Saltar al contenido

Cómo vestir correctamente para una entrevista de trabajo en Japón

como vestir para una entrevista de trabajo en japon

El mercado laboral en Japón está sufriendo grandes cambios en los últimos años. Muchos de los jóvenes japoneses toman la decisión de irse al extranjero para buscar empleo, creando una creciente necesidad de encontrar trabajadores que ocupen los puestos de nivel inicial en las empresas, cada vez más numerosos.

Las vacantes son abundantes en un país famoso por sus grandes industrias de exportación, incluyendo automóviles, electrónica de consumo y ordenadores. Igualmente, Japón es famoso por su baja tasa de desempleo, ofreciendo una excelente oportunidad para aquellos que eligen quedarse y desarrollar su propia carrera laboral desde cero.

Cuando se trata de encontrar trabajo en la tierra del sol naciente, hay algunas sutilezas en términos culturales. A la hora de prepararse para una entrevista de trabajo en Japón, es crucial comprender las normas de cultura y las expectativas que influyen en la vestimenta elegida.

Japón es una sociedad en la que las primeras impresiones tienen un peso muy significativo. Vestirse apropiadamente puede ser un factor decisivo para causar esa buena impresión deseada, que logre convencer al entrevistador para ocupar el puesto vacante.

Vamos a ver una guía completa sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo en el país nipón, con consejos muy útiles para los entrevistados.

Entender el contexto cultural en Japón

La sociedad japonesa valora mucho la formalidad, el respeto y la armonía en todos los sentidos. Este trasfondo cultural es esencial para dar forma al entorno profesional, donde la apariencia y el comportamiento son un fiel reflejo de la seriedad y el respeto que muestran los trabajadores ante la oportunidad de trabajar para una empresa o compañía.

vestir en una entrevista de trabajo en japon

A diferencia de algunos países occidentales, donde la individualidad y el estilo personal pueden ser apreciados, la cultura corporativa japonesa prioriza la uniformidad de sus empleados a los hora de vestir de manera elegante y clásica.

Como trabajador en una empresa nipona, tu atuendo deberá reflejar la ética conservadora y profesional de la empresa. Esto se traduce que, en términos de vestimenta para una entrevista de trabajo, hay algunas pautas a seguir, que vendrán previamente establecidas por este estilo que ya está marcado por la propia empresa.

Para hombres: El clásico traje de negocios

Los hombres habitualmente deberán optar por un traje de chaqueta de color oscuro, preferiblemente en negro, azul marino o gris carbón. El traje deberá quedar bien ajustado, pero nunca demasiado apretado. Los trajes de una sola hilera con dos o tres botones son la elección estándar para los trabajadores.

Idealmente, el traje se combina con una camisa blanca de aspecto impecable. Esta es la opción más segura y tradicional. La camisa tiene que estar bien planchada, y que quede ajustada correctamente alrededor del cuello y las mangas; siempre abotonada.

Si bien la corbata podría ser un signo diferenciador para cada persona, es mejor no arriesgar demasiado. Elige una corbata sencilla, con patrones que no sean muy llamativos ni colores brillantes.

hombre japones en entrevista de trabajo

Las corbatas de rayas o estampados simples en colores azul, rojo o verde oscuro son las más apropiadas. Siempre bien anudada, y con una longitud que llegue justo a la altura de la hebilla del cinturón.

En cuanto al calzado, los zapatos de cuero negro son la opción ideal. Igualmente deberán estar bien lustrados y en buen estado. Combinados con calcetines oscuros y lisos que hagan juego con el traje.

Los trabadores varones de las principales compañías japonesas deben mantener los accesorios al mínimo. Basta con usar un reloj simple y un cinturón básico de piel. En caso de necesitar gafas graduadas, la tendencia son diseños simples y elegantes, como las nuevas Gucci GG12920, con montura negra y una mínima marca en el lateral.

Para mujeres: Elegancia profesional

Las mujeres también deben usar un traje de color oscuro, ya sea traje de falda y chaqueta o un traje de pantalón. El azul marino, negro o gris oscuro sonlos colores más apropiados en Japón. Igualmente, el traje debe quedar bien ajustado a medida, y presentar un aspecto profesional.

Este tiene que ir combinado con una blusa blanca o de color claro. La camisa o blusa debe ser conservadora, sin escote ni diseños elaborados.

En caso de usar falda, esta tiene que llegar hasta la altura de la rodilla o un poco más larga. Es imprescindible evitar las faldas cortas o demasiado ajustadas.

mujer en una entrevista de trabajo en japon

Para los pantalones, es preferible que queden ajustados pero no apretados, combinados con zapatos cerrados de tacón moderado y cómodo, en negro o colores oscuros. Los zapatos tienen que estar en buen estado y siempre limpios.

Las mujeres también deben mantener el uso de accesorios al mínimo. La gran mayoría luce pendientes simples y un reloj elegante. El maquillaje debe ser natural y nunca llamativo. Para las uñas, los esmaltes de colores neutros están permitidos, aunque lo normal es llevar una manicura limpia y sin pintar.

Al igual que los hombres, las gafas simples sin colores llamativos serán suficiente. El modelo Marc Jacobs 539 es un buen ejemplo de montura elegante y favorecedora que suele ser el predilecto de las japonesas.

Consejos generales para todos los géneros

Al margen de la ropa y accesorios de moda, ambos géneros deberán cumplir con ciertos puntos de imagen, con el fin de causar la mejor impresión. Destacamos la importancia del aseo personal en todos los sentidos.

vestimenta entrevista trabajo japon

Por ejemplo, en Japón es muy importante que el cabello esté bien arreglado y peinado, con un buen corte de pelo que demuestre su aspecto profesional. Los hombres deberán llevar un afeitado limpio, o una barba correctamente arreglada. El peinado femenino por excelencia tendrá un aspecto conservador, bien peinado o recogido.

Además hay que añadir otros aspectos de la higiene personal como un aliento fresco, uñas limpias y el uso de desodorante, entre otros. Lo más prudencial es evitar los perfumes y colonias fuertes que lleguen a ser abrumadores. En cambio, las colonias suaves de aroma sutil y ligero son las mejores.

La cultura de empresa en Japón

El atuendo del entrevistador igualmente puede estar influenciado por la cultura personal de la empresa para la cual se realizará la entrevista. Determinados sectores laborales como la banca o la abogacía pueden llegar a tener códigos de vestimenta específicos, muy diferentes a los que se utilizan en otras compañías más creativas como la publicidad o la moda.

En estos casos, el código de vestimenta puede permitir algo más de flexibilidad a la hora de presentarse a una entrevista. No obstante, no debemos olvidar que incluso en entornos más relajados, lo socialmente correcto sería optar por la formalidad, incluso si la imagen que intenta mostrar la compañía es más relajada o moderna. ¡Sé cauteloso en todo momento!

Consideraciones según la época del año

Uno de los mayores errores que los visitantes cometen a la hora de viajar a Japón es no considerar las estaciones del año. Lo mismo se aplica a las entrevistas de trabajo. Los veranos en Japón pueden ser realmente calurosos y húmedos, por lo que una chaqueta de traje demasiado gruesa podría causar gran incomodidad.

vestimenta trabajo japon

Por este motivo, cuando el nivel de humedad y la temperatura es elevado, lo preferible es optar por telas más ligeras y transpirables, sin dejar de lado la formalidad del atuendo. Las mezclas de lino y algodón ligero son muy buenas opciones.

En cambio, los inviernos más fríos exigen utilizar más capas para abrigarse en Japón. Sobre el traje de chaqueta se puede añadir un elegante abrigo oscuro, bufanda y guantes, retirándolos nada más entrar al interior para mantener la mejor apariencia profesional.

Conclusión a la hora de vestir para una entrevista de trabajo

Vestirse para una entrevista de trabajo en Japón requiere atención a los detalles, tener conciencia cultural, y un estrecho compromiso con la empresa para presentarse como el mejor candidato al puesto, serio y respetuoso.

Siguiendo estas pautas, tú también demostrarás haber comprendido las normas profesionales japonesas, aumentando tus posibilidades para conseguir el trabajo. No te pierdas tampoco el artículo de nuestro blog acerca de los salaryman japoneses.

Recuerda: en Japón, tu presentación visual es tan importante como lo que dices con palabras. Tómate tu tiempo para preparar tu look meticulosamente, y tendrás una gran parte del camino recorrido hasta conseguir tu meta.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 17 junio, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂