Saltar al contenido

Dónde comer ramen en Kioto; ¡10 mejores restaurantes!

comer ramen en Kioto

La primera vez que probamos el auténtico ramen japonés fue en la ciudad de Kioto. Nunca habíamos probado una sopa tan deliciosa en ningún país del mundo. Y es que para probar lo que es la verdadera comida japonesa, sin duda tienes que comer un buen bol de ramen en Kioto, elaborado solo por manos expertas.

Como bien sabrás, en cada zona de Japón se hacen platos muy diferentes. Concretamente en Kyoto existe un tipo de ramen regional de lo más sabroso, que está descrito por los expertos como la mejor receta de esta sopa japonesa.

No sé si será el mejor ramen de Japón, porque todavía tenemos que seguir probándolo en otras prefecturas. Pero de lo que sí estamos seguros es de que existen muchos restaurantes para comer ramen en Kioto que están altamente recomendados.

No te puedes ir de esta ciudad sin probar sus muchos sitios de ramen. Además de ser muy económicos, están deliciosos y puedes personalizarlos con tus ingredientes favoritos. ¿Estás preparado para comer un buen ramen en tu viaje a Japón?

ranking restaurantes ramen kyoto

Descubre mucho más sobre esta comida típica japonesa, y cómo es exactamente el ramen en Kioto. Te contamos dónde disfrutar de un ramen barato en un restaurante japonés típico para que vivas la mejor experiencia culinaria de tu viaje. ¡Así que toma nota!

¿Cómo es el ramen de Kioto?

Junto con el sushi, el ramen japonés es uno de los platos de la gastronomía nipona más consumidos dentro y fuera de Japón.

Se trata de una comida muy popular, que cuenta con siglos de tradición. La receta original procede de la sopa de fideos china, con una serie de cambios que la hacen incluso más deliciosa.

ramen de kioto japón alternativo

Hoy en día se trata de un tipo de comida rápida que suelen tomar los jóvenes y trabajadores. Pero el ramen tradicional se hace a fuego lento, escogiendo bien los ingredientes para sacarle el máximo sabor.

Todavía hay restaurantes recomendados en Japón que preparan el ramen típico de la manera tradicional. Muchos de estos los encontrarás en la ciudad de Kioto.

✅ ¿Te gustaría conocer los tipos de ramen? Descubre los más populares de Japón pinchando aquí

Los mejores restaurantes de ramen en Kioto son expertos en la elaboración del conocido como Kyoto Ramen. Este se caracteriza por tener un caldo con base de salsa de soja que le da el toque salado, cocinado a fuego lento con huesos de cerdo o de pollo, y muchas verduras.

ramen de fuego en kioto

Como resultado se obtiene un caldo ligero, pero de color oscuro debido a la salsa de soja, altamente sabroso y fácil de casar con diferentes ingredientes. Los mejores restaurantes de ramen en Kioto ofrecen una variedad de platos bastante limitada pero que está realmente exquisita.

✅ ¿Quieres hacer ramen en casa? Descubre la receta completa paso a paso en este enlace del blog

Aunque sean comidas baratas cuyo menú apenas cuesta unos pocos yenes, el ramen en Kioto tradicional se hace a fuego lento durante días, con mucha paciencia, mucho mimo, e ingredientes de temporada de la mejor calidad. ¡Por eso está tan bueno!

Dónde comer ramen en Kioto

Aunque hay miles de restaurantes en toda la ciudad de Kioto, hemos hecho una recopilación de los sitios especializados en ramen que están más recomendados. Frecuentados tanto por locales como extranjeros, no dejes de ir a estos lugares para comer o cenar si tienes la oportunidad.

Descubre dónde probar el ramen en Kioto para acertar al 100% con nuestra guía.

mejores restaurantes de ramen en kioto japón alternativo

Eso si, ten en cuenta que muchos de estos sitios no tienen carta en inglés, solo en el idioma japonés, pero pidiendo un poco de ayuda a los camareros o cocineros, o simplemente eligiendo a dedo, con total seguridad vas a disfrutar de uno de los mejores ramen de tu vida.

Ramen Sen-no-Kaze Kyoto

El restaurante Sen-no-Kaze de Kioto es uno de los más famosos para disfrutar de un auténtico ramen casero. Ellos mismos dicen que son el número 1 en todo el mundo en la elaboración de ramen, y puede que estén en lo cierto, porque sus platos están absolutamente exquisitos. El menú también está en inglés y español, y solo se puede pagar en efectivo.

el mejor ramen de kioto

Por unos 10€ al cambio, puedes disfrutar de un bol de ramen completo con diferentes tamaños e ingredientes a elegir. Se suelen formar muchas colas en la puerta, pero atienden a los clientes muy rápido. Así que si te encuentras mucha gente esperando, no te vayas y no pierdas la oportunidad de comprobar por ti mismo por qué gusta tanto este restaurante.

El restaurante es muy pequeño por dentro, y te sirven directamente en la barra o en una de las pocas mesitas. Si te sientas en la barra, podrás ver cómo preparan el ramen en la cocina abierta. La sopa densa y consistente se somete a un proceso de horas de cocinado, y es ahí donde radica el sabor tan diferente.

dónde comer ramen en kyoto

Los platos de ramen son contundentes y bastante grandes, pero no son lo único que sirven. Aprovecha para probar sus gyozas caseras, con ingredientes 100% hechos en el mismo local. Y si tienes cualquier duda, te atenderán en inglés amablemente. Además, el agua es totalmente gratis.

Más Información

Musoshin Gion

Si no sabes dónde comer en Kioto, sin duda te recomendamos el restaurante de ramen Musoshin. Situado en el mítico barrio de Gion, es la experiencia perfecta si quieres estrenarte en el mundo del ramen en Japón.

donde comer ramen en kioto

Este local fue nuestra primera experiencia y nos encantó. Está frecuentado sobre todo por japoneses jóvenes, ya que tiene precios muy competitivos, aunque poco a poco se ha ido dando a conocer entre los turistas extranjeros.

Todo esto no hace que pierda su encanto, con un aspecto de taberna japonesa tipo izakaya de lo más tradicional. En Musoshin hacen varios tipos de sopas muy cremosas, elaboradas durante horas en el fuego con ingredientes de máxima calidad.

restaurantes de ramen en kioto

Escoge la sopa ligera, la cremosa, la picante, y los ingredientes especiales para acompañarla con tori no karaage (pollo frito japonés), cerdo o verduras. Su ramen tailandés de curry verde es súper original. Y todo ello lo puedes pedir en la máquina de la entrada antes de sentarte para que te sirvan rápido sin tener que esperar nada de tiempo para comer o cenar.

Más Información

Honke Daiichi Asahi

Muy cerca de la estación JR de Kyoto se encuentra este pequeño restaurante tradicional que lleva más de medio siglo sirviendo ramen a sus clientes. Desde su apertura ha conservado la misma receta, con un caldo muy ligero, sabroso y aromático.

sitios de ramen en kioto

Si quieres tomar unas de las comidas más baratas, ricas y típicas de Japón durante tus días en Kyoto, tienes que pasarte por este local. Como puedes imaginar, en horario de comidas y cenas suele estar bastante concurrido, pero merece la pena esperar unos minutos para sentarte.

En Honke Daiichi Asahi utilizan ingredientes de temporada, por lo que los caldos son diferentes según el momento del año. Para su elaboración siguen el estilo del Kyoto Ramen, con una base de soja y huesos de cerdo para hacer un caldo ligero pero con mucho sabor.

mejores restaurantes de ramen kioto japon

La carne de cerdo que acompaña la sopa se deshace en la boca, y el toque de cebollino picado es ideal para darle un sabor fresco. Acompáñalo con unas ricas gyozas caseras, y si te apetece, una cerveza bien fría por un módico precio. Además, las jarras de agua son gratuitas, ¡saldrás encantado!

Más Información

Wajouryoumen Sugari

Situado en mitad de una pequeña calle con varios restaurantes de ramen, este local es diferente a los demás. Llama poco la atención, pero si tienes la suerte de toparte con él, no dejes de entrar a disfrutar de sus ricas sopas caseras.

mejores restaurantes ramen kioto

Son muy pocos los extranjeros que lo conocen, ya que está frecuentado por jóvenes japoneses y trabajadores de la zona. El pedido se hace en la máquina de la entrada, y los platos están en japonés, pero tienes el menú en inglés al lado.

El caldo de Wajouryoumen es espeso y sabroso, acompañado de fideos caseros y una carne muy melosa que se deshace en la boca. Tienes varias opciones de ramen para elegir, además de otros muchos platos típicos de la cocina japonesa local.

ramen barato kyoto

No desesperes si no encuentras el local a la primera, la puerta pasa desapercibida y está bastante escondido. Lo reconocerás por su fachada de madera y su entrada en forma de largo pasillo que te lleva al interior donde está la cocina y el salón para comer.

Más Información

Menbaka Ichidai Fire Ramen

¿Por qué no disfrutar de una cena con espectáculo durante tus vacaciones en Kioto? Esto es lo que encontrarás en el restaurante Menbaka Ichidai, conocido por su ramen en llamas o ‘fire ramen’. ¡Toda una pasada!

restaurant de ramen fuego kyoto

Con una estética renovada, el local luce un aspecto más moderno para atraer a sus clientes. Sin embargo, no necesitas más que probar el delicioso caldo para caer rendido a sus pies. Lo preparan justo delante de ti, en una cocina abierta, con ingredientes de temporada y un caldo que lleva horas de cocción para sacar el mejor jugo.

Son expertos en el Negi Ramen, o ramen de puerro, por lo que verás que todo el bol está cubierto de una capa de puerro fresco recién cortado. Sobre las verduras es donde se hace el flambeado, dejando a la sopa un rico sabor ahumado que no encontrarás en ningún otro lugar.

comer ramen barato kioto

Ten cuidado al pedir esta especialidad, porque el fuego lo añaden justo delante de tus narices. Solo échate ligeramente hacia detrás en la silla para no quemarte, y disfruta del espectáculo y del sabor de este ramen japonés único.

Más Información

Yamazaki Menjiro

El ramen en Kioto de Yamazaki Menjiro es famoso en toda la ciudad por sus platos perfectamente imperfectos. Sus cuencos no tienen la presentación perfecta del ramen a la que estamos acostumbrados en occidente. Pero su sabor…¡ay, su sabor!

donde comer ramen en japon

En este local hacen todo casero. Desde el caldo al estilo Kyoto, hasta los fideos con los que acompañan la sopa. Los fideos tipo udon son ligeramente más gruesos que los de otros restaurantes, con una textura sorprendente que solo se consigue cociéndolos en el propio ramen.

Para conseguir ese sabor tan equilibrado, sus cocineros llevan toda una vida mezclando 7 tipos de marisco seco, caldo de pollo y salsa de soja. Con el paso de los años han logrado un caldo dashi ideal, que encanta a los japoneses por su ligereza, cremosidad y sabor.

donde probar ramen en kioto

Encontrarás este restaurante de ramen en Kyoto cerca de la estación de Emmachi. A pocos pasos caminando desde la salida de esta estación de metro te toparás con un local muy escueto, pero cómodo para tomar un almuerzo relajado.

Más Información

Ichiran Kyoto Kawaramachi

Ichiran es una franquicia popular de ramen que tiene sucursales en todo Japón. En Kioto la encontrarás en pleno barrio de Gion, cerca de la estación de Hankyu Kawaramachi, muy céntrica y de fácil acceso. Abre las 24 horas del día.

restaurantes recomendados en kioto

Aunque esta franquicia es famosa entre los extranjeros, suele estar frecuentada por muchos japoneses que buscan un ramen rico y económico. Cuando un restaurante está repleto de gente local, es porque la comida es realmente buena. ¡Y esta lo es!

Al igual que en otros locales de ramen, el mecanismo para pedir es muy práctico. Pides en una máquina al entrar, escogiendo entre las diferentes variedades y tamaños de sushi. Pagas, y con el ticket, solo tienes que esperar a que haya un sitio libre para que te atiendan las cocineros en pocos minutos.

restaurantes economicos de ramen en kioto

El tipo de ramen más popular del Ichiran es el de estilo Hakata, con caldo de cerdo y acompañado de tonkotsu y fideos. Si lo deseas, te pueden rellenar el bol con caldo o con más fideos, aunque con el tamaño que tienen, seguro que acabas saciado en la primera ronda.

Más Información

Descubre más sobre este restaurante de ramen popular en Japón en este otro post sobre la ciudad de Tokyo:

IPPUDO

Ippudo es otra franquicia popular de ramen que se ha hecho famosa en todo el mundo. Tiene ya varias sucursales en Japón, y la de Kioto se encuentra cerca de la estación de Kioto, muy céntrica y de fácil acceso.

mejores restaurante ramen kioto - japon alternativo

Hasta este restaurante se acercan cada día los amantes del ramen japonés de todo el mundo, para probar uno de los caldos de cerdos más cremosos. Se trata de un ramen estilo Tonkotsu con huesos de cerdo y carne, que se macera durante horas en la olla a temperatura media para conseguir la reducción perfecta de los ingredientes.

Puedes pedir el caldo picante o el normal, según tus gustos. También tienes la opción de personalizar los ingredientes, añadiéndole huevo, algas, verduras, o llenando el plato con más fideos si no te quedas saciado en la primera ronda.

blog de japón alternativo pili carlos

No te pierdas tampoco sus gyozas japonesas y ricas ensaladas, para darle ese toque fresco que necesitas en tu menú al más puro estilo de Kyoto. ¡Te chuparás los dedos!

Más Información

Ramen Hiwamatanoboru

Famoso por su localización, este restaurante de ramen en Kioto está cerca del santuario Fushimi Inari. El local es pequeño y de estilo tradicional, pero lo que realmente merece la pena está en el interior de sus ollas.

donde comer ramen en kyoto

En Hiwamatanoboru hacen un ramen tipo Noukou Niboshi, un caldo hecho a fuego lento durante horas, con sardinas secas niboshi como ingrediente principal para darle sabor. Además incluye otros ingredientes vegetales y cárnicos, que puedes elegir a la hora de pedir.

Al entrar tienes que hacer tu encargo en la máquina de la entrada, donde se pagan los platos elegidos. Con precios de entre 800 y 1000 yenes, los boles cargados de sopa son súper generosos y muy baratos.

restaurantes para comer ramen kioto

A pesar de que el caldo está hecho a fuego lento, el local es de comida rápida, porque te sirven prácticamente al instante. Son súper efectivos para atender a los clientes para que no tengas que esperar demasiado en la cola de la puerta ni en el momento de sentarte para comer.

Más Información

Fukakusa Ramen Toriton

Fukakusa Ramen Toriton es otro local tradicional de ramen en Kioto que se encuentra cerca de Fushimi Inari Taisha. Situado a pocos pasos de la estación de tren de Inari, es la parada perfecta para hacer un descanso después de la visita del santuario.

izakaya ramen bar kioto

Al estar algo mas alejado de la ciudad, los precios son incluso más competitivos. Sin embargo, la calidad del ramen es excelente, con un caldo casero hecho con mimo y con horas de trabajo en la cocina que se nota desde la primera cucharada.

Su especialidad es el caldo de pollo y cerdo, servido con los ingredientes básicos del ramen japonés en un gran bol con el que te quedarás súper lleno. Además tienen otros muchos platos en la carta, bebidas y postres, con los que acompañar tu sopa o para tomar en lugar de esta si quieres repetir comida en más de una ocasión.

comer en kioto ramen barato

Si quieres disfrutar de un poco de cada una de sus especialidades, prueba el menú taiwanés. Déjate aconsejar por los cocineros y camareros para saber qué platos pedir, y seguro que saldrás súper contento de esta experiencia gastronómica a un precio súper barato.

Más Información

Otros lugares recomendados para comer ramen

Además de estos sitios para comer ramen, hay otros pequeños locales y cadenas de restaurantes de ramen en Kioto que merecen mucho la pena.

Si no sabes dónde comer en Kioto, y de pronto te apetece disfrutar de un rico ramen, no dejes de pasar por estos lugares recomendados:

Kyoto Ramen Koji

Conocido como el ‘callejón del ramen’, en la estación de Kioto encontrarás un pasillo completo de puestos y pequeños restaurantes de ramen.

calle del ramen en kioto

Está situado en la planta 10 del edificio de la estación, al sur de la gran escalera Daikaidan.

Abierto todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, tienes a tu disposición un sinfín de restaurantes especializados en sopas de fideos.

calle con restaurantes de ramen en kioto

Puedes elegir el tipo de caldo y el resto de ingredientes a tu gusto, con la seguridad que, te pidas lo que te pidas, estará delicioso.

Ichijoji Ramen Street

Si quieres comer por menos de 10€ un rico ramen casero, no dejes de pasarte por cualquiera de los restaurantes e izakayas del distrito del ramen de Kioto. Se trata de un pequeño secreto que no muchos turistas conocen, localizado en el norte de la ciudad.

comer ramen en kyoto

Ichijojo Ramen Street es el callejón de ramen más grande de la Región de Kansai, un auténtico sueño para los amantes de la comida japonesa.

Tanto en la calle principal como en las cercanías, los restaurantes y puestos de ramen luchan por atraer clientes con atractivas ofertas y caldos elaborados con ingredientes de la mejor calidad.

Ichijoji kyoto Ramen Street

Si tú también quieres probar el mejor ramen en Kioto, me temo que tendrás que hacer tu propia búsqueda. Cada paladar tiene sus propias preferencias, y en cuestión de ramen, la variedad es tan grande como consumidores hay en el mundo.

¿Cuál es el mejor restaurante de ramen en Kioto?

¿Nuestra recomendación? Aprovecha tus días de viaje para cenar en Kioto en un restaurante diferente, y no dejes de probar estas sopas que además de ricas son muy saludables.

¿Y para ti, cuál es el mejor sitio de Ramen en Kioto? ¿Hay algún otro restaurante o izakaya que merezca la pena probar y que no hayamos mencionado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! No te pierdas tampoco los mejores restaurantes para comer en Tokio.

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌