Saltar al contenido

Tipos de ramen japonés; ¿Cuántos existen?

tipos de ramen japones

¿Buscando los tipos de ramen japonés que hay? ¡Llegaste al lugar indicado! En todos los países del mundo existe un plato tradicional que consiste en una deliciosa sopa mezclando diferentes ingredientes.

En Japón también tienen la suya propia, conocida como ramen. Sin embargo, al ser un país con regiones tan diferentes, en la actualidad existen tantos tipos de ramen como cocineros que se dedican a su elaboración.

El ramen es uno de los platos de comida japonesa más típicos y conocidos en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar restaurantes especializados en ramen en cualquier rincón del mundo.

Incluso tienes a tu alcance los típicos ingredientes para su elaboración en los supermercados y tiendas de comida asiática.

Lo que no saben muchos amantes de la sopa japonesa es que existen diferentes tipos de ramen según los ingredientes base y también el resto de añadidos extra.

tipos de ramen recetas

En cada región y cada isla remota de Japón se hacen sopas de lo más variadas, con un sabor que sorprende a propios y extraños.

Descubre con nosotros en qué consiste un auténtico ramen japonés tradicional, un poco de su historia, y cuáles están consideradas como las mejores sopas ramen del país.

Analizamos los tipos de ramen tradicional, para que sea tú mismo quién decida qué ramen está más rico una vez que los pruebes todos.

¿Qué es el ramen?

El ramen es un plato de fideos japoneses, elaborados en un caldo con base de carne y verduras de cocción lenta para la obtención de un sabor muy particular.

los mejores ramen japoneses

A diferencia de las sopas de carne de otras culturas y países del mundo, el típico ramen japonés incluye ingredientes especiales que dan la base del sabor, y guarniciones que acompañan a los fideos como los siguientes:

  • Filetes de cerdo
  • Alga nori
  • Huevo cocido
  • Brotes de bambú fermentados
  • Cebolleta, entre otros.

Hoy en día es muy fácil hacer un ramen instantáneo en pocos minutos, gracias a los preparados que imitan muy bien el sabor.

variedades de fideos ramen japoneses

Sin embargo, no hay nada como tomar un ramen casero preparado tras largas horas de cocción, y servido con los ingredientes clave que terminan de redondear el sabor.

Breve historia del ramen japonés

Los fideos japoneses ramen son muy conocidos en todo el mundo por ser uno de los platos de la gastronomía de Japón más extendidos.

Pero lo cierto es que la sopa ramen tal y como la conocemos en la actualidad tiene origen chino, exportada al país nipón tras la Segunda Guerra Mundial.

tipos de fideos japoneses ramen

La forma de elaborar esta sopa, a través de la cocción de huesos de ternera para obtener un caldo en el que se cuecen finalmente los fideos gruesos de pasta, es típica de algunas zonas de China.

De la misma forma que otros platos de la gastronomía china llegaron hace cientos de años a Japón, el ramen tradicional se popularizó a mediados del siglo XX.

✅ ¿Sabes comer con palillos chinos? Te enseñamos los mejores trucos y consejos pinchando aquí

El origen del ramen fue al principio mucho más sencillo, con una sopa poco elaborada que aprovechaba los ingredientes de temporada disponibles.

Poco a poco se fueron afianzando las recetas añadiendo verduras, carne y pescados, así como el tipo de fideos de pasta japonesa tradicionales de la región.

fideos japoneses ramen variedades

Para lograr el sabor y consistencia tan particular de la sopa han tenido que pasar décadas en las que los cocineros especialistas en ramen han logrado mejorar la receta.

Se dice que la primera ciudad en la que se popularizó la receta del ramen fue Sapporo, extendiéndose poco a poco por el resto de país y de todo el planeta.

Condimentos típicos del ramen

En cada sitio de Japón y cada cocinero, suele acompañar sus sopas con ingredientes muy variados.

ingredientes del ramen japones

Sin embargo, entre los condimentos del ramen más habituales destacan los siguientes.

Char Siu (Chashu)

Carne de cerdo asada y loncheada. Esta se puede cocinar en la misma sopa, cortándose en lonchas antes de servir.

chashu comida japonesa

Menma (Shinachiku)

Brotes de bambú secados al sol, que aportan una textura crujiente al ramen. Se coloca siempre como topping en la parte superior de los ingredientes.

menma shinachiku japonés

Naruto Kamaboko

Hojuelas de pescado hervidas para formar una pasta que se lonchea después. Suele presentar un característico color blanco y rosa llamativo.

naruto ramen que es

Negi

Otro ingredientes que no puede faltar en el ramen son las cebolletas verdes picadas finamente.

toppings ramen noodles negi

Moyashi

Brotes de soja fermentados que se sirven directamente crudos sobre la sopa para mezclarlos antes de tomarla.

Moyashi ramen brotes de soja verde

Beni Shoga

Jengibre encurtido que se añade en pequeña cantidad para contrarrestar los sabores. Es muy típico en el ramen de tonkatsu.

que es el beni shoga

Kikurage

Se trata de un tipo de seta de color marrón, muy finas y de forma redondeada. Crecen en primavera y verano, aunque también se venden secas el resto del año.

setas kikurage ramen

Además también se suele añadir algas wakame, granos de maíz dulce, láminas de alga nori secas y huevo cocido, junto con diferentes salsas, aceites y mantequillas para darle un extra de sabor a la sopa.

¿Cuáles son los tipos de ramen más famosos?

Existen diferentes tipos de ramen que varía por el sabor de base que tienen.

tipos de ramen que existen

Conocido en Japón como ‘tare’, este sabor de base se debe a un ingredientes especial que se añade en la elaboración del caldo, que varía por completo el resultado final.

Los tipos de ramen en Japón más básicos son estos 4 que te comentamos a continuación.

Ramen más populares

Shio Ramen

El shio ramen es una sopa con base de sal. Es la más sencilla, que sigue el modo de elaboración tradicional procedente de la cultura china.

shio ramen ingredientes

Para hacer el shio ramen se utiliza caldo de pollo, caldo de cerdo, o en ocasiones caldo de marisco. Se obtiene una sopa más ligera de sabor salado, apariencia más clara, y menor contenido en grasa y aceite.

Shoyu Ramen o Ramen de Soja

Shoyu significa en japonés ‘salsa de soja’. Como te puedes imaginar, la base que se utiliza para dar sabor al caldo es la clásica salsa de soja de Japón, obteniéndose un caldo algo más oscuro y turbio.

receta ramen de soja

Este es el ramen japonés más común en el país. Se dice que fue inventado en la década de 1910 en el barrio de Asakusa, Tokyo, aunque no se conoce su procedencia exacta.

Los chefs japoneses utilizan un tipo de preparado especial de salsa de soja, mezclándola con la base para después añadir todo tipo de ingredientes secretos.

Tonkotsu Ramen

El de tonkotsu es uno de los ramen populares favoritos de los amantes de la sopa japonesa. Nació en la isla de Kyushu, en Fukuka, pero se extendió rápidamente por todo el país debido a su éxito.

ramen tonkotsu caldo

El tonkotsu ramen utiliza huesos de cerdo para hacer una sopa cremosa, de consistencia viscosa y sabor blanquecina.

Para ello hay que cocer los huesos a fuego lento durante horas, lo que limita este ramen japonés a muy pocos cocineros expertos que se toman su tiempo en hacerlo con mimo y paciencia.

Miso Ramen o Ramen de Miso

Algo más rápido de elaborar en el ramen de miso, al que se le añade en la base un poco de pasta de soja fermentada, o miso.

Con una consistencia más grasa y un sabor potente, es el ramen típico de Hokkaido, ideal para combatir el frío.

miso ramen que lleva

Lo reconocerás porque la sopa tiene un color marrón, no tan oscura como la del ramen de soja, y con las típicas gotitas de aceite flotando en la superficie.

Se suele acompañar de una generosa cantidad de carne, y pasta para ramen casera compuesta por fideos gruesos.

Otros tipos de ramen populares

Además de estos ingredientes base, hay otros tipos de ramen japonés según el modo de elaboración, los acompañamientos e incluso la presentación del plato.

Vamos a ver alguna de las variedades que no te debes perder del plato más popular de la cocina japonesa.

Abura Soba

También conocido como monjasoba, tenukisoba, abu ramen o shitunashi ramen, se trata de un ramen sin caldo en el que los fideos soba se cuecen en la sopa, para después presentarlos en el plato por separado.

ramen sin caldo abura soba

Este ramen sin sopa se adereza con aceite de sésamo, de donde viene su nombre. Además del abura, que significa ‘aceite’ en japonés, los fideos se presentan con carne, huevo cocido, alga, cebolleta, maíz y brotes de soja, además de otros ingredientes.

Tantanmen

Este tipo de ramen japonés se parece mucho a los fideos dan dan chinos, de la región de Sichuan. Se trata de una sopa bastante picante, a la que se añade carne de cerdo molida y aceite de sésamo.

tantanmen ramen receta

La sopa para este plato suele hacerse con miso, aunque cada cocinero tiene su propia versión de este sabroso plato. La carne picada, condimentada y frita le aporta un sabor único que fusiona perfectamente la cocina china con la japonesa.

Ebi Ramen

La carne suele ser el ingrediente principal para la elaboración de la sopa japonesa. Sin embargo, hay otros tipos de ramen con pescado, entre los que destaca el ebi ramen, hecho con caldo de gambas y marisco.

tipos de ramen en japon

Típico de las zonas costeras de Japón, en las grandes ciudades como Tokyo, Kyoto u Osaka es muy común encontrar buenos locales especializados en ramen de marisco. Para potenciar su sabor se sirve con algas, naruto, e incluso con tempura o gambas.

Toriktosu Ramen 

Parecido al tonkotsu, este ramen se hace con huesos de pollo para lograr un sabor y textura más ligeros. La sopa se cocina a fuego lento durante horas, extrayendo el aroma poco a poco.

toriktosu ramen de pollo

Al ser una sopa más ligera, con menor contenido en grasa y aceites, el mejor acompañamiento son unos fideos integrales, convirtiéndolo en un plato muy saludable pero rico en sabor.

Yasai Ramen

Este ramen vegetal se elabora exclusivamente con verduras y setas, sin utilizar carne ni pescado. La mejor alternativa para veganos y vegetarianos que desean disfrutar del auténtico sabor de la sopa nipona.

ramen vegetariano vegano japonés

En Japón se está extendiendo su consumo cada vez más entre los jóvenes, que lo toman con setas shiitake, repollo, brotes de soja, brócoli, algas wakame, y tofu como principal fuente proteica.

Tsukemen 

El tsukemen se diferencia del resto de ramen japoneses porque el caldo se sirve separado de los fideos.

El nombre de este plato significa ‘mojar los fideos’ en japonés, por lo que te puedes hacer fácilmente una idea de peculiar forma de tomarlos en la mesa.

todos los tipos de ramen

El caldo tiene un sabor fuerte y denso, por lo que el comensal puede decidir el tamaño de la ración de fideos según el hambre que tenga en el momento.

Con ambos platos delante, los fideos se mojan en la salsa fría o caliente, para tomarlos a continuación y repetir en el caso de no haber quedado del todo saciado.

Hiyashi Chuka

Aunque tampoco es un ramen como tal, esta ensalada de fideos fría se considera dentro de la gastronomía nipona como un tipo de ramen más.

Tras la cocción de los fideos en la sopa, estos se sirven con otros ingredientes aliñándose con salsa como una ensalada.

ramen frio de verano

Este ramen frío es muy apetecible en verano, cuando se toma en coloridos platos con zanahoria, tomate, pepino, algas, jenjibre encurtido y tiras de carne de pollo o cerdo.

La salsa favorita es la tare, con vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y semillas de sésamo.

Tipos de ramen regionales

Cada prefectura de Japón tiene su propia y particular forma de hacer sopa ramen.

Según la localización, los ingredientes que estén más disponibles, o las simples preferencias de sus habitantes, entre las variedades regionales de ramen destacan estas:

Sapporo Ramen

Con una base de sopa miso, el ramen típico de Sapporo se caracteriza por una sopa densa servida con fideos caseros, cerdo chashu asado y brotes de bambú.

ramen estilo sapporo

La mejor zona para probarlo es en los callejones del ramen de Sapporo: Ganso Ramen Yokocho y Shin Ramen Yokocho.

Hakata Ramen

La actual ciudad de Fukuoka, anteriormente conocida como Hakata, tiene una forma muy particular de preparar el ramen.

hakata ramen japon alternativo

Hecho con huesos de cerdo hervidos a alta temperatura, el caldo es una mezcla de marisco con el colágeno que sueltan los huesos.

Se sirve con fideos muy finos, rodajas de cerdo asado y mucha cebolleta picada.

Kitakata Ramen

Al norte de Kukoka encontramos la región de Kitakata, especialista en hacer ramen de fideos de huevo extra gruesos.

cual es el mejor ramen japones

La sopa tiene base de soja, aderezado con chashu de cerdo, naruto, brotes de bambú y un huevo cocido. ¡Simple pero delicioso!

Wakayama Ramen (Kyushu Ramen)

También conocido como Kyushu Ramen, los fideos típicos de la prefectura de Wakayama tienen un estilo chino muy marcado.

estilos de ramen japones

Mezcla sopa a base de soja con caldo de huesos de cerdo, obteniendo un color oscuro muy singular.

La presentación es sencilla y generosa, con extra de carne, fideos finos y consistentes, huevo y mucha cebolleta.

Onomichi Ramen

Cerca de la ciudad de Hiroshima se encuentra Onomichi. Por su localización en pleno mar interior de Seto, la forma de preparar el ramen es con un caldo a base de pescado.

onomichi ramen hiroshima

Este se combina con huesos de pollo y cerdo, servido con carne y mariscos variados.

Nagoya Taiwan Ramen

Inspirado en la cocina taiwanesa, el ramen típico de Nagoya lo popularizó un chef de Taiwan que presenta su sopa con caldo shoyu y carne de cerdo molida.

ramen picante taiwan japonés

Presenta un sabor picante, que contrarresta con el resto de ingredientes como son el caldo suave y los jugosos noodles.

Asahikawa Ramen

En Asahikawa el plato estrella es un caldo con base de shoyu ligeramente más aceitoso.

ramen de asahikawa tradicional

Junto con esta sopa de salsa de soja se sirven unos fideos instantáneos finos, duros y ondulados, además de los ingredientes estrella.

Okinawa Soba

En las lejanas islas del reino de Ryuku preparan un ramen con fideos soba más gruesos.

okinawa soba receta

El caldo está hecho con carne de cerdo, pero para darle un toque más isleño, se presenta con algas y hojuelas de bonito que combinan perfectamente con las costillas y las manitas de cerdo de la sopa.

Hakodate Ramen

En la ciudad de Hakodate, en Hokkaido, prefieren un caldo más suave al estilo shio con base de sal.

ramen de pescado y marisco

Esta sopa más clara hecha con pollo, cerdo, marisco y algas es mucho más ligera y saludable, pero ayuda a entrar en calor rápidamente en invierno.

Kurume Ramen

Típico de la ciudad de Kurume, esta variedad de ramen se parece al kyushu ramen, elaborado con un denso caldo de hueso de cerdo tonkotsu.

cuales son los fideos para ramen

La diferencia es que el tiempo de cocción es algo mayor, por lo que se obtiene una sopa de sabor más fuerte y color blanquecina, con alto contenido en colágeno.

Nagasaki Champon

En Nagasaki se elabora un tipo de sopa llamada champon, que no es exactamente un ramen, pero se le parece mucho.

nagasaki champon tipos de ramen

Este plato de la región se hace en pocos minutos con fideos al huevo cocinados en la sopa junto con verduras, carne y mariscos. Al ser rápido y económico, es muy popular entre los estudiantes.

Kagoshima Ramen

Dentro de la región de Kyushu, el caldo de Kagoshima es el más suave y ligero.

mejores ramen japoneses

Consiste en una sopa turbia que se elabora con huesos de cerdo, carne de pollo y verduras, servida con setas y sardinas secas junto con otros ingredientes vegetales.

¿Dónde comer el mejor ramen en Japón?

Cualquier tipo de variedad de ramen que estés buscando, sin duda, el mejor lugar de Japón para tomarlo es la ciudad de Tokio.

cuantos tipos de ramen existen

En la capital nipona es posible encontrar los mejores restaurantes de ramen tradicional, con una calidad extraordinaria y precios asequibles.

¿No sabes dónde degustar un delicioso ramen tradicional en Tokio? Descubre en nuestro blog Japón Alternativo cuáles son nuestros restaurantes favoritos, recomendados por otros viajeros y por japoneses locales:

Si además quieres aprender a hacer la típica de receta de ramen en casa, te contamos cuáles son los pasos a seguir para continuar degustando el auténtico sabor japonés vayas a donde vayas:

Adapta los ingredientes y el modo de elaboración de los diferentes tipos de ramen a tu receta, y realiza tu mejor versión de este plato típico japonés. ¡Para chuparse los dedos!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌