Saltar al contenido

Los 9 mejores santuarios japoneses que debes visitar

santuarios japoneses recomendados

En Japón existe una religión que no es practicada con frecuencia en otros países de Asia. Estamos hablando del sintoísmo, o shinto en japonés, una creencia que es la base de la cultura japonesa, basada en la veneración de espíritus de la naturaleza. Como es de esperar, el sintoísmo se practica en cualquier lugar en el que haya naturaleza, pero en los sitios religiosos más importantes se localizan los santuarios japoneses, que son los templos típicos de esta religión.

Posiblemente las fotos de puertas japonesas que más te suenen sean las de las entradas a este tipo de santuarios. Estos lugares sagrados llenos de misterio son visitados cada día por miles de japoneses que vienen a rezar, y también turistas extranjeros que quieres conocer más sobre el sintoísmo en Japón.

Hoy te contamos cuáles son los mejores santuarios, y por qué debes visitarlos para descubrir todos los secretos de la religión japonesa más antigua. Te contamos cuáles son las diferencias entre templos y santuarios en Japón, y analizamos los santuarios más famosos del país nipón distribuidos en las ciudades turísticas.

Aprende a identificar la arquitectura de los monasterios sintoístas, y tú también podrás disfrutar de la magia de esta religión ancestral que te conecta directamente con la naturaleza. ¡Es increíble!

¿Qué son los santuarios japoneses?

Los santuarios de los japoneses son los lugares de culto de la religión sintoísta. En estos templos sintoístas se veneran a los kami, los dioses japoneses que corresponden a animales o elementos de la naturaleza, y que pueden ser muy variados según el lugar en que se encuentre en santuario.

que es un santuario sintoista

A diferencia de un templo budista, en un santuario no encontramos esculturas de Buda ni de ningún otro dios. Los kami japoneses no tienen representación física, pero cuando los japoneses van a rezar al santuario, saben exactamente a quién se están dirigiendo.

En los santuarios de Japón se suelen encontrar objetos sagrados, que se guardan en las cámaras o edificios principales. Pueden ser árboles, una simple roca, o cualquier objeto cotidiano. Esta religión en Japón respeta sobre todo a la naturaleza, y suele tener como protectores a los animales propios de las diferentes zonas, como gatos salvajes, zorros, osos, o incluso peces.

Características de los santuarios sintoístas en Japón

En un santuario sintoísta o Jinja se pueden diferenciar varias construcciones y detalles que no están en los templos japoneses.

santuario fushimi inari kioto

Mientras que los templos son los edificios dónde se profesa la religión budista, como ya explicamos en este otro post del blog, en los santuarios japoneses podemos ver otras características muy diferentes.

¿Cómo es un santuario sintoísta en Japón?

Puerta torii

Puedes diferenciar fácilmente los santuarios japoneses shinto nada más acercarte a la puerta. En la entrada siempre encontramos el clásico torii, una puerta japonesa en forma de arco que puede ser de color rojo o anaranjado, separando el mundo sagrado del mortal.

puerta torii japon

Esta puerta tiene un tamaño que puede variar mucho, e incluso encontrarse varias de estas que van cambiando de tamaño a medida que entramos en el santuario.

Komainu

En los templos budistas siempre encontramos dos guardianes a cada lado de la puerta principal que protegen el interior del edificio.

mejor santuario sintoista de japon

En cambio, en los santuarios suelen ser guardianes con forma de animales, que mantienen alejados los demonios.

Temizuya o chōzuya

Nada más pasar la puerta principal, encontramos otro elemento característico de los santuarios japoneses: una fuente en la que purificarse las manos y la boca.

temizuya chozuya santuario japones

En esta fuente se hace el ritual del misogi, que consiste en limpiar la mente y el cuerpo para presentar respetos a los dioses.

Salas principales

Los santuarios en Japón siempre tienen varias salas, pero solo algunas de ellas son las principales. El salón más importante es el honden, dónde se encuentra el objeto de veneración. La sala llamada haiden es dónde se hacen las ofrendas, y puede estar unida o separada con el honden.

salon principal oraciones santuario haiden

Las ofrendas que se hacen en el haiden suelen ser monedas que se ponen en un cajetín antes de sujetar una gruesa cuerda unida a una campana, de la que tirar para hacerla sonar.

Antes y después de hacer sonar la campana hay que hacer el ritual dos-dos-uno. Este ritual consiste en hacer dos inclinaciones, dar dos palmadas, y hacer otra inclinación. El ritual se suele hacer incluso sin tirar de la cuerda, en el momento de hacer la ofrenda.

Amuletos

Es muy común en los santuarios encontrar amuletos para hacer ofrendas o para llevar a casa. Se suelen vender en los puestos situados en el patio del edificio, y cada tipo tiene su propia finalidad.

que son los omamori japon

Junto a estos amuletos llamados omamori, encontramos tablas ema de madera que sirven para escribir un deseo y colgarla en el santuario.

omikuji mikuji tiras de papel amuletos

También puedes conocer tu suerte con los omikuji o mikuji, que son unos papeles que puedes coger después de dejar una ofrenda y elegir un número con un cubilete. Si te sale buena suerte, consérvalo, pero si es mala suerte, átalo en las barras para alejarla de ti.

Los santuarios japoneses más bonitos

La religión sintoísta ha sido la principal de Japón desde hace miles de años. No es de extrañar que podamos encontrar santuarios sintoístas repartidos por toda la geografía del país.

santuarios mas bonitos del mundo

Algunos son tan pequeños que simplemente consisten en una puerta torii y un altar, pero otros son tan majestuosos, que cada año reciben miles de visitas de personas de todo el mundo. ¡En esta lista encontrarás los más bonitos, bellos y hermosos!

INSERTAR MAPA

Desde Japón Alternativo hemos hecho una selección de aquellos santuarios japoneses que no te puedes perder si vas de viaje a Japón. Localiza tus favoritos, y disfruta de la experiencia observando y participante de esta parte tan importante de la cultura japonesa.

Santuario de Ise – Ciudad de Ise

Ise Jingu es el santuario más importante y más grande de todo Japón. Comprende un complejo de varios santuarios, entre los que destacan el santuario interior Naiku y el exterior Geku.

santuarios mas sagrados de japon ise jingu

En todos estos santuarios shinto se veneran diferentes kami de la naturaleza. Desde la creación del primer santuario hace unos 2000 años, se han ido añadiendo más y más edificios, de los cuáles solo se pueden visitar algunos abiertos al público.

santuario ise jingu shinto

Es un lugar con gran valor histórico, en el que disfrutar de las tradiciones religiosas japonesas más ancestrales.

Es muy común para los turistas y los visitantes japoneses alternar la visita a los santuarios con la ruta de peregrinación que pasa por el barrio antiguo de la ciudad, el barrio Furuichi. Un lugar con estética tradicional que se mantiene intacto con el paso de los años.

Datos adicionales

  • Horario: 5:00 – 17:00 / 18:00 / 19:00h según la época del año
  • Precio: entrada gratuita

Más Información

Santuario Meiji – Tokio

Aunque no es el más antiguo ni el más grande de Japón, sí que es uno de los más visitados por encontrarse en pleno barrio de Shibuya, concretamente en el parque Yoyogi. Meiji Jingu cuenta con una superficie total de 700.000 metros cuadrados, con un inmenso bosque que rodea los edificios principales.

santuario meiji tokio horario

Este santuario comenzó a edificarse en Tokyo bajo el mandato del emperador Meiji, que ascendió al trono en 1867. No fue hasta el año 1921 cuando se terminaron las obras de edificación, después de la muerte del emperador.

imagen santuario japones meiji

Su estructura está tan cuidada, que te será muy fácil reconocer todas las características de los santuarios japoneses. Cada día lo visitan miles de personas, sobre todo durante el año nuevo, que es cuando se celebra en Japón el hatsumode.

santuario sintoista ubicado en tokio japon meiji

En esta fecha tan especial, los japoneses de reúnen para dar la bienvenida al año, en una ceremonia muy especial que ocurre en todos los templos sintoístas.  Pero es en junio cuando el parque está más bonito, cuando florecen los lirios que los emperadores iban a visitar en esta época del año.

Por último, una anécdota que pasa en este santuario, es que los japoneses suelen celebrar su mayoría de edad, denominada también seijin no hi. Aquí los chicos y chicas van vestidos de forma elegante, para pedirles favoreces a los dioses, rezar y hacerse fotos.

Datos adicionales

  • Horario: 5:00 / 6:00 – 16:00 / 18:00 h según la época del año
  • Precio: entrada gratuita
  • ¡No te pierdas el tour de los templos y santuarios por Tokio pinchando aquí!

Más Información

Santuario Itsukushima – Miyajima

La pequeña población de Miyajima no es solo famosa por sus ciervos en libertad. Miles de turistas toman el ferry desde Iroshima para acercarse a ver su famoso torii gigante en mitad del mar, puerta principal del Itsukushima Jinja, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santuario Itsukushima de miyajima

No se sabe con exactitud la fecha en la que se construyó este santuario, pero se estima alrededor del siglo VI. Los edificios de madera que lo componen han ardido en varios incendios a lo largo de su historia, volviéndose a reconstruir en su forma original.

Santuario Itsukushima arquitectura marea alta

Pero el elemento original que se mantiene intacto en la isla de Itsukushima, cerca de la ciudad de Hatsukaichi, es el torii flotante, que esté en mitad del agua, y solo se puede acceder a él cuando la marea baja del todo. Una estampa preciosa para fotografiar, y disfrutar de los mejores paisajes del país.

Itsukushima miyajima isla japon

Aunque la entrada no es muy cara, la visita al interior de los edificios no es gran cosa. Puedes ahorrártela si quieres, pero por nada del mundo te pierdas la visita a la ciudad de Miyajima, porque es un destino obligatorio para cualquier turista en Japón.

Este santuario estará cerrado desde el 3 de junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 por lo que si vas en este período el impacto visual será menor que sin obras.

Datos adicionales

  • Horario: 6:30 – 18:00 h (varía dependiendo del mes)
  • Precio: 300 ¥
  • Hay descuentos para niños, estudiantes, ancianos…

Más Información

Santuario Sumiyoshi Taisha – Osaka

Sumiyoshi Taisha es otro de los grandes descubrimientos de la ciudad de Osaka. Un santuario de gran valor histórico, que aunque está un poco más alejado del centro de la ciudad, merece mucho la pena visitar, llegando en metro en pocos minutos.

santuario sumiyoshi taisha osaka

Es un santuario con más de 1800 años de historia a sus espaldas, quizás de los más antiguos de todo Japón. Aunque no se conoce exactamente en qué año fue fundado, se cree que fue alrededor del siglo III, incluso antes de la que en Japón se introdujera la religión budista procedente de China.

Santuario Sumiyoshi taisha precio

Al igual que en los santuarios de Ise, aquí se pueden apreciar las estructuras y detalles más típicos de la religión shinto en todo su esplendor. ¡Muy recomendado!

sumiyoshi taisha osaka horario

Destacan su torii de piedra antiquísimo, sus árboles centenarios, las fuentes de agua para purificarse, y un puente de una belleza singular justo antes de entrar al recinto.

Datos adicionales

  • Horario: 6:00 – 17:00 h
  • Precio: entrada gratis
  • Cómo llegar: con tren local de la línea Nankai o tranvía desde Tennoji hasta Sumiyoshi Torii-Mae 

Más Información

Santuario Fushimi Inari – Kioto

Posiblemente el nombre de Fushimi Inari Taisha no sea reconocido a nivel mundial. Sin embargo, las fotos de este santuario han dado la vuelta al mundo, como uno de los enclaves más característicos de todo Japón.

santuario fushimi inari taisha kyoto

Portada de las guías de viaje, quizás lo conozcas mejor como el santuario de los miles de toriis rojos que aparece en la película de Memorias de una Geisha.

templo toriis rojos japon

Muy cercano a la ciudad de Kyoto, se puede llegar a él en pocos minutos en tren. Es un santuario único en el mundo, porque a diferencia del resto, este no cuenta con un solo torii de entrada, sino miles de ellos que han sido donados por empresas y particulares, y que cada año se siguen sumando a su estructura.

santuarios mas famosos del mundo fushimi inari

El santuario se encuentra en la cima de una montaña, y para llegar hasta él hay que pasar por un camino serpenteante entre los toriis rojos. Allí se venera a Inari, el dios del arroz.

Por ello, es un lugar muy especial para los japoneses, al que acuden muchos agricultores y comerciantes, así como miles de turistas cada día que quieren recorrer sus 4 km de longitud hasta la parte más alta. No te pierdas la excursión a Inari desde Kyoto en 1 día pinchando aquí.

Datos adicionales

  • Horario: 7:00 – 18:30 h
  • Precio: entrada gratuita
  • Cómo llegar: coge la línea JR Nara desde la estación Central de Kioto y bajarse en la parada Inari.

Más Información

Santuario Hie Jinja – Tokio

Con una estética que se le puede parecer un poco al Fushimi Inari Taisha, el santuario Hie Jinja de Tokio recibe también bastantes visitas al año. Data del año 1478, aunque ha sido derribado en varios ocasiones, y su última construcción es del 1958.

santuario hie jinja tokyo

Es un lugar muy curioso por su entrada en forma de túnel con varios toriis rojos que bordean una escalera. Al llegar a la parte superior, todo el ruido de la ciudad queda detrás, para encontrar una paz inmediata, con una atmósfera de meditación muy especial.

toriis rojos tokio hie jinja

Está dedicado al dios Oyamakui no Kami, al que se suele venerar en el gran festival Sanno Matsuri, que aún conserva el estilo tradicional de la época Edo a la que pertenece este santuario.

Darse un paseo por este lugar es un auténtico placer, para disfrutar de su estética, desconectar durante unos minutos de la ciudad de Tokyo, y comprar algún amuleto, regalo o souvenir típico del templo.

Datos adicionales

  • Horario: 5:00 – 18:00 h
  • Precio: entrada gratuita

Más Información

Santuario Izumo – Ciudad de Izumo

Izumo Taisha es otro de los santuarios japoneses más importantes del país. Data del siglo VIII, y venera al dios Okuninushi no Kami, el sumo creador de Japón, además de otros kamis de la naturaleza, en una basta extensión que reúne varios edificios y grandes zonas de jardines.

santuario izumo taisha japon

Aunque se encuentra en una zona bastante apartada al oeste de Japón, justo en el extremo norte sobre Hiroshima, muchos japoneses y turistas se desplazan hasta él cada año para disfrutar de su privilegiado enclave y los muchos festivales que se celebran en el santuario.

santuario izumo taisha shimane

Esta zona del país está considerada como un lugar divino, en el que se reúnen todos los dioses del shinto en el mes de noviembre, el cuál es considerado como el mes de dios en el resto de Japón.

Su edificio principal tiene el récord de ser el más alto de todos los templos sintoístas japoneses, con más de 48 metros de altura, con unos pilares de madera que son los originales aún desde su construcción. La cuerda shimenawa también es la más grande de Japón, colgada bajo el techo a la entrada.

Datos adicionales

  • Horario: 6:00 – 20:00 h
  • Precio: entrada gratuita

Más Información

Santuario Atsuta – Nagoya

Atsuta Jingu es otro de los santuarios japoneses más importantes, que rinde culto a la diosa Amaterasu Okami. Por detrás del santuario de Ise, este es el más importante para la religión sintoísta japonesa, con casi 2 mil años de antigüedad.

santuario atsuta jingu nagoya japon

Lo podemos encontrar el pleno centro de la ciudad de Nagoya, con una extensión inmensa de parque que contrasta con el resto de edificios que los rodean. Los japoneses lo conocen como Atsuta-sama, y le rinden tal respeto porque se cree que en este lugar fue dónde se consagró la diosa del sol, como parte de la creación del país.

Atsuta jingu santuario nagoya

En este santuario se guardan varios kamis importantes. Entre ellos, la espada sagrada Kusanagi, que no se puede visitar durante el recorrido, el espejo Yata no Kagami y la joya Yasakani ni Magata.

Todos estos objetos están bajo custodia y no se muestran al público, ya que están bien protegidos y guardados por los monjes. 

Datos adicionales

  • Horario: 9:00 – 16:30 h
  • Precio: entrada gratuita

Más Información

Santuario Toshogu – Nikko

Lo que comenzó como un mausoleo que guardaba los restos de Yokugawa Ieyasu, familia que gobernó Japón durante 250 años, ha sido ampliado con el paso de los años, convirtiéndose en un lugar de peregrinaje para los japoneses.

santuario toshogu nikko japon

Aquí encontramos un conjunto de edificios de diferentes santuarios, en los que se veneran dioses como la gran deidad de la luz resplandeciente. Lo singular de los edificios es la decoración con figuras talladas en la madera y pintadas a mano con brillantes colores.

escultura 3 monos santuario nikko

Una arquitectura muy singular que en ocasiones mezcla símbolos sintoístas con budistas, que datan de una época en la que ambas religiones quedaron totalmente separadas, a excepción de esta zona de Japón.

santuario toshogu horario japon

La visita al santuario se puede combinar con una excursión a Nikko de un día desde Tokio. Merece mucho la pena pagar la entrada, porque tanto los edificios como los jardines gozan de gran belleza.

Nuestra parte favorita es la escultura de los 3 monos y la figura del Nemurineko, el gato que duerme. ¿Serías capaz de encontrarlos?

Datos adicionales

  • Horario: 8:00 – 17:00 h
  • Precio: 1,300 ¥ y museo 1,000 ¥

Más Información

¿Cuál es el mejor santuario japonés?

Junto con estos santuarios japoneses, hay otros muchos templos budistas y otros sitios turísticos de gran interés cultural que te encantará conocer en Japón.

Aprovecha tu viaje a Japón para conocerlos todos, y empaparte de la cultura nipona, una de las más exóticas y diferentes el mundo. Y para ti, ¿cuál es tu santuario favorito? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Los 9 mejores santuarios japoneses que debes visitar
5 (100%) 1 vote[s]