Saltar al contenido

Cómo hacer ramen japonés en casa; ¡Receta fácil!

El ramen es uno de los platos japoneses más populares, ya que incluso muchos niños lo conocen por el ramen de Naturo o de otros animes japoneses que tienen una gran fama a nivel internacional.

De esta forma, muchas personas tienen claro que se trata de un platillo típico japonés muy delicioso, siendo el de cerdo un plato que destaca dentro de la gastronomía japonesa.

Si te estas preguntando cómo hacer ramen desde tu casa, en este artículo podrás encontrar la receta fácil para hacer esta sopa de fideos sazonada con salsa de soja y sake, que se complementa con verduras y más carne.

Antes de comenzar, debes de tener en cuenta que existe una gran variedad de versiones de la receta tradicional (incluso su versión vegetariana y vegana), pero en esta ocasión nos apegaremos a la receta tradicional para que no haya ninguna duda o problema.

Historia de la sopa japonesa ramen

Cuenta la leyenda que la primera persona que lo probó fue el japonés Mitokomon allá por el año 1665, ya que alguien le ofreció un plato de fideos en una sopa china. A partir de la II Guerra Mundial éste plato popular empieza su andadura en el país nipón.

El primer tipo apareció en la ciudad de Hokkaido, llamado “Sapporo Ramen”. En el año 1958, el presidente Momofuku Ando de Nissin Productos Alimenticios, hizo el lanzamiento del “chicken ramen”, la primera sopa de fideos en forma instantánea. 

como hacer ramen japones en español

Es a partir de los años 80 cuando esta guarnición pasa a convertirse en un plato normal en la gastronomía de Japón, tanto para gente mayor como jóven. En los años 90 es cuando el ramen comienza a experimentar un boom, pasando a ser un fenómeno social y mediático. 

Tan importante es hoy en día, que muchos países como Taiwan, consideran a éste como un producto japonés básico en la dieta de los locales de este país. Este plato típico japonés suele comerse en sitios de comida rápida, puestos de comida callejera y también en los hogares japoneses.

Tipos de ramen japonés

En la actualidad, existen 3 tipos de ramen japonés:

  • Tokyo Ramen: hecho al estilo de la ciudad de Tokio. Está elaborada a fuego lente con caldo de cerdo o de pollo. Los fideos utilizados son rizados y no son tan gruesos. Es sazonado con soja.
  • Sapporo Ramen: procedente de la isla de Hokkaido. Está realizado con pollo, cerdo, ternera o pescado. Se utiliza una sopa con miso rojo y de forma general, está cubierta con col, maíz dulce, brotes de soja y carne de cerdo picada.  También se utilizan huevos cocidos.
  • Hakata Ramen: proviene de la isla japonesa Kyushu. Éste se elabora hirviendo la sopa en vez de dejarla cocinando a fuego lente. Se suele sazonar la sopa con shio, shoyu y miso. Lleva como ingredientes setas, jengibre, hojas de mostaza, sésamo y ajo picado. 

receta de ramen vegetariana facil

Dónde comprar los ingredientes para hacer ramen

Hay algunos ingredientes que quizás no tengas en casa para elaborar la receta. Sin embargo, te contamos dónde comprarlos por Internet sin salir de casa. ¡Toma nota!

Pasta de miso rojo

comprar pasta de miso rojo barata

¡Comprar Miso Rojo!

Aceite de sésamo

comprar aceite de sesamo puro

¡Comprar Aceite Sésamo!

Salsa mirin

comprar salsa mirin japonesa

¡Comprar Salsa Mirin!

Algas nori

comprar algas nori baratas online

¡Comprar Algas Nori!

Cómo preparar ramen auténtico; ¡Receta fácil!

Quizás sea la receta más famosa de la comida japonesa junto con el sushi. Hoy aprenderás a elaborar ramen desde casa. ¡Toma nota!

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 629 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Ingredientes para preparar el caldo

  • 2 zanahorias
  • 1 kg carcasas de pollo
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cm jengibre fresco pelado
  • 3 litros agua
  • 2 cucharadas sal

Ingredientes para la salsa Kaeshi

  • 4 cucharadas pasta miso rojo
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • 1 cucharada mirin
  • 1 cucharada jengibre rallado
  • 1 cucharada ajo rallado

Ingredientes para el ramen

  • 400 gr fideos (soba u udon)
  • 4 huevos cocidos
  • 400 gr cerdo o pechuga asada

Ingredientes para el acompañamiento

  • 1 cebollino
  • 1 narutomaki
  • 1 hoja alga nori
  • 1 brotes de espinacas

Ingredientes opcionales

  • 2 setas shitake
  • 1 cilantro fresco
  • 4 brotes de soja o bambú
  • 1 guindilla (para hacerlo picante)

Elaboración paso a paso

Preparación del caldo

  1. Retiramos los trozos grandes de piel y de grasa que puedan quedar en la carcasa del pollo y la colocamos en una olla junto al resto de los ingredientes del caldo.
  2. Se recomienda usar poca sal debido a que durante la cocción se reduce el líquido y que cuando se prepare el ramen se usara kaeshi, que es una salsa base salada.

  3. Primero lo tendremos que poner a fuego alto hasta que comience a hervir. Durante un periodo de 15 minutos, se tiene que mantener el hervor y tendrás que ir desespumando cuando lo requiera.

  4. Una vez pasado el tiempo, tenemos que tapar la olla y lo dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas.
    como hacer caldo de ramen
  5. Cuando haya pasado el tiempo se retira del fuego, se cola el caldo y se deja enfriar para después desengrasarlo. Será muy fácil, ya que cuando esté frio la grasa se solidifica en la superficie.
  6. Puedes retirar la carne que haya sobrado en el pollo. Una recomendación es guardarla para preparar unas croquetas

Preparación del cerdo asado

  1. Está claro que cuanto mejor sea la carne asada, mejor sabrá. Este es uno de los puntos importantes que tienes que tener en cuenta para saber cómo hacer ramen casero.

  2. Para preparar la carne hay distintos métodos, que pueden ir desde un asado en el horno o incluso a la plancha. Algunas personas recomiendan hacerlo el día anterior para que se potencie más el sabor.

  3. Se pueden mezclar carnes de distintos tipos, como pulled pork con filetes de lomo, o bien, puedes dejar que tu antojo sea el que hable y colocar las porciones de carne que desees. Como por ejemplo pollo, ternera, cordero...

Preparación del ramen

  1. Tendremos que preparar el narutomaki, que se recomienda prepararlo un día antes para que esté frío. También puedes utilizar palitos de cangrejo. 

    receta narutomaki facil
  2. Lo primero de todo es cocer los huevos. Te llevará unos 10 minutos aproximadamente.

  3. La gastronomía japonesa suele usar los huevos macerados, llamados ajitama, que son huevos cocidos a baja temperatura y macerados en salsa de soja, pero en esta receta puedes usar huevos cocinados de forma que la clara esté cuajada y la yema siga liquida. 

  4. Cuando finalmente tengamos todo lo mencionado anteriormente listo, también tenemos que preparar los acompañamientos para poder comenzar a cocer los fideos.
  5. Calentamos el caldo desgrasado hasta que llegue a ebullición y cocemos los fideos japoneses en él durante 3 minutos.
  6. Para montarlo correctamente, en el fondo de un bol o un plato profundo, se coloca una cucharada de kaeshi, una ración de fideos, una ración de caldo, un huevo cortado a la mitad y trozos de cerdo asado.

Preparación del acompañamiento

  1. Usa unas cuantas rebanadas de narutomaki, sin ellas no será lo mismo, pero si no lo quieres preparar en tu casa lo puedes sustituir con algo de surimi.
  2. Acompaña con unas tiras de alga nori, brotes tiernos, pudiendo ser de acelga roja o de espinaca y 2 cucharaditas de cebollino picado.

Preparación del kaeshi

  1. El kaeshi se utiliza como base de salsa para cocinar el ramen. Pincha aquí para ver la receta del kaeshi de forma sencilla.

Vídeo receta ramen en español (paso a paso)

Conclusión sobre cómo hacer ramen en casa

Es posible que al ver que hay distintas instrucciones de preparación creas que se trata de una receta muy complicada, pero lo cierto es que no es tan complicada y el resultado es sencillamente increíble.

hacer un buen ramen

Cuando sepas cómo prepararlo desde la comodidad de tu casa, cada vez podrás hacerlo más fácilmente y el resultado mejorará. Tan sólo tienes que seguir las instrucciones que hemos compartido anteriormente y no deberías de tener ningún problema para disfrutar de esta deliciosa receta casera.

Una vez tengas el plato frente a ti y estés listo para comenzar a comer, sentirás un gran orgullo por este platillo tan delicioso que has preparado. ¡Ya lo verás!

¿Cómo acelerar la preparación del ramen japonés?

Al ser un plato que prepararás en más de una ocasión, ya que está delicioso, puedes hacer más cantidad de caldo para más ocasiones y mantenerlo en el congelador. Por lo tanto, la próxima vez que quieras preparar ramen, puedes ahorrarte el paso de la preparación del caldo, acelerando notablemente el tiempo de preparación.

ramen naruto receta

El caldo de ramen puede estar guardado bastantes semanas en el congelador sin perder su sabor, así que no tienes que preocuparte porque esto afecte el sabor de tu plato.

Y tú, ¿has preparado alguna vez ramen en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones de una de las mejores recetas japonesas!

Cómo hacer ramen japonés en casa; ¡Receta fácil!
5 (100%) 3 vote[s]