Saltar al contenido

El origen del pachinko y por qué gusta tanto en Japón

pachinko japones juego popular famoso

La cultura japonesa cuenta con elementos muy característicos en todos los sectores, tal y como los tradicionales kimonos o su larga lista de festivales, por lo que no es de extrañar que tengan su propio juego de azar. El nombre de este es “pachinko”, y aunque por ahora no es conocido en todo el mundo, tiene una fama considerable en Japón.

Hoy en día, existen miles de salas dedicadas a este título alrededor de todo el país, en las cuales se pueden encontrar tanto a japoneses como a turistas que sienten curiosidad por este peculiar juego. Se puede jugar a partir de 18 años, y es común ver en sus locales a personas de varias generaciones.

Una de las razones por las que el pachinko es popular es su sencilla mecánica. Para empezar, el usuario deber comprar una serie de bolas de acero de 11 milímetros de diámetro, que serán impulsadas en un tablero similar a un pinball. Para poder guiar su dirección, el jugador debe activar un regulador en forma de rueda o similar.

Finalmente, las bolas caerán en ciertos agujeros cuando superen los distintos obstáculos. En este punto encontramos la clave del juego, puesto que según donde caigan, ganaremos más bolas, recuperaremos las primeras o simplemente las perderemos.

que es el juego pachinko

Una vez que tengamos una cantidad determinada de bolas, estas se pueden cambiar por distintos objetos que van desde pañuelos de papel hasta artículos de lujo. Cuántas más bolas tengamos, mejor será nuestro premio.

La historia del pachinko

Para descubrir los orígenes del pachinko, debemos trasladarnos a la Europa del siglo XVIII, en la que triunfaba el reconocido billar. A partir de este, se creó el begatelle, que se juega en una mesa con un extremo redondeado. Si bien la procedencia del último no está clara, debido a su nombre y al inmenso éxito del billar en Francia, se presume que es francés.

Posteriormente, durante la década de 1920, un grupo de fabricantes de juegos de Chicago llevaron la begatelle hasta los Estados Unidos, donde le realizarían una serie de modificaciones para crear su propia versión.

pachinko juego japones

En la nueva, llamada «Corinthian Bagatelle», se incorporó una larga palanca para impulsar bolas, y también se añadieron los clavos que hoy podemos ver alrededor del tablero del pachinko.

De este modo, la corinthian bagatelle sirvió como inspiración para crear el primer juego de pachinko en la misma década, que se denominó “juego corintio”. A partir de 1930, el juego comenzaría a expandirse por Nagoya, y desde allí llegaría al resto de Japón.

juego japonés pachinko

Con el paso de los años, se ha ido modernizando hasta convertirse en el juego que conocemos en la actualidad. Aquellos que deseen probarlo, pueden encontrar salas en ciudades como la portuaria Osaka, que es conocida por barrios como Dotonbori y por sus deliciosas bolas de pulpo llamadas takoyaki.

Y también en Tokio, que además de contar con incontables salones de pachinko, tiene zonas turísticas tan famosas como Akihabara o Shibuya.

Futura expansión

Dado que existen pocos juegos de azar en Japón, las máquinas de pachinko son el título estrella de los japoneses. Videojuegos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, desarrollado por la empresa Konami Holdings Corporation, protagonizan varias máquinas de pachinko, que tienen una clara inspiración en tragaperras temáticas.

Teniendo en mente que ahora las últimas triunfan en la red, es probable que el siguiente paso del pachinko sea expandirse internacionalmente con más versiones online.

donde jugar al pachinko online

Si observamos algunos juegos tragaperras en Betway Casino, que tiene más de cien juegos tanto clásicos como temáticos de Microgaming, tal y como Game of Thrones o Tarzan, nos percataremos de que las tragaperras y el pachinko comparten vistosos gráficos, fácil jugabilidad, además de temas de moda, por lo que pueden popularizarse de la misma manera.

En conclusión, el pachinko es uno de los juegos más famosos del país nipón, junto a las máquinas de gashapon o las de gancho, que también tienen sus propios locales. A pesar de ser tan reconocido en Japón, sus raíces son europeas y estadounidenses, y se encuentra en constante evolución gracias al progreso de las nuevas tecnologías.

Debido a su parecido con las tragaperras, que existen tanto físicamente como de forma online, puede que próximamente el pachinko se vuelva popular alrededor del mundo a través de plataformas en la red.

[Total: 0   Promedio: 0/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌