Saltar al contenido

Línea Yamanote en Tokio: Plano, paradas y tarifas

como moverse por tokio con la linea yamanote

La línea Yamanote es la más conocida y usada en Tokio, tanto por los turistas como por los propios japoneses. Es una línea muy transitada cada día ya que hace un recorrido circular pasando por los principales puntos de la ciudad.

Conecta las estaciones centrales más famosas, como Tokyo Station, Shibuya, Ibebukuro, Ueno, Shinjuku y otras muchas. Para los turistas es especialmente práctica, ya que está incluida en el Japan Rail Pass, y es totalmente gratis.

Aún así, si decides comprar un billete sencillo para moverte de una zona a otra de la capital, también te vendrá muy bien pagar el precio que cuesta para llegar en pocos minutos a tu destino. Si quieres moverte rápida y fácilmente por el centro de la capital nipona, esta línea es la que mejores conexiones te ofrece.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la línea de tren Yamanote de Tokio, cuáles son las paradas más turísticas para hacer turismo, los precios de los billetes, y cómo moverte por la capital como un auténtico tokiota a través de uno de los servicios de trenes más eficientes del mundo.

Cómo moverse por Tokio con la línea Yamanote

La línea Yamanote Line pertenece a la compañía Japan Railways, la más importante de todo Japón. Los trenes JR son los más utilizados en la capital, por ser eficientes, económicos, y sobre todo por conectar las zonas principales dentro de la ciudad.

plano línea Yamanote Tokio

Si quieres moverte de forma sencilla por todo el centro de Tokio, busca las estaciones de JR en las que opera la línea Yamanote. Son estaciones muy grandes y fáciles de encontrar.

Si tienes algún problema, en este mapa de Google Maps aparecen bien indicadas o también puedes descargar el mapa en PDF para tenerlo en tu móvil. En persona podrás distinguirlas por sus carteles luminosos en la entrada, con las letras JR sobre un fondo verde y el nombre de la estación sobre un fondo blanco.

Los trenes de la Yamanote line también son muy peculiares, de color blanco y verde. A diferencia de la línea de metro de Tokio, estos trenes se mueven por la superficie, generalmente por las vías elevadas situadas entre los edificios.

Pasan en ambas direcciones con un tiempo de espera inferior a 4 minutos, haciendo el recorrido circular completo en menos de una hora. Además de la línea circular, hay otras dos líneas rectas que cruzan por todo el centro para conectar otras zonas importantes.

como son los trenes de la yamanote line

Estas líneas reciben un nombre diferente: Chuo Line y Sobu Line. Posiblemente no llegues a utilizar estas paradas a no ser que te alojes cerca de ellas, ya que las zonas más turísticas están conectadas con la línea circular.

Comprar Japan Rail Pass

Plano de la Yamanote Line

En el mapa de la Yamanote Line (la línea que aparece de color verde) podrás ver las diferentes zonas en las que hacen paradas los trenes. También vienen indicadas las conexiones entre las 3 líneas metropolitanas de Japan Railways en Tokio:

Yamanote line paradas

En Tokio, el color de la línea Yamanote es siempre el verde. Un color que caracteriza tanto sus trenes, como las estaciones, así como la representación de la línea en cualquier mapa de transporte de la capital:

Mapa Yamanote PDF

Estaciones principales de la línea Yamanote

Te contamos cómo hacer turismo en el transporte en Tokio con JR Pass (o sin JR Pass) con la línea Yamanote, seleccionando las estaciones más importantes, y qué ver en cada una de ellas:

Shinjuku

Una de las principales estaciones del centro de Tokio, con millones de pasajeros que viajan en tren hasta esta zona del distrito comercial y centro turístico. Esta estación conecta directamente con trenes de diferentes líneas, así como las paradas de metro.

estacion de shinjuku yamanote line

También convergen en ella los trenes de Narita Express que vienen del aeropuerto de Narita. Como atractivos turísticos, en esta zona podrás visitar el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, las torres del Ayuntamiento de Tokio con su mirador gratuito, y el barrio coreano de Shin-Okubo.

Yoyogi

La estación más cercana para visitar el famoso Santuario Meji recibe el mismo nombre que el parque cercano, el parque Yoyogi.

estacion de yoyogi en tokio

Cerca podrás encontrar también la estación de Shinjuku, hasta la que podrás llegar dando un agradable paseo por el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen.

Harajuku

En la parte sur de parque Yoyogi se encuentra la salida de Harajuku de la Yamanote Line. ¡Una parada muy recomendada para visitar sitios típicos de Japón!

estacion de harajuku en tokio

Si quieres visitar la calle Takeshita-Dori, la calles más kawaii de todo Japón, esta es la parada del tren en la que tienes que bajarte.

Shibuya

El paso de peatones más famoso de todo el mundo se encuentra justo aquí, a la salida de la estación de Shibuya dónde llegan los trenes de la línea Yamanote.

estacion de shibuya en tokio

Una zona comercial dónde los jóvenes van de compras por el día y salen de fiesta toda la noche, con infinidad de centros comerciales como el Shibuya 109, tiendas, restaurantes, y los famosos Love Hotels y hoteles cápsulas japoneses.

Hamamatsucho

Si quieres subir a la Torre de Tokio para ver la ciudad desde las alturas, detente en esta parada. No te pierdas en este enlace, los 10 mejores miradores y observadores de Tokyo.

estacion de hamamatsucho en tokyo

Es aquí dónde llegan los trenes directos del aeropuerto de Haneda, ya que tiene enlace directo con el Monorail de Tokio.

Shimbashi

Para visitar el mercado Tsukiji, esta es la estación más cercana. A través de ella podrás acercarte al barrio de Ginza y otras zonas interesantes de la ciudad.

como es la estacion de shimbashi por fuera

Tokyo

La estación que marca el centro de la ciudad es la propia estación de Tokyo Central. Desde aquí salen cada día los trenes bala a todos los puntos del país, en una estación rodeada de tiendas, restaurantes y otros muchos atractivos para los turistas.

estacion tokio linea yamanote

No te pierdas la Ramen street dentro de la estación, y la red subterránea de tiendas que esconde un gran centro comercial. Es también la estación más cercana para visitar el Imperial Palace, con sus preciosos jardines que cambian según la época del año.

Akihabara

Una de mis paradas favoritas de la Yamanote Line, que conecta directamente con el centro neurálgico del barrio de Akihabara.

la estacion de akihabara en tokio

Es otra zona en la que los jóvenes otaku pasan el rato, con infinidad de tiendas de anime, manga y electrónica. No te pierdas dónde comprar figuras de manga y anime baratas en Japón pinchando aquí.

Ueno

Al norte de la ciudad se encuentra la zona de Ueno, famosa por el parque del mismo nombre en el que está el zoológico de Tokio.

estacion de ueno en tokio japon

Muy cerca de la estación están también el Ueno Royal Museum y el Tokyo Metropolitan Art Museum, sitios que merece la pena visitar.

Nippori

Los trenes que proceden del aeropuerto de Narita llegan directamente a esta estación conectando con la línea Yamanote.

estacion de nippori en japon

Muy cerca de esta zona está el cementerio de Yanaka y el famoso Templo Tennoji.

Ikebukuro

Otra zona muy turística de la capital que cuenta con diferentes atractivos. No solo sus muchos centros comerciales, sino también el Teatro Metropolitano de Tokio, el gran acuario de la ciudad y el observatorio Sky Circus, entre otros.

estacion de ikebukuro en tokyo japon alternativo

Conexiones con otras líneas

La Yamanote line conecta con otras líneas de trenes de interés de turístico como son las siguientes:

  • Línea Chuo. Línea de JR que conecta con las paradas de Tokyo Station, Shinjuku y Yoyogi de la Yamanote Line.
  • Línea Sobu. Línea de JR que conecta con las paradas de Akihabara, Shinjuku y Yoyogi.
  • Narita Express. Línea que conecta con el aeropuerto de Narita y las siguientes paradas dentro de la Yamanote Line: Tokyo Station, Hamamatsucho, Shinagawa, Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro. Pincha aquí para más información.
  • Monorail de Tokio. Línea que conecta con el aeropuerto de Haneda y la parada de Hamamatsucho de la Yamanote Line. En este enlace tienes más información de cómo llegar.

Comprar billetes para la Yamanote Line

Para poder usar los trenes de la Yamanote line existen diferentes opciones de billetes para los viajeros:

JR Pass

El uso de la Yamanote Line está incluido con el Japan Rail Pass. Una vez activado el JRPass, podrás acceder al interior de cualquier estación JR para coger los trenes tantas veces como desees. 

como moverse por tokio con el jr pass activado yamanote line

Haz uso del JR Pass enseñándolo al revisor que se encuentra en la ventanilla junto al acceso de la estación, y te dejará pasar libremente. Para saber más sobre el JR Pass no te pierdas este post del blog.

Tarjeta Suica

Si tienes una Suica Card, o cualquier otra tarjeta de transporte monedero como la Pasmo, también puedes usarla para entrar en las estaciones de la Yamanote line.

tarjeta suica jr east tokyo eastern japan

Solo tienes que colocarla en el lector al entrar y al salir, cobrándose la tarifa correspondiente según la distancia que hayas recorrido. Pincha aquí para saber todos los detalles sobre el uso de la tarjeta Suica en Japón.

Billete sencillo

También puedes comprar billetes sueltos para hacer viajes puntuales usando la Yamanote Line. Las tarifas de cada billete se calcula según la distancia recorrida, con un coste que puede ir desde los ¥140 hasta los ¥260.

ticket individual yamanote line

¿No sabes cómo moverse en Tokio sin JR Pass? Esta es una gran opción, ya que puedes viajar a un precio muy competitivo, barato y nada complicado.

Billete de 1 día

Otra opción para hacer viajes ilimitados en la línea Yamanote es adquirir un billete de 1 día que sale a muy buen precio.

linea yamanote de tokio japon

Tienes la opción de comprar un billete válido para trenes, metro, tranvías y autobuses Toei dentro de la ciudad de Tokio. El precio es de:

  • ¥1.590 adulto por día
  • ¥800 niño por día

Si solo quieres usar los trenes de JR, el precio es de ¥750 adulto por día y ¥370 niño.

Dónde comprar los billetes para la línea Yamanote

Los billetes sencillos y los billetes ilimitados para los trenes de la línea Yamanote se pueden comprar en diferentes puntos de venta:

  • Máquinas multifunción de las estaciones JR East.
  • Puntos de venta en las estaciones principales de Tokyo Station, Shinjuku o Ikebukuro.
  • Aeropuerto de Narita o Haneda.

Cómo comprar un billete sencillo

Para comprar un billete sencillo lo más fácil es utilizar una máquina de autoventa que encontrarás en la entrada de cualquier estación. Busca el destino en el mapa para saber cuál es el precio del billete. En la máquina automática tendrás que marcar el importe del viaje e introducir el dinero.

comprar ticket linea yamanote

El ticket se debe pasar por el torno de entrada a la estación y también a la salida. En caso de que hayas pagado el importe correcto no podrás salir de la estación, pero podrás ajustar el precio del billete pagando en las máquinas que encontrarás a la salida.

Una de las ventajas de las máquinas de venta automáticas, es que puedes seleccionar el idioma español, por lo que te resultará muy sencillo comprar un tickets y boletos.

Horario de la línea Yamanote

En Japón los trenes no funcionan de manera ininterrumpida, pero sí que tienen un horario muy amplio que te permitirá moverte práctica a cualquier hora del día y la noche.

horario yamanote line

Concretamente, el primer tren de la línea Yamanote comienza su servicio a las 4:30 am de la mañana, y el último sale a la 1:20 am de la noche.

Estos trenes tardan aproximadamente 1 hora en completar el recorrido de la línea circular, por lo que la hora de cierre se produce cuando el último tren vuelva a la parada desde la que salió.

linea yamanote en tokio japon

En hora punta los trenes pasan cada 2 minutos y medio. Fuera de la hora punta, los trenes pueden tardar de 3 a 4 minutos en pasar. ¡El sistema de transporte en Japón funciona muy bien!

App para móviles de la Yamanote Line

Para conocer los horarios de los trenes y tener un mapa completo de la línea Yamanote siempre en tu móvil, puedes descargarte la app oficial de la compañía Japan Railways para la ciudad de Tokio.

descargar aplicacion linea yamanote tokio

Está disponible en la página web oficial tanto para Android como para iOS, optimizada para los turistas en inglés. ¡Muy recomendada!

Más Información

Línea Yamanote en Tokio; Opiniones

Tanto si vas a usar tu JR Pass para moverte por el centro de Tokio, como si viajas sin JR Pass y decides utilizar tu tarjeta de transporte recargable o comprar billetes individuales, la Yamanote Line te será muy útil.

Con esta línea tan recomendada, podrás llegar a todos los puntos turísticos más interesantes de la ciudad. Aprende a sacarle partido y te ahorrarás mucho tiempo y dinero en transportes. 

Y tú, ¿ya sabes cómo moverse por Tokio con el JR Pass?, ¿sueles utilizar la línea Yamanote en Tokio? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Línea Yamanote en Tokio: Plano, paradas y tarifas
5 (100%) 2 vote[s]