Saltar al contenido

15 cosas que debes saber antes de viajar a Japón

preparativos antes de viajar a Japón

Por muy avanzado que esté este país, antes de viajar a Japón no debes olvidar que su cultura es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. Si es la primera vez que vas a visitarlo, hay algunos detalles que debes conocer para no llevarte ninguna sorpresa.

Entender la cultura japonesa es la clave para saber cómo debes comportarte sin faltar el respeto a los habitantes del país del sol naciente.

Vive una experiencia completa y aprovecha mejor tus vacaciones en Japón, preparándote con antelación para todos los cambios que te encontrarás nada más llegar.

que debo saber antes de ir a japon

Algunas de estas cosas quizás ya las conocías a través de las películas japonesas, las series de anime o los comics manga, pero otras te van a sorprender bastante. Toma nota de todo lo que debes y no debes hacer en este país, poniéndote al día antes de viajar a Japón.

¿Qué debo saber antes de viajar a Japón?

Antes de viajar a Japón son muchos los preparativos que debes considerar, como por ejemplo:

Sin embargo, hay algunas cosas que saber de este especial país, que no ocurre en otros lugares del mundo. Después de muchas horas de vuelo desde Europa, llegar a Japón es como entrar en un mundo totalmente diferente.

que saber antes de viajar a japon

Vamos a ver qué se necesita para viajar a Japón, no solo para llevar en tu equipaje, si no también para abrir tu mente a sus curiosas costumbres. ¡Toma nota de lo que debes y tienes que saber!

No todos hablan inglés

Si eres un viajero frecuente, posiblemente estés acostumbrado a encontrar en todas partes personas que hablan un inglés fluido. En Japón esto no pasa. Los japoneses intentan ponerse al día con el idioma universal, y lo estudian desde pequeños en las escuelas, pero son muy tímidos a la hora de practicarlo.

No esperes que todos los japoneses hablen inglés durante tu viaje a Japón, porque aunque algunos te puedan entender, la gran mayoría no se comunicará contigo en un idioma diferente al suyo.

idioma de japon que se habla

Eso sí, no te preocupes por la barrera del lenguaje, ya que la amabilidad de los japoneses está por encima de todo. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla, porque estarán encantados de hacer todo lo posible por ti.

Existen multitud de aplicaciones que puedes llevar en tu móvil como el traductor de Google que puedes utilizar para comunicarte con los japoneses. El lenguaje de señas es universal en todo el mundo, y si aprendes alguna palabra en japonés tampoco estará de más para arrancar más de una sonrisa entre los japoneses.

Silencio en los lugares públicos

Japón es un país con una población enorme. Sobre todo en las grandes ciudades se concentran grandes masas de japoneses y turistas, que se mueven de un lugar a otro de una manera sorprendentemente ordenada. Si te fijas bien, por muchas personas que haya siempre a tu alrededor, el ambiente es de lo más silencioso.

El silencio es parte del respeto que los japoneses muestran por los demás. Los lugares públicos no son sitios para hablar en voz alta, para llamar por teléfono o para hacerse escuchar. Incluso los niños pequeños se controlan mucho y no suelen llorar cuando están en la calle. ¡Es increíble!

metro de tokio en hora pico

Aprende a respetar estas normas de civismo que los japoneses de toman tan en serio, hablando en voz baja en los sitios dónde reina el silencio, para respetar a todos los que tengas a tu alrededor.

Casi como si estuvieras en una biblioteca. Pero se agradece, porque si todos los japoneses hablaran a voz en grito como en otros países, pasear por sus calles y estar en sitios públicos sería una locura.

Respeta las colas

Los japoneses también han aprendido a ser muy organizados, y son sumamente respetuosos a la hora de hacer colas. Es también parte de su cultura, y una necesidad en las grandes ciudades sobrepobladas para que cada uno tenga su turno.

La gran ventaja que tienen las cosas en Japón es que son muy efectivas y pasan muy rápido. Para entrar a un lugar turístico, comer en un restaurante, a la hora de pagar, o simplemente para entrar en el tren o el autobús.

colas en japon como son

Cuando saben que hay gente esperando, los japoneses intentan darse más prisa para no incomodarles, y esto les hace ser más efectivos. Si hay alguien que no respeta la cola, en rara ocasión recibirá una reprimenda, pero estará muy mal visto por los demás.

Procura esperar tu turno colocándote en la cola, y siéntete como un japonés más que forma parte de ese engranaje perfecto que es la sociedad japonesa.

Siempre por el lado correcto

Otra característica típica de las ciudades sobrepobladas de Japón es que a la hora de caminar hay un lugar específico para cada dirección. Como si te movieras en tu vehículo, los peatones tienen marcadas las aceras y los sitios de paso, para saber el lugar que deben ocupar para saber dónde dirigirse.

Si miras hacia el suelo podrás ver las flechas que marcan la dirección. En las aceras, escaleras del metro, e incluso en los pasillos de las estaciones o los andenes antes de tomar el tren. Todo está marcado para hacer colas y seguir las instrucciones de tránsito.

como desplazarse por tokio andando

Este es el secreto que tienen los japoneses para caminar entre la multitud sin chocarse. Lo tienen todo tan bien estudiado, que moverse por las calles de Japón es como una coreografía perfecta.

Quizás te cueste adaptarse un par de días, pero en poco tiempo te adaptarás a las indicaciones del suelo, y verás que son todo ventajas para no interferir en el paso de los demás, y llegar antes a los sitios caminando.

Descalzarse al entrar

Antes de viajar a Japón prepara en tu maleta tus mejores calcetines, porque no pararás de mostrarlos. Aunque es costumbre en muchos países en todo el mundo, hay países en los que todavía no estamos acostumbrados a descalzarnos al llegar a casa. En Japón es obligatorio.

prohibido entrar con zapatos en japon

Si te alojas en una casa tradicional, en muchos restaurantes y cafeterías en los que los clientes se sientan en el suelo, para visitar a unos amigos japoneses, e incluso al entrar en el probador de una tienda, tienes que dejar tus zapatos en la entrada obligatoriamente.

En algunos lugares encontrarás zapatillas para calzarte durante la visita, y en otros simplemente puedes ir descalzado. Sigue siempre las indicaciones antes de entrar a cualquier lugar, ya que está muy mal visto que entres con los zapatos de calle, ocasionando grandes molestias a tus anfitriones.

Comer con palillos

Posiblemente no sea una sorpresa para ti el que en Japón se come con palillos. Es costumbre que en la gran mayoría de países de Asia los cubiertos principales sean los palillos de madera, pero lo que debes saber para no llevarte ninguna sorpresa, es que en Japón no te dan la posibilidad de utilizar cubiertos si no sabes defenderte con los palillos.

¡En las casas y restaurantes no tienen otros cubiertos! Si vas a viajar a Japón por primera vez, es la excusa perfecta para aprender a utilizar los palillos de madera.

como comer con palillos japoneses

Te puedo asegurar que durante tu viaje tendrás muchas ocasiones para practicar, porque todas las comidas se toman con estos cubiertos tan rudimentarios.

Pero si lo de comer con palillos no es lo tuyo, un truco que te puede funcionar antes de viajar a Japón, es meter en tu maleta unos cubiertos de viaje, que puedas llevar siempre contigo y recurrir a ellos disimuladamente a la hora de comer.

Te verán como un bicho raro, sí, pero nadie te dirá nada si te ven en un restaurante japonés comiendo con tenedor.

Agua y té gratis

Un detalle que es de agradecer en los restaurantes japoneses, sobre todo en los buffets libres, restaurantes de comida rápida y kaiten sushi, es que disponen de grifos, máquinas dispensadoras o jarras con agua gratis para todos los clientes.

restaurante japones kaiten sushi

Los japoneses no suelen tomar bebidas como refrescos o zumos con las comidas. Lo habitual el beber agua o té verde. Estas dos bebidas son gratis en la mayoría de restaurantes, y de lo más saludables para hacer la digestión.

Puede que este sea uno de los secretos de la longevidad de los japoneses. También es perfecto para viajar barato a Japón, ahorrando mucho dinero a la hora de comer si te evitas pagar las bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas, mucho más caras en los restaurantes.

Pago en efectivo

Una de las recomendaciones de viaje que siempre hacemos a nuestros amigos es que tengan en cuenta que en Japón no se puede pagar con tarjeta de manera tan habitual como en otros países.

Por muy increíble que te parezca, uno de los países más desarrollados del mundo sigue utilizando la manera tradicional de pago con efectivo, o en su defecto, las tarjetas monedero recargables.

pagar con tarjeta en japon funciona

Las tarjetas recargables como la Suica son mucho más que una tarjeta de transporte. Pueden serte de gran ayuda para pagar en algunos restaurantes, supermercados, comercios, konbini, y en el metro o autobuses, pero te aconsejamos que lleves siempre dinero en efectivo.

Para pagar en muchos restaurantes, puestos callejeros, e incluso en tiendas de regalos, ropa y cosmética, te pedirán que abones el importe en efectivo. Puedes cambiar dinero en Japón para evitarte las comisiones de los bancos de tu país, o sacar directamente en un cajero con la mejor tarjeta de débito sin comisiones.

No dejar propina

Dejar propina en los bares, restaurantes y cafeterías es un gesto de cortesía en muchos países, y un pago obligatorio en otros lugares como Estados Unidos. En Japón ocurre todo lo contrario, el servicio ya está incluido en la cuenta, y dejar propina puede resultar casi como una ofensa en el país nipón.

Los japoneses están cada vez más acostumbrados a este gesto occidental, pero todavía hay quién intenta devolver el dinero ‘olvidado’ por los clientes antes de salir del restaurante.

dejar propinas en japon

Hay camareros que persiguen a los clientes hasta la calle para llevarles ese dinero que es suyo, que aunque sea poca cantidad, no debe quedarse en el restaurante.

El sentido del honor en Japón es muy grande, y para ellos sería un gran pesar quedarse con algo que no les pertenece. Por si a caso, no intentes dejar propina.

Baños públicos gratuitos

Otra de las cosas que debes sabes antes de viajar a Japón, y que te agradará mucho, es que hay baños públicos en todas partes, ¡y son gratuitos! Están en plena calle, en las estaciones de metro, en los parques públicos, en templos, santuarios y lugares turísticos, y suelen estar limpios, con papel y jabón en los lavamanos.

retrete inodoro japones

El choque cultura puede venir cuando compruebes en qué consisten muchos de los baños públicos de Japón. Mientras que en los centros comerciales y estaciones se trata de baños de última tecnología, con chorritos de agua y un calentador para la taza del retrete, otros baños consisten en el clásico retrete japonés, que es un agujero en el suelo para orinar agachado.

Este curioso inodoro es típico de Asia, y muy común en todo Japón. Hay japoneses que lo prefieren antes que el retrete occidental, y en muchos baños públicos puedes ver en las puertas de cada urinario un indicativo del tipo de retrete que encontrarás dentro antes de entrar. ¡Así no te llevarás ninguna sorpresa!

No se puede fumar en la calle

En Japón está prohibido fumar en la calle, prohibidísimo. Es normal que encuentres por todas partes carteles que indican esta prohibición, con información sobre la multa que puede caer sobre ti si no sigues las indicaciones.

donde se puede fumar en japon

Este es uno de los motivos por los que Japón es uno de los países más limpios del mundo. En sus calles no encontrarás colillas tiradas en ningún sitio.

Si deseas fumarte un cigarrillo, encontrarás sitios específicos para ellos, con ceniceros para dejar las colillas. Como curiosidad, sí que hay lugares cerrados en los que sí se permite fumar. En el interior de algunos bares, restaurantes, centros de ocio, y los locales de Pachinko o juegos de tragaperras tan característicos del país.

Reciclaje en Japón

Otra de las cosas qué saber antes de viajar a Japón por vacaciones es que se toman muy en serio el reciclaje. Al igual que la prohibición de fumar para evitar que tiren las colillas al suelo, los japoneses están obligados a llevar su basura a casa.

¿Por qué motivo? Porque deben separar para reciclar absolutamente todo, y no habría espacio en las aceras para poner papeleras para cada tipo de reciclaje.

el reciclaje en japon

Es común que los japoneses lleven una pequeña bolsita en la que van depositando sus desperdicios para separarlos al llegar a casa. Quizás encuentres en tu alojamiento varios recipientes para la basura, con las indicaciones a seguir para separar los residuos. ¡Tómatelo en serio!

Junto a las máquinas expendedoras de bebidas y snacks es común encontrar papeleras. Pero no puedes tirar aquí cualquier cosa. Estas papeleras son solo para los envases de las bebidas, y en cada una de ellas debes depositar las latas, plásticos, o diferentes envases por separado.

Se conduce por la izquierda

Posiblemente durante tu viaje a Japón no vayas a alquilar un coche para conducir. Si embargo, te conviene saber que en este país, al igual que en Inglaterra, se conduce por el lado contrario. Algo a tener en cuenta a la hora de cruzar la calle, si vas a conducir una bicicleta, y también para subirte en un taxi o autobús.

conducir por japon es facil

Además de la diferencia horaria, esta es una característica de Japón que más choca a los visitantes. Lo notarás también a la hora de caminar por la calle. Si sigues los espacios marcados en las aceras y las estaciones de trenes para mejorar el paso de los peatones, los sentidos de marcha son contrarios a lo que estás acostumbrado.

Quizás en Tokio no uses mucho el autobús, pero este será tu sistema de transporte preferente en Kioto. Una de las cosas útiles que debes saber es que se entra por la parte izquierda del bus, subiendo por la puerta trasera para salir por la delantera y pagar al final del trayecto.

No tocar la puerta del taxi

Otro de los consejos para viajar a Japón que mejor vienen a los turistas novatos, es que para utilizar un taxi nunca debes tocar la puerta. Lo habitual es sentarse en la parte trasera del taxi, entrando por la puerta izquierda, que se abrirá sola sin que tengas que tocar la manilla.

tarifas de taxi en tokio

Es imprescidible que tampoco intentes abrir por ti mismo la puerta del maletero si llevas equipaje. Los taxistas japoneses le tienen mucho respeto a sus vehículos, y sería una auténtica catástrofe si llegas a dañar sin querer la carrocería.

Deja que sea el conductor quién se encargue de todo, y tú solo dedícate a seguir sus amables indicaciones hasta llegar a tu destino.

La cultura del regalo

La última de las cosas importantes para un viaje a Japón que queremos destacar es la importancia de los regalos. Si al viajar a Japón vas a alojarte en casa de una familia, vas a ver a un amigo que vive allí, o has quedado con un japonés para que te haga una visita guiada, lo correcto es llevar un pequeño detalle de agradecimiento por su tiempo y sus esfuerzos.

No tiene por qué ser un detalle caro. Lo que importa es la intención, ¡y como esté envuelto! Si no sabes qué llevar a Japón para tus anfitriones, elige algo típico de tu país. A través de nuestro blog te damos algunas ideas sobre qué regalar a un japonés que te pueden ser de gran ayuda.

el regalo del verano ochugen japon

Es imposible que durante tus vacaciones en Japón no acabes empapándote de la ‘cultura del regalo’ tan típica de este país. Hay tantas cosas qué comprar a tus seres queridos como souvenir de tu viaje.

Libros, ropa barata y de calidad, productos cosméticos, artesanía, dulces, kit kat de diferentes sabores, y otras muchas recomendaciones según las opiniones de otros viajeros. Aquí puedes ver un total de 12 regalos japoneses originales para traer a tus seres queridos.

Lo que hay que saber antes de viajar a Japón

¿Quieres tener más recomendaciones para tu viaje a Japón? No te pierdas el artículo de Un Planeta por Viajar con información y consejos para planificar tu viaje a Japón, ¡te sorprenderá!

Ahora que conoces todos los tips básicos que todo viajero debe tener en cuenta antes de viajar a Japón, estás mucho más cerca de vivir una experiencia plena durante tus vacaciones. Disfruta de tu viaje y sumérgete de lleno en la cultura japonesa.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌