Saltar al contenido

Los 12 mejores onsen mixtos en Japón

mejores onsen mixtos en japón

¿Te gustaría conocer cuáles son los mejores onsen mixtos en Japón? ¡Llegaste al lugar indicado!

Una de las experiencias más llamativas para los viajeros que visitan Japón es utilizar el baño tradicional. En el país nipón existe una cultura del onsen muy arraigada, practicándose todavía en la actualidad.

Esta tradición viene acompañada del uso de las bañeras separando el sexo femenino del masculino. Pero si estás buscando onsen mixtos para compartirlos con alguien de confianza, también tienes muchas opciones.

Para hacer un uso correcto de los baños termales japoneses, es necesario desnudarse por completo. Aunque parezcan piscinas o grandes bañeras, no está permitido usar bañador.

piscinas naturales de japon

Por este motivo es una obligación entrar desnudos en la gran mayoría de onsen de Japón. En el caso de un onsen japonés mixto, hay dos alternativas: acceder con traje de baño o compartir el espacio con otros hombres y mujeres sin ropa.

Si vas a hacer un viaje a Japón con tu pareja, en familia o con un grupo de amigos y amigas, disfrutarás más de la experiencia si te das un baño en un onsen acompañado de los tuyos.

No te alarmes, no tendrás que separarte de tus acompañantes. Escoge uno de estos onsen mixtos o termas japonesas que están repartidos por todo Japón, y disfruta de la mejor experiencia turística.

¿Cómo son los onsen en Japón?

Los onsen japoneses son los baños tradicionales que aprovechan el calor de las aguas termales naturales de procedencia volcánica.

Japón es uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, y desde siempre se han utilizado los baños que se sitúan a cubierto o al aire libre, para limpiar y purificar el cuerpo.

famosas aguas termales de japon

Para los japoneses, la hora del baño es un momento de relajación y disfrute. Todavía se le sigue dando mucha importancia.

Y, aunque cada vez quedan menos casas de baños en toda la geografía nipona, se siguen manteniendo algunas de las más tradicionales que continúan en uso tal y como funcionaban hace siglos.

Estos baños naturales están formados por piscinas de mayor o menor tamaño, algunas de las cuáles han sido transformadas en balnearios.

nyuto onsen en japon

Para utilizar las piscinas es necesario lavarse previamente el cuerpo, ya que el agua del onsen se comparte con otros visitantes.

Una de las características que más sorprende a los pudorosos extranjeros es que en los onsen todo el mundo está desnudo y apenas se tapan con una pequeña toalla.

Es algo muy habitual, por lo que siempre se valora la separación de dos zonas; una para mujeres y otras para hombres, en las que tener algo más de intimidad.

piscinas naturales en japon

Además de los onsen que separan a los visitantes por sexos, hay también baños termales mixtos, que siguen la misma dinámica con la salvedad de que hombres y mujeres comparten el mismo espacio.

Son los menos comunes, pero si quieres visitar un onsen con otra persona de diferente sexo, no tendréis que vivir la experiencia por separado.

¿Cómo se usan los onsen japoneses?

Existen muchas reglas que debes conocer para hacer buen uso de los baños japoneses.

cómo utilizar un onsen japonés
Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Además de la ropa, hay otras normas de comportamiento y diferentes pasos para completa la rutina del baño tal y como lo hacen en Japón.

✅ Guía completa para comportarse en un baño japonés. En este enlace tienes todos los detalles

Las mismas normas se aplican tanto en los onsen mixtos como en los baños separados por sexos. Síguelas para entender por qué la hora del baño es la favorita de los japoneses, a través de un ritual único.

¿Existen los onsen para hombres y mujeres?

Para algunos visitantes extranjeros, la experiencia de bañarse en un onsen japonés desnudo puede ser algo chocante.

Sobre todo si vas acompañado pero justo a la entrada del baño tienes que separarte de tu amigo o pareja, tomando caminos diferentes para la zona femenina y masculina.

onsen mixtos japoneses

Disfrutar de un onsen es una de las mejores actividades que hacer en Japón. ¡No puedes perdértela! Para entrar en un onsen con tu compañía favorita y sentirte algo más respaldado, los onsen unisex son una alternativa que te resultará algo más cómoda.

Porque no es lo mismo relajarse en una piscina de aguas termales rodeado de desconocidos y sintiendo las miradas curiosas de los japoneses por ser extranjero, que ir con alguien de confianza que te ayude a superar el pequeño obstáculo mental de estar desnudo, seguro que esta idea se adapta mejor a ti.

hot spring mixtos en japon

En algún onsen mixto en Japón es incluso posible entrar con traje de baño, tanto en el sento, o piscinas interiores, como en el rotenburo, o piscinas naturales al aire aire.

Descubre cuáles son los mejores onsen mixtos para disfrutar con y sin traje de baño, ¡e incluye esta actividad tan original en tu itinerario de viaje por Japón!

Los mejores onsen mixtos en Japón

Hirauchi Kaichu Natural Onsen

La isla de Kyushu, la tercera más grande de Japón, tiene una alta actividad volcánica. Dentro de la isla hay 3 zonas dónde disfrutar de excelentes baños públicos: Oita, Kumamoto y Kagoshima.

Es en esta última ciudad dónde se encuentra una de las mejores aguas termales en Japón para disfrutar en grupo o con tu pareja.

mejores onsen naturales en japon

El precioso onsen de Hirauchi Kaichu está formado por 3 baños de piedras naturales. Estos se encuentran en una localización privilegiada junto al mar, desde dónde disfrutar del precioso paisaje dándose un baño al aire libre.

Las aguas de los baños se llenan con el agua del mar. En días en los que hay gran oleaje, el agua llega incluso por encima de las rocas más altas, cubriéndose todo el espacio al subir la marea.

onsen natural kirauchi kaichu

Junto con el agua salada, las bañeras se llenan del manantial caliente que hay justo debajo, rico en azufre. Esto lo convierte en un baño con propiedades medicinales, altamente valorado por los japoneses.

El acceso a este onsen natural es libre. Hay un camino abierto para poder llegar hasta las piscinas.

En la entrada hay una caja en la que puedes depositar 100 yenes o la cantidad de dinero que desees. Recuerda cuidar y mantener el espacio limpio durante tu visita.

La gran mayoría de las veces las piscinas están completamente vacías. Los fines de semana sí que suele haber algún visitante japonés y turistas disfrutando de un baño caliente.

Puedes entrar a las bañeras con traje de baño. Lleva tu propia toalla y ropa seca para cambiarte, porque no hay ningún tipo de servicio alrededor.

Más Información

Takaragawa Onsen

En la prefectura de Gunma, cerca de Tokio, encontramos este pequeño resort en medio de un paisaje espectacular.

Bordeado por un río, y alimentado por aguas termales, es uno de los manantiales de aguas termales mixtas más populares que visitan cada semana decenas de japoneses procedentes de la capital. Si vas en temporada alta, se recomienda reservar.

onsen al aire libre japon takaragawa

Este onsen tiene un total de 3 piscinas al aire libre, al lado del día, con unas vistas impresionantes en las que solo se aprecia agua, rocas y bosque.

mejor onsen mixto japon

Los baños son mixtos, y desde el 2019 se implementó la regla de que todos los visitantes debían usar bañador.

mejores onsen mixtos japoneses

La única norma es que no puedes entrar con tu ropa. En el mismo onsen podrás alquilar un traje de baño que está incluido en el precio de la entrada.

De esta forma se aseguran de que las bañeras naturales se mantienen limpias, usando las prendas adecuadas. Una de las piscinas, la más pequeña, está reservada expresamente para mujeres.

 

Es la más resguardada, fuera de las miradas curiosas para las chicas que precisen de mayor intimidad. En el recinto cuentan también con todo tipo de servicios, zona de spa, y restaurante.

Sea cuál sea la piscina elegida para sumergirse, sus aguas tienen una temperatura de lo más agradable en cualquier época del año.

Si tienes la posibilidad, visítalo en invierno. Todo el bosque se llena de una preciosa capa de nieve, con un paisaje que parece de cuento de hadas.

Reservar en Booking

Más Información

Tsurunoyu Onsen

Tohoku es una región de Japón conocida por sus montañas y sus aguas termales. Concretamente en la prefectura de Akita, rodeado de nieve la mayor parte del año, encontramos el mejor onsen mixto de la zona.

mejor onsen del mundo

Tsurunoyu Onsen en uno de los ryokan con onsen mixtos que forma parte del conjunto de 7 posadas de Nyuto Onsen. Es el más antiguo dentro del pueblo onsen Akita (Tohoku).

onsen mixto en japon tsurunoyu

También conocido como Tsuru no Yu, tiene un total de 4 baños, 2 de ellos interiores separados por géneros, un baño rotenburo exterior mixto y otro exterior solo para mujeres.

tsuru no yu onsen ryokan opiniones

El acceso a los baños para los visitantes tiene un horario limitado de 10 a 15h. Si te alojas en el ryokan, las horas para poder disfrutar de los baños se alargan también por la tarde.

Esta es sin duda una excelente opción de alojamiento en la zona. Adquiriendo el Yu Meguri Pass de Nyuto Onsen, con un precio de 1800 yenes, tendrás acceso a todas las fuentes termales de la zona.

El alojamiento es bastante económico, y las instalaciones son increíbles. También tienes la opción de disfrutar de un auténtico desayuno japonés.

Alojarse en una casa tradicional japonesa con onsen es todo un disfrute y una experiencia única para los viajeros. No encontrarás un paisaje igual en todo Japón.

Reservar en Tripadvisor

Más Información

Tsubo-yu Onsen

La región de Kansai, a la que pertenecen las grandes ciudades de Kioto, Osaka y Kobe, no es especialmente rica en actividad volcánica ni fuentes termales naturales.

Sin embargo, hay un pequeño manantial de aguas calientes en el pueblo onsen de Yunomine, en Wakayama, conocido como Tsuboyu Onsen y reconocido por la UNESCO por su singularidad.

tsuboyu onsen opiniones

Estos baños termales son unos de los más antiguos de todo Japón, junto con su pequeña casa de baños que conserva el diseño tradicional desde el siglo XII. Están conectados con la ruta de Kumano Kodo.

Aunque tenga tanto valor histórico y siga en uso, lo cierto es que no suele recibir demasiadas visitas. Es uno de los secretos del Japón más alternativo que puedes descubrir.

onsen japon mixtos

El pequeño onsen está abierto a todos los públicos. Puedes acceder para darte un baño llevando tu propio bañador, pero ten en cuenta que el onsen es tan pequeño que solo caben dos personas a la vez.

Para entrar, compra un ticket en la máquina (750 yenes) que hay junto a la entrada, entregándolo al asistente de la cabina que te dará un número con tu turno.

El baño se encuentra en el interior de una pequeña casa de madera, en la que encontrarás intimidad para cambiarte de ropa y disfrutar de un relajante momento fuera de la vista de los curiosos durante 30 minutos.

Además de este pequeño onsen mixto, en la zona encontrarás otras muchas casas de baños y ryokanes con onsen y spa para alojarte. 

Más Información

Hozantei Onsen

Son muchos los onsen naturales repartidos por la prefectura de Kumamoto, en la zona oeste de Japón. Anayu Onsen es uno de los más conocidos, que permite la entrada con tatuajes, y sus baños son mixtos.

onsen mixto de japon

Sin embargo, por comodidad y servicios, en esta zona nos quedamos con Hozantei Onsen (Kurokawa Spa), en la ciudad de Minamioguni, una pequeña posada tradicional con espectaculares piscinas salvajes.

Los onsen exteriores de este ryokan se mantienen intactos con el paso de los siglos. Utilizando piedras naturales y las construcciones originales, sus amplias piscinas parecen sacadas de una película.

onsen mixtos en japon recomendados

Totalmente rodeados de naturaleza, y con el río al lado, encontrarás la paz y serenidad que necesitas. La entrada al onsen requiere de reserva de habitación en el ryokan.

Alojándote en esta posada tendrás acceso a todas las instalaciones, tanto las interiores como las bañeras exteriores. Todas son mixtas, aunque el ambiente es tan privado, que apenas te encontrarás con otros visitantes.

Si estás buscando un ambiente único, fuera de los sitios turísticos de Japón más tradicionales, en este ryokan te sentirás como en casa.

Disfruta de la comida de su restaurante y del ambiente de este pequeño pueblo, además de la naturaleza que lo rodea.

Reservar en Booking

Más Información

Sarugakyo Onsen

También en la región de Gunma, cerca de la capital nipona, se encuentra el precioso onsen privado de Sarugakyo.

sarugakyo onsen en el hotel kojokaku

Estos baños de aguas termales pertenecen al hotel Kojokaku, en el que encontrar un remanso de paz en mitad de la naturaleza, disfrutando de sus muchos baños privados para los huéspedes, baños interiores y exteriores.

Para llegar hasta este remoto lugar, el propio hotel ofrece servicio de recogida a los visitantes. Tanto el onsen como el propio hotel se encuentran a orillas del lago Akayako, con unas vistas impresionantes en cualquier época del año.

onsen exterior en japon

Los baños del onsen son 100% naturales, con una elevada concentración de minerales que proceden del interior de la tierra, a las que se atribuyen propiedades medicinales y relajantes.

En el recinto encontrarás 8 baños al aire libre, algunos mixtos, otro solo para mujeres, y baños privados en el interior de las habitaciones de mayor categoría.

Si estás buscando un lugar para retirarte con tu familia o tu pareja, sin duda disfrutarás de estos increíbles baños rodeados de una naturaleza salvaje.

Todos los baños tienen vistas al lago, sin más paisaje de fondo que la densa arboleda. ¡Te dejará sin palabras!

Reservar en Tripadvisor

Más Información

Kani-yu Onsen

Kaniyu Onsen es un balneario u onsen privado que pertenece a un pequeño ryokan, localizado a orillas del río Kinugawa, cerca de Nikko.

cual es el mejor onsen de japon

Con una esencia de lo más tradicional, sus onsen privados se nutren de dos manantiales diferentes que han sido utilizados desde hace siglos por la pureza de sus aguas.

La mezcla de diferentes aguas da lugar a piscinas de colores variados. Algunas contienen tanta cantidad de minerales que presentan un color lechoso, con una temperatura de lo más agradable que se logra sin intervención del ser humano. ¡Es todo natural!

kaniyu onsen japon alternativo

El ryokan tiene una gran selección de baños de gran tamaño. En las instalaciones del interior se separan los baños para hombres y mujeres.

Pero una vez que llegas a los baños exteriores, tendrás a tu disposición un total de 4 onsen mixtos, algunos de los cuáles están reservados para familias con niños.

Todos los baños tienen vistas hacia el valle y el río que corre junto al hotel. También hay piscinas privadas, a las que se accede con la reserva de una habitación.

En las instalaciones encontrarás todo tipo de servicios a tu disposición. Un agradable bar, restaurante, zonas de descanso, y sin duda, la mayor paz para retirarte unos días huyendo del bullicio de la ciudad.

Reservar en Tripadvisor

Más Información

Zao Onsen Dairotenburo

Algo más al norte del país, en la prefectura de Yamagata, se encuentra esta pequeña joya poco conocida por los visitantes extranjeros.

Se trata de una piscina de aguas termales pública, localizada en una zona famosa por su estación de esquí, a la que se desplazan cada invierno miles de japoneses para disfrutar de sus vacaciones.

baño exterior japones precio

El onsen es muy modesto, con un dairotenburo o piscina exterior de gran tamaño rodeada con una valla de madera con aspecto muy tradicional, que ofrece intimidad a los bañistas.

Esta se llena con aguas de una fuente natural, a una temperatura elevada debido a la actividad volcánica que existe justo en este punto del pueblo.

mejores onsen mixtos en japon

Las instalaciones no son muy lujosas, pero usar el onsen es de lo más económico, y te permitirá disfrutar de una experiencia única junto a los locales.

Antes de acceder a la piscina hay baños separados por sexos para dejar la ropa y prepararte, entrando después con tu toalla en la zona común dónde los baños son compartidos tanto por hombres como por mujeres.

Las piscinas se dividen en dos niveles, una un poco más caliente y transparente, y otra a menor temperatura con agua más densa rica en minerales.

En el baño no puedes entrar con ropa, pero la toalla te permitirá taparte si lo necesitas, quitándotelo por completo dentro del agua dónde no se aprecia la desnudez.

Más Información

Hakone Kowakien Yunessun

En la ciudad de Hakone se encuentra uno de los onsen más locos de todo Japón. ¡Vas a alucinar con todo lo ofrece!

yunessun hakone kowakien

Se trata de un gran parque temática onsen y de spa, que cuenta con todo tipo de piscinas, algunas de las cuáles están llenas de líquidos que nada tienen que ver con el agua.

piscina de vino en japon

¿Te atreverías a dar un baño en una piscina de café o de té verde? ¿Serías capaz de bañarte en vino sin darle un trago al líquido en el que flotas?

bañarse con te verde yunessun

Las locas piscinas de Yunessun son únicas en el mundo, y muy famosas entre los japoneses, aunque también tienen otros baños mixtos algo más normales.

parque acuatico en japon

En el gran recinto del spa cuentan con diferentes baños termales al aire libre y en interior, separados por sexos, para familias, y también mixtos.

bañarse en cafe en japon

Pagando un poco más con el precio de la entrada tendrás a tu disposición baños privados para usar en pareja o en grupos de varios visitantes.

parque tematico hakone kowakien yunessun

Las aguas termales proceden de manantiales naturales situados a los pies del majestuoso Monte Fuji.

No solo son aguas ricas en minerales que brotan a elevadas temperaturas, si no que también esconden un significado muy especial para los japoneses y cada vez para más turistas, que disfrutan de las vistas espectaculares de la zona.

Para los más aventureros y los peques de la casa, algunas atracciones de agua como toboganes y zona de diversión, en las que pasar un día redondo mientras te relajas y disfrutas de un ambiente único en un emplazamiento privilegiado.

✅ ¿Quieres un descuento del 35% en tu entrada al Yunessun Onsen? Pincha aquí para más detalles 

Más Información

Shinhotaka Onsen Yarimikan

En la prefectura de Gifu, cerca de la ciudad de Nagoya, se encuentra uno de los puntos calientes más activos del país.

aguas termales mixtas en japon

Hasta él se acercan cada semana cientos de japoneses y turistas de todo el mundo, para disfrutar las aguas termales en un enclave espectacular.

✅ ¿Fan de las casas tradicionales japonesas? Descubre los mejores ryokans en Kioto pinchando aquí

Este pequeño onsen está regentado por un ryokan en el que puedes alojarte o acceder solo para usar sus bañeras de aguas termales.

onsen mixtos recomendados

Tiene un total de 2 baños unisex de gran envergadura, situados al aire libre junto al río, 1 baño solo para mujeres, 4 baños privados para los huéspedes del hotel, y un pequeño ashiyu o baño termal para los pies.

Aunque algunas de las piscinas exteriores son mixtas, antes de pasar a la zona de fuera es necesario acceder a los baños interiores que sí están separados por sexos.

Una vez dentro, es posible elegir el lugar dónde relajarse en las piscinas exteriores, con o sin compañía de otras personas del género opuesto.

Este onsen es tan grande que incluso ofrece la posibilidad de reservar un baño completo durante 1 hora. Si viajas en familia o con un grupo grande de amigos, es una oportunidad perfecta para tener la intimidad necesaria en un onsen mixto privado.

Reservar en Tripadvisor

Más Información

Kotan Onsen Hot Spring

Al norte de Japón, en Hokkaido, se encuentra esta piscina natural irrigada con aguas termales de procedencia volcánica.

mejores aguas termales en japon

Está situada junto al lago Kussharo, con unas espectaculares vistas hacia sus aguas y las montañas nevadas de fondo. Abierto las 24 horas del día.

Acceder al rotenburo es totalmente gratis. Se trata de una gran piscina dividida en dos partes con algunas rocas para dar cierta intimidad a hombres y mujeres.

aguas termales al aire libre en japon

Alrededor de esta hay una pequeña mampara de madera y bambú, detrás de la cuál te puedes quitar la ropa para entrar desnudo en el baño. ¡No olvides llevarte toalla!

A la hora del amanecer y del atardecer suele tener mayor afluencia de gente. Sin embargo, lo habitual es encontrar la piscina totalmente sola.

Disfrutarlo en invierno tiene un plus extra. Rodeado de nieve, y a veces con la compañía de los cisnes y otras aves acuáticas salvajes, te sentirás en un ambiente de ensueño.

Si te gustan los lugares secretos en los que no hay turistas, y quieres descubrir el Japón alternativo más original, no puedes perderte este pequeño rincón poco conocido.

Más Información

Tamagawa Hot Spring

Aunque hay muchos más onsen mixtos repartidos por todo Japón, terminamos por el momento nuestras recomendaciones con uno de nuestros favoritos.

tamagawa hot spring japon

Lo encontrarás en la prefectura de Akita, al norte de la isla principal de Japón, en un punto dónde hay tanta actividad volcánica, que el propio agua caliente del manantial mantiene el ambiente a buena temperatura incluso en pleno invierno.

mejores aguas termales de japon

Este manantial requiere un pago de tan solo 600 yenes. Una vez dentro, encontrarás varios baños en su interior, separados en dos zonas para hombres y mujeres.

onsen original tamagawa japon

Disfruta de estos para ir acostumbrando tu cuerpo poco a poco, hasta el momento de salir al baño exterior mixto, el más impresionante de todos.

El onsen de Tamagawa es conocido como el que tiene el agua más ácida de todo el país. Este agua se mezcla con otros tipos de agua en los baños para obtener diferentes propiedades medicinales.

Evita entrar con heridas o cortes en las bañeras más ácidas, y procura que no te entre el agua en los ojos. Cada semana, miles de japoneses se acercan a esta zona para alojarse en el ryokan junto al onsen, dedicando unos días de relajación.

Tanto el agua como la temperatura que desprende la tierra tienen propiedades medicinales. Es sin duda un lugar extraordinario para curarse del estrés y de otras afecciones.

Reservar en Tripadvisor

Más Información

Mapa con los onsen mixtos

No te pierdas nuestro mapa interactivo con las localizaciones de los onsen mixtos citados en el artículo:

Otros onsen recomendados en Japón

Además de estos onsen mixtos, hay otros muchos baños de aguas termales que podrás encontrar en las principales ciudades de Japón.

onsen bonitos buenos baratos

Algunos de los más visitados son los de Tokio y Kioto, las dos ciudades más turísticas del país.

Si quieres aprovechar para darte un baño a solas, o vivir la experiencia plena del baño tradicional rodeado de japoneses, no te pierdas esta selección de los mejores onsen en Japón:

Encuentra el tipo de onsen que más te guste y aprovecha la oportunidad única de hacer una de las actividades más tradicionales de todo Japón.

Ya sea en un onsen tradicional como yendo en compañía a los onsen mixtos, seguro que lo pasas fenomenal. ¡Y saldrás súper relajado!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌