Saltar al contenido

Viajar con mascotas a Japón; ¡Lo que debes saber!

viajar con perro en avion

Las mascotas son un miembro más de la familia, y como tal, hay algunas que disfrutan yendo de vacaciones y viajando a cualquier lugar del mundo. Son muchos los motivos por los que decidimos viajar con mascotas a Japón.

Mudanzas definitivas, vivir allí durante una larga temporada, o por un simple viaje de placer, en el que nuestras mascotas siempre permanecen fiel a nuestro lado. Viajar con mascotas a Japón entraña una serie de trámites algo más complejos que los necesarios para moverse a través de Europa.

Debes ser consciente de que llevar a las mascotas de viaje contigo puede ser costoso en cuanto a dinero y esfuerzo, pero se puede lograr con paciencia. Hoy te contamos todo lo que debes hacer para entrar con animales a Japón.

Cómo preparar a tus mascotas, consejos para llevar perros y gatos en el avión, y cuáles son las restricciones que puede poner el Ministerio Japonés a la llegada de los animales.

viajar con gato a Japón

Descubre también cómo llevar mascotas a Japón de la forma más segura, cumpliendo todos los protocolos de seguridad para que tanto tu mascota como el resto de animales autóctonos estén a salvo.

¿Puedo viajar con mascotas a Japón?

Por supuesto que sí. En Japón no te pondrán ningún impedimento para que entres con tu mascota, cualquiera que sea el animal (siempre que sea legal y no se trate de una especie protegida), portando sus correspondientes documentos y después de haber asegurado que está totalmente sano.

viajar con mascotas a japon

Hay ciertos países y zonas del mundo desde los que es más fácil entrar a Japón con animales. Las mascotas procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Hawaii, las Islas Fiji, Islandia y Guam, pueden entrar sin tantos trámites burocráticos, ya que se consideran zonas aisladas en las que el control de enfermedades en perros, gatos y otros animales de compañía es mucho más sencillo.

Estos animales deben haber vivido en estos lugares desde su nacimiento o haber pasado al menos 180 días en algunas de estas regiones antes de volar directamente a Japón.

sufren los perros al viajar en avion

En caso de que tu mascota no venga de Australia o de cualquier otra isla remota, no te preocupes, solo tienes que realizar un procedimiento, que aunque algo largo, te permitirá entrar con tu mascota al país con mucha seguridad.

Requisitos para llevar a una mascota a Japón

Todas las mascotas viajeras deben hacer pasado por una serie de pruebas y llevar consigo algunos documentos que acrediten que están totalmente sanos. De la misma forma que las personas necesitamos tener la cartilla de vacunaciones al día y un pasaporte para viajar, los animales de compañía deben hacer el papeleo correspondiente.

llevar mascota en cabina de avion

Hay 3 detalles que son obligatorios para viajar con mascotas a Japón o a cualquier país del mundo. Si ya has viajado antes con tus animales, seguro que estarás al tanto de todo. Pero incluso si no es la primera vez que viajan, es conveniente hacer un nuevo chequeo en el veterinario para comprobar una vez más que están al corriente.

Te aconsejamos que hagas estos trámites con antelación antes de viajar para que no te pille el toro:

Microchip

El primer paso para preparar a tu mascota antes de viajar en microchiparle. La colocación del microchip con los datos del propietario del animal es obligatoria en la gran mayoría de países del mundo, y por supuesto también en Japón.

microchip gatos obligatorio para volar

Es tan fácil como ir a su veterinario para registrar a tu mascota a tu nombre, colocándole bajo la piel un pequeño chip que contendrá la información necesaria para controlarlo en caso de pérdida o cuando sea necesario.

Así siempre la tendrá encima, y te evitarás de muchos problemas si tu mascota se llega a perder en un sitio que no conoce.

Vacunas

El siguiente paso obligatorio, tanto si tu mascota va de viaje como si se queda en su residencia habitual es tener las vacunas al día. Para entrar a Japón hay que prestar especial atención a la vacuna contra la rabia, que tendrá que estar aplicada dos o más veces.

La vacuna que debe ponerse tu animal antes de entrar a Japón es la del virus inactivado, ya que la vacuna de la rabia con el virus activo no está aceptada en el país nipón por precaución.

vacunacion para mascotas viajar a japon

La primera vacuna debe aplicarse con un mínimo de 91 días de edad en el animal. Es decir, los cachorros de menos de 3 meses no se pueden vacunar de la rabia. Entre las vacunas de la rabia deben pasar más de 30 días para poder poner la siguiente.

Después de la segunda vacuna se debe realizar una análisis de sangre para detectar los anticuerpos contra la rabia, comprobando así que ha sido efectiva a través de un informe oficial aprobado por un laboratorio.

La mascota tendrá que entrar a Japón cuando la vacuna aún sea efectiva, así que asegúrate del periodo de validez de la última vacuna que le has puesto, el cuál suele ser de 1 año, calculando el momento de vacunar a tu animal contra la rabia por última vez antes de entrar al país.

Otras vacunas para viajar con mascotas

El resto de vacunas del animal también deben estar aplicadas en el momento de salir de su país de origen, así como la correspondiente desparasitación externa e interna. Todo el procedimiento tendrá que quedar registrado en la cartilla de vacunaciones o pasaporte de tu mascota, presentándola en el momento de pasar el control de entrada a Japón.

vacunas para perros para viajar por japon

Los perros deben ser vacunados al menos contra el moquillo, parvovirus y hepatitis. En el caso de los gatos, las vacunas mínimas obligatorias son la de calicivirus, panleucopenia y rinotraqueitis.

Formulario de acceso

Una vez que la mascota haya sido chipada y vacunada, hay que presentar un formulario de notificación de entrada al país al menos 40 días antes.

Este formulario se hace directamente al Servicio de Cuarentena Animal (AQS) del aeropuerto de entrada, entregando la información acerca de la vacunación y el informe del laboratorio. El servicio emitirá una aprobación positiva, que dará luz verde a la llegada del animal al país.

se pueden llevar mascotas al aeropuerto

En ocasiones el AQS puede pedir que se cambie la fecha de llegada del animal a Japón según lo previsto, adaptando la situación a la disponibilidad de medios e instalaciones de cuarentena en la Estación de Cuarentena Animal que lo recibirá. Tenlo en cuenta para saber en qué fecha exacta viajará tu mascota hasta Japón.

El formulario de aviso se hace a través de Internet, por correo, fax o email, según las condiciones del aeropuerto de llegada. Pincha aquí para obtener los emails y teléfonos de los aeropuertos japoneses. Suelen responder en menos de 12 horas.

El formulario de aprobación que recibes cuando le dan el OK de entrada a tu mascota se debe imprimir para enseñarlo al llegar a Japón en el mostrador de control de pasaportes.

Más Información

¿Qué aeropuertos admiten la entrada de animales de otros países?

No todos los aeropuertos de Japón cuenta con un Servicio de Cuarentena Animal que permita la entrada de mascotas procedentes de otros países. Si quieres viajar con tus mascotas de manera segura y legal, puedes solicitar el formulario de acceso en los siguientes aeropuertos de Japón:

  • New Chitose Airport (Haneda)
  • Chubu International Airport
  • Kansai International Airport
  • Kitatkyushu Airport
  • Fukoka Airport
  • Kagoshima Airport
  • Naha Airport

cuanto cuesta un billete de avion para un gato

Otra opción es la entrada de las mascotas a través de puertos marítimos que prestan Servicio de Cuarentena Animal, entre los que permiten el acceso de manera legal los siguientes:

  • Tomakomai Seaport
  • Keihin Seaport (Tokio, Yokohama)
  • Nagoya Seaport
  • Hanshin Seaport (Osaka, Hyogo)
  • Kanmon Seaport
  • Hakata Seaport
  • Kagoshima Seaport
  • Naha Seaport

Si la mascota cumple con los requisitos de entrada y ya ha superado el periodo de cuarentena previa de 180 días, solo será retenido un corto periodo de tiempo por el Servicio de Cuarentena Animal en el aeropuerto (menos de 12 horas). Si el animal no ha cumplido con la cuarentena, tendrá que pasar 180 días.

Más Información

¿Las mascotas tienen que hacer cuarentena?

Después de poner la vacuna de la rabia al animal y de enviar la muestra de sangre al laboratorio para hacer la analítica de anticuerpo, es necesario esperar al menos 180 días antes de entrar a Japón. Superado este tiempo, se limitan los días que tendrá que estar en cuarentena al llegar al destino final.

sufren los gatos al viajar en avion

Es decir, la mascota no tendrá que hacer cuarentena al llegar a Japón si ha pasado los 180 días tras la vacuna antes de volar. Si estos días no se han cumplido, tendrá que estar en cuarentena al llegar a Japón el tiempo correspondiente para compensar los días.

Si quieres evitar que tu mascota quede retenida en la Estación de Cuarentena Animal del aeropuerto, asegúrate de cumplir las fechas de la aplicación de las vacunas y de esperar los 180 días antes de volar.

Revisión veterinaria al llegar a Japón

Una vez que llegas con tu mascota a Japón, deberá ser revisada por un veterinario en un plazo máximo de 10 días desde su salida del aeropuerto o del área de cuarentena si procede. Lleva contigo los certificados de tu país con toda la información de tu mascota:

  • Pasaporte con la información de nacimiento
  • Certificado del microchip
  • Cartilla de vacunaciones
  • Certificado de anticuerpos contra la rabia
  • Resultados de la última inspección veterinaria antes de salir de su país de origen

transporte de animales por avion - veterinario japones

De este modo podrás facilitar el trabajo al veterinario en Japón, que emitirá una aprobación completa en menos tiempo. Todos los certificados presentados deben estar avalados por la autoridad del gobierno del país de origen responsable de la importación y exportación de animales.

Viajar con animales en el avión

Aprovecha el periodo de 180 días de cuarentena antes de volar para preparar a tu mascota para el viaje. Es mejor si vuelas con tu perro o gato directamente en cabina, y sobre todo si es un vuelo directo para evitar esperas prolongadas.

viajar con mascotas en bodega

Para volar tanto en cabina como en bodega, los animales deben ir protegidos dentro de un transportín homologado para viaje, que sea cómodo y los suficientemente grande para él.

No te pierdas este vídeo de Youtube de cómo viajar con tu mascota a Japón siendo argentino:

Si además es un animal un tanto inquieto, consulta con tu veterinario la posibilidad de usar un sedante para perros o gatos que le haga más llevadero el viaje.

Viajar con mascotas a Japón con Japan Airlines

Japan Airlines es una de las primeras aerolíneas japonesas que opera vuelos directos entre España y Japón y que permite que desde España las mascotas viajen en cabina en clase turista y superiores. Consulta el precio sobre cuanto cuesta en la web oficial de la aerolínea.

se puede viajar a japon con mascotas

Su nuevo servicio ‘Wan Wan Jet’ ha convertido en la compañía en la preferida por aquellos viajeros que se preocupan por la comodidad de sus perros y gatos, y prefieren evitarles en viaje en bodega con el resto de equipaje.

Más Información

Viajar con mascotas a Japón con Iberia

Iberia es otra de las compañía que ofrecen vuelos directos hasta Japón, permitiendo que los animales de hasta 8kg de peso viajen en cabina dentro de su transportín. También se pueden llevar pájaros (todas las aves excepto de rapiña), peces y tortugas dentro de su jaula o mochila en la cabina, y varios animales de la misma especie dentro de un solo transportín.

Para los vuelos con mascotas en Iberia debes hacer una solicitud previa en la Oficina de Reservas, y pagar los cargos de transporte correspondientes por trayecto en cabina. No permite llevar animales de la familia de los mustélidos como hurones, martas…

Más Información

Viajar a Japón con tu mascota con ANA

Si decides viajar a Japón con una mascota a través de la compañía de vuelo japonesa ANA, debes hacer una reserva con anticipación en su servicio de transporte de mascotas internacional, sabiendo que tu mascota viajará en la bodega de carga.

transportin perro avion cabina

La reserva no se puede hacer por Internet, si no de manera directa al Centro de Información y Reservas Internacionales de ANA. La bodega de carga dónde se transportan los animales en sus correspondientes jaulas o transportines se encuentra justo debajo de la cabina de los pasajeros, pero sin acceder a ella durante el vuelo.

Más Información

Viajar con cachorros a Japón

Las mascotas, perros y gatos, menores de 3 meses de edad que no hayan sido vacunadas, no pueden entrar a Japón.

requisitos para viajar con un cachorro en avion

Los cachorros procedentes de otros países que no sean los designados por las autoridades japoneses, deberán esperar a cumplir los 3 meses de edad para poder ser convenientemente vacunados, desparasitados, y haber pasado la cuarentena.

El procedimiento que deben pasar los cachorros es el mismo que el de los perros y gatos adultos. Deben presentar su cartilla de vacunaciones, estar microchipados y tener un título avalado por un laboratorio oficial, asegurando que ha sido debidamente vacunado contra la rabia.

Viajar con animales exóticos

Otras mascotas diferentes a gatos o perros, no están sujetas a los requisitos de vacunación contra la rabia, pero sí deberán cumplir otras condiciones y requisitos antes de entrar.

se puede viajar con pajaros en avion

Si vas a viajar con mascotas a Japón como aves, reptiles, peces, roedores, conejos, cobayas, y cualquier otro animal exótico, es conveniente ponerte en contacto con la autoridad correspondiente de tu aeropuerto de llegada a Japón o con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y pesca de Japón para consultar las condiciones.

Mascotas como tortugas, loros y otras especies exóticas deben ser verificadas según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En caso de que se trate de una especia protegida, estará terminante prohibida su importación dentro de Japón.

Una vez en Japón, puedes recurrir al servicio de enviar mascotas por correo, con empresas como Yamato para no tener que ir con el animal de una ciudad a otra.

Si tienes cualquier duda antes de viajar con mascotas a Japón, puedes ponerte en contacto directamente con el aeropuerto de llegada, para saber qué documentos y procedimientos son los que exigen a la llegada. Cumpliendo con estos sencillos pasos, no tendrás ningún problema para entrar en Japón con cualquier animal de compañía.

[Total: 0   Promedio: 0/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌