Saltar al contenido

El bosque de bambú de Arashiyama en Kioto; ¿Merece la pena?

arashiyama bamboo grove japan

Junto con el templo Fushimi Inari, el bosque de Bambú de Arashiyama son los dos puntos de interés turístico más populares, situados justo a las afueras de la preciosa ciudad de Kioto. Se trata nada menos que del bosque de bambúes más famoso de Japón y de todo el mundo, con una belleza increíble que sorprende a todos los visitantes.

Tanto si es la primera vez que vas a visitar la ciudad de las geishas, como si ya habías estado anteriormente en Kyoto y quieres disfrutar de sus lugares con más encanto, este bosque no puede faltar en tu itinerario. Un lugar para hacer increíbles fotos, darte un paseo, y disfrutar de la naturaleza, alejándote un poco del bullicioso centro de la ciudad.

Para llegar hasta él tienes que buscar como referencia ‘Bamboo Grove Arashiyama’. ¡No tiene pérdida! Pero no te preocupes, porque con esta completa guía turística, te contamos todo lo que debes saber para organizar tu visita.

Descubre cuál es su localización exacta en el pueblo de Arashiyama, cómo llegar fácilmente con transporte público, horarios, precios, y la información más importante: cuáles son las opiniones de los viajeros y si realmente merece la pena verlo.

¿Qué es el bosque de bambú de Arashiyama?

El Bosques de Bambú de Arashiyama y Sagano es un bosque natural de árboles de bambú, situado en la pequeña ciudad de Arashiyama, a unos 7 km al oeste de Kioto. A esta zona turística tan popular se le conoce también como Sagano Bamboo Grove, o simplemente Bamboo Forest en inglés.

bosque de bambu en arashiyama opiniones

Se trata de uno de los bosques más grandes que están compuestos principalmente por esta especie vegetal. No obstante, en realidad no es un bosque, si no que se trata de diferentes jardines bordeados por varios caminos con impresionantes ramas que miden alrededor de unos 20 metros de altura.

Al ser árboles de troncos muy finos y alargados, que se encuentran muy pegados unos a otros, la densidad que alcanzan es muy elevada. Una vez que entras al bosque, no solo te sorprenden las vistas, con ese verde intenso tan particular del bambú. También el sonido, o más bien la ausencia ruido, es algo que llama muchísimo la atención de los visitantes.

bosque bambu arashiyama

Aunque hay otros bosques de bambú similares en Japón y en otras localizaciones del mundo, principalmente en países asiáticos, lo cierto es que el Bamboo Grove es único. Cada año recibe miles de turistas locales y extranjeros que están deseando descubrir cuál es el secreto de su éxito.

Origen e historia de Sagano Bamboo Grove

El bambú es un tipo de árbol típico de Asia, muy cultivado en países como China o Japón para la obtención de su madera. Esta se utiliza desde hace miles de años para hacer todo tipo de utensilios de cocina, herramientas, e incluso para la construcción de viviendas o como ingrediente comestible.

bosque de bambu en la antiguedad

Pero más allá de su aspecto funcional, el bambú se ha usado desde el periodo Heian como elemento decorativo para los jardines. Por su rápido crecimiento, y la belleza que aportan sus verdes y alargados troncos, los árboles de bambú eran habituales en los jardines de los grandes nobles y emperadores.

Así fue como nació el bosque de bambú en Arashiyama, como un jardín decorativo del que ya se hablaba en la novela ‘Genji Monogatari’ del siglo X. Hace algunos siglos, justo en esta localización, varios santuarios y templos de la localidad tenían sus propios jardines que se llenaron de bambúes.

bosque bambu kyoto

Con el paso del tiempo, y gracias al clima tan especial que hay en Arashiyama, el bambú empezó a extenderse y a crecer mucho más alto, formando un auténtico bosque que ya ocupa más de 16 km². Desde el año 1967 el Gobierno Japonés empezó a preservar los bosques de bambú del país, y este fue uno de los primeros en controlarse de manera activa.

Aunque a día de hoy todavía se extrae el bambú como materia prima para hacer objetos de artesanía local, que encontrarás a la venta en muchas tiendas de Arashiyama, a medida que se corta los árboles se plantan otros nuevos para evitar la deforestación.

Ruta para visitar el bosque de bambú de Arashiyama

Hay dos formas de visitar el Arashiyama Bamboo Grove. Una de ellas, la más original, es subirse a un rickshaw, o carrito japonés tirado por una persona. Verás que en la zona hay una alta disponibilidad y demanda de este servicio, como actividad romántica para hacer en pareja, con una amiga, o incluso para personas mayores que no pueden caminar mucho.

arashiyama bamboo forest rickshaw tuktuk

La otra alternativa es simple: hacer una ruta a pie. Y es que el camino que recorre en interior del bosque de bambú no permite la entrada de vehículos a motor como coches, motos, ni si quiera a bicicletas.

El sendero no es muy largo, supone algo más de 500 metros por un camino lleno de curvas y recovecos. Se puede hacer cómodamente caminando, porque aunque hay pequeños desniveles, no suponen mucho esfuerzo, y la temperatura que hay en el bosque es de lo más agradable a lo largo de todo el año. Los bambúes no solo aíslan del sonido, si no también del frío y del calor excesivo.

que ver en los alrededores del bosque de bambu

Para empezar la ruta a pie, es tan fácil como ir a la calle principal de Arashiyama donde se encuentra la entrada principal al Bambu Forest. Pasado el Santuario Nonomiya, verás un cartel. Síguelo, y unos minutos después ya te verás rodeado de bambú, adentrándote en un bosque cada vez más denso.

Ruta alternativa para visitar el bosque de bambú

La gran mayoría de turistas que van al bosque Arashiyama acceden por la entrada que está más cerca del principio de la calle comercial. Pero si quieres evitarte las mayores aglomeraciones, hay otra entrada que puedes utilizar.

templo tenryu ji arashiyama

Inicia el recorrido por la zona alternativa que está más al norte, junto al templo Tenryu-ji. También encontrarás un cartel que indica dónde empieza el recorrido, y aunque al principio el bosque es menos denso, avanzando unos metros te encontrarás en una auténtica isla de bambú desde la que no podrás ver nada más que largas ramas a tu alrededor.

Lo mejor es que esta parte es más desconocida y apenas hay gente. Para disfrutar del bamboo forest solo para ti, ve lo más temprano posible, y estarás prácticamente solo.

¿Cuándo ir al Bamboo Forest de Arashiyama?

El bosque de Arashiyama de bambú es el punto de encuentro de decenas de miles de turistas cada día. Es habitual encontrar grandes aglomeraciones en todos los rincones, tanto del bosque como del propio pueblo.

a que hora ir al bosque de bambu

Para dar un paseo tranquilo, y sobre todo si quieres hacer algunas fotos en las que no salgan personas por todas partes, la recomendación es que vayas a primera hora del día.

Coincidiendo con el amanecer, alrededor de las 7 de la mañana, apenas encontrarás algunos fotógrafos y turistas madrugadores.

bamboo forest arashiyama momiji otoño

La gran mayoría de personas visitan este lugar sobre todo a mediodía o por la tarde. En primavera, verano, y en temporada alta de vacaciones, las multitudes suelen ser incluso mayores. ¡Puedes evitarlas levantándote algo más temprano para aprovechar el día!

Si bien Arashiyama se puede visitar en cualquier época del año, hay un momento es que está especialmente preciosa: el otoño. Debido a la gran cantidad de árboles de arce japonés que hay en la zona, en temporada de momiji los colores rojizos inundan los alrededores, y el contraste con el verde esmeralda del bambú es impresionante.

bosque de bambu nevado nieve japon

Además, el segundo domingo de noviembre se celebra un festival especial en el que los habitantes del pueblo le dan la bienvenida al otoño en todo su esplendor, con espectáculos de baile y música tradicionales, típicos del periodo Heian. También puedes visitar la zona en invierno con nieve.

¿Merece la pena ir al bosque de bambú de Kioto?

Toca responder a la pregunta más controvertida de todas: ¿vale la pena ir al bosque de bambú en Arashiyama? Seguro que has visto algunas opiniones negativas en muchos sitios, y es que parece que últimamente no se habla muy bien de este enclave turístico a las afueras de Kioto.

arashiyama bamboo forest kyoto

Entendemos que en los últimos años, y por culpa del turismo masivo que está teniendo Japón, hay sitios emblemáticos que se están explotando demasiado. Sí que es cierto que hay muy visitantes aquí, pero aún así, el bosque de bambú es considerado una parada obligatoria.

Esto se debe a que, de todos los bosques de bambú de Asia, este es único en su especie. Desde la extensión que ocupa hasta la conservación del estado de las especies vegetales, no hay otro bosque que llegue a este nivel.

bosque bambu japon precio

Si tienes que incluirlo en tu itinerario de viaje o no, ya dependerá de tus propias preferencias. Pero al igual que se recomienda encarecidamente ver el Templo Kiyomizu-dera, el Pabellón Dorado, o recorrer el tradicional barrio de geishas de Gion, ir al bosque de Arashiyama es un imprescindible para cualquier viajero que vaya a Japón.

Información de interés

Puedes organizar tu visita por libre al bosque de bambú de Arashiyama sin ningún problema. Te dejamos la información más importante que debes conocer:

Localización

El Bamboo Forest se encuentra justo entre Sagano, el barrio situado más al oeste de Kyoto, y la pequeña ciudad de Arashiyama. Aunque son bosques separados por los terrenos de cada localidad, se pueden visitar los dos juntos.

mapa de arashiyama en japon

Aquí en el mapa puedes ver la localización exacta para que te sitúes:

Cómo llegar

Puedes llegar hasta el bosque de bambú utilizando transporte público. Tienes dos opciones entre las que elegir:

  • Toma un tren de la línea JR-Sagano en la Estación de Kioto, hasta la estación Saga-Arashiyama. Asegúrate de que se trata de un tren local, y no exprés, ya que el exprés no hace parada justo aquí. El trayecto dura tan solo 15 minutos, y está incluido en el Japan Rail Pass.
  • La otra opción es tomar un autobús de la línea 28, que sale desde la Estación de Kioto, o desde cualquier otra parada que tengas más cerca. La parada en la que tienes que bajar es la de Arashiyama, justo en la entrada del pueblo.

Horario

Al tratarse de un bosque, este lugar no cierra en ningún momento. Es decir, lo encontrarás abierto las 24 horas del día.

bambues por la noche en japon

Sin embargo, no es recomendable visitarlo de noche, ya que te puedes encontrar animales salvajes en mitad de la oscuridad.

mejor bosque de bambu de japon

Como hemos recomendado, lo mejor es visitarlo a primera hora tras el amanecer. Según el momento del año en que vayas a ir, comprueba a qué hora amanece, para intentar estar allí con los primeros rayos de sol. ¡Así tendrás mejor luz para hacer tus mejores fotos del viaje!

Precio

Para entrar al Bamboo Forest no necesitas tickets, la entrada es gratuita. Simplemente tienes que buscar el uno de los dos accesos indicados, y hacer el recorrido que prefieras para disfrutar de la experiencia.

Lo que si puedes realizar es una visita guiada por Arashiyama accediendo a algunos de sus templos y visitando el bosque de bambú a través de agencias como Civitatis.

Otros sitios para visitar en Arashiyama

A pesar de que el bosque de Arashiyama es el sitio turístico que más reseñas tiene en internet en esta localidad, no es lo único que puedes visitar. Tienes múltiples opciones de ocio y turismo en un entorno de estilo tradicional único.

que ver en arashiyama en kioto

Que este pueblo esté localizado justo aquí no es casualidad. Arashiyama ha sido un lugar sagrado desde hace siglos, y en él se encuentran algunos de los templos y santuarios más antiguos de la antigua capital japonesa. Aprovecha para ver el templo Senkoji, el templo Goiji, el Tenryuji o el impresionante templo Adashino Nenbutsu-ji con sus miles de Budas de piedra.

Tampoco te puedes perder en Santuario Nanomiya cerca del bosque, el puente de madera Togetsukyo, a la entrada de la ciudad, o el Monkey Park Iwatayama con macacos en libertad. Pasea por la calle Saga-Toriimoto con sus numerosas tiendas, restaurantes, cafeterías y museos.

el templo de los budas pequeños japon

Descubre todos los detalles para visitar Arashiyama a través de la completa guía que tenemos en el blog:

Es cierto que el bosque de bambú de Arashiyama ha adquirido muy mala fama en los últimos años debido a las grandes aglomeraciones. Sin embargo, seguimos recomendando su visita, ya que es un lugar único en el mundo. ¿La clave para poder disfrutarlo mejor? Sin duda, ir lo más temprano posible, y tu experiencia será 100% positiva.

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂