Saltar al contenido

La cultura del baño japonés; Guía completa

mejores onsen exteriores en japon

En Japón la hora del baño ha sido considerada de manera tradicional un ritual de purificación tanto para el cuerpo como para la mente. El baño japonés conlleva una serie de pasos, mucho más que un simple aseo, para los japoneses supone un momento de relajación en el que tomarse el tiempo necesario cuidando cada detalle.

El baño está considerado uno de los aspectos más importantes de la cultura japonesa. Quizás fuera de Japón no es una tradición muy conocida, pero una vez que llegas al país nipón, aprendes que no hay nada como darse un baño al estilo japonés.

Aprende más sobre las tradiciones de este país a través del baño japonés. Los tipos de baños japoneses que te puedes encontrar, cómo actuar en cada caso, y por qué para los japoneses bañarse en compañía es una de las maneras más íntimas de socializar sin ningún pudor.

el baño en la cultura japonesa

Aprovecha tus vacaciones en Japón para disfrutar de un auténtico baño japonés, y tú también podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece este ritual único en el mundo. ¡Te encantará!

La cultura del baño japonés

El baño japonés es una parte de la cultura de este país a la que se le ha dado suma importancia. Mientras que en la Edad Media la mayoría de culturas occidentales consideraban que el aseo podía causar debilidad y transmitir enfermedades, en la cultura oriental ya comprendían la importancia de la higiene para mantenerse saludables.

como es el baño de japon

Para los japoneses el baño siempre ha sido una medida preventiva y curativa, que todavía siguen destacando tal y como se demuestra en el uso del aseo diario.

En una sociedad en la que apenas existen enfermedades físicas, hoy en día se considera la hora del baño como un momento relajante en el que liberar el estrés al mismo tiempo que te abres a los demás, compartiendo momentos en familia o con otras personas que encuentras a tu alrededor en los baños públicos.

baños tradicionales japoneses

En la gran mayoría de ciudades japonesas, y sobre todo en las áreas rurales, siguen conservándose los baños tradicionales. Con tal afluencia de japoneses, suele sorprender a los turistas extranjeros cómo los japoneses, que son tan tímidos, no tienen ningún pudor a la hora de desnudarse y meterse en las bañeras compartidas con personas desconocidas.

Para los que no tienen tanto tiempo de acercarse a los baños compartidos, las casas japonesas, aunque con espacio reducido, siempre tienen lugar para una pequeña bañera en la que relajarse al finalizar el día cuando el estrés es demasiado alto.

baño japonés tradicional

Son muchas las familias que comparten este momento en el hogar, estrechando lazos dentro de la tina de agua caliente al mismo tiempo que dejar salir todos sus problemas físicos y mentales.

¿Cómo se bañan en Japón?

Existen varios tipos de baño japonés según los lugares dónde se encuentran. Aunque para todos ellos se sigue más o menos el mismo ritual, hay muchas diferencias destacables:

El ofuro

Se conoce como ofuro o furo al baño que hay en las casas japonesas. A diferencia de las bañeras que tenemos en los cuartos de baño occidentales, en Japón la zona de la bañera y la ducha está separada del resto de sanitarios del baño.

ofuro japones exterior

La zona del baño a su vez tiene dos zonas bien diferenciadas. Por un lado está la ducha, y por otra la bañera en sí.

La ducha es siempre el primer paso, dónde se encuentran los productos de aseo, esponjas, un pequeño taburete para sentarse durante el ritual, y algunos pequeños barreños para enjuagarse de manera tradicional.

que es un baño ofuro

Aunque la bañera no se usa cada día, siempre antes de entrar en ella es necesario usar la ducha para lavarse bien todo el cuerpo. La bañera solo se usa para relajarse, llenándola de agua muy caliente, y dedicando unos minutos a solas o en compañía.

Debido a las tradiciones japoneses, es común compartir la bañera entre los miembros de la familia, usando el mismo agua, la ducha debe ser a conciencia para eliminar la suciedad y los restos de jabón.

La bañera suele tener una tapa para mantener el agua caliente, que debes cerrar antes de dejar el baño para que el siguiente pueda disfrutar todavía de una temperatura adecuada.

El sento

Antiguamente en Japón no había baños en todas las casas. Todavía en zonas rurales y en barrios más modestos de las grandes ciudades, hay viviendas que no están equipadas con un baño completo para poder disfrutar del momento relajante del baño japonés.

que es un sento de baño

Para suplir las necesidades de toda la población están los sentos, baños públicos modernos a los que acuden a bañarse a diarios decenas de japoneses. Estos baños están equipados con todo lo que puedes encontrar en un baño de casa japonesa, pero con instalaciones más amplias.

Hay una zona de ducha con algún producto de aseo japonés, taburetes y cubetas, y grandes ofuros de agua a diferentes temperaturas, que los clientes utilizan en compañía.

sento baño japones

Es común que las instalaciones tengan baños separados para hombres y mujeres. Suele haber en la entrada un vestuario por sexos para dejar la ropa después de desnudarse por completo. En estos baños no se puede usar bañador, hay que entrar desnudo, toalla en mano y dejando la vergüenza atrás.

A la hora de usar la bañera, la toalla se coloca siempre sobre la cabeza. Fíjate cómo lo hacen los demás. Nunca dejes tu toalla tirada en ningún sitio, y jamás la metas dentro del agua para taparte. No te extrañes si durante la hora del baño te habla algún desconocido.

Los japoneses aprovechan esta actividad para socializar, como se ha hecho tradicionalmente en todo el país.

El onsen

Hay algunos extranjeros que confunden el onsen japonés con el sento. Mientras que el sento no es más que un baño público, los onsen son piscinas de aguas termales japonesas, aprovechando la actividad volcánica que hay en muchas de las zonas del país.

que es un onsen en japon

Casi como el concepto de balneario que tenemos en la cultura occidental, pero con un componente japonés único que no te debes perder durante tu viaje a Japón si tienes la oportunidad.

Los onsen japoneses están situados en enclaves naturales, o bien ocupan un lugar especial dentro de una población, manteniendo la estructura y el estilo tradicional. También se pueden encontrar en ryokans de todo Japón.

mejores onsen alpes japoneses

Estas termas ricas en sales minerales tienen propiedades medicinales que van más allá del poder relajante y curativo de un simple baño caliente.

El modo de usar los baños naturales antiguos en Japón es prácticamente el mismo que el resto de baños. Hay una zona de aseo previa al uso de las piscinas, las cuáles a veces son compartidas debido a lo excepcional de la localización, cuando solo es posible construir una piscina aprovechando las aguas termales de la zona.

En todo Japón existen todavía más de 2000 onsen. La gran mayoría de ellos siguen reglas tradicionales, las cuáles exigen seguir un protocolo de uso, que a veces excluyen a los turistas o a las personas que tienen el cuerpo tatuado o con piercings.

El rotenburo

Un rotenburo no es más que un onsen situado al aire libre. Si tienes la suerte de poder bañarte en una de estas piscinas naturales de aguas termales, aprovecha la ocasión. Suelen estar rodeados de un paisaje espectacular, como muchos onsen que tienen vistas al Monte Fuji, o aquellos que se encuentran en mitad del bosque con un silencio total.

mejor onsen en japon

No te pierdas nuestras recomendaciones de los mejores onsen y rotenburo de todo Japón, que puedes encontrar por ciudades y localizaciones:

Ritual del baño en Japón

La hora del baño en Japón supone un ritual con unos pasos muy precisos para disfrutar de este momento de relajación. Tanto si usas el ofuro de casa, como si acudes a un baño público u onsen, los pasos a seguir durante el baño son siempre los mismos:

Desnudarse

El primer paso en todos los baños japoneses es desnudarse por completo antes de entrar a la zona de duchas. Si estás en un baño público o compartido, hay una zona de vestuarios con taquillas dónde dejar toda tu ropa y objetos, llevando contigo solo la toalla de baño. No está permitido entrar con ropa de baño ni con ninguna prenda interior.

baños publicos en japon

La gran mayoría de baños públicos tienen una zona dividida para hombres y mujeres. Respeta el espacio de cada uno, y sobre todo no sientas vergüenza por que alguien te mire. ¡Cada uno estará a lo suyo!

Asearse

Una vez que has dejado atrás toda tu ropa, entrarás a la zona de aseo. Antes de meterte en la zona caliente debes lavarte bien el cuerpo, poniéndose énfasis en todas las zonas de tu cuerpo. ¡No te olvides de ninguna!

Coge uno de los taburetes y una cubeta, y sitúate cerca de un grifo. Toma jabón y esponja, y empieza a asearte con calma. Frótate con jabón el cuerpo y el pelo y terminar por enjuagarte con la cubeta, llenándola y echándote agua por encima hasta que no queden restos de espuma. Este es el ritual que debes seguir:

como utilizar un onsen japones

Relajarse

Una vez que estén bien limpio, es el momento de disfrutar de los baños de agua caliente. Ten en cuenta que en Japón la temperatura del agua es muy alta, así que se recomienda entrar con cuidado, acostumbrándote poco a poco a las altas temperaturas.

Si tienes el pelo largo, recógetelo en una coleta. Mantén tu toalla cerca de ti; puedes colocarla en la cabeza como hacen los japoneses, bien doblada y manteniendo el equilibrio. Nunca metas la toalla dentro del agua, mantenla seca, ya que la necesitarás para secarte al salir.

baños japoneses tradicionales

El momento ideal para salir del baño caliente es cuando empiezas a sudar. No necesitas enjuagarte después de salir del baño. Si tienes mucho calor, prueba con una bañera de agua templada o fría para hacer contraste. Al terminar, solo sécate y sigue manteniéndote relajado.

Una recomendación muy importante es rehidratarte después del baño. Toma un vaso de agua y siéntate unos minutos para que tu cuerpo se recupere tras las elevadas temperaturas.

Normas de uso para los baños japoneses

Los japoneses suelen ser muy educados, y la gran mayoría de ellos conocen el buen funcionamiento de los baños compartidos desde que son niños.

como se usa un baño japones

Sin embargo, en la entrada de los baños públicos y onsen, así como en algunas zonas de las instalaciones, puedes ver algunos carteles con normas de uso y de seguridad que se recomiendan seguir para no molestar al resto de usuarios.

Estos carteles están en japonés y cada vez más traducidos al inglés. De todas formas, van acompañados de imágenes ilustrativas que muestran de una manera lo que puedes y no debes hacer en un baño compartido.

normas onsen japones

En estos baños no se debe beber alcohol, y sobre todo te recomiendan que te mantengas hidratado antes y después de entrar, ya que las elevadas temperaturas de las bañeras pueden ocasionar deshidratación, bajada de tensión, mareos y desmayos, si no tienes cuidado.

También te recomiendan no pasar demasiado tiempo dentro de los baños calientes para evitar marearte. Antes de entrar en las bañeras compartidas hay que enjuagarse bien el cuerpo, y acceder completamente desnudo sin taparte con la toalla debajo del agua.

Más normas importantes

La toalla solo se utiliza al final. Al salir de la bañera no es necesario volver a ducharte. Basta con secarte el cuerpo con la toalla para ir a la zona de vestuarios y volver a ponerte tu ropa, evitando mojar las zonas de uso común.

reglas para usar el onsen japon alternativo

Otras normas de educación básicas son de sentido común. Los japoneses destacan la importancia de ahorrar agua manteniendo los grifos cerrados mientras te enjabonas, y por supuesto, no debes aprovechar el momento del baño para lavar tu ropa a mano. ¡Para eso están las lavanderías!

Fíjate bien en los carteles, y sobre todo en la forma de actuar de los japoneses, para saber cómo comportarte. Si tienes alguna duda, tan solo pregunta a alguien que tengas a tu alrededor. Estarán encantados de ayudarte para hacer tu experiencia lo más cómoda posible.

Tatuajes en los onsen

Hace algunos años en Japón, las personas que llevaban el cuerpo tatuado estaban relacionadas con la mafia japonesa, o Yakuza. Este era el principal motivo por el que los japoneses tenían tanto respeto a los tatuajes, los cuáles se exhiben sin posibilidad alguna de encubrirlos, a la hora del baño en la que todos están completamente desnudos.

Muchos onsen tradicionales siguen manteniendo la norma de prohibir la entrada a las personas tatuadas. Aunque cada vez son menos los que tienen prejuicios de este tipo, es necesario ser honestos y respetar las condiciones de admisión de cada lugar.

taparse tatuajes en japon - baños compartidos

Hoy en día hay muchos baños públicos y onsen tradicionales que se han actualizado. Los japoneses que llevan tatuajes ya no pertenecen exclusivamente a grupos mafiosos, y sobre todo se han adaptado a la visita de turistas de todo el mundo, entre los que es más común tener alguna marca en el cuerpo.

Hay locales que te pedirán que tapes los tatuajes por respeto al resto de visitantes, y otros en los que no te pondrán ningún problema. Recuerda también que deben tomar precauciones los niños y mujeres embarazadas.

Si tienes tatuajes o piercings y no quieres perderte la oportunidad de disfrutar de un auténtico baño japonés, ya sea en un sento u onsen compartido, pregunta antes de entrar si está permitido enseñarlos. ¡Seguramente no te pondrán ningún problema!

La cultura del baño japonés; Guía completa
5 (100%) 1 vote[s]