¿Es cierto que en Japón no se puede entrar en un onsen con tatuajes? En occidente es normal lucir este tipo de decoraciones en el cuerpo, y la gran mayoría solemos tener al menos un tattoo. Por suerte, hay algunos onsen y sento en Tokio que admiten la entrada a personas con tatuajes, sin poner ninguna limitación.
Como bien sabrás, es tradición que en Japón las personas no lleven ningún tatuaje, a no ser que pertenezcan a grupos criminales. Desde hace décadas, los tatuajes se han asociado a la Yakuza japonesa, y por ello las personas que los portan no son bienvenidas a algunos lugares.
Con el tiempo, y debido a la apertura del país nipón hacia la cultura occidental, la visión que se tiene sobre los tatuajes ha ido cambiando. No todos los que los llevan son criminales, y por ello nadie debería quedarse excluido de disfrutar de las bondades del baño japonés.
Sí que es cierto que todavía hay onsen y sento en Japón que limitan la entrada a extranjeros, y sobre todo si llevan tatuajes. En algunos se pueden tapar los tatuajes con una pegatina especial resistente al agua. Pero en otros directamente no dejan que estas decoraciones se luzcan, ni si quiera las más pequeñas.
Ya vimos en el blog cuáles son los mejores onsen en Tokio (al final del post tienes el link directo) que no te puedes perder, y sin embargo, en algunos no dejan entrar a personas con tatuajes.
En esta ocasión vamos más allá, e incluimos aquellos que son tattoo friendly, para que puedas entrar sin problema a un balneario público en Japón sin miedo a que te rechacen por tus tatuajes.
Onsen y sento en Tokio aptos para personas con tatuajes
Japón es conocido en todo el mundo por sus maravillosas aguas termales, con un elevado contenido en minerales que son muy buenos para la piel, para tratar determinadas dolencias, y sobre todo para relajarse. La cultura del onsen y sento japonés está muy arraigada entre los locales, que todavía siguen usándolo con frecuencia tal y como se hacía en siglos pasados.
¿Qué pasa con los visitantes que vienen de fuera? No todos los onsen japoneses están preparados para turistas. Cuando no sabes cómo usarlos correctamente, los baños públicos más auténticos no vienen con manual de instrucciones, y pueden llegar a ser bastante frustrantes. Pincha aquí para ver la diferencia entre sento y onsen.
En nuestra búsqueda de los mejores onsen y sento en Tokio que aceptan tatuajes hemos encontrado de todo. Desde onsen para parejas o para familias con opción a baño privado, hasta los típicos baños separados para hombres y mujeres, en los que la experiencia será más completa.
Pero sobre todo nos hemos preocupado que cada uno de ellos sea apto para tatuajes. Si tú también tienes tattoos, pasarás sin problema y podrás vivir la experiencia de bañarte en el mejor onsen en Tokio que disfrutan tanto locales como extranjeros. ¡Vamos allá!
Hisamatsuyu Onsen
Empezamos por un onsen en Tokyo que es una auténtica maravilla. Con una estética moderna, aunando lujo y comodidad, es ideal para acudir si es la primera vez que vas a probar una experiencia como esta. ¡O si deseas repetir!
Está un poco alejado del centro de la capital, en la zona de Sakuradai. Pero bien merece la pena hacer el viaje y disfrutar de sus aguas tanto interiores como exteriores, dedicando gran parte del día a desconectar y volver a conectar con uno mismo.
Tienes varios tipos de baños, sauna y otros elementos típicos de un onsen o sento. Es para visitarlo sin prisas, tomándote tu tiempo para probar todo, y hacer una sesión de aromaterapia con sus múltiples infusiones aromáticas que cambian en cada temporada. ¡Una delicia para los 5 sentidos única en Tokio!
- Dirección: 4-32-15 Sakuradai, Nerima-kuTokio
- Precio: adultos 520 yenes. Aceptan niños.
Mannenyu
No necesitas alejarte mucho del centro de Tokio para conocer uno de los mejores sentos, favorito de los japoneses. En la zona de Shin-Okubo, en pleno barrio de Shinjuku, tienes esta joya que lleva abierta desde 1961.
El negocio se ha restaurado con una nueva apertura más moderna en 2016. Cuenta con todas las comodidades que necesites. Si bien hace algunos años tenían cierta reticencia con las personas tatuadas, ahora hay libre entrada, incluidos extranjeros.
Tiene baños a diferentes temperaturas, baños eléctricos, aguas termales a 40 o 45ºC, y baños fríos. También chorros de agua, y numerosos espacios para el aseo, con todo incluido y a muy buen precio.
- Dirección: 1-15-17 Okubo, Shinjuku-ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Admiten niños.
Sakaeyu Yudonburi
Al norte del barrio de Asakusa, encontramos este sento en Kioto que abre sus puertas a todo tipo de visitantes, incluso aquellos que porten tatuajes. Más que un simple local de baños calientes, es un templo del bienestar al más puro estilo de Japón, en el que encontrarás muchos servicios disponibles.
Sus instalaciones de baño son muy extensas, y desde su renovación están más equipadas que nunca. Los onsen se han restaurado y acondicionado con materiales más resistentes y cómodos, para que te sientas como en el baño de casa pero en un ambiente lujoso.
No dejes de probar sus baños medicinales, los chorros de masaje y el baño eléctrico. Sí, a los japoneses les encanta bañarse en un sento con ligeras descargas eléctricas. No te preocupes, no es peligroso, y además sienta genial para descansar los músculos y dormir estupendamente.
- Dirección: 1-4-5 Nihonzutsumi, Taito-ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Admiten niños.
松本湯 (Matsumoto-yu)
Poco conocida por los extranjeros, pero muy popular entre los japoneses, este sento en Tokio es lo más tradicional que puedes encontrar hoy en día. Las instalaciones están a punto de cumplir su primer siglo de existencia; pero tras la reciente renovación, su uso es aún más cómodo, sin perder la esencia de toda la vida.
Matsumoto-yu es un onsen al uso, de los clásicos que han existido toda la vida en Japón. Tiene separación por sexos con zonas diferenciadas, baño con temperaturas variadas, chorros de masaje y spa, sauna de rocas calientes, y baños con aguas de colores infusionados con hiervas y flores.
Pero incluso siendo tan tradicional, ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones, sin hacer distinciones por nacionalidad o por portar tatuajes, a aquellos visitantes que vienen de fuera de Japón. Te sentirás como uno más en esta experiencia única.
- Dirección: 5-29-12 Higashi-Nakano-ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Aceptan niños.
Konparu-Yu
Seguimos con una casa de baños japonesa que fue inaugurada nada menos que en el año 1863, y que mantiene su aire retro y tradicional típico del periodo Edo. A pesar de estar en una zona lujosa, es un onsen modesto, aunque limpio, cómodo y con precios locales.
Si quieres saber lo que es sumergirse en una piscina caliente japonesa como manda la tradición, esta es para ti. Lo mejor de todo es que acepta tatuajes, por lo que no tendrás problema para acudir como extranjero.
Los baños están separados por sexo, conectados en la entrada donde encontrarás el increíble mural de azulejos que es símbolo de su antigüedad. Dentro encontrarás varios baños a diferentes temperaturas, en los que hay muy buen ambiente de los propios japoneses que acuden casi a diario a descansar.
- Dirección: 8-7-5 Ginza, Chuo Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Aceptan niños.
Koganeyu
Con una estética de lo más tradicional, pero con sus toques modernos y de reciente apertura, este baño público es la última novedad en Tokio para todo tipo de visitantes. Lo encontrarás en un modesto barrio céntrico, cerca de la zona de Sumida. Ideal para relajarte después de una larga jornada de turismo.
Al igual que otros onsen japoneses, está dividido por sexos, con baños para hombres y mujeres por separado. En la recepción tiene un pequeño bar para probar cerveza artesanal, con música de dj en directo.
Como ventajas podemos destacar que aceptan sin problema a personas tatuadas, ya que tiene un ambiente muy joven y moderno. Igualmente es muy familiar, con la posibilidad de acudir con niños, y comprar o alquilar todo lo que necesites en el momento.
- Dirección: 1F, 4-14-6 Taihei, Sumida-ku Tokio
- Precio: adultos 520 yenes (90 minutos). Aceptan niños.
Uramigataki Onsen
No podíamos dejar de incluir este baño público japonés, que es totalmente gratis, y su uso es libre para todo el mundo. Tiene zonas diferenciadas para hombres y mujeres, así como baños mixtos en los que se puede entrar con bañador. ¡Perfecto para los más tímidos!
No está en la ciudad de Tokio, si no en las islas Izu, que pertenecen a la ciudad. Puedes tomar un ferry para llegar hasta allí, haciendo una visita que merecerá muchísimo la pena. También se puede ir en avión con vuelo directo desde Haneda.
Allí encontrarás varios baños termales con aguas naturales de manantial a temperaturas elevadas. Rodeados de selva y de mar por todas partes, es un lugar poco común, incluso en Japón. Si tienes la oportunidad, descubre esta zona del país y sé de los pocos turistas extranjeros, con o sin tatuajes, en bañarse en sus aguas catalogadas como curativas.
- Dirección: 1-2-4-6 八丈島八丈町中之郷, Tokyo
- Precio: uso gratuito.
Mikokuyu
Convenientemente localizado en el tradicional barrio de Sumida, encontramos este peculiar onsen y sento japonés que te encantará. El negocio fue fundado en 1947, e igualmente ha tenido su reciente reforma, con la reapertura en 2015 para mejorar las instalaciones.
Con la reforma se hizo un mejor acceso para personas mayores, además de la ampliación de las piscinas y una mayor variedad de estas. Tiene varios baños termales, baños calientes y piscinas frías, en dos zonas bien diferenciadas para visitantes femeninos y masculinos.
Su nuevo aspecto japandi hace alusión al estilo decorativo japonés que tanto se ha puesto de moda en los últimos años. La entrada tiene un precioso suelo de tatami, y además está todo cubierto por cálida madera y los típicos murales decorativos que visten la zona de baño. ¡Más japonés imposible!
- Dirección: 3-30-8 Ishiwara, Sumida-ku, Tokyo
- Precio: adultos 520 yenes.
Togoshi Ginza Onsen
Sin alejarnos mucho del centro, encontramos otro de los mejores onsen y sento en Tokio, que volvió a abrir sus puertas tras su cierre en 2006. El complejo ha renovado las instalaciones, ofreciendo nuevos baños, algunos de los cuales se llenan con auténtica agua termal de Japón.
Mezcla de su estilo antiguo que aún conserva, y con unos toques muy actuales, es uno de los pocos baños de la zona que aceptan tatuajes, para adaptarse a los nuevos tiempos. Permite la entrada a jóvenes y mayores de todas las edades, que comparten el mejor ambiente de día y de noche.
Ofrece la opción de alquilar toallas y de comprar todo tipo de amenities, por lo que no tendrás que llevarte de nada desde casa. El uso de la sauna japonesa es de pago, por lo que puedes combinar la experiencia de baño en los sento con el baño de vapor si lo deseas.
- Dirección: 2-1-6 Togoshi, Shinagawa, Tokio
- Precio: adultos 500 yenes. Aceptan niños.
Pokapoka Land Takaban no Yu
Cuando se trata de disfrutar de un día de relax y desconexión, a los japoneses les encanta ir a grandes complejos de baños como este. Más allá de una modesta casa de baños, se trata de un edificio de dos plantas con una extensa variedad de bañeras.
Los baños de hombre y mujer están separados, y son totalmente diferentes entre ellos. Pero como es costumbre en muchos sitios de Japón, estos se cambian a lo largo del día en diferentes horarios, durante la limpieza de las piscinas y las instalaciones, para que tanto hombres como mujeres puedas disfrutar de los dos espacios.
Es súper completo, con baños de chorros para masajes, aguas termales, spa, sauna, piscinas frías y calientes, y zona de descanso para relajarse entre baño y baño. No te pierdas el baño al aire libre en la parte superior, para rematar un día de sobresaliente.
- Dirección: 2-2-1 Takanobu, Meguro-ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Admiten niños.
Kosugiyu
Aunque no está en el centro de Tokio, merece mucho la pena acercarse hasta Koenji para probar este onsen con más de 90 años de antigüedad. Puedes tomar un tren en la estación de Shinjuku, y en tan solo 15 minutos habrás llegado a tu destino.
No te dejes engañar por la formalidad y antigüedad del barrio y el edificio en el que se encuentran los baños. A favor de ofrecer un ambiente mucho más familiar y cómodo para los vecinos de la zona, estos baños termales se han modernizado, ofreciendo todo tipo de actividades para niños y adultos como catas de cerveza, conciertos y cuentacuentos para los niños.
Pero si lo que buscas es un simple baño, también lo encontrarás aquí. Relájate rodeado de arte, de tradición, con aguas de manantial, sales minerales y baños con infusión de mandarinas, para realizar la mejor actividad de tu viaje.
- Dirección: 3-32-2 Koenji Kita, Suginami-ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Admiten niños.
Hasunuma Onsen
Terminamos con otro onsen y sento en Tokio totalmente tattoo-friendly que te dará la oportunidad de vivir el auténtico espíritu japonés. Cerca de la estación de Shinagawa, podrás llegar a él dándote un paseo por uno barrio tradicional de la capital que te transportará a un ambiente mucho más local.
De hecho, y aunque aceptan la visita a extranjeros, seguramente no encontrarás más que japoneses dándose un chapuzón relajante en sus piscinas. Tiene muy buen ambiente local y familiar, aunque la mayor parte del tiempo apenas te cruzarás con nadie, encontrando la intimidad que necesitas para tu baño.
¿Lo mejor de todo? Sus aguas de manantial totalmente naturales que dicen ser beneficiosas para la salud. Prueba las bañeras y notarás los efectos relajantes y purificantes, además de una decoración extraordinaria que te hará sentir como en una película.
- Dirección: 6-16-11 Nishi Kamata, Ota-Ku, Tokio
- Precio: adultos 520 yenes. Admiten niños.
Mapa con localizaciones en Tokio
Te dejamos un mapa interactivo de Google Maps con las ubicaciones de todos los sento y onsen citados en el artículo:
¿Cuál es el mejor onsen en Tokio para personas con tatuajes?
Tras haber analizado los mejores onsen y sento en Tokio recomendados para aquellos que porten tatuajes, no podríamos quedarnos solo con uno. Según la localización de tu alojamiento, la zona que estés visitando, o si estás buscando una experiencia concreta, podrás acudir a uno u a otro de los que hemos mencionado.
Por supuesto, hay muchos más onsen japoneses que aceptan tatuajes; estos no son excepciones. Si tú ya has conocido alguno, compártelo con nosotros para seguir descubriendo nuevos lugares.
Cada vez los tatuajes en Japón son menos tabú en lugares públicos como estos; aunque siempre hay que tener total respeto por su cultura y tradición, siguiendo las normas marcadas en cada negocio. ¡Incluidos los baños públicos!
Otras experiencias de onsen recomendados en Japón
Disfrutar de un onsen japonés es una experiencia que solo podrás vivir de verdad en su país de origen. Además de estos onsen y sento en Tokio que admiten visitantes con tatuajes, en el blog de Japón Alternativo encontrarás otras muchas opciones para bañarte, según la localización en la que te encuentres. Echa un vistazo a estas:
- Los 12 mejores onsen mixtos en Japón
- Mejores onsen en Tokio para todos los públicos
- 5 Onsen en Kioto que no te puedes perder
- Los 6 mejores ryokan con onsen y vistas al Monte Fuji
- Ryokan con onsen privado en Osaka recomendados
- 8 Mejores ryokan con onsen privado en Hakone
¿Y si tengo tatuajes y no puedo acudir a los baños públicos tradicionales? No te preocupes, porque siempre podrás utilizar un onsen privado, en el que, por un precio un poquito más elevado, tendrás total privacidad para ti solo, o para disfrutar en pareja o con familia.
Descubre mucha más información interesante para hacer tu viaje a Japón a medida, como estas opciones de onsen y sento en Tokio para todo tipo de visitantes locales y extranjeros. ¡Te encantará!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 16 julio, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂