Saltar al contenido

Las 10 razas de perros japoneses más famosas

razas de perros japoneses

En un país compuesto por diferentes islas como es Japón, la fauna autóctona presenta ciertas limitaciones. No son muchas las razas de perros japoneses que son exclusivas de este país, ya que son animales que descienden de una misma variedad de canes, pero sí son reconocidas a nivel mundial, con características muy particulares que los hacen únicos.

La gran mayoría de perros japoneses contienen en el nombre de la raza la palabra ‘inu’, que significa ‘perro’ en japonés. Otras razas que también han surgido en el país no suelen llevar esta denominación, pero se trata de razas más recientes, fruto de los cruces entre diferentes razas que se han dado a lo largo de los años.

Hoy vamos a ver cuáles son las características que más definen a los perros japoneses, tanto en tamaño como en personalidad, para que puedas conocer un poco más sobre las razas más populares del país nipón.

Descubre las 10 razas de perros japoneses que destacan a nivel mundial, su procedencia y muchas más curiosidades de cada una de ellas.

Características de los perros japoneses

Hasta hace algunas décadas las razas de perro japones no estaban demasiado extendidas por el mundo.

nombres de mascotas en japones

Hoy en día, estas se han convertido en algunas de las mejores razas de mascotas de compañía, ya que Japón es un país con perros muy inteligentes y un carácter muy particular.

Los perros de Japón suelen se medianos o bastante grandes. Perros pequeños o de tamaño enano hay muy pocos en este país, y muchos de los que se pueden ver en casas japonesas tienen una procedencia americana o china.

las mejores razas de perros grandes

Las mejores razas de perros en Japón son de tamaño medio, muy peludos, y con un carácter aventurero y muy bravo propio de los perros de caza.

Estos canes, con un buen adiestramiento y con paciencia, se convierten en los mejores perros para tener en cualquier hogar. Súper inteligentes y tranquilos, suelen ser animales bastante independientes, y desconfiados con personas que no conocen.

nombre de perros hembras en japones

Destaca también su pelaje frondoso y muy suave, con una salud nada delicada, y con mucha energía que explotan cuando salen al parque o disfrutan de la naturaleza.

Las razas de perros japoneses son una gozada para aquellos que han tenido la suerte de tratar alguna vez con uno de estos animales.

mejores razas de perros japoneses - japon alternativo.JPG
Nombres de perros japoneses y su origen

Vamos a ver cuáles son las más famosas por su belleza con fotos e imágenes, para que decidas qué raza de perro japonés encaja mejor con tu personalidad si estás pensando en adoptar con pedigree o comprar una nueva mascota.

Las mejores razas de perros japoneses

Akita Inu

El akita inu es una de las razas de perros raras que más fascina a los amantes de los canes. Es propia de la región de Akita, al norte de la isla principal de Japón, de la cuál recibe su nombre, con más de 3 mil años de antigüedad y con una pureza de raza que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

perro akita inu precio

El perro japonés akita es de gran tamaño, con un cuerpo fornido y patas muy largas. Sin embargo, no es un perro demasiado activo, si no que suele ser más bien tranquilo mientras está en casa.

Los perros de akita, tanto machos como hembras, tienen un pelo largo y frondoso como protección del frío en la región de donde procede, aunque toleran muy bien cualquier temperatura.

cachorro akita inu japones españa

En cuanto a su carácter, notarás que no son perros que ladren demasiado. Son muy fieles a sus dueños, y responden fácilmente a sus órdenes cuando están bien enseñados. Es parecido al Husky Siberiano pero más pequeño.

El akita japonés pequeño necesita ser socializado desde cachorro para que se acostumbre a otras personas, ya que tienden a ser dominantes con su espacio y con las personas de su familia. ¡En España son muy famosos últimamente!

Con niños presentan mucha paciencia y les brindan gran protección. La raza canina akita es muy fiel con aquellas personas y otros animales que consideran dentro de su grupo.

Shiba Inu

¿Has visto alguna vez a algún japonés o japonesa con perro en Japón? Seguramente sería un perro de la raza shiba, la más típica del país, y favorita por su carácter cariñoso y juguetón. El shiba puede ser un perro japones pequeño o medio, bastante parecido al akita pero con unas patas más cortas.

raza de perros shiba inu caracteristicas

Es una raza cuya procedencia exacta no se conoce, pero se cree que es la más antigua de todas las razas de perros japoneses, con un pelaje que puede tener tonalidades muy diferentes entre marrón, rojizo, blanco y también negro.

El perro japones shiba es muy activo, y necesita salir a la calle a diario para que haga ejercicio. Demuestran mucha fidelidad a sus dueños, y son súper inteligentes para acatar órdenes.

fotos de la raza shiba inu

Se llevan fenomenal con niños, gatos, diferentes mascotas, y sobre todo con perros de su misma raza, con los que crean fuertes vínculos fácilmente.

Eso sí, necesitan un adiestramiento contundente, ya que esta raza que procede directamente del lobo gris, tiende a tener mucho carácter, comportándose de manera desobediente si no los has educado desde cachorros.

Shikoku Inu

Bastante parecido al perro japones shiba inu, el shikoku es una raza propia de la isla de Tosa. También es llamado Kochi-ken, Mikawa Inu o perro lobo.

animal representativo de japon mikawa inu

Dentro de la misma raza hay 3 variedades diferentes con un aspecto similar, aunque con características especiales:

  • Hongawa
  • Hata
  • Awa

Es un perro mediado que suele medir algo más que el shiba. Puede llegar a pesar unos 20 kg, y se caracteriza porque su pelaje frondoso y suave combina los colores negro y blanco en mayor o menos medida, o bien con un toque más rojizo, según la especie concreta.

shikoku inu criaderos españa

Este precioso animal se ha usado desde siempre en Japón para la caza, por lo que es un perro muy ágil, gran corredor, y silencioso. Tienen una salud de hierro, rara vez enferman.

Necesitan una alimentación adecuada para cubrir sus necesidades nutricionales, y salir todos los días a hacer ejercicio para liberar la gran energía que contienen en sus pequeños cuerpos.

Hokkaido Inu

A medio camino entre el tamaño del akita y el shiba, el perro propio de la isla de Hokkaido, al norte de Japón, es un perro fuerte y muy musculoso. Sus patas están preparadas para la carrera, también usado de manera tradicional para la caza de grandes animales como ciervos y jabalíes.

hokkaido inu españa opiniones

También son conocidos con el nombre de Ainu ken, Seta y Shita. Hoy en día ya no se utilizan tanto como perros de caza, pero siguen siendo ideales para pastoreo, o como perro de compañía en poblaciones rurales y casas con jardines.

No es frecuente verlos fuera de Japón, ni si quiera fuera de la isla de Hokkaido, por lo que poder contar con un perro como este como mascota es un auténtico privilegio.

raza japonesa de perro de caza hokkaido

Como perro de nieve, suele comer mucho y si no hace ejercicio engorda con facilidad. Necesita salir a correr a diario, y aunque se adapta a cualquier tipo de clima, no hay que olvidar que es un perro de montaña que está adaptado a las temperaturas frías.

Su pelaje de color claro es otra seña de la zona de la que procede. Suele ser blanco, beige o con tonos atigrados, aunque hay algunos animales que son enteramente negros.

Kishu Ken

Otra raza de perro japonés que conserva muy bien su pureza es el Kishu Inu. Procede de la isla que le da su nombre, en la que no ha sufrido apenas mezclas desde hace cientos de años.

raza de perros kishu inu

Es ahora cuando se está dando a conocer en el resto del mundo, como una raza muy dócil que se adapta a la perfección a cualquier hogar.

A pesar de que son perros grandes, pueden vivir perfectamente en el interior de casa. Con una personalidad muy tranquila, el kishu ken es cariñoso con su familia y protector con los niños. En Japón se suele tener como perro guardián, vigilante de su propiedad y de la seguridad de los suyos.

kishu inu blanco japones

Su aspecto puede recordar bastante al resto de razas de perros japoneses, pero podrás diferenciarlo fácilmente por su cola más peluda que presenta una forma curva hacia arriba.

También por su pelaje totalmente blanco o completamente negro, que no suele mezclarse con otros colores si es un perro de pura raza.

Kai Ken

También conocido como tora inu, o perro tigre, es una de las razas más desconocidas dentro y fuera de Japón. Se trata de una mascota que desciende de los perros salvajes, procedente de la provincia de Kai, cerca del Monte Fuji y los 5 lagos.

tora inu perro japones bonito

Su pelaje de color marrón oscuro veteado con marrón claro puede hacerle ver como un perro salvaje peligroso. Sin embargo, su aspecto engaña mucho, porque es uno de los perros típicos de Japón más leales y cariñosos.

Por esta razón se ha intentado mantener la pureza de esta raza, muy valorada en las zonas rurales dónde se suele encontrar con mayor frecuencia.

raza japonesa perro kai ken

También se le llama con el nombre de Tora Inu, es un perro de campo con muy buena orientación, que resiste a las temperaturas extremas, con un olfato y oído altamente sensibles.

Con su familia es muy cariñoso, y a diferencia de los perros shiba, sí que suele buscar constantemente la compañía de los humanos, a través de un carácter muy amigable y risueño. ¡Es un perro maravilloso! Declarado en 1934 como ‘Patrimonio Natural’ en Japón.

Tosa Inu

El tosa es uno de los 7 perros creados por el hombre que cuenta con más cruces entre diferentes razas. Desarrollado en Japón, este perro viene de la mezcla de razas de perros muy grandes y peludos como el akita, y perros europeos como el mastín, san bernardo o el bulldog inglés.

tosa inu perros japoneses fuertes grandes

El resultado es un perro grande y fuerte, de pelo corto y con músculos que se marcan por debajo de la piel. Aunque en Japón está totalmente prohibido desde hace años, la intención de crear esta raza fue para las peleas de perros.

Todavía hay locales clandestinos en los que se siguen usando los tosa japonés por la fuerza de su mandíbula y la potencia de sus patas traseras, pero lo cierto es que como perro casero es de lo más cariñoso, ¡todo lo contrario para lo que fue creado!

perro dogo japones

El dogo japonés o mastín japonés es un perro muy alegre que se lleva muy bien con otros perros, con gatos, con adultos y niños, tranquilos para estar dentro de casa, pero muy buenos deportistas fuera de ella.

En cuanto a su peso, suelen pesar bastante. Por último, en relación a sus cuidados, con un correcto adiestramiento es un perro que obedece cualquier orden, y que se adapta a cualquier ambiente fácilmente.

Terrier japonés

Una de mis razas favoritas, y sin embargo de las más desconocidas, fruto también de un cruce que se produjo en Japón hace ya siglos, hasta lograr un perro tan bonito como es este terrier. Similar al Toy Terrier.

terrier japones fotos caracteristicas

Es un perro nace del cruce de los perros medianos japoneses con los fox terrier que fueron traídos al país en el siglo XVII. Al igual que los terrier europeos, estos perros de tamaño medio son muy enérgicos y de personalidad alegre.

Presentan un carácter lúdico de cachorro durante toda su vida. Aunque necesitan hacer ejercicio a diario, son perfectos para tener en un piso o vivienda más pequeña, siempre que se saquen a pasear.

razas de perros raras y pequeñas - terrier japones

Como característica física podrás diferenciarlo por su cuerpo de color blanco y cabeza negra. El terrier de Japón es una joya muy difícil de encontrar incluso en su país natal. ¡Es uno de los perros orientales y asiáticos más curiosos!

Muy pocos criadores se han dedicado a mantener la raza pura, y ya que no son tan conocidos en el mundo, es extraño verlos fuera del país nipón, aunque ahora empiezan a valorarse como se merecen.

Spaniel japonés

Aunque mucha gente los confunde con la raza canina de compañía proveniente de China, shih tzu, el spaniel japonés tiene su origen en el país del sol naciente y no son perros chinos como se puede creer.

spaniel japones enfermedades

Es un perro miniatura que procede de la edad media, cruce de algunas razas que ha derivado en un can de compañía muy pequeño y de aspecto particular.

Su pelo largo tiene la característica de mezclar solo los colores blanco y negro, aunque hoy en día también se pueden encontrar algunos animales con tonalidades castañas. Tiene ojos grandes y redondos, con un hocico aplanado y nariz levantada.

perro chin japones caracteristicas

Conocido en Japón como chin, esta raza de perro faldero tiene un fuerte carácter. Suele ladrar como otros perros pequeños, y pueden llegar a ser perros bastante celosos. Es un perro que tiene un precio caro si se quiere comprar.

Sin embargo, dentro de la familia son muy tranquilos y cariñosos, perfectos para las personas mayores, y también muy amigos de los más pequeños de la casa.

Spitz japonés

Si te gustan las razas de perros de nieve, tienes que conocer el spitz de Japón. Un perro de tamaño medio a grande que tiene un pelaje abundante y de gran suavidad, con un blanco impoluto que le permite camuflarse por completo en un campo nevado.

spitz japones adopcion españa

Este perro no desciende de los canes salvajes del país. Fue traído alrededor de 1920 a Japón desarrollándose a través de diferentes cruces con otros perros japoneses hasta la raza que encontramos hoy en día en la vida japonesa.

spitz japones suelta pelo

Aunque es relativamente nuevo, se pueden ver muchos de estos perros por todo Japón, ya que es de los favoritos de los japoneses. Tiene una personalidad similar a la del shiba inu, posiblemente porque sea un pariente cercano de él.

Muy fáciles de cuidar, tan solo precisan de un hogar en el que reciban cariño, poder practicar ejercicio a diario, y como no, un cepillado constante para evitar que su precioso pelo se enrede o que deje toda la casa cubierta de un manto blanco. ¡Yo creo que merece la pena el esfuerzo!

¿Cuál es la mejor raza de perro japonés?

Estas son las razas más famosas de perros japoneses, y alguna que otra menos difundida fuera de Japón, que tienes que conocer si eres amante de los perros. No existe una raza mejor que otra sino que dependerá de los gustos de cada persona.

Preciosos animales únicos en su especie, que tienen por lo general un carácter amable y fiel como los propios japoneses. Y para ti, ¿cuáles son tus razas de perros japoneses favoritas? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Las 10 razas de perros japoneses más famosas
5 (100%) 2 vote[s]