Saltar al contenido

Cajeros automáticos en Japón; ¡Guía completa!

cajeros automáticos en Japón

¿Quieres saber cómo funcionan los cajeros automáticos en Japón? Descúbrelo a través de esta completa guía de uso. Te contamos todo lo que debes saber.

Uno de los pasos más importantes cuando llegas a un nuevo país es obtener dinero en efectivo. Si bien puedes cambiar dinero a yenes en tu propio país antes de viajar a Japón, conseguirás mejor cambio si haces el cambio en el país país de destino.

A nosotros personalmente nos gusta sacar algo de dinero en efectivo en el mismo aeropuerto de llegada, para después cambiar euros a yenes en una casa de cambio tras llegar al centro de la ciudad. En un cajero ATM japonés puedes usar tarjeta como en cualquier otro lugar, obteniendo muy buen cambio según las condiciones de tu propio banco.

¿Cómo son los cajeros automáticos en Japón? Lo cierto es que no son muy diferentes a los del resto del mundo. No obstante, debes tener en cuenta que suelen estar en japonés, y a veces también en inglés en cajeros con la indicación ‘ATM International’, por lo que a la hora de sacar dinero te vendrá muy bien saber cómo es el paso a paso.

Te contamos qué tipos de cajeros para sacar dinero hay en Japón, en cuáles puedes usar tarjeta extranjera, cómo es el funcionamiento, y mucho más. Descubre la mejor manera de sacar dinero en Japón para tener efectivo fácil y rápidamente ante cualquier emergencia.

Cómo sacar dinero en Japón

Japón es uno de los países mas avanzado del mundo en cuanto a tecnología. Pero aunque disponen de múltiples máquinas, ordenadores y robots futuristas en la gran mayoría de sus negocios, no todos admiten pagos con tarjeta.

Si vas a viajar a Japón por primera vez debes saber que es aconsejable llevar dinero en efectivo en todo momento. A la hora de pagar en muchas tiendas, restaurantes, supermercados, estaciones de trenes, calles subterráneas, y en puestos de comida callejeros, hay que tener yenes en la cartera, ya que no tendrás opción para pagar con tarjeta de crédito o débito.

moneda japonesa a euro

De hecho, la limitación no existe solo para las tarjetas extranjeras. Los propios japoneses pagan en efectivo o a través de lo que se conoce como ‘tarjetas monedero’. Seguro que te sonarán la Suica y la Pasmo, ya que son las más habituales.

En el blog de Japón Alternativo ya te contamos con todo detalle las diferentes formas que tienes, como viajero, de sacar dinero en Japón. Puedes verlas todas en esta guía completa:

Si bien nosotros recomendamos cambiar la moneda de tu país a yenes en una casa de cambio, ya que dan mejor conversión y las comisiones son más bajas, otra alternativa muy útil es sacar dinero en un cajero.

en que cajeros puedo sacar dinero en japon

En este caso puede que tu banco te cobre una comisión por el cambio, que podrá ser más alta o más baja según las condiciones. Pero para tu beneficio, tienes algunas opciones para sacar dinero en Japón sin comisiones, utilizando las nuevas tarjetas para viajeros que se han puesto tan de moda.

A través de esta guía vamos a ver cómo sacar dinero en los cajeros ATM con cualquier tipo de tarjeta de débito sin comisión o con el pago mínimo, según las condiciones de tu banco.

¿Puedo usar cajeros automáticos en Japón con mi tarjeta?

Hoy en día, la gran mayoría de tarjetas de débito, y muchas de las tarjetas de crédito, de cualquier país se pueden utilizar en cajeros extranjeros. Te recomendamos que antes de viajar consultes las condiciones con tu banco, para saber si puedes usarla en el país al que te diriges, o si tienes límites con la cantidad que te permita sacar.

Hay bancos que ponen como protección ciertas limitaciones a la hora de usar tarjetas en el extranjero. En algunos casos directamente impiden que se puedan usar para pagar online o para sacar dinero en cajeros fuera del país de origen, o ponen un límite de dinero por cada operación o en un plazo determinado, por ejemplo en una semana o al mes.

bancos japoneses recomendados para sacar dinero

Todas estas condiciones, si das tu autorización de manera directa, se pueden eliminar o ampliar. Es decir, tú decides si quieres que tu banco te permita usar la tarjeta en el extranjero o eliminar el límite de cantidad de dinero a sacar. Puedes gestionarlo online a través de la aplicación del banco, ir presencialmente a una oficina, o hacerlo por vía telefónica.

Para no llevarte ninguna sorpresa cuando llegues a Japón y tengas que sacar dinero de tu cuenta personal en cajeros automáticos, es mejor hacer las gestiones y comprobaciones pertinentes antes de viajar. Una vez que te hayas asegurado, no tendrás ningún problema para sacar dinero. Tan solo tienes que buscar el cajero correcto.

consejos para retirar dinero en japon

Sí, has leído bien, ‘el cajero correcto’. Porque antes de saber cómo usar un cajero automático en Japón debes saber que muchas de las máquinas que se parecen a los cajeros no sirven para las tarjetas extranjeras. Tendrás que agudizar la vista para encontrar el aparato que te permita realizar la operación deseada.

Dónde sacar dinero en Japón

A la hora de buscar cajeros automáticos en Japón que puedas usar con tu tarjeta extranjera hay lugares que nunca fallan. Es importante que busques un tipo de cajero en concreto, un ATM, que son los aparatos para dispensar dinero en efectivo en la moneda local y con una tasa de cambio asequible.

pagar con tarjeta de debito en japon

El resto de máquinas que parecen cajeros pero que no tienen las siglas ‘ATM’ (Automated Teller Machine) no te servirán. Sus funciones pueden ser muy variadas, pero no son máquinas expendedoras de dinero aptas para todo tipo de tarjetas.

¿Dónde encontrar un cajero ATM cerca de tu localización? Hay algunos lugares en los que buscar para dar con ellos más fácilmente:

  • Aeropuertos
  • Oficinas de correos
  • Tiendas 7-Eleven y otros konbini
  • Cajeros de Aeon Mall
  • Oficinas del Banco Prestia

Ten en cuenta también que para sacar dinero en los cajeros automáticos de Japón necesitas llevar la tarjeta física. A día de hoy no es posible sacar dinero con las tarjetas del móvil, ya que los cajeros japoneses no disponen de contactless o chip como en otros países.

cajeros atm en japon

Veamos a continuación cómo encontrar cajeros automáticos cerca de mí en Japón en cada una de estas localizaciones.

Aeropuertos

En los principales aeropuertos internacionales de Japón, como Narita, Haneda y Kansai, encontrarás muchas zonas con cajeros automáticos para sacar dinero. Busca aquellas máquinas que tengan las letras ATM y no tendrás ningún problema.

sacar dinero con tarjeta extranjera en japon

Estos se suelen localizar sobre todo a la salida de la zona de ‘Llegadas’. Los encontrarás junto a las casas de cambio de dinero.

Aunque puedes cambiar dinero en una casa de cambio en el aeropuerto, ya que tienen bastante buena comisión, si no quieres esperar mucha cola, puedes sacar algo de dinero en el cajero para tener efectivo y tomar el primer transporte hasta tu alojamiento el centro de la ciudad.

Oficinas de correos

Cuando necesites un cajero para sacar dinero y no encuentres ninguno a tu alrededor, busca una oficina de Japan Post. En todas las oficinas tienen cajeros automáticos ATM, y estas suelen estar por todas partes.

Mejor manera de sacar dinero en Japón

Eso sí, ten en cuenta que los cajeros de las oficinas de correos japonesas están dentro del local. Tienen un horario concreto. En las ciudades las Post Office están abiertas por la mañana y por la tarde. Pero en barrios residenciales y pueblos pequeños, el horario es solo de mañanas. Los domingos sí que están todas cerradas.

Konbinis

A la hora de buscar cajeros ATM cerca de mí, la forma más práctica es localizar un 7-Eleven u otros konbini del tipo Family Mart, Lawson Circle K o Daily Yamazaki. Concretamente los 7-Eleven son los que nunca fallan, y tienen un horario de apertura muy amplio, o incluso 24h.

mejores sitios para sacar dinero en japon 7 eleven

En la zona de entrada del local verás que hay varias máquinas muy útiles para recarga de tarjetas monedero, fotocopiadoras, y por supuesto varios cajeros ATM. Estos son los que te interesan para utilizar tu tarjeta extranjera, y es la opción que más recomendamos nosotros.

Los reconocerás por su nombre, 7-Bank’, con un logo blanco y rojo. Estos cajeros a veces están en otras zonas, no solo dentro de las tiendas de conveniencia.

Aeon Mall

La cadena de supermercados japonesa Aeon Mall tiene cajeros que permiten a los turistas sacar dinero con sus tarjetas. En las principales zonas comerciales suele haber supermercados de este tipo, con varios cajeros ATM disponibles.

cajeros automáticos japones

Aeon Bank cada vez está en más localizaciones diferentes y sus cajeros admiten tarjetas con chip o contactlees.

Banco Prestia

En Japón hay muchos bancos diferentes que permiten hacer operaciones con tarjeta. Los mejores bancos japoneses y más populares son:

  • Mitsubishi UFJ Financial Group
  • Resona Holdings
  • Japan Post Bank Co., Ltd.
  • Mizuho Financial Group
  • Sumitomo Mitsui Financial Group (SMBC)
  • Fukuoka Financial Group
  • Chiba Bank
  • Bank of Yokohama/Concordia Financial Group
  • Hokuhoku Financial Group, Inc.
  • Norinchukin Bank…

No obstante, el uso de tarjetas extranjeras está limitado en muchos de ellos. Uno muy famoso es Prestia (SMBC) que tiene la función para tarjetas de otros países.

cajero automatico internacional

Es tan fácil como buscar una oficina de esta banco, o localizar una pequeña zona de cajeros donde hay un ATM de esta compañía.

En las estaciones de trenes también suele haber cajeros disponibles. Aquí sabrás que puedes sacar dinero con total seguridad. Eso sí, la comisión que te cobre el banco dependerá de las condiciones que tengan acordadas ambas compañías.

Tarjetas recomendadas para viajar a Japón

Aunque no siempre ocurre así, puede que al usar una tarjeta Maestro o Mastercard en los cajeros automáticos de Japón te de algún tipo de error. Muchos ATM internacionales no las aceptan. Es recomendable que lleves más de una tarjeta, y de diferentes tipos, por lo que pueda pasar.

mejores tarjetas para viajar sin comisiones

Para los cajeros automáticos japoneses, vale prácticamente cualquier tarjeta de débito de las principales compañías que tenemos en España como la Caixa, BBVA, Santander o ING Direct. Lo mismo para el resto de países.

No obstante, las comisiones que cobran estos bancos son más elevadas, por lo que las tarjetas de débito para viajar de otros bancos se han puesto de moda. ¿Cuáles son las más populares? Seguro que te suenan nombres como Revolut o N26. ¡Hay un montón de ellas!

cambiar euros a yenes con la app de revolut

Estas tarjetas se pueden solicitar gratis, se pueden usar en cajeros de casi cualquier país del mundo, y no cobran comisiones por las operaciones de retirada de dinero o cambio de divisa. Si al sacar dinero en un cajero extranjero te cobran comisión, te la devuelven ellos. Por lo que el ahorro es importante.

Nosotros recomendamos estar tarjetas para viajar a Japón:

✅ Consigue ahora 10€ gratis con Revolut. Para aprovechar la promoción tienes que pinchar aquí ✅
✅ Consigue 15€ gratis en N26 introduciendo el código carlosjs9820 pinchando en en este enlace

Si quieres obtener tu tarjeta sin comisiones con descuento y saber más sobre estas tarjetas de débito para viajeros, no te pierdas esta completa guía:

Cómo usar un cajero automático en Japón

Y ahora sí, llega el momento más esperado. Vamos a ver paso a paso cómo sacar dinero en un cajero automático japonés.

como retirar dinero en japon

Lo primero es buscar un ATM, tener tu tarjeta a mano, y empezar con el proceso:

  1. Asegúrate de que se trata de un cajero ATM International y que acepta el tipo de tarjeta que tienes.
  2. Antes de introducir la tarjeta, en la pantalla principal, elige la opción del idioma. Lo más normal es que te salga en inglés. Pulsa el botón ‘English’ o ‘English Guide’.
  3. Para sacar dinero, pulsa el botón que pone ‘Withdrawal’. Te pedirá que introduzcas tu tarjeta.
  4. Mete la tarjeta en la ranura correspondiente, en la zona del cajero que se habrá iluminado.
  5. Si te pide que indiques qué tipo de tarjeta estás usando, selecciona la opción ‘Cards Issued Overseas’. Te indicarán que te cobrarán una comisión. Esta es la comisión que las tarjetas como N26 te devuelven después. Pulsa ‘Enter’ para continuar.
  6. Introduce tu número PIN. Ten en cuenta que no todos los cajeros te piden este paso.
  7. Selecciona la cantidad de dinero en yenes que quieres retirar, y pulsa ‘Confirm’. Normalmente el límite son 30.000 yenes pero depende de cada cajero automático japonés.
  8. Si no te indicaron anteriormente el cobro de la comisión, puede que lo hagan justo en este punto. Dale a ‘Enter’ para aceptar.
  9. En el caso de que no haya suficiente dinero en el cajero, o que tu banco tenga establecido un límite, dará error y tendrás que empezar de nuevo. Saca la tarjeta y repite el proceso introduciendo una cantidad más pequeña.
  10. Una vez aceptada, la operación comenzará a tramitarse, y solo tendrás que retirar tu tarjeta, el dinero y el comprobante de la operación. ¡No te olvides nada!

Te dejamos este vídeo tutorial paso a paso de Youtube para que sepas cómo retirar efectivo en un cajero automático en Japón:

Ya sabes cómo funcionan los cajeros ATM en Japón. Todos tienen más o menos los mismos pasos, por lo que no tendrás ningún problema para usarlos en inglés.

¿Cuánto cobran de comisión?

Con cada retirada de dinero, todos los cajeros de Japón cobran una comisión. Esto mismo ocurre cuando utilizas tu tarjeta en cualquier país extranjero. Es un pequeño cobro que hace el banco por el servicio prestado.

Por suerte, las comisiones en Japón son más bajas que en otros países. Así que no tienes que preocuparte por pagos excesivamente elevados.

comision cajero automatico otra red japon

La media es de unos 110 yenes para una tarjeta de débito, o el doble, 220 yenes, si es fuera de horario comercial, día festivo o fin de semana. También depende de la cantidad que retires. En el caso de las tarjetas de crédito los costos son mayores.

Esta cantidad puede variar según el banco, ya que algunos cobran más que otros. A ello hay que sumarle la comisión que te cobre tu propio banco, la cuál puedes consultar poniéndote en contacto directamente con ellos para no llevarte ninguna sorpresa.

como son los cajeros automaticos en japon

¿Qué pasa con las tarjetas de débito para viajeros? Pues que tienen la ventaja de que el banco de origen no cobra comisión, y que muchas de ellas devuelven esa pequeña comisión que cobra el banco japonés. ¡Que no está nada mal!

¿Hay un límite de retirada de dinero?

Los cajeros son máquinas que tienen dinero en efectivo en su interior, y que si retiras mucho, se quedan vacías. Por ello, a no ser que se encuentren directamente en el propio banco, es habitual que pongan un límite de retirada para asegurar que el máximo número de clientes pueda sacar dinero.

cajeros automáticos en japón

Los cajeros automáticos japoneses suelen tener un límite de retirada de dinero de unos 50.000 yenes al día por cliente, aunque esto puede ser variable. Si necesitas sacar más dinero, una opción puede ser utilizar dos cajeros diferentes, o más.

De hecho, si pruebas en un cajero y no te deja sacar la cantidad de dinero que deseas, puedes probar en el de al lado. Es posible que el primer ATM no tenga suficiente dinero, y el segundo sí que disponga de la cantidad solicitada.

cuanto es lo maximo que se puede sacar del cajero en japon

También debes tener en cuenta el límite que establece tu tarjeta. Por seguridad, los bancos japoneses establecen una cantidad máxima de retirada, que si lo hablas previamente, puedes ampliar o incluso anular. Así no tendrás problemas para sacar grandes cantidades de dinero.

Puedes encontrar mucha más información sobre cómo utilizar los cajeros automáticos y otros consejos para viajar a Japón a través de nuestro blog Japón Alternativo. Si estás planeando el viaje de tu vida, no dejes que ningún imprevisto te estropee la experiencia. ¡Estarás super preparado para todo!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 3 octubre, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)