Saltar al contenido

Las 8 mejores alternativas al Japan Rail Pass

que alternativas hay al japan rail pass

¿Estás buscando un abono de transporte para moverte por todo Japón de la forma más económica? Te damos diferentes alternativas al Japan Rail Pass que se ajustan a todo tipo de presupuestos.

Hasta el año 2023, el JR Pass ha sido el pase de transporte favorito de los viajeros en Japón. Este abono está destinado exclusivamente a los turistas extranjeros, facilitando su desplazamiento a través de diferentes medios como trenes, autobuses y barcos.

Todavía sigue vigente el JR Pass, y sigue siendo muy práctico si tienes planeado moverte largas distancias, o si estás buscando un ticket que te permita hacer uso de la mayoría de trenes bala sin tener que preocuparte de nada. Pero con la reciente subida del coste, surgen las dudas sobre si hay otras opciones que sean igual o más baratas.

¡Por supuesto que sí! Tienes a tu disposición todo tipo de pases para viajar por el país o por determinadas regiones, con los que te ahorrarás mucho tiempo y dinero.

Descubre con esta completa guía cuáles son las alternativas al Japan Rail Pass más recomendadas para viajeros low cost y mochileros, y escoge la que más te convenga.

Subida de precio del JR Pass

El Japan Rail Pass es un billete de transporte emitido por Japan Railways Group, que permite a los viajeros extranjeros utilizar la gran mayoría de medios de transportes operados por este mismo grupo. Este pase es ilimitado para un plazo de 7, 14 o 21 días, que puedes escoger según te convenga.

japan rail pass japon alternativo

Gracias al JR Pass puedes utilizar los medios de transporte de la compañía de forma ilimitada. Incluyen los trenes bala Shinkansen, trenes locales y trenes rápidos, línea circular Yamanote y línea transversal JR Chuo-Sobu en Tokio, líneas de autobuses de la compañía JR, y determinados ferrys, como el JR West Miyajima Ferry, que llega hasta la isla de Miyajima.

El precio del JR Pass ha sido siempre tan económico, que lo convertía en un imprescindible para cualquier visitante que quisiera hacer algún desplazamiento en tren por Japón. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2023 las tarifas suben casi el 70% con respecto al precio anterior, y ya no resulta tan barato.

subida de precios japan rail pass
Precios actuales y futuros del Japan Rail Pass. Foto de www.jrailpass.com 🙂

Aunque el Japan Rail Pass sigue siendo la opción más cómoda de viajar por Japón, ya se sale del presupuesto de muchos turistas. ¿Quieres saber cómo moverse por Japón en transporte público sin pagar los precios tan elevados del nuevo JR Pass? No te preocupes, hay varias alternativas que te serán muy útiles.

Más Información del JR Pass

Mejores alternativas al Japan Rail Pass

Para algunos viajeros que apenas van a hacer un par de trayectos en tren durante su estancia, viajar por Japón sin Japan Rail Pass es factible, y no es necesario invertir en ningún abono. Puedes pagar billetes sueltos sin problema.

mejores alternativas japan rail pass

En cambio, si vas a realizar más trayectos, por ejemplo ir desde Tokio a Kyoto, viajar después a Hiroshima, volver a Osaka, o incluso complementar tu viaje con algunas excursiones a Nara, Fushimi Inari, Miyajima, Matsumoto, Takayama, Nikko o Kamakura, el importe total de los tickets de tren se dispara.

Moverse por Japón es más cómodo cuando dispones de un abono que incluya billetes ilimitados de trenes o cualquier otro tipo de transporte. Esto es lo que vamos a ver. Cómo viajar con las mejores alternativas al JR Pass, y qué opciones baratas tienes a tu alcance.

mejor alternativa al japan rail pass

Vamos a dividirlas en dos grupos. Por un lado están los pases que cubren todo Japón, y por otro lado están los abonos de trenes regionales para visitar una zona concreta del país. ¡Toma nota!

Pases para todo Japón

¿Tienes pensado moverte por diferentes regiones del país y quieres tener total libertad para coger diferentes líneas de tren y otros transportes?

como moverse por japon sin japan rail pass

¡Pues estás de enhorabuena, porque tienes varios pases que te vendrán de perlas!

Seishun 18 Kippu

Comenzamos por una de las alternativas al Japan Rail Pass más interesantes, el pase Seishun 18 Kippu. Consiste en un pase con el que puedes hacer viajes ilimitados por todo el país durante un total de 5 días, los cuales no tienen por qué ser días consecutivos.

mejores alternativas al japan rail pass

El Seishun 18 Kippu incluye los trenes locales y rapid de JR, pero no los Shinkansen, los trenes express o los limited express. Su precio es de 12,050 yenes (no hay billete para niños), y puedes elegir qué días utilizarlo. En el ticket vienen 5 casillas, una por día, que se irán tachando a medida que se haga uso de él.

seishun 18 kippu español

Pero existe un inconveniente que también debes saber: solo está disponible durante las vacaciones escolares. Estas son en primavera (marzo), verano (finales y julio y mes de agosto), e invierno (diciembre hasta principios de enero). Tenlo en cuenta si vas a viajar en alguna de estas temporadas.

Más Información

Japan Bus Pass de Willer

Muy conocida entre los mochileros en Japón, la compañía de autocares Willer es muy económica a la hora de viajar haciendo trayectos largos por carretera. Sus buses son de los más cómodos y modernos, y cubren rutas de gran interés, incluso en horario nocturno.

alternativas al japan rail pass

Disponen de pases para coger buses de manera ilimitada durante 3, 5 o 7 días, que no tienen por qué ser consecutivos. Elige entre pases para viajar de lunes a jueves más baratos, o para viajar en cualquier día, incluso en fines de semana.

autobuses nocturnos en japon

Aunque viajar en autobús por Japón es más lento que ir en tren, los viajes cortos y excursiones cerca de las grandes ciudades son muy factibles con este tipo de transporte. También viene genial usar un autobús nocturno, desplazándote a zonas como Fukuoka, Sendai o Niigata, al mismo tiempo que te ahorras una noche de hotel.

Más Información

JBL Pass

Terminamos con otro pase de autobuses que también está muy bien, como es el JBL Pass, de la línea de este mismo nombre. El pase se puede comprar para 3, 5 o 7 días, que no tienen por qué ser consecutivos. Tú decides cuándo quieres ir haciendo uso de los días que tienes disponibles.

japan bus lines pase de autobuses

La compañía Japan Bus Lines (JBL) dispone de más de 130 rutas por todo Japón, tanto diurnas como nocturnas. Puedes llegar desde Tokyo o Kyoto a destinos tan turísticos como Hiroshima, Kanazawa, Shirakawago o Takayama, entre otros. Se suelen agotar, así que hay que estar atento a principios de mes que es cuando salen los pases.

pases de autobus en japon

Los pases varían mucho de precio. Puedes escoger pases para usar entre semana (de lunes a jueves), o para viajar cualquier día. Si organizas bien tu itinerario de viaje, este pase puede ser muy interesante para hacer excursiones de un día, o incluso para largos desplazamientos de noche.

Más Información

Pases regionales

Aunque el más conocido era el Japan Rail Pass de uso a nivel nacional, la compañía JR también ofrece a los viajeros diferentes pases por regiones. Sí, has leído bien. Puedes comprar pases que funciona exactamente como el JR Pass que conoces, pero para moverte por una zona concreta del país.

pases regionales jr japonés
Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Al igual que el JR Pass, los pases regionales también suben de precio. Sin embargo, el incremento a pagar no será tan elevado. Si haces un cálculo aproximado de lo que tendrás que pagar en transporte durante tu viaje a Japón, y te sale más económico comprar uno de estos tickets, ¡no lo dudes!

Vamos a ver cuáles son los más interesantes para que los viajeros podamos usar cómodamente el sistema de transporte en Japón, de una manera económica.

JR Tokyo Wide Pass

Si quieres explorar Tokio y alrededores con total libertad, esta pase operado por la compañía JR es para ti. Ofrece viajes ilimitados por 3 días incluyendo los trenes Shinkansen dentro del área designada. 

jr tokyo wide pass klook opiniones

¿Y cuáles son las zonas en las que puedes usarlo? Desde el centro de la capital nipona hasta localizaciones cercanas como Kawaguchi, Nikko o Karuizawa, saliendo siempre desde Tokio.

Incluye líneas JR East, las líneas de Tokyo Monorail, Fujikyu Railway, Joshin Dentetsu, Izu Kyuko, y otras líneas de trenes regulares, incluidos los trenes rápidos. ¡Puedes comprarlo online en plataformas autorizadas y fiables como Klook!

Más Información

JR Kyushu Rail Pass

Para moverte por la zona de Kyushu, y poder conocer ciudades tan bonitas como Fukuoka, Beppu, Nagasaki, Kagoshima, Kumamoto o Miyazaki, este pase es todo lo que necesitas.

jr kyushu rail pass opiniones

Puedes elegir pases de 3, 5 o 7 días a tu elección, moviéndote por la isla, o tan solo el norte o el sur, sin límites. 

El pase incluye todos los trenes de la zona elegida, incluidos los Shinkansen, trenes locales y limited express. El uso es exactamente igual al resto de pases JR, por lo que no tendrás problema para reservar asientos o para ir directamente sin asiento reservado.

Más Información

All Shikoku Rail Pass

Otra región muy interesante para visitar es la de Shikoku. En ella encontramos ciudades como Kojima, Takamatsu, Marugame, Ozu o Kochi, a las que por supuesto podrás llegar cómodamente usando este pase. 

all shikoku rail pass opiniones

Creado para los visitantes temporales, puedes escoger entre pase para 3, 4, 5 o 7 días. Incluye asientos no reservados para trenes express, rápidos y locales de las líneas JR Shikoku y las línas de Tosa Kuroshio Railway.

También líneas de ferrocarril locales y ferrocarril eléctrico, ferry de Shodoshima y autobús Olive de Shodoshima.

Más Información

Hokkaido Rail Pass

¿Vas a visitar la isla de Hokkaido en el norte de Japón? Entonces necesitas disponer de un abono de transporte que te permite hacer buen uso de los trenes para no perderte detalle.

hokkaido rail pass japon alternativo

Para los viajeros que quieran pasar 4, 5 o 7 días consecutivos explorando la región, el abono Hokkaido Rail Pass es el más económico. 

Este pase te permitirá moverte entre las ciudades de Naka-Oguni, Hakodate, Sapporo, Wakkanai o Nemuro, entre otras. Es exclusivo para los turistas internacionales, con acceso ilimitado a trenes, entre los que se incluyen los limited express y trenes retro de la zona, según el ticket elegido.

Más Información

Hakone Free Pass

Pero sin duda, uno de los pases de transporte que no te puedes perder, sobre todo si es tu primer viaje a Japón, es el Hakone Free Pass.

que es el hakone free pass

Con la posibilidad de elegir pase para 2 o 3 días, y con salida desde la estación de Shinjuku, en Tokio, podrás explorar la zona junto al Monte Fuji con total tranquilidad en tus desplazamientos. Encuentra todos los detalles en la completa guía que tenemos en el blog.

Este pase te conecta en tren directo desde Shinjuku con las líneas de trenes que llegan a toda la zona de Hakone, junto al lago Ashi. Incluye 8 medios de transporte diferentes, como los trenes de la línea Hakone Tozan, el teleférico y el barco Hakone Sightseeing Cruise.

Más Información

Otros pases regionales que debes conocer

Aunque estas son las mejores alternativas al Japan Rail Pass para moverse por Japón, hay otras muchas que te pueden interesar. Pases de este tipo hay muchos, ya sea para moverte en tren por una región concreta, o para viajar cómodamente en bus si tienes un bajo presupuesto de viaje.

alternativas al jr pass en japon

Muchos de estos pases han subido un poco de precio, pero el aumento ha sido leve. En comparación al JR Pass convencional que todos conocemos, son baratísimos y te pueden ayudar a ahorrar si tienes pensado hacer varios trayectos.

Echa un vistazo a estas otras opciones de pases para viajar por Japón:

¿No tienes claro qué tipo de pases son los que más te conviene para poder visitar en tu viaje todo lo que te apetezca sin pagar de más? Déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacer la mejor estrategia para tu itinerario.

mapa lineas jr pass japon
Pincha en la imagen para ver o descargar el mapa con todas las líneas JR 🙂

Por suerte, todavía sigue habiendo alternativas al Japan Rail Pass que salen muy bien de precio para viajar por Japón, y usarlas es tanto o más fácil que con el pase que todos conocemos. ¡Así que no te preocupes!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 22 noviembre, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂