Saltar al contenido

Botiquín de viaje para Japón; ¿Qué me llevo?

botiquín de viaje para Japón

Tienes ya los billetes de avión comprados, los hoteles reservados, todo preparado antes de viajar a Japón, y llega el momento de hacer la maleta y de llevar contigo todo lo que necesitas para pasar tus mejores vacaciones en el país nipón. Desde Japón Alternativo destacamos la importancia de viajar siempre a cualquier país con un buen seguro de viaje para no tener que preocuparte de los gastos médicos en caso de que tengas un accidente o te pongas malo, pero tampoco te puedes olvidar de llevar en tu maleta un botiquín de viaje con los básicos que puedes necesitar.

Japón es un país desarrollado en el que encontrarás todo tipo de medicamentos y accesorios médicos, de venta en su mayoría en las tiendas de cosmética y cuidado corporal que existen en todas las ciudades y poblaciones, así como en farmacias. Pero el gran problema puede llegar cuando necesitas comprar un medicamento en concreto, como unas pastillas para la alergia o crema para las quemaduras, y la barrera del idioma te impide pedir en la tienda el producto exacto.

Botiquín para viajar a japón - Japon Alternativo

Puede que durante tu viaje a Japón no necesites recurrir en ningún momento al botiquín de emergencia. ¡Pero nunca se sabe! Quizás surja una emergencia, y nunca está de más tener a mano los medicamentos básicos.

Te contamos qué es lo que debes llevar en tu botiquín de viaje a Japón, bajo nuestra propia experiencia, para que no te olvides de nada importante al hacer tu maleta.

Botiquín de viaje para Japón

Ya son muchos viajes alrededor del mundo los que llevamos hechos. A través de muchos errores y aciertos que hemos ido cometiendo, ya tenemos muy claro cuáles son los medicamentos básicos que no podemos olvidar cuando viajamos al extranjero, para no llevar peso de más, pero tampoco quedarnos cortos.

botiquin primeros auxilios japoneses

Si no tienes claro qué medicamentos y accesorios debes incluir en tu botiquín de viaje, vamos a ver una por una cuáles son las recomendaciones de los expertos en salud y de otros viajeros que, como nosotros, ya han estado en Japón o en cualquier otro destino de Asia. ¡Toma nota sobre lo qué meter en la maleta para Japón!

Botiquín para las heridas

Comenzamos con los productos básicos que debemos meter siempre en un maletín de primeros auxilios. Te recomendamos siempre que metas en tu botiquín médico aquellas cosas que vayas a usar, y que evites aquellas que se salen de tus posibilidades, como las inyecciones, agujas o hilo quirúrgico.

kit de primeros auxilios para viajes

Si en algún momento tienes que atender una herida abierta, es mejor siempre acudir al hospital más cercano, contando con un buen seguro médico que cubra los gastos.

Añade estos productos a tu botiquín portátil:

  • Gel desinfectante
  • Suero fisiológico en monodosis
  • Apósitos, vendas y esparadrapo
  • Tiritas
  • Crema para tratar quemaduras
  • Pomada para golpes, con diclofenato (Voltarén)

También te puede ser muy útil tener a mano en el botiquín unas tijeras pequeñas, una pinza, algunos algodones y bastoncillos de algodón, que puedes incluso llevar directamente en tu bolsa de aseo. Para que no se me olvide en ningún viaje, yo suele meter en el mini botiquín un pequeño kit de costura con aguja e hilos de color blanco y negro, y así siempre lo tengo a mano si tengo que coser cualquier prenda de ropa.

Medicamentos básicos

Además de las posibles heridas que nos podamos hacer durante el viaje, en el botiquín de viaje podemos incluir medicamentos muy básicos que nos pueden venir bien en cualquier momento.

que medicamentos llevar para un viaje largo

¿Qué medicamentos llevar para un viaje a Japón? No puedes olvidarte de los siguientes medicamentos esenciales:

  • Analgésicos para el dolor y la fiebre, como el paracetamol
  • Antiinflamatorios, como el ibuprofeno
  • Protector gástrico, como el omeprazol o Almax
  • Antieméticos para cortar el vómito
  • Antidiarreicos, para cortar la diarrea con Fortasec
  • Suero oral en sobres
  • Jarabes para niños
  • Antibióticos de amplio espectro

Todos estos medicamentos son los básicos que debemos llevar siempre a mano, aunque no quiere decir que a lo largo del viaje lleguemos a necesitarlos. Bastará con llevar un blister o algunas unidades de protectores de estómago y otros medicamentos, y en caso de que nos pongamos enfermos, si necesitamos más, podemos acudir a cualquier farmacia en Japón para comprarlo.

Tratamientos específicos

Si sueles tener un tratamiento específico, por ejemplo insulina para la diabetes, para el control del tiroides, o incluso si sueles tomar anticonceptivos orales, no te olvides de llevar las dosis necesarias para los días  que pasarás en Japón.

botiquin de viaje farmacia insulina diabetes

Aunque no suelo utilizarlo a diario, por mi parte suelo llevar algunos medicamentos extra por si necesito recurrir a ellos.

Un ejemplo son los antibióticos para las infecciones de orina, ya que en ocasiones cuando estoy fuera de casa puedo sufrirlas. También son recomendables los medicamentos para la alergia, pomadas para la piel irritada, y cualquier otro producto que te pueda venir bien tener a mano para una emergencia.

No te pierdas en este enlace, cuáles son las vacunas obligatorias para ponerse para viajar a Japón. ¡Toma nota!

Otros productos para el botiquín de viaje

Aprovecha para meter en tu botiquín de viaje algunos otros productos que te podrían venir fenomenal en tu viaje a Japón. Te decimos cuáles son los que recomiendan las viajeros:

  • Mascarillas, para usar cuando estás resfriado o si tienes una fuerte alergia
  • Antimosquitos, muy útil si viajas a Japón en verano
  • Crema solar, para usar en cualquier época del año y librarte de las molestas quemaduras solares
  • Vaselina, para tratar la piel y los labios, muy útil también para quemaduras, irritaciones y para prevenir ampollas
  • Colirio para los ojos, sobre todo te vendrá muy bien si usas lentillas
  • Tapones para los oídos para adultos y niños

Piensa en aquellas cosas que te podrían venir bien en caso de emergencia, y no te olvides de ponerlas dentro de tu botiquín básico. Eso sí, te recomiendo que para que tu kit de primeros auxilios no ocupe demasiado espacio en la maleta, lleves la cantidad justa de cada medicamento, dejando en casa las cajas, y llevando botes pequeños de viaje que ocupen el menor volumen posible.

botiquin basico del viajero japon

La mayoría de los viajeros no necesitamos recurrir al botiquín durante el viaje, así que no seas exagerado. Recuerda que todos los productos que puedas llevar desde casa también se pueden comprar en Japón.

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, dónde te dan más información sobre qué medicamentos llevar de viaje:

Medicamentos prohibidos en Japón

¿Qué medicamentos puedo llevar a Japón? Japón es un país que tiene un gran control sobre la venta de determinados medicamentos. Algunos de los que están prohibidos en el país son los medicamentos que actúan como narcóticos, alucinógenos y fuertes estimulantes.

Si estás tomando alguno de estos medicamentos de uso legal en tu país, es recomendable que lleves siempre la receta médica contigo, y que el medicamento vaya en su caja correspondiente con el prospecto.

medicamentos españoles prohibidos en japon

Algunos viajeros han tenido problema al intentar entrar al país con medicamentos españoles que son ilegales en Japón, como por ejemplo analgésicos, como la oxicodona, un narcótico totalmente prohibido, que precisa de la solicitud previa de un permiso otorgado por el Ministerio de Salud Japonés.

Cómo obtener el Yakkan Shoumei

También podrías tener algún problema si necesitas viajar con una gran cantidad de un determinado medicamento, por ejemplo si vas a pasar una larga temporada en el país. Si este es tu caso, tendrás que solicitar el certificado de importación de medicinas, llamado Yakkan Shoumei, unos días previos al viaje.

como llevar medicamentos a japon - Yakkan Shoumei

Si quieres saber cómo rellenar el Yakkan Shoumei, en el siguiente enlace te adjuntamos un ejemplo para que te sea más fácil. Una vez que tengas el certificado rellenado, tendrás que enviarlo a la Oficina de Inspección Farmaceutica del aeropuerto de llegada:

  • Narita o Haneda (Tokio): yakkan@mhlw.go.jp
  • Kansai International Airport, Chubu International Airport o Fukuoka International Airport: kiyakuji@mhlw.go.jp

Una vez que hayas enviado el papel, al cabo de una semana, cuando te aprueben todos los documentos, te enviarán por email el certificado nominal del Yakkan Shoumei. Ahora solo te queda imprimirlo y llevarlo en tu viaje. 

Ejemplo Yakkan Shoumei

Dónde comprar un botiquín de viaje

Hacer un botiquín de primeros auxilios en casa es muy sencillo. Puedes simplemente comprar los medicamentos y accesorios en la farmacia, para hacer tu bolsa botiquín casera. Pero si quieres llevar todo bien organizado, dentro de un espacio pequeño, que no pese ni ocupe nada en tu maleta, puedes hacerte con un botiquín completo que ya viene con el contenido básico para viaje.

QUÉ meter en la maleta

Muchos mochileros encuentran súper práctico llevar una bolsa mínima con las vendas, tiritas, esparadrapo y desinfectante, a la cuál solo tienes que añadir las medicinas, pastillas y pomadas que puedas necesitar durante el viaje. Puedes hacerte con un botiquín profesional del tamaño de tu mano por muy poco dinero a través de Internet.

Con un precio a partir de los 14€, en Amazon tienes botiquines de viaje súper prácticos y con excelentes opiniones. El que nosotros llevamos siempre que vamos fuera de casa es el botiquín de la marca Sans, que ocupa el mínimo espacio, pero tiene todos los compartimentos necesario para tener tus medicamentos siempre ordenados. Este y otros muchos más, los encontrarás en la plataforma de Amazon, con todo lo qué llevar de viaje en cuestión de salud.

vacunas para Japón

cosas que contiene un botiquín

Si tienes pensado comprar el mejor botiquín, echa un vistazo a las muchas ofertas en botiquines baratos que hay a través de Internet. Rellénalo con el resto de medicamentos qué necesitas para tu viaje a Japón, y tendrás todo listo para que ningún pequeño accidente, molestia o enfermedad te arruine tus días de vacaciones.

¡Ver Botiquines!

Qué llevar a un viaje a Japón

¿Tienes ya claro qué tiene que tener un botiquín de primeros auxilios para cualquier viajero? Ya sabes qué llevar en la maleta para un viaje a Japón, así que no te olvides de llevar un botiquín de viaje pequeño pero con todo lo necesario para cubrir tus urgencias médicas.

Por último, si te gustó el artículo sobre qué llevar en un botiquín de viaje, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Botiquín de viaje para Japón; ¿Qué me llevo?
5 (100%) 3 vote[s]