Saltar al contenido

Receta de Takoyaki o bolas de pulpo; ¡Muy fácil!

receta casera de takoyaki

No hace falta que hayas viajado a Japón para haber escuchado o probado los Takoyaki, ya que es uno de los platos más populares y conocidos.

Es un plato típico de Japón que suele ser preparado en restaurantes japoneses alrededor de todo el mundo y también en puestos callejeros. Lo que está claro, es que no hay nada como probarlos en Japón, especialmente en ciudades como Osaka, Kobe o Kioto.

Si en alguna ocasión tuviste la oportunidad de probarlos sabrás muy bien que estas pequeñas bolitas de pulpo son extremadamente deliciosas, por lo que aprender a hacerlas será algo que te llene de alegría. También las suelen llamar albóndigas de pulpo.

¿Qué son los Takoyakis?

Los Takoyakis son unas pequeñas bolitas o buñuelos hechos de masa de harina con huevo y rellenos de trocitos de pulpo (tako). Por lo general, se preparan en una plancha (yaki) y son muy fáciles de preparar. ¡Su sabor es increíble!

como hacer takoyakis caseros

Un pequeño dato curioso es que la receta de Takoyaki fue creada por Endo Tomekichi, el fundador de la tienda Aizu-ya en la ciudad de Osaka. Conforme fue pasando el tiempo fue cambiando su receta, hasta que en 1935 se decidió por el pulpo, que se popularizo rápidamente.

Aunque los ingredientes podrían parecer un tanto raros, lo cierto es que son indispensables en la cocina de cualquier persona que quiera preparar comida japonesa.

¿Dónde comprar plancha para Takoyaki?

Para poder hacer Takoyais, es recomendable comprar una especie de planchas domésticas parecidas a las sandwicheras que nos facilitan en gran medida la preparación del Takoyaki, ya que tienen la forma necesaria para su preparación.

maquina para hacer takoyaki

Una plancha Takoyaki se puede comprar en Amazon España con envío gratis y también en tiendas especializadas que vendan productos japoneses.

También se pueden hacer con plancha eléctrico o sin molde, aunque esto puede hacer que su preparación sea un tanto más complicada y tardes un poco más.

¡Comprar Plancha!

¿Dónde comprar los ingredientes japoneses que me faltan?

Recuerda si quieres hacer la receta original, muchos de los ingredientes no se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Es necesario ir a una tienda especializada en productos japoneses o asiáticos o comprarlos a través de webs cómo Amazon.

Salsa Tonkatsu

salsa tonkatsu donde comprar

¡Comprar Tonkatsu!

Aonori (algas marinas)

aonori comprar

¡Comprar Aonori!

Katsuobushi (bonito seco)

onde comprar katsuobushi online

¡Comprar Katsuobushi!

Benishoga (jengibre encurtido)

comprar jengibre encurtido japones

¡Comprar Benishoga!

Mayonesa japonesa Kewpie

mayonesa japonesa kewpie comprar

¡Comprar Mayonesa!

¿Cómo preparar takoyaki?

La dificultad de preparación de estas bolitas de pulpo frito o buñuelos fritos rellenos es muy baja. Podrás hacerlas en tu casa sin el mayor problema.

como preparar takoyaki en español

Incluso se pueden hacer muy rápido, ya que en 15 minutos deberían estar listas y alcanzan para 3 o 4 personas.

Receta de takoyaki paso a paso

Después de una pequeña introducción y de conocer los ingredientes que necesitas para su preparación ahora estarás preguntándote: ¿cómo se prepara el Takoyaki? ¡Tenemos la respuesta!

Sin dar más rodeos, comencemos con la explicación sobre cómo preparar la receta de Takoyaki de forma sencilla.

Plato Entrante
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 26 bolitas de pulpo a la plancha
Calorías 53 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 225 gr Harina de takoyaki
  • 2 Huevos
  • Aceite de oliva o girasol
  • 1/4 Repollo
  • 200 gr Pulpo hervido y troceado en pequeños tacos
  • 700 ml Agua
  • 1/2 Cebolla picada fina
  • Benishōga (jengibre encurtido)
  • Mayonesa japonesa o ligera
  • Salsa Tonkatsu
  • Aonori (algas marinas verdes comestibles)
  • Katsuobushi (escamas de bonito seco)

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que tendrás que hacer es preparar los ingredientes sólidos de la receta: Se corta el pulpo en pequeños trocitos (que puedan caber dentro de tus bolas de Takoyaki); se pica el repollo en trozos muy pequeños, la cebolla y el benishōga.
  2. Para el siguiente paso necesitarás un cuenco grande, en donde se añadirá la harina, los huevos y el agua. Se mezclan bien hasta que se obtenga una mezcla homogénea y cremosa, no tiene que quedar muy liquida (si ha quedado muy liquida puedes agregar un poco más de harina hasta que quede más cremosa).
  3. A la mezcla se le añade benishōga troceado, la cebolla y el repollo. Sigue mezclando muy bien hasta que los ingredientes se encuentren bien distribuidos por toda la mezcla.
  4. Ahora debes comenzar a calentar la plancha Takoyaki e ir añadiendo aceite de oliva o de girasol en cada uno de los huecos en los que colocaras un Takoyaki, para evitar que las bolitas queden pegadas y se rompan al despegarlas. 
  5. Cuando esté bien caliente se añade la mezcla a cada uno de los huecos y se pone un trocito de pulpo encima de ellas. Si queda un poco más de espacio, es recomendable echar más mezcla por encima.
  6. Después de unos minutos se verá que ese lado del buñuelo ha quedado listo, así que usando un pincho y con mucho cuidado tendremos que girar los Takoyaki. El movimiento tiene que ser suave y rápido. La idea es conseguir una bolita de pulpo dorada y perfecta. Es posible que al primer intento dañes un poco las bolitas, así que procura hacerlo con mucho cuidado y delicadeza.
  7. Cuando estén listos por ambos lados, las bolitas se colocan en un plato y se les echa encima mayonesa, Katsuoboshi, salsa Takoyaki (Tonkatsu) y Aonori. Les puedes echar a tu gusto y de una forma que el plato se vea bonito. Deja que tu creatividad aparezca y adorna el plato como mejor te parezca, pero lo más importante es que disfrutes el gran sabor de este plato típico de la cocina japonesa.

Receta takoyaki en español en vídeo

Una receta 100% japonesa

Es una receta tradicional bastante sencilla de preparar y además, estas deliciosas bolas japonesas tienen un delicioso sabor. Lo mejor de todo es que podrás prepararlas en casa sin mucho esfuerzo.

Katsuobushi en movimiento takoyaki

Se pueden hacer algunas variaciones con la receta para adaptarla mejor a tus gustos. Es decir, no solo las puedes hacer de pulpo, sino que las puedes hacer de pollo, carne, queso, jamón, salchicha o incluso de verduras, en caso de que seas vegetariano.

En realidad, de cualquier cosa que te agrade, aunque está claro que el pulpo es el ingrediente por excelencia de este plato típico japonés.

donde comer takoyaki en osaka

Muchas recetas japonesas son más fáciles de cocinar de lo que podemos pensar, el mayor inconveniente es que muchos de los ingredientes y utensilios necesarios no los tenemos en nuestra cocina.

Y recuerda, si estás de viaje por Osaka y quieres aprovechar para comprar todo lo necesario para la receta, el distrito de Sennichimae es una de tus mejores opciones. En él encontrarás una gran variedad de tiendas especializadas, donde podrás comprar la plancha Takoyaki barata y todas las salsas necesarias para que tenga un verdadero sabor japonés.

Receta de Takoyaki o bolas de pulpo; ¡Muy fácil!
5 (100%) 4 votes