Saltar al contenido

El tren más rápido del mundo: ¡El Maglev japonés!

Tren más rápido de Japón

Hasta el momento, la manera más cómoda y rápida de recorrer largas distancias ha sido el avión. Sin embargo, los países asiáticos están desarrollando cada vez más medios de transporte que permiten desplazarse por tierra en tiempo récord. Para aquellas personas que tienen miedo a volar, o que disfrutan más viendo el paisaje a través de la ventanilla, el tren más rápido del mundo está prácticamente al alcance de todos.

Como no podría ser de otra manera, Japón es el país artífice de esta tecnología tan vanguardista. Famosos en todo el mundo por sus trenes Shinkasen que alcanzan los 500 km/h fácilmente (son de los trenes más rápidos del mundo), ahora hay un nuevo sistema que es aún más rápido y cómodo: el tren Maglev.

Los trenes japoneses además de ser los más rápidos del mundo, también son los más seguros. Y es que estos trenes de alta velocidad que acaban de cumplir 60 años todavía no han registrado ningún accidente. El futuro de los medios de transporte comienza aquí; ¿te gustaría saber más sobre el tren mas rápido del mundo? ¡Pues no te pierdas detalle!

¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

En la actualidad, el título del tren más rápido del mundo lo ostenta un sistema de transporte conocido como Maglev, o tren de levitación magnética. Este tren no solo es el que permite alcanzar una velocidad superior en comparación a otros medios de transporte terrestres, sino que también es el más silencioso y suave, y además con un consumo de energía mucho menor.

el tren mas rapido del mundo japon

Es un tren que forma parte del sistema de trenes bala de Japón. Desarrollado por Central Japan Railway Company y Railway Technical Research Institute, es el futuro de Japón y el único tren de alta velocidad del mundo que puede alcanzar velocidades de más de 600 km/h.

Si el inventor del ferrocarril, George Stephenson, viese todo lo que se ha avanzando en la actualidad en relación a la tecnología y a las velocidades, ¡alucinaría!

¿Qué velocidad máxima alcanza el tren más rápido del mundo?

La historia del desarrollo de trenes bala japoneses se remonta a los años 70. Desde esta época se han conseguido mejorar las condiciones de los trenes, lográndose en 2015 el récord de velocidad en un tren de tipo Maglev.

Concretamente el récord fue de una velocidad máxima de 603 km/h en la ruta Yamanashi, en una prueba acontecida el 21 de abril de 2015. A través de este vídeo puedes ver la grabación de la prueba:

Como se puede apreciar en la imagen, es un tren que por mucha velocidad que alcance, a penas se mueve en su interior. De lo más fluido y cómodo para viajar en pocos minutos a cualquier destino.

¿Cómo funcionan los trenes Maglev japoneses?

¿Qué tiene de peculiar el tren más veloz de Japón? ¿En qué consiste la nueva tecnología de los trenes maglev japoneses? ¡Te vamos a contar todos los detalles!

Este tren magnético superconductor se mueve por una vía a través de un sistema de repulsión magnética. Entre el tren de levitación magnética y la vía hay un potente campo magnético, que hace que el tren esté en constante levitación por un sistema llamado suspensión electrodinámica o EDS.

tren bala japon maglev

Cuando el tren magnético está parado, descansa sobre unas ruedas de caucho. Pero cuando se pone en marcha, los imanes del tren y las bobinas de metal de los raíles crean un campo electromagnético que lo levantan y hace que se mueva más rápido y fluido.

Según lo acontecido en las diferentes pruebas, cuando el tren alcanza cierta velocidad, la fuerza electromagnética es tan fuerte que el tren queda unos 10 cm levantado sobre la vía, permitiendo que la velocidad aumente aún más.

Incluso con estos 10 cm de distancia entre los raíles y el tren, sigue siendo un sistema de lo más seguro. Este campo electromagnético mantiene el tren centrado, e impide que se salga en ningún momento, eliminando al completo la posibilidad de accidentes.

Rutas en Japón del tren Maglev

Hasta el momento no hay ningún tren Maglev en funcionamiento en Japón. Está previsto instalar este sistema de transporte para unir las ciudades de Tokio y Nagoya, y también de Tokio a Osaka, pero para ello es necesario cambiar las vías para que el tren más rápido del mundo pueda desplazarse.

tren bala maglev japon fotos imagenes

Estos primeros proyectos intentan minimizar el tiempo de transporte a tan solo 40 minutos, y menos de una hora en el caso de Osaka. Se calcula que la gran parte del recorrido se hará bajo tierra, para que los trenes que levitan no interfieran en la orografía montañosa del país ni en las poblaciones ya existentes.

El tren más rápido del mundo operativo en la actualidad

Aunque el tren Maglev se puede visitar y probar en el SCMAGLEV and Railway Park de Nagoya, aún no está operativo para ser usado como medio de transporte ni como tren de pasajeros.

SCMAGLEV and Railway Park de Nagoya

El tren más rápido del mundo después de los trenes Maglev, que también se ha desarrollado en Japón, y que sí está previsto usar próximamente, es el Shinkansen ALFA-X, que alcanza los 360 km/h.

tren bala shinkansen alfa x japon

Este tren cubrirá la línea entre Tokio y Sapporo, que actualmente se hace en 8 horas, se calcula que se podrá hacer en solo 3 horas, recorriendo más de 1000 km a una velocidad extraordinaria.

La peculiaridad de este nuevo tren de alta velocidad es un morro delantero más aerodinámico de 22 m de longitud. También unos frenos electromagnéticos en el techo que han llamado ‘orejas de gato’, que permiten una frenada más corta para no tener que perder velocidad a medida que va llegando a su destino.

Son trenes que aún están en prueba, pero que entrarán a ser operativos en el año 2020. Las pruebas coinciden con la preparación para los Juegos Olímpicos de Japón, con la fabricación de nuevos modelos de trenes N700 de alta velocidad.

Otros trenes de alta velocidad en el mundo

El tren Shinkansen ALFA-X japonés tiene un duro competidor en su país vecino, China. Construido con las mismas capacidades, el tren bala chino Fuxinghao no ha logrado alcanzar la velocidad de su gemelo japonés, corriendo 10 km/h más lento que este.

Sin embargo, el tren Fuxing sí que ha hecho ya su debut durante el verano de 2017, con un recorrido desde Pekín hasta Shanghai llevando pasajeros. Por lo tanto se puede decir que el tren más rápido del mundo (en la actualidad) es el Maglev de Shangai.

En Europa, el récord del tren más rápido lo tienen en Francia, con su tren rápido TGV que han llegado a alcanzar picos de velocidad de más de 500 km/h. Los trenes AVE en España tampoco se quedan atrás, con una velocidad media de 300 km/h nada desdeñable, que conecta cada vez más puntos en toda la geografía del país.

Tren à Grande Vitesse en francia

La gran ventaja que tienen estos trenes ‘tradicionales’ frente a un tren más moderno japonés, es que pueden operar en las mismas vías que ya están instaladas en los diferentes países del mundo.

No es necesario hacer ningún cambio o añadir nuevas vías para que pase el tren, como es el caso del Maglev. Pero mientras no puedan fluidificar su movimiento, un tren tradicional no podrá optar a ser el tren más rápido del mundo.

El tren más rápido del mundo: ¡El Maglev japonés!
5 (100%) 1 vote[s]