Saltar al contenido

Ruinas de Yonaguni; ¿Te atreves a bucear en esta ciudad submarina?

¿Te gustaría conocer más sobre las ruinas de Yonaguini? ¡Llegaste al lugar indicado! Yonaguni es una remota isla japonesa muy cercana a las costas de Taiwan.

Este pequeño paraíso ha sido un lugar perfecto para hacer submarinismo con avistamiento de tiburones, hasta que en el año 1985 se descubrió bajo el agua un atractivo turístico único en Japón.

Hoy en día sigue sin saberse nada de la procedencia de las ruinas de Yonaguni bajo el mar. Hasta ellas se desplazan miles de turistas cada año, para disfrutar de esta ciudad misteriosa bajo el mar.

Hay quién asegura que las formaciones de roca son naturales, mientras que algunos investigadores se centran en el descubrimiento de una antigua cultura, cuyas edificaciones quedaron sumergidas en el agua hace siglos.

corales japoneses yonaguni

Sea cuál sea el origen, este monumento enciende la curiosidad de los visitantes, que intentan descubrir por sí mismos el misterio sumergiéndose en las profundas aguas alrededor de la isla.

¿Tú también quieres descubrir las ruinas de Yonaguni por tu cuenta? Tienes la posibilidad de llegar hasta la isla y practicar submarinismo con un equipo profesional, totalmente a tu disposición.

Descubre los secretos de esta isla y de sus mares, con todo lo que debes saber sobre las ruinas subacuáticas más impresionantes de Japón. ¡Toma nota!

¿Qué son las ruinas de Yonaguni?

Yonaguni es una isla en Japón situada en la parte sudoeste del archipiélago que forma el país, perteneciente al grupo de islas de la región de Ryukyu.

Muy cerca de la turística isla de Okinawa, y a pocos kilómetros de la isla de Taiwan, tiene un clima tropical que se mantiene estable la mayor parte del año, con unos agradables 23-24ºC de media.

piramides sumergidas japon

Esta pequeña zona de Japón sigue considerándose entre las islas perdidas, ya que tiene un idioma y una cultura propia, diferente a la del resto del país nipón.

La población es muy escasa, de menos de 2000 habitantes en la actualidad, pero hasta su pequeña ciudad japonesa se desplazan cada año los turistas que desean descubrir uno de los lugares ocultos más fascinantes en la actualidad.

Junto a la isla se encuentra lo que se conoce como estructuras de Yonaguni. Son una especie de pirámides sumergidas, construidas con grandes piedras que parece haber sido tallado y construido por la mano del hombre.

Bien podría ser una estructura natural que se ha ido formando con el paso del tiempo, pero este monumento megalítico es tan perfecto que solo podría ser obra del ser humano. Se cree que hace miles de años, los terrenos que forman parte de la isla estaban unidos al continente.

yonaguni misterio historia

La estimación es que con la última glaciación se separaron tanto la isla de Taiwán como el resto de islas japonesas, quedando parte de los terrenos bajo el mar. Posiblemente este sea el motivo por el que esta gran ciudad quedó sumergida.

Historia de la ciudad submarina de Yonaguni

Las ruinas de Yonaguni son conocidas desde su descubrimiento en el año 1985 como la Atlántida japonesa.

Fue el submarinista Kihachiro Aratake quién descubrió las pirámides bajo el mar, observando unas grandes estructuras con superficies planas y bordes cuidadosamente cortados, con forma de grandes escalones y numerosas cuevas y recovecos.

Poco tiempo después del anuncio del descubrimiento de lo que se creía ser una pirámide sumergida, paso a manos de los científicos de la Universidad de Ryukyu, con el fin de resolver el misterio.

estructuras de yonaguni okinawa japón

Encabezado por el Doctor Misaki Kimura, se confirmó que estas ruinas debajo del agua podrían haber sido modificadas por la mano del hombre.

Se cree que esta ciudad bajo el mar pudo pertenecer a la civilización Mu, con más de 10 mil años de antigüedad, siendo una de las estructuras arquitectónicas más antiguas, perfectamente conservada gracias al fondo marino.

Si esto fuera cierto, la datación de estas pirámides secretas de Japón sería mucho anterior a las ruinas de Mesopotamia, Egipto o India. Con gran valor histórico para la civilización.

visitar ruinas de Yonaguni

Esta teoría, aunque con pocas pruebas para demostrarlas, pareció tomar fuerza después del terremoto submarino que aconteció en la región en 1998.

Partes de la isla y de las ruinas de Yonaguri se movieron, dejando al descubierto otras estructuras que tienen una forma muy parecida a la de las pirámides de Egipto, de Méjico y la antigua civilización de Mesopotamia.

¿Qué opinas tú sobre esta ciudad sumergida de Japón? ¿Pudo ser una formación natural, o se trata del megalito conservado con más años de antigüedad?

Las ruinas de Yonaguni en Cuarto Milenio

Esta ciudad sumergida en Japón ha dado la vuelta al mundo. Se han hecho varios reportajes y documentales para intentar demostrar al público qué es realmente, mostrando pruebas de las diferentes teorías.

expedicion yonaguni cuarto milenio

En España, el programa de Cuarto Milenio ha dado mucha importancia a estas ruinas dentro de su sección de los lugares misteriosos de Japón. En el documental muestran el Japón desconocido que existe también bajo el mar.

Puedes ver el reportaje llamado ‘Expedición Yonaguni’ a través de la página web de ‘Cuatro’, con la explicación de Iker Jimenez y un equipo de expertos. Pincha aquí para ver más detalles sobre la ciudad de la Atlántida en Japón.

A través de Youtube también puedes ver un completo documental del canal Historia sobre las pirámides secretas de Japón de Yonaguni:

Este documental de 40 minutos resulta muy interesante para contrastar más datos que se han ido obteniendo a lo largo de los múltiples estudios de la zona.

¿Cómo llegar al monumento de Yonaguni?

Disfrutar del Japón alternativo y desconocido bajo el mar está más a tu alcance de lo que podrías llegar a imaginar.

Aunque esta historia te suene a una aventura de la que solo pueden participar los investigadores, lo cierto es existe la posibilidad de que, como turista, tú también bajes a las profundidades de la isla de Yonaguni, buceando con tiburones junto a las ruinas de la ciudad sumergida.

mapa de yonaguni japon

La isla de Yonaguni es la más occidental de Japón, pero está muy bien conectada con vuelos directos y diarios desde Ishigaki y Okinawa. Desde Ishigaki solo tardarás 35 minutos y desde Okinawa 1 hora y 20 minutos en llegar.

La compañía que opera estos vuelos es Japan Transocean Air (JTA). Aunque recomendamos reservar con tiempo, no es posible hacerlo con más de 3 meses de antelación.

como llegar a yonaguni en avion

Ver Vuelos a Yonaguni

También se puede llegar hasta allí en ferry desde Ishigaki, aunque el barco solo sale dos veces por semana. El recorrido desde Ishigaki se hace los martes y viernes, mientras que la salida desde Yonaguni en sentido contrario se hace miércoles y sábados.

El ticket se compra con 2 horas de antelación a la salida del barco, que es siempre a las 10 mañana, en las taquillas del puerto. En este enlace tienes toda la información.

ferry de ishigaki en japon

Los ferrys en la isla de Yonaguni llegan y salen desde la terminal en el pueblo de Kubura. Este pueblo, junto con el de Sonai, más cercano a las ruinas de Yonaguni, son los que ofrecen una mayor cantidad de alojamientos, restaurantes y tiendas.

¿Qué ver y hacer en Yonaguni?

Yonaguni-Jima no es muy grande, y hay poco para visitar. La naturaleza es su mayor atractivo, con espectaculares costas vírgenes, caballos salvajes que campan a sus anchas, y por supuesto, la zona de buceo.

isla de yonaguni

Una opción a la que recurren muchos visitantes es hacer una ruta alquilando un coche, para lo cuál es necesario tener la licencia de conducir internacional.

✅ ¿Quieres alquilar coche en Japón? Te presentamos cuáles son las mejores opciones en este enlace

piedra de yonaguni en japon

Algunas de las zonas que merece mucho la pena visitar por sus increíbles paisajes son:

  • Cabo Agarizaki: con vistas al faro y a los acantilados, con grandes arrecifes de coral debajo.
  • Cabo Irizaki: con un precioso monumento dedicado al punto más occidental de Japón. En un día despejado se puede ver desde aquí la costa de Taiwán.
  • Tatefami rock: impresionante roca en la costa que se alza por encima del agua del mar.
  • Tindabana: precioso sendero natural sobre un peñón que llega hasta elmirador sobre el pueblo de Sonai.
  • Playa Dannuhama: playa de arena blanca y aguas turquesas, situada cerca del aeropuerto en dirección a Kubura.

¿Te gustan las playas paradisíacas de este tipo? En Japón hay muchas más cerca de Okinawa. Descubre cuáles son las mejores playas japonesas en este post del blog.

caballos salvajes en japon

Para llegar hasta las ruinas de Yonaguni hay que desplazarse a la costa del Cabo Arakawa-bana, en el sur de la isla.

Si has contratado un pack con una empresa de buceo, el servicio suele incluir la recogida y el transporte hasta la zona de alojamiento, así que no tendrás que preocuparte de alquilar un coche durante toda la estancia.

playas bonitas de japon

Desde el sur de la isla salen los barcos de buceo, situados en el puerto de Irizaki. Los barcos tardan 20 minutos en su recorrido para llegar a la zona de inmersión.

En esa zona, es dónde están los bancos de tiburones martillo, otras especies de escualos, tortugas marinas, peces del arrecife, así como los restos antiguos bajo el mar.

Submarinismo en las ruinas de Yonaguni

Bucear entre las ruinas de Yonaguni no es para principiantes. Situadas en pleno mar abierto, es necesario descender más de 30 metros de profundidad, equipado con botellas de oxígeno y trajes adecuados.

Se calcula que la estructura tiene unos 280 metros de largo y 27 metros de altura. La parte más elevada de las ruinas, la terraza superior, está a unos 8 metros de la superficie.

submarinismo en japon

Según los expertos, para hacer submarinismo en esta zona la mejor época es el invierno, cuando los vientos son más suaves en la región de Ryukyu.

Entre enero y marzo tiene lugar la migración de los tiburones martillos, con una mayor cantidad de especímenes de todos los tamaños.

bucear en japon ruinas de yonaguni

Disfrutar de todo el espectáculo y de las rutas que se pueden hacer alrededor del monumento requiere varias inmersiones, que se pueden hacer en el mismo día o en días consecutivos.

Si eres amante del buceo y quieres descubrir el Japón alternativo más escondido, esta puede ser una experiencia única que no olvidarás jamás.

Empresas de submarinismo en Yonaguni

Debido al creciente éxito que está teniendo la zona de Yonaguni por sus famosas ruinas, cada vez son más los curiosos que se acercan hasta la isla para hacer buceo.

Si bien al principio esta isla contaba con unas pocas empresas para hacer inmersiones en zonas con tiburones, cada vez son más las empresas que se están animando a llevar turistas a las ruinas de Yonaguni con guías experimentados.

tortugas acuaticas en japon

Poco a poco, Yonaguni se está poniendo al nivel de Okinawa en el tema de servicios de buceo y submarinismo con excelentes críticas y opiniones.

No hay que olvidar que para poder hacer una inmersión a varios metros bajo la superficie es necesario disponer de cierta experiencia previa, sobre todo porque las corrientes marinas junto al monumento de piedra pueden ser fuertes.

A través de TripAdvisor puedes encontrar las valoraciones de otros usuarios para hacer visitas guiadas a Yonaguni-cho.

donde hacer submarinismo en japon

Incluyendo el alquiler del equipo, las bombonas de aire, el barco para llegar a la zona y un guía por cada cliente, es posible incluso reservar comida y alojamiento, ya que la costa desde la que se hace la inmersión está bastante apartada, y se suelen dedicar varios días para disfrutar de la experiencia completa.

Algunas de las empresas mejor valoradas y recomendadas por los usuarios para hacer buceo en Yonaguni son:

En sus respectivas páginas webs puedes ver la información de los servicios que ofrecen, así como hacer tus reservas. Se recomienda reservar con antelación, debido a la gran demanda que existe, preparando el viaje con tiempo, ya que llegar hasta la isla puede ser algo complicado si el clima no acompaña.

¿Merece le pena visitar las ruinas de Yonaguni?

Cualquier amante del buceo y de las profundidades marinas encontrará en el monumento de Yonaguni un lugar único. Pocos emplazamientos para hacer submarinismo reúnen al mismo tiempo una flora y fauna marinas tan especiales, junto con la estructura que esconde tantos misterios.

ruinas de yonaguni documental

¿Es Yonaguni un lugar recomendado para hacer buceo? Por supuesto que sí. Viajar a Japón e irse hasta la isla más remota del país está más que justificado si te gustan las emociones fuertes.

Echa un vistazo a la aventura que compartieron los chicos del canal de Youtube de World Adventure Divers para hacerte una pequeña idea de lo que encontrarás bajo las aguas que rodean la isla:

Bucear en una ciudad encontrada bajo el mar en Japón es una oportunidad única en la vida. ¿Te atreverías a ponerte las aletas y descender hasta ella?

Como puedes comprobar, Japón es un país de misterio que esconde rincones aún desconocidos incluso para los propios japoneses.

Gracias a las investigaciones recientes y a la magia de internet, tenemos una gran ventana al mundo a través de la que descubrir sitios tan interesantes como las ruinas de Yonaguni.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌