WhatsApp e interactuar con otros viajeros.



































