Saltar al contenido

Cómo es una boda japonesa; ¡Lo nunca contado!

bodas originales japonesas pokemon

En Japón, como en otros lugares del mundo, el matrimonio entre un hombre y una mujer significaba la unión de dos familias. La gran mayoría de bodas se celebraban como un acuerdo matrimonial para unir diferentes clanes, y a pesar de que hoy en día ha cambiado bastante, una boda japonesa sigue conservando ese aspecto tradicional tan característico de los países orientales.

Una boda en Japón es un acontecimiento tan importante que el desembolso económico es enorme. Si bien los japoneses suelen ser bastante austeros con respecto a otras celebraciones, con las bodas japonesas tiran toda la casa por la ventana y lo celebran a lo grande.

Descubre cómo se vive la ceremonia de matrimonio en Japón, cómo lo suelen celebrar, qué cambios ha habido en las últimas décadas, y otras curiosidades japonesas referentes a las bodas que te sorprenderán.

Si tú también vas a acudir a un casamiento en Japón, aprende de sus costumbres y prepárate para vivir esta experiencia única al estilo japonés. ¡Toma nota de cómo es casarse en Japón con fotos, imágenes y vídeos!

El matrimonio en Japón

La forma que tenemos en occidente de ver la cultura japonesa es muy diferente a la realidad en la actualidad. Podemos llegar a pensar que en Japón los jóvenes todavía se siguen casando por conveniencia, a través de matrimonios arreglados por sus familias, y que no lo hacen realmente por amor.

boda japonesa tradicional fotos

Nada más lejos de la realidad. Cada vez son más los japoneses que dejan atrás estas tradiciones tan arcaicas, y que incluso prefieren no casarse si no están realmente enamorados. Los japoneses, por muy fríos que nos puedan parecer, también priorizan el amor en sus relaciones.

Matrimonios concertados en Japón

Una tradición japonesa que todavía sigue vigente, es el pensamiento de que el hombre debe estar casado antes de cumplir los 30 años. Este hecho es prácticamente una obligación en las zonas más rurales de Japón, dónde la cultura tradicional se sigue manteniendo.

boda japonesa nakodo omiai

Cuando un hombre o una mujer se acerca a la edad de casarse, o edad media, llamada teikireiki, si no tiene todavía relación estable, su familia se apresurará en encontrarle un compañero o compañera de vida.

En algunas zonas de Japón se sigue todavía la tradición del nakodo, que consiste en que los padres hacen de ‘Celestina’ para buscar pareja a sus hijos o hijas, o lo que se conoce como matrimonio de conveniencia.

Cuando los padres creen haber encontrado una pareja compatible, se celebra el omiai, que es la ceremonia en la que participan los padres y la futura pareja. Si los dos chicos se gustan, habrá más reuniones entre ellos, hasta concertar la boda.

omiai costumbres japonesas bodas

Este ritual ya se está perdiendo en Japón, y son muy pocos los jóvenes que aceptan que sean sus padres quiénes les busquen pareja para casarse. Aunque en muchos doramas japoneses todavía se vea como algo normal en las familias ricas, es una tradición en desuso.

¿Cómo es una boda japonesa?

Cuando una pareja está enamorada y decide casarse, puede hacerlo a través de varios tipos de ceremonias diferentes. Al igual que en occidente, el matrimonio legal se hace tan solo firmando un papel, sin importar el tipo de ceremonia religiosa que se haga para celebrar la unión.

boda japonesa fotos

Hay japoneses que son más prácticos y tan solo firman el formulario de matrimonio en el koseki, el registro de estado civil de Japón, junto a dos testigos.

Eso si, la gran mayoría también lo acompaña con una o varias celebraciones religiosas, que pueden ser al estilo tradicional, al estilo occidental, o ambas juntas.

Boda japonesa al estilo occidental

Muy pocos japoneses son cristianos, por lo que la celebración de una boda japonesa al estilo occidental es más que nada una moda, o bien porque alguno de los contrayentes sea de cultura occidental. Para los japoneses estas bodas son más exóticas, y mucho más baratas que las bodas tradicionales.

boda cristiana ceremonia

Los novios se visten con el traje típico en las bodas cristianas; él con un frac, y ella con un vestido blanco, que suelen ser vestidos extremadamente vaporosos.

La ceremonia de boda católica se celebra junto con toda la familia, amigos y compañeros de trabajo, para después disfrutar todos de la comida durante la recepción.

Últimamente, se están realizando más bodas temáticas, como por ejemplo, de la serie de Pokemon. Éstas bodas cuentan con licencia o certificado oficial y a Pikachu como testigo.

boda tematica pokemon japon

Es común que durante la recepción los novios se cambien de ropa, al igual que ocurre con la ceremonia japonesa tradicional. En Japón cuando una pareja se une simboliza un cambio muy importante en sus vidas, y por esta razón es importante cambiar de ropa como una señal de que han comenzado una nueva etapa juntos.

¿Qué cambios se han dado en las bodas japonesas?

Aunque la principal religión en Japón sea el sintoísmo, las bodas no suelen ser una celebración religiosa que esté marcada por las creencias de cada persona.

matrimonio en japon costumbres

De hecho, a lo largo de la historia de Japón las celebraciones de bodas antiguas han ido cambiando según las tendencias. Mientras que a finales del siglo XIX las ceremonias eran budistas (butsuzenshiki).

En el siglo XX pasaron a ser ceremonias tradicionales sintoístas (shinzenshiki), cambiando de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial para convertirse en ceremonias más occidentales (kyokaishiki).

Sea cuál sea el motivo central de la boda, en Japón las bodas no suelen ser ceremonias religiosas. Consisten en una celebración junto con toda la familia y amigos, en la que los novios escogen el estilo que más les guste para la ocasión.

bodas japonesas costumbres

Es muy común que los novios que pueden permitírselo realicen dos tipos de bodas diferentes. Este es el caso de los youtubers de Nekojita, que hicieron dos tipos de celebraciones para unirse en matrimonio:

Por esta razón en Japón el negocio de las bodas mueve mucho dinero y es tan importante. Existen infinidad de agencias que se dedican a organizar una boda adaptada a las exigencias de cada pareja, que pueden ser tan variadas como personas diferentes hay en Japón.

Boda tradicional japonesa

Aunque cada vez son más modernos, en Japón siguen siendo muy fieles a sus tradiciones en momentos de la vida tan importantes como es una boda. Primero, lo más cercanos, reciben invitaciones para la boda.

boda japonesa tradicional

Una boda tradicional japonesa, o boda shinto, se suele realizar en un templo sintoísta, acudiendo a la ceremonia solo la familia más cercana, y reuniéndose después con el resto de amigos y familiares en la recepción posterior.

La boda japonesa tradicional está repleta de detalles y curiosidades, que aunque no todos los novios los siguen, son característicos de estas ceremonias.

Ceremonia de compromiso

Aunque no se trata de un matrimonio concertado, muchas parejas quieren seguir el estilo tradicional hoy en día celebrando una ceremonia de compromiso para pedir matrimonio, que sus familias se conozcan, o para pasar un momento íntimo todos juntos.

regalos boda japon

Cuando las dos familias se reúnen para confirmar el compromiso se llama yuino, y consiste en una ceremonia en la que las dos partes se hacen regalos que son el primer símbolo de unión.

Es en este momento cuando se suele decidir o anunciar la fecha del compromiso, que probablemente sea durante un fin de semana o en fiesta nacional, para que la gran mayoría de invitados pueda asistir.

cual es el mejor dia para casarte

Hay muchas familias japonesas, que utilizan un calendario de bodas astrológico antiguo, denominado koyomi, para fijar cuál es el día más favorable para celebrar la boda.

Ceremonia de boda

Cuando llega el gran día, la ceremonia se celebra en el templo sintoísta, en el edificio principal del santuario. El sacerdote japones que oficia el Shinto o Shinzen, el nombre que recibe la boda sintoísta, hace un ritual de purificación, pidiendo a los kami, los dioses japoneses, que bendigan a la pareja y protejan su matrimonio.

cómo se realiza una boda shinto japon

Después se suele hacer el ritual del sansankudo, en el que los novios beben sake japonés, antes de leer sus votos y de hacer una ofrenda al santuario.

En cada santuario el rito puede variar, pero son estos pequeños detalles los que siempre se repiten en una boda japonesa al estilo sintoísta. Esto es lo que suele ocurrir durante la celebración familiar en el santuario:

Trajes de boda japoneses

Como en todas las fiestas de Japon mas importantes, en una boda japonesa se lleva la vestimenta tradicional japonesa: el kimono japonés. Durante la ceremonia, el novio viste un kimono negro, compuesto por un haori o chaqueta, y una especie de falda-pantalón plisado con rayas verticales llamada hakama. El kimono masculino para las bodas sintoístas se llama montsuki.

trajes de boda en el mundo japon alternativo

La novia también suele vestir de blanco en esta ceremonia con un traje tradicional japones. En este caso, el blanco no simboliza pureza.

En Japón el blanco es el color de la muerte, y quiere decir que la soltería de la novia muere en el momento en que se casa, volviendo a renacer después como mujer casada, en el momento en que se cambia de kimono para la celebración posterior.

requisitos para casarse con una japonesa

Los kimonos para bodas de la novia se llaman shiramuko, y se complementan con una capucha llamada wataboshi, o un tocado especial llamado tsunokakushi, acompañado del peinado tipico japonés.

Cuando la novia se cambia de kimono puede elegir muchos colores diferentes, pero el rojo es el preferido de la mayoría. Una vez más, el color rojo tiene su por qué. El rojo es símbolo de vida, de renacimiento, y es el color para representar que la mujer renace con un nuevo apellido, el de su marido, después de haberse unido en matrimonio.

como es una boda tradicional japonesa

Los trajes de los novios tienen además otros muchos simbolismos, y pueden ir acompañados de detalles típicos según las preferencias de cada pareja. Puedes ver todos los secretos en este vídeo de Youtube:

Celebración de la boda

Después de la ceremonia con la familia, llega el momento de celebrarlo con todos los amigos, el nijikai. La recepción suele comenzar con la entrada de los novios, con los kimonos ya cambiados, para saludar a los invitados y presentarse como nueva pareja.

princesa ayako de japon se casa

La cena transcurre junto con discursos de los invitados, karaoke, bebidas, para terminar con el pastel y un discurso de los novios que dan las gracias a los invitados por haber asistido.

que se come en una boda japonesa

Al final es cuando se dan también pequeños recuerdos o souvenirs de la boda a los invitados, llamados hikidemono, al mismo tiempo que ellos reciben los regalos de boda.

En Japón es normal que los invitados regalen sobres con dinero, es el regalo tradicional en las bodas, que suelen ser siempre sobres especiales con diferentes adornos según la cantidad de dinero que contiene, o la relación de los invitados con la pareja.

que regalar en una boda japonesa

Puedes ver más detalles de la celebración de una boda japonesa a través de este vídeo de Callejeros Viajeros. Pincha aquí.

Curiosidades sobre las bodas japonesas

Las bodas tradicionales japonesas esconden pequeñas curiosidades que no se dan en las celebraciones de boda de otros países.

  • El mes del año favorito para celebrar bodas en Japón es noviembre, ya que el número 11 está considerado de buena suerte. Aún así, en un país tan poblado como este, es imposible que todo el mundo se case al mismo tiempo, por lo que las bodas de japoneses se celebran durante todo el año.
  • La novia entra a la ceremonia acompañada del brazo de su madre, y sale del brazo de su suegra. En cambio, el novio entra y sale acompañado de su padre en todo momento.
  • Si acudes de invitado a una boda, nunca regales a los novios nada que pueda cortar. Es señal de mala suerte para una pareja que acaba de unirse. Para no complicarte, los regalos tradicionales japoneses para bodas son los sobres con dinero.
  • Las invitadas de la boda que están casadas deben vestir con la ropa típica de Japón, un kimono negro, mientras que una invitada soltera puede elegir un kimono más colorido.
  • En Japón es muy común cantar durante la recepción, pero no hay un baile típico japonés para los novios como en otros países.
  • Al igual que en todos los ámbitos, los japoneses también son altamente puntuales en la celebración de una boda. Todos los tiempos están marcados, y hay que ser precisos para que salga bien y a su hora. ¡Y siempre lo consiguen!

tradiciones mas importantes de japon

¿Quieres conocer más costumbres japonesas que son muy curiosas? No te pierdas este otro post del blog a través de este enlace. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Si tienes la suerte de participar en una boda real japonesa, ya sea al estilo occidental o una boda japonesa más tradicional con ceremonia shinto, disfruta de una experiencia única, como nunca verás en otro país del mundo.

Cómo es una boda japonesa; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 1 vote[s]