Saltar al contenido

Las 12 razas de gatos japoneses y asiáticos más famosas

razas de gatos japoneses - japon alternativo

¿Buscando razas de gatos japoneses y asiáticos? ¡Llegaste al lugar indicado! Los felinos domésticos son una de las mascotas más queridas y extendidas por todo el mundo.

Hoy en día no se conoce exactamente en qué momento se dio la domesticación de estos animales, sin embargo, se estima que los gatos japoneses y asiáticos fueron unos de los primeros en convertirse en mascotas de compañía, originando las razas más exóticas que existen en la actualidad.

Símbolo de buena fortuna y de protección, los gatos son animales muy queridos en toda Asia. En Japón concretamente son fanáticos de estas mascotas.

A la vista está el nivel de adoración que tienen los japoneses hacia los gatos por la creciente expansión de cafés de gatos o ‘neko cafés’ que se está dando en las principales ciudades del país nipón.

razas de gatos asiaticos - japon alternativo

Si a ti también te gustan los gatos y quieres conocer más sobre las razas de gatos japoneses y procedentes de los países de Asia cercanos, no te pierdas este listado con las 10 razas más conocidas y extendidas en todo el mundo.

¡Seguro que hay alguna que todavía no conocías y te sorprenderá!

Razas de gatos japoneses y asiáticos para tener como mascota

Gato Bobtail japonés

Comenzamos por uno de los gatos japoneses más conocidos en la actualidad. Este pequeño felino de apariencia exótica es único en su especie, debido a su tamaño medio y a su cola corta enroscada, que le da el nombre a la raza.

Aunque los gatos domésticos llegaron a las islas japonesas desde otros países cercanos hace miles de años, algunas razas como esta se dieron por el cruce exclusivo de las mascotas con otros felinos salvajes de Japón.

razas de gatos japoneses

La cola corta procede de un gen recesivo que surgió en exclusiva en el país nipón, considerado hoy en día tesoro nacional debido a su peculiaridad.

El bobtail japonés es un gato de tamaño pequeño a medio, que puede presentar pelaje corto o largo en diferentes tonalidades.

bobtail japones comportamiento

Su cuerpo es alargado, de patas cortas, con grandes ojos y orejas puntiagudas que le da un aspecto de lo más adorable.

Son gatos muy juguetones y activos, que se llevan bien con otras mascotas y con niños.

Es conocido también por ser súper charlatán, comunicándose con los humanos a través de maullidos muy particulares que cada animal desarrolla para hacerse entender por los miembros de su familia.

Gato Kurilian Bobtail

Según una leyenda japonesa, los gatos japoneses llegaron al país desde las cercanas islas Kuril.

Es aquí dónde se sitúa la procedencia de una raza muy especial de gato, también con la cola corta, que empezó a llamarse bobtail como los gatos japoneses.

precio del gato kurilean bobtail

Esta raza procedente de las islas de Rusia Kuriles y Sakhalin tiene un pelaje más largo y colores más característicos que van desde blanco hasta tonalidades grises.

Hoy en día las mascotas son criadas de manera selectiva, debido a que hubo una época en la que la raza casi llegó a la extinción debido a la mezcla con otras razas de gatos asiáticos.

gato kurilean bobtail en argentina

Se trata de un gato de tamaño medio, con las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Esta característica hace que tengan la espalda arqueada, que junto a su constitución ancha y musculosa, a veces es comparada con la raza de perro corgi.

Los gatos Kurilian bobtail son excelentes pescadores, y no les temen al agua. De hecho, les encanta jugar en ríos y riachuelos, con una naturaleza salvaje que los convierte en los mejores cazadores.

Son gatos más tranquilos en el hogar, muy cariñosos pero que a menudo buscan la soledad a la hora de descansar. Tienen la cola de pompón.

Gato siamés

Los gatos siameses son una de las razas de felinos más conocidas de todo el mundo. Hoy en día son mascotas en casi cualquier rincón del planeta. Pero lo que muy pocos saben es que proceden de Tailandia, antiguo reino de Siam.

El gato siamés sigue siendo considerado como parte de la realeza en su país de origen. Con una belleza extraordinaria, la raza pura presenta un precioso pelaje tricolor, con ojos azul oscuro muy llamativo.

gato siames bebe cuidados

De la mezcla de los gatos siameses y otros felinos descienden la mayoría de razas de gatos europeas, por lo que seguramente tu mascota también tenga algún familiar lejano que procede directamente de Asia.

Esta raza de gatos tiene un tamaño medio, con un cuerpo esbelto y delgado, y patas finas que le aportan gran elegancia.

razas de gatos asiaticos siames

Su pelaje, de un gris claro casi blanco, se mezcla con tonos marrones y negros en la cabeza, la cola y la base de las patas.

Los cachorros de los gatos siameses son muy juguetones y activos. En cambio, en la etapa adulta se vuelven más tranquilos, convirtiéndose en excelentes animales de compañía.

Son gatos muy inteligentes y cariñosos, con una belleza única y ojos de un azul penetrante que te hipnotizan sin que puedas evitarlo.

Gato burmés

El gato birmano o burmés, es un felino procedente de la antigua Birmania, hoy en día conocida como Myanmar.

Al igual que el gato siamés, es un gato sagrado en su país de origen, protector de los templos y monasterios, y considerado como un tesoro nacional.

gato birmano criadero

Esta raza se mantuvo pura durante siglos, hasta que fue llevada a Europa y Estados Unidos en el año 1930, mezclándose con otras razas para dar diferentes líneas de mestizaje.

Hoy en día se pueden encontrar gatos burmeses puros, así como las razas burmés americano y burmés inglés. Las tres tienen similares características, aunque la pureza de los genes no es igual.

gato sagrado de birmania

El pelaje de este gato es la característica que más diferencias puede presentar. Según la procedencia, puede ser un gato con un color gris azulado (parecido al gato azul ruso), hasta tonalidades marrones e incluso más blanquecinas con tono champán.

Sus orejas picudas y cabeza pequeña redonda son otra de las características principales. Son gatos muy inteligentes y adecuados para tener en una familia con niños.

Les encanta la compañía, sobre todo a los cachorros que son extremadamente juguetones. Estos gatos necesitan cariño y atención, pero al mismo tiempo son muy independientes.

Gato de bengala

Aunque la raza no es originaria de Japón, estos gatos japoneses son los protagonistas de la mayoría de cafés de gatos del país nipón.

En realidad es una raza creada en Estados Unidos en los años 60, mezclando un gato doméstico con un gato asiático salvaje.

gato de bengala tamaño

El resultado: una mascota con un precioso pelaje parecido al de otros felinos salvajes como el leopardo o el ocelote. Es conocido como ‘tigre doméstico’, gato bengalí o gato bengal.

Los primeros descendientes de este cruce se encontraban en zoológicos y centros de cría de animales salvajes, pero poco a poco se fueron domesticando hasta conseguir la mascota perfecta que puede convivir con seres humanos.

gato doméstico mas bonito del mundo

Por su aspecto tan peculiar, es muy valorado como mascota. Es una de las razas favoritas de los japoneses, junto con el gato Maine Coon.

Al igual que el gato gigante de las nieves, el gato de bengala tiene un tamaño mayor al de otras mascotas, con un pelaje brillante formado por grandes manchas.

Hoy en día son gatos más mansos que los originales, aunque siguen presentando mucho carácter. Son muy curiosos y atentos, bastante hiperactivos, poco cariñosos pero muy activos con las personas.

Necesitan tener alguien que los adiestre correctamente en casa, ya que es común que sus instintos primitivos salgan a la luz durante su etapa de desarrollo.

Gato Korat

También originario de Tailandia, este gato doméstico de pequeño tamaño está considerado como una de las razas más exóticas de mundo.

Esto es debido a los pocos ejemplares que existen en la actualidad, ya que hace muy poco tiempo que se dio a conocer fuera de su país de origen.

gato korat o azul ruso

Aunque en Europa y en América haya muy pocos especímenes de gatos Korat, en Tailandia ha sido conocido desde hace siglos.

Aparece en la gran mayoría de libros sagrados del país, considerado como un animal protector frente a los malos espíritus, debido a sus penetrantes ojos verdes que son comparados con los ojos del gran Budha.

es posible comprar gato korat en españa

Gracias a su poca expansión, sigue siendo una raza muy pura, en cuyo pedigree no ha habido ninguna intervención humana.

Se trata de un gato bastante pequeño, de patas cortas y apenas unos 4 kg de peso máximo en los machos, siendo las hembras de alrededor de 2 a 3 kg.

Tienen un precioso pelaje gris-plata con tonos azulados, con facciones parecidas a las del gato siamés. Hay quién lo conoce como gato de la suerte, ‘si-sawaat’ en tailandés.

Y es que este gato suele ser muy cariñoso con los conocidos, pero desconfiados con extraños. Se dice que tienen un sexto sentido para detectar el mal, acercándose solo a las personas que son buenas de espíritu.

Gato dragon Li

Además del gato japonés sin cola, una de las mascotas de raza asiática que se está volviendo muy popular en los últimos años son los gatos chinos dragon Li.

Conocido en China como Li Hua Mao, que significa ‘gato de flor de zorro’, se trata de un animal de naturaleza salvaje que ha mantenido la pureza de su raza con el paso de los siglos.

gato dragon li raza domestica

Procede directamente del gato de montaña chino, una de las razas de gatos de Asia más antiguas. Este gato chino, aunque ahora convive con humanos, sigue teniendo un carácter muy independiente, que los convierte en gatos orientales bastante callejeros.

El dragon Li es el gato nacional de China, con un tamaño de medio a grande, y un pelaje denso con rayas atigradas en diferentes tonos marrones.

mejores razas de gatos para un piso

Tiene un cuerpo fuerte, con patas musculosas y cola de longitud media. Presenta una cabeza redonda y grandes ojos que suelen ser amarillos o verdes.

Como animal de compañía, el dragon Li es un gato muy inteligente y juguetón, pero no muy cariñoso.

Les encanta jugar y compartir el hogar con su familia, pero si tienen la ocasión de salir de casa, nunca la desaprovechan.

Se llevan bien con otros animales y con niños, pero sobre todo son muy respetuosos con las personas mayores, en hogares más tranquilos en los que sentirse a su aire.

Gato angora turco

Con un temperamento tan peculiar como los gatos chinos, la raza angora turca corresponde a un gato asiático muy tranquilo y amigable.

Este gato de pelo largo es de los más populares, considerada como una de las razas de gatos domésticos más antiguas que ha ido evolucionando junto con el ser humano.

gato angora pelo largo

Aunque hoy en día existen muchas razas de gatos angora de pelo largo, la original es el angora turco. También existe el angora turco de pelo corto.

Es tesoro nacional de Turquía, con gatos que pueden presentar diferentes tamaños y coloraciones, pero con una característica común: un precioso pelaje largo como no tiene ninguna otra especie de gato doméstico.

razas asiaticas de gatos angora turco

Originarios de Turquía e Irán, estos gatos se han ido extendiendo desde el siglo X por todo el mundo transportados en los barcos de carga para mantener a raya las plagas de insectos y ratones.

Son preciosos gatos con un pelaje variado que puede ir desde el color azul, pasando por tonos rojizos y marrones, blanco, color crema, grises, atigrados, hasta el negro más profundo.

Son gatos que por lo general buscan la paz en el hogar, ya que su temperamento suele ser tranquilo.

Ideales para hacer compañía a los ancianos o en una casa sin niños, cuando dominan el espacio se vuelven activos y maulladores, con un encanto especial que los convierte en los reyes de la casa.

Gato oriental

Si te gustan los gatos exóticos, puede que hayas visto en alguna ocasión las curiosas fotos o imágenes del gato orejudo.

Estos gatos se han hecho famosos en las redes sociales en los últimos años, aunque la raza lleva existiendo más de un siglo. Conocido como gato oriental, es un felino procedente de Tailandia que comparte parentesco con el gato siamés.

gato oriental de pelo corto blanco

Aunque en Europa y América no se conozca tanto, en su país de origen se estima que alrededor de los gatos callejeros y caseros pertenecen a esta raza o corresponden a algún tipo de cruce con ellos.

Parecen leopardos por su pelaje manchado y su hocico más largo que el de otros gatos, aunque lo que más llama su atención sin duda son las orejas.

raza de gato oriental

De todas las razas asiáticas de gatos, este es el que tiene las orejas más grandes. Su cabeza, de tamaño mediano, contrasta con sus orejas que, en lugar de estar colocadas en la parte superior, tienen una posición más baja.

Con un cuerpo esbelto y muy musculado, es un gato bastante grande con aspecto elegante. Aunque imponga por su tamaño, es uno de los gatos asiáticos más cariñosos y juguetones que puedes tener en casa.

Son muy limpios y tranquilos, y se adaptan a todos los hogares e incluso a los espacios pequeños. Esto lo convierte en el gato doméstico japonés por excelencia, que no ha parado de ganar popularidad en los últimos años en las casas de Japón.

Gato persa

Algo menos cariñoso, pero muy valorado por su delicada belleza, es el gato persa. Seguro que es uno de los nombres de raza de gatos de los que más has oído hablar.

No en vano se trata de una de las mascotas más comunes en todo el mundo, favorito de las grandes familias aristócratas de todo el mundo, incluso en Japón.

gatos persas asiatico fotos reales

Su nombre viene de la procedencia de la raza. Estos gatos llegaron hasta Italia en el siglo XVII desde el imperio de Persia, actual Irán, extendiéndose desde ahí hasta el resto de Europa.

Hoy en día hay muchas mezclas del gato persa con el gato angora, para lograr mascotas de pelo largo con pedigree propio.

gatos japoneses y asiaticos - gato persa

Son gatos de tamaño mediano, con una cabeza grande y cuerpo delgado debajo de tanto pelo.

La raza pura tiene un hocico corto, con ojos grandes y redondos que suelen presentar un color intenso. El pelaje puede variar en tonalidad, desde colores claros marfil o crema, hasta negros más intensos.

El gato persa es muy tranquilo y cariñoso. Busca siempre la compañía de los suyos, llevándose bien tanto con otros gatos, perros, como con un bebé o niño de cualquier edad.

Los cachorros son muy juguetones, pero cuando crecen se vuelven más apacibles, ideal para acompañar a ancianos o para disfrutar de un buen amigo en el hogar que estará contigo las 24 horas del día.

Gato Ceilán

Originario de la isla de Sri Lanka, antiguamente conocida como Ceilán o Ceylon, esta raza de gato es una de las más actuales y todavía poco extendida por el mundo.

Procede de una mutación genética que, debido a las limitaciones del terreno que ofrece la isla, ha prosperado solo en esta pequeña región.

gato ceilan sri lanka

Procede de la mezcla de gatos salvajes con gatos europeos, creando una nueva raza muy característica que ha evolucionado a través de varias generaciones.

Hoy en día se está intentando fijar la raza a través de un programa de cría que busca la pureza de los animales y el mantenimiento del gen receptor.

gatos orientales ceilan

Son gatos bastante pequeños, con un cuerpo de tamaño medio pero piernas fuertes, largas y delgadas. Su cabeza, con forma redondeada, presenta un morro pequeño y ligeramente alargado, con orejas picudas y grandes, y preciosos ojos verdes.

Su pelo es fino, denso y de extrema suavidad, con un característico tono marrón claro con reflejos dorados.

Es un gato muy juguetón y amigable, que se adapta a prácticamente cualquier ambiente. Puede ser el mejor gato casero dentro de un pequeño apartamento con personas mayores o niños, y también un gato de granja con acceso al exterior que siempre vuelve a casa.

Gato Khao Manee

Aunque hay quién piensa que el gato blanco con ojos de diferente color es una de las razas de gatos japonesas más comunes, en realidad su nacionalidad es otra.

Al igual que el gato siamés, y el Korat, se trata de una raza de gato de Tailandia, que lleva siglos formando parte de la familia real de este país.

gatos con ojos de dos colores raza

Su nombre, Khao Manee significa ‘gema blanca’ en tailandés. Es una raza muy cuidada cuya pureza se ha mantenido con el paso de los años debido a que en Tailandia no se encuentra dentro de los gatos callejeros comunes.

Es un gato de tamaño bastante pequeño. De cuerpo delgado, suele pesar entre 3 y 5 kg como máximo.

gato raza khao manee

Su precioso pelo corto es totalmente blanco, con la característica particular de tener un ojo de color verde y otro azul. Este gato albino y con heterocromía es una de las pocas razas puras que se ha conseguido mantener.

Presenta un carácter de lo más cariñoso y activo, al igual que el resto de gatos tailandeses, muy hablador y excelente compañero de juegos para otras mascotas y niños.

A diferencia de otros gatos albinos, los de la raza Khao Manee suelen estar libres de enfermedades congénitas y hereditarias.

Eso sí, como gato albino es común que a veces pueden presentar sordera, aunque con una prevalencia menor que los gatos de otras razas.

¿Cuántas razas japonesas de gatos hay?

Como puedes ver, las razas de gatos japoneses no son muy abundantes. Esto mismo ocurre con los gatos coreanos, que no hay demasiadas razas puras reconocidas de manera oficial.

La raza de gato japonesa por excelencia es el bobtail, de la que derivan otras subrazas de gatos japoneses similares, con una cola corta y enroscada.

gato japones sin cola

Aunque muchos seguidores del famoso gato Maru de Youtube crean que se trata de una raza japonesa, el gato japonés más famoso de internet es un Scottish Fold.

Es parecido físicamente a los gatos japoneses de cola corta, lo cierto es que esta raza europea es originaria de Reino Unido:

¿Quieres encontrar un nombre especial para llamar a tu gato? No te pierdas este listado de nombres para gatos japoneses con su significado, tanto para macho como para hembra.

Descubre también cuáles son las 10 razas de perros japoneses más conocidas en todo el mundo, y hazte un experto en razas de mascotas originarias del país nipón.

¿Y para ti, cuáles son las mejores razas de gatos japoneses y asiáticos? ¿Cuál es tu favorita de todas? ¿Hay alguna que no conocieras y te haya sorprendido?

(Votos: 1 Promedio: 5)


Cupón de 5€ en Doméstika: CREATE-PROMO1 | Cupón de 10€ en Doméstika: CREATE-PROMO2

Cupón de descuento del 10% en Doméstika: JAPONALTERNATIVO-10

cursos de ilustracion japonesa domestika - japón alternativo

Ver Cursos de Japón


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌